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The Extended Perfect Storm

Inauguramos nuestra sección de Extendido (ya era hora) con el que probablemente sea el mazo de combo más famoso de los últimos tiempos, un estandarte del formato en sus múltiples encarnaciones y el mazo preferido de nuestro amigo Johnny. Se trata de TEPS, the extended perfect storm.

Un poco de historia
Las siglas TPS fueron acuñadas en vintage y TEPS fue una derivación natural de ese mazo. Creado en los foros de MTGSalvation en otoño de 2006, dio el salto a la escena competitiva hace ahora 2 años. La mecánica era muy simple a primera vista: el conjuro más poderoso con la habilidad de tormenta, el Mind's Desire, cuesta 6. De cara a poder jugar esto en los primeros turnos necesitamos generar maná muy rápidamente, y aquí entran en escena los rituales. Como veis, la sinergia es grande: generábamos maná y generábamos hechizos. Por otra parte, la habilidad de tormenta tiene una resistencia inherente a la disrupción en forma de contrahechizos (hay que cortar todas las copias), siendo efectivos sólo Stifle y Trickbind. Si a todo esto le agregamos una serie de tutores de calidad como Deseo Ardiente o Infernal Tutor tenemos lo que para Raphael Levy fue "el mejor mazo que jamás he jugado"

En principio con la última rotación el mazo perdía bastantes partes importantes. Las tierras sacrificables nos daban velocidad, el Burning Wish redundancia y el Cabal Ritual solidez (sobre todo con umbral) La idea fue sustituir las tierras sacrificables por las acumuladoras de Time Spiral, los Wish por cantrips y Peer through depths, y el Cabal Ritual por Desperate Ritual, dejando el mazo simplemente bicolor. La baraja obtuvo buenos resultados en Otoño en los trials de magic-league... justo hasta que apareció cierta creación de Keysam basada en elfos y Glimpse of Nature...

Swath Storm, por wuzlking (magic-league trial 9 de Octubre de 2008)



4 Desperate Ritual
3 Gigadrowse
4 Manamorphose
4 Peer Through Depths
4 Seething Song
3 Grapeshot
4 Mind's Desire
4 Ponder
4 Rite of Flame
4 Sleight of Hand
2 Pyromancer's Swath
4 Lotus Bloom

4 Flooded Strand
2 Island
4 Polluted Delta
4 Shivan Reef
2 Steam Vents

sideboard
4 Chain of Vapor
1 Gigadrowse
3 Hurkyl's Recall
3 Lash Out
4 Empty the Warrens

El funcionamiento de esta versión era el mismo de siempre. Muchos rituales que generan maná y tormenta para lanzar un Mind's Desire bien gordote (lo deseable es storm count >=5), y una vez llegados a este punto el resto nos da un poco lo mismo ya que normalmente ganaremos ahí mismo, bien revelando otro Anhelo, bien con el combo de Grapestorm+Swath (tal vez sin el Swath, y a veces incluso sin el Anhelo)

Las ventajas de esta versión es que era bicolor, con todo lo que ello conlleva, y que podía deshacerse de un Gaddock Teeg o Ethersworn Cannonist. Las desventajas es que era un turno más lenta, que sucumbía fatalmente al descarte y sobre todo que combaba después que el mentado mazo de elfos.

Pero hete aquí que el mazo de elfos tuvo su momento estelar y tanto fue así que todo el mundo empezó a meter más y más hate contra ese mazo, cayendo TEPS bajo el radar. Hasta que llegó el GP: Los Ángeles, el pasado mes de Enero, y Luis Scott-Vargas ganó en un metagame infestado de hadas con esta versión del mazo

4 Lotus Bloom
4 Desperate Ritual
2 Electrolyze
4 Manamorphose
4 Peer Through Depths
4 Remand
4 Seething Song
4 Mind's Desire
4 Ponder
4 Rite Of Flame
2 Sleight Of Hand
2 Tendrils Of Agony

2 Island
3 Cascade Bluffs
4 Dreadship Reef
3 Flooded Strand
3 Polluted Delta
3 Steam Vents



2 Ad Nauseam
3 Brain Freeze
3 Echoing Truth
2 Gigadrowse
3 Pact Of Negation
2 Shattering Spree

Las ventajas de esto son claras. Tendrils of Agony necesita menos slots que el combo Grape+Swath. Esos slots de sobra los invertimos en cartas para poder deshacernos del dúo calavera, Teeg / Cannonist, pero ojo, sin ser carta muerta contra otros mazos. Gigadrowse deja su sitio a Remand (ambas cartas tienen como función darnos un turno más pero Remand es cantrip, lo cual veremos que es tremendamente importante) Ad Nauseam soluciona a la perfección el problema de quedarnos sin mano contra descarte; y nos queda una versión del mazo que pierde contra elfos, igual que la anterior, pero que es muchísimo más sólida contra el resto del metagame.

Paso a detallar un poco más las cartas:

- Rituales: No metemos más porque sencillamente no hay más rituales jugables en Extendido. Destacar el Manamorphose, jugable a ciegas en busca del Anhelo (encontrar un anhelo a tiempo puede resultar problemático en ocasiones), y la habilidad de Splice del Desperate Ritual (sobre el Peer o sobre otra copia), que nos genera más maná cuando vamos apurados.

- El resto de hechizos tiene la particularidad de que todos son o bien partes del combo o bien cantrip. Y es que como ya he comentado no tenemos ningún tutor. Es imperioso encontrar un Anhelo cuanto antes (de hecho no deberíamos quedarnos ninguna mano sin Anhelo o sin cantrips) El mejor es el Peer y es que 5 cartas son muchísimas, y el peor es el Sleight of Hand, que se sustituye en algunas versiones por Repeal. Otro cambio posible es sustituir Electrolyze por Magma Jet, que si bien no robas buscas dos más abajo. El mismo LSV admitía que esto último iba a gustos. El Remand puede ser jugado si lo enseñamos con un anhelo, permitiéndonos robar una carta y ponernos la carta contrarrestada en la mano.

- Las tierras. Las tierras acumuladoras son una genial aportación de esta versión. Mejoran sideralmente el pairing contra control, permitiéndonos juntar tanto maná que llegará un punto en el que nos dé igual que nos contrarresten los rituales. Destacar también las tierras filtradoras, ya que nos dan algo vital (dos manás azules) a cambio de algo que nos sobra (un maná rojo).

Los pairings.

- Aggro (Zoo, Affinity, Burn) Vuelvo a decirlo: es necesario quedarnos una mano que pueda ganar no más tarde del turno 4. Para ello necesito poder generar 6 manás para el anhelo (o 4 para el Tendrils, pero esto no es aconsejable) y tener un anhelo en mano, un Peer, un Ponder, o dos cantrips al menos. Hemos de tener cuidado (dentro de lo posible, claro está) con la disrupción en forma de Delay o Tidehollow Sculler e intentar lanzarnos a combar en el último turno que tengamos de vida para hacerlo con las máximas probabilidades de éxito.

- Control (Tron, Faeries) Aquí cobran vital importancia las tierras acumuladoras. No tengáis ninguna prisa (y ninguna significa ninguna) Si tenéis dudas entre jugar algo o cargar la tierra, siempre cargad la tierra. Lancémonos a combar sólo cuando la única carta que nos pueda frenar sea un Stifle (esto es, que no nos importen los counters a los rituales, y para el Stifle están los Pactos o el Gigadrowse) La carta más desagradable son las Vendilion Clique, que nos esconden el anhelo a la vez que nos ponen un clock. No suele ser mala idea meter de side los Ad Nauseam para jugarlos antes de ir, pero no es necesario (jugando antes de ir Gigadrowse al maná azul suele valer)

- Combo (mirror, Elves) Elfos es, de media, un turno más rápido que nosotros. La idea es sorprenderlos con un Freeze en respuesta a una habilidad de robar, pero ya se lo saben y probablemente jugarán Thoughtseize (no os voy a engañar, es un pairing desgraciado) En cuanto al mirror, tratemos de jugar alrededor del Brain Freeze (esto es, no juguemos nada de robar cuando haya un storm count grandecito, pej)

- Death Cloud con Life from the Loam - Raven's Crime: Contra estos mazos es donde brilla el Ad Nauseam. Simplemente bajemos maná, no nos importa que nos dejen sin mano mientras que no tengamos un clock enfrente. Cuando tengamos 5 o 6 tierras, Ad Nauseam antes de ir hasta quedarnos a pocas vidas y combamos a placer en nuestro turno.

Y con esto me despido por hoy. Espero haber explicado lo mejor posible el mazo pero como siempre, si os queda alguna duda, si tenéis algún otro mazo que quisierais ver explicado, lo que sea... dejadlo en los comentarios.

Un saludo. Miguel Calvo - MioCid en los foros.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente no me gusta llevar repeal, es crap cuando lo muestras con el anhelo y sólo lo veo realmente bueno contra Zoo y levantando cosas molestas en los g2/3.

Por otro lado he visto versiones con volcanic fallout, bien de de base o de banquillo y VS canonistas y gaddocks es bien contundente (Hablo desde la experiencia) y contra hadas te quitas un clock de encima, pero claro mostrado con anhelo es peor que un electrolize, así que no sé ¿Que decís?

MioCid dijo...

Lo bueno del Electrolyze / Magma Jet es que te acerca al anhelo si no lo tienes. Contra zoo el Fallout no es nada del otro jueves además, en este caso el Fallout pierde claramente (en mi opinión) contra las otras dos.

En cuanto a Sleight of Hand vs. Repeal, el objetivo del mazo es llegar al Anhelo. Es cierto que Repeal es malo mostrándolo, pero nos ayuda bastante más a poder jugar a tiempo el Anhelo. Yo aquí jugaría el Repeal sin duda, ya que dobla contra encantamientos y artefactos y aquí no llevamos nada de base. Yo he probado los dos y me siento mucho más seguro con Repeal

Adri dijo...

A PP-Charly habrá que hacerlo fijo en los comentarios no? podrias traerte amigos o algo para que comenten :P

Anónimo dijo...

Hola, buenas, tengo una curiosidad, ¿Para qué las playas anegadas?

MioCid dijo...

Para buscarte Isla o Steam Vents. Además nos quita una tierra del mazo que puede ser la diferencia entre ganar o perder una vez jugado el anhelo.

Manuel dijo...

Entiendo, porque lo he probado y si tienes rito de la llama, rito desesperado o canción hirviente me busco un respiradero de vapor todo bien. ¿Pero por ejemplo si de momento económicamente no podría permitirme las fetch podría escapar con ciudad de bronce o yacimiento de gemas hasta que me las consiga?

MioCid dijo...

Sí, lógicamente no será lo mismo pero no se notará tanto la diferencia. Lo único, intenta maximizar el número de Cascade Bluffs.