
Un poco de historia
Affinity nace en el ciclo de Mirrodin con la aparición de la mecánica del mismo nombre. Lo que comenzó siendo un mazo de agro control (con grandes tronchos como Broodstar y counters como Sobrecargar) que luego evolucionó hacia el aggro combo con Skullclamp, Disciple of the Vault y Aether Vial, copando el estándar de la época. Ninguna de esas 3 cartas están permitidas hoy en día y el carácter broken del mazo persiste, lo que ha provocado la aparición de cartas tremendamente salvajes de hate. El hecho de que el mazo siga siendo jugable hoy en día a pesar de todo es un indicativo del poder intrínseco de la habilidad.
¿Qué lista jugar hoy en día?
Os presento la lista con la que Bill Stark hizo top8 en el PTQ celebrado en el Magic Cruise.
4 Seat of the Synod

4 Vault of Whispers
4 Great Furnace
4 Tree of Tales
2 Blinkmoth Nexus
4 Ornithopter
4 Arcbound Worker
4 Arcbound Ravager
4 Frogmite
4 Master of Etherium
4 Springleaf Drum
4 Cranial Plating
4 Chromatic Star
4 Thoughtcast
4 Delay
Sideboard:
3 Trickbind
1 Stifle
3 Scrabbling Claws
1 Relic of Progenitus
4 Atog
3 Ancient Grudge
En mi opinión se trata de las 75 más equilibradas (tal vez demasiado defensivas) Si bien Affinity es un mazo que deja bastante espacio para configurarla a nuestro gusto, hay una serie de cartas que todo el mundo está de acuerdo en considerar inamovibles. Estas son:
18 tierras: Si tienes miedo del manascrew puedes elevar el número hasta 19, eso sí, nunca bajando de 16 tierras artefacto. Con todos los requerimientos de maná coloro y como ya no hay Pernicious Deed dejamos de jugar Darksteel Citadel. Si nos juegan un PtE sin Ravager en mesa pues qué le vamos a hacer
4 Ornithopter: Junto al Tambor se convierte en un pollo y junto al Blindaje o al Ravager se convierte en una bestia parda. Importantísima la evasión.
4 Arcbound Worker: De primeras da afinidad, y de segundas se cambia por dos contadores más para el Ravager.
4 Arcbound Ravager: El que da sentido a la baraja, dándonos ventaja de cartas al obtener +1/+1 por cada bicho que nos mate el oponente, hace dificilísimo para el oponente bloquear bien,... Poco hay que decir de éste
4 Frogmite: Nuestro particular Isamaru, formará la primera fase de la ofensiva.
4 Myr Enforcer: y este es la segunda fase. Gordos pero no tan determinantes ya en un formato con Tarmogoyf... en todo caso, bajar uno de estos por 1-2 manás sigue siendo bastante broken
4 Springleaf Drum: Uno de los fichajes recientes, imprescindible, da algo que hacer a los bichos recién jugados y nos acelera mínimo medio turno. Y eso es muchísimo. Además, fija el maná dándonos ese maná de color que muchas veces es la diferencia entre ganar y perder
4 Cranial Plating: El casco es otra de las cartas que hacen broken a esta baraja. Pegar con un 8/2 en el 3er turno es muy duro, sobre todo si podemos equipar como instant.
4 Chromatic Star: Como Marcos Senna, parece que no hacen nada pero dan consistencia a la baraja, dan afinidad, nos dan ese maná de color, se ciclan en busca de lo que nos falta. Comban con el Ravager además
4 Thoughtcast: Nos dan ese punto de resiliencia cuando vamos perdiendo gas; pero no os equivoquéis, esto no es agrocontrol y sólo debéis jugarlas cuando no tengáis nada mejor que hacer.
Estas cartas son el núcleo de la baraja. Y luego hay dos principales opciones.
- Atog o Master of Etherium: Llevaremos Atog en aquellos metagames con mucho combo / control (aunque cuidado con el PtE) y además jugaremos Fatal Frenzy o Soul's Fire. Master of Etherium es más versátil y menos arriesgado, aunque cuesta 3 y es un artefacto también. Bill Stark no metió los Atog contra ningún mazo (y jugó contra Zoo, DC, Faes, TEPS,...)
- Delay o Shrapnel Blast o Fatal Frenzy - Soul's Fire: Shrapnel Blast se jugó en su día cuando no abundaban tanto los Spell Snare ya que nos daba alcance rebañando esas últimas vidas y además doblaba matando Katakis. Fatal Frenzy y Soul's Fire son elecciones más recientes, dándole un aire más combero y arriesgado a la baraja. Pero el último grito es Delay; igual que en tiempos se jugaba Pithing Needle para combatir el hate más jugado, ahora se hace lo mismo con Delay; se trata de la única carta realmente efectiva contra Ancient Grudge (que se ve bastante más que los Katakis ahora mismo) pero también dobla contra control dándonos tiempo hasta que la carta contrarrestada ya no sea relevante. De todas maneras, era la carta que más sacaba Stark en las 2das y 3eras partidas.
Los pairings.
Antes de empezar, una aclaración, y es que es algo que veo continuamente. Affinity es un mazo agresivo Esto significa que debemos ser capaces de aplicar mucha presión muy rápido (ganar de t4-t5 contra la pared es lo ideal) y no debemos temer hacer mulligan con aquellas manos que no cumplan ese requisito. Por ejemplo, manos con 3 tierras, un tambor y 3 Enforcers son malas.

- Aggro (Zoo, Affinity, Burn) Zoo tiene a su favor que juega más removal que nosotros, por lo tanto debería asumir el rol de control y evitar tomar excesivo daño por sus tierras. Sus bichos, sobre todo el tarmogoyf, son de mayor calidad que los nuestros, pero muy importante: los nuestros vuelan. Además su removal suele ser daño, con lo que un orni o un nexo con muchos contadores serán duros de pelar en la 1era partida. Tenemos una ligera ventaja pero el matchup depende bastante de la skill y de la suerte al robar.
El mirror es bastante aleatorio, como todos los mirrors. Si juegas Delay tendrás que asumir el rol de control así que ojo con pegar sin pensar.
Burn es donde se comprueba de nuevo que las manos lentas son malísimas. Generalmente si llegamos a un punto donde el oponente tenga que jugar las chispas sobre nuestras criaturas iremos ganando;
- Control (Tron, Faeries) Aquí es donde affinity brilla. Somos muy rápidos (y si no lo somos, hagamos mulligan!) y cartas como Remand o Repeal son pésimas contra nosotros; ni siquiera los Explosivos son demasiado buenos (los pondrán a 2 para cargarse Blindajes). Intentemos jugar en torno a Spell Snare; la carta que queremos clavar siempre es el Blindaje Craneano. Una vez ahí cualquier bicho será una amenaza mortal, y tenemos más bichos que ellos counters. Stark metía contra hadas los Trickbind por los Delay.
- Combo (TEPS, Elves) Elfos es uno de nuestros peores pairings. Tiene una legión de criaturas para frenar por abajo y posibilidad de combarnos de t3. Cazarlos con un Trickbind es el plan pero si es un jugador avispado nos enganchará un Thoughtseize y nos iremos al guano. Aquí sacaremos los counters y los Master of Etherium si los llevamos, ya que nos copan el maná azul necesario para el truco y son lentos como un glaciar. TEPS es un pairing más sencillo ya que es más lento y no tiene nada para frenarnos salvo el ocasional Gigadrowse.
- Death Cloud con Life from the Loam - Raven's Crime: Estos también son bastante lentos así que tendremos ventaja salvo manos subóptimas. Lo único, tienen más spot removal que tron / faes con lo que opondrá más resistencia. Normalmente estos mazos basan su defensa en los Explosivos o los Crime/Punishment y como ya he dicho, esas cartas no son muy efectivas contra nosotros por nuestra distribución de costes. Aquí es donde entran los Relic of Progenitus y las Scrabbling Claws
Y con ésto me despido por hoy. Espero haber explicado lo mejor posible el mazo pero como siempre, si os queda alguna duda, si tenéis algún otro mazo que quisierais ver explicado, lo que sea... dejadlo en los comentarios.
Un saludo. Miguel Calvo - MioCid en los foros.
11 comentarios:
Los Delay me parecieron tecnología punta en cuanto me lo comentó un colega.
Lástima que no vaya a jugar los PTQs de esta semana, porque sin duda la lista de Aff de Bill Stark (minus Atogs en el SB) sería mi deck choice.
Uhm, ahora que me fijo no me salen las cuentas xD
Cierto :P acabo de avistar un error. La lista sólo juega 2 Master of Etherium, no 4 :P Sorry y gracias! Ahora lo corrijo
Affinity ha sido de siempre mi mazo preferido porque funciona genial contra oponentes subóptimos que se quedan manos reguleras. No es tan fácil de jugar bien, pero una vez que aprendes es bastante mecánico.
Los Delay son geniales contra Grudge pero como la gente empiece a jugar Kataki te los vas a fumar. Lástima de Snares que no me dejan jugar las Ráfagas :(
El slot que veo yo más discutible es el Master of Etherium... cuesta 3 manás, no tiene evasión, es artefacto...
pero.... y lo gordo que se hace?
Sabiendo lo que te gusta ya tardabas en colgar una entrada Affinity Related.
Por cierto, ¿Quiénes váis al PTQ de mañana?
"funciona genial contra oponentes subóptimos que se quedan manos reguleras". Jo tío, es que tienes algunas frases que son de recopilación de aforismos. Luego te extraña que llamen sobrao, jajaja.
Buen artículo para ponerse al día con affinity (en mi caso contra affinity). Personalmente no sé por qué la gente se empeña en jugar Ancient Grudge cuando splashear rojo o verde para jugarlo es tan sencillo como splashear blanco para Kataki.
Miguel, te has olvidado de comentar el pairing contra otros mazos relevantes del formato como Pirolisis y Spellweaver Helix combo (aaah, claro, por eso la gente juega los Grudge...).
En realidad la gente juega grudge sobretodo porque también te valen para lidiar jittes ajenos.
Ya, el Grudge es mucho más versátil y eficiente como "pin-point" removal para Jittes, Shackles y barqueros, pero mucha gente se relaja contra affinity pensando que con 3 Grudge llegan, y ni de coña. Yo siempre que puedo me cuelo 2 o 3 Katakis de banquillo por si las moscas; es que son prácticamente partida.
Saludos.
Muy buen titulo! Alguien no muy ignorante pilla de que va?
Un abrazo krosano
a mi casi me pega miocid por poner otra imagen...y q conste q yo la puse pensando en lo de q volveran los robots, no en el titulo :P
"funciona genial contra oponentes subóptimos que se quedan manos reguleras"
Nada de sobrado, yo soy el primero que se queda manos flácidas contra affinity y termina palmando... ves tierras y hechizos y dices "bah, ya robaré algún grudge..." Y jamás :P
Publicar un comentario