USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Arquetipos de draft SoA - Cfx - Cfx: 5Colour (por Ares Jiménez)

Buenas a todos. Continuamos con los arquetipos del limitado Shards – Conflux. Es hoy el turno del arcoiris



Five Color Fantasy

Cada uno la llama como quiere, pero en cualquier caso tiene la filosofía de cualquier mazo de 5 colores de control: aguantar los primeros turnos y ajustar el maná para acabar con el oponente a partida avanzada mediante unos pocos finishers potentes. Mi experiencia con este arquetipo se limita a un par de drafts de Shards, pero la inclusión de Conflux no debería cambiar demasiado el esquema básico del mazo y de la forma de draftearlo. Básicamente queremos picar en los primeros turnos todos los removal de calidad que podamos, los fixers buenos (tierras triples, fundamentalmente, ya que los panoramas suelen llegar más tarde) y, en especial, las criaturas y hechizos más “bombásticos” que podamos coger. Personalmente me parece un arquetipo bastante arriesgado y que requiere que sepas exactamente lo que estás haciendo en cada momento.

El arquetipo con Shards

Las cartas más relevantes de Shards eran:

- Fixers y aceleradores no criatura: tierras triples, panoramas y obeliscos (casi siempre querremos dos o tres).

- Removal: Oblivion Ring, Magma Spray, Agony Warp, Branching Bolt, Executioner’s Capsule... en realidad, todos los removal nos valen, sean del color que sean (y esto incluye cualquiera de los Charms, excelentes todos ellos). En este arquetipo los hechizos con “superciclo” son considerablemente mejores que en otros mazos, especialmente Resounding Silence y Resounding Wave (Resounding Thunder sigue siendo lo mejor de la cosecha, pero cualquier mazo que juegue rojo nos los quitará). Jund Charm e Infest no tienen precio en este mazo, ya que nos permitirán ganar una gran ventaja de cartas contra oponentes que se sobreextiendan para matarnos antes de que nos estabilicemos. En cualquier caso, lo óptimo es jugar unos 6-8 removal, la mayoría de ellos de coste reducido, que nos permitan aguantar lo suficiente hasta jugar nuestras win conditions.

- Estabilizadores / Ventaja de cartas: siempre querremos jugar 3 o 4 cartas pertenecientes a esta categoría, ya que son las que nos ayudarán a preparar el final del juego. Kiss of the Amesha es la mejor de todas ellas, y si tenemos claro que queremos jugar este arquetipo es de los mejores primeros picks que podemos hacer. También son destacables Courier’s Capsule y Covenant of Minds (ya sé que es rara, pero casi nadie la quiere, de modo que no es raro que dé la vuelta a la mesa). Podemos incluso jugar Brilliant Ultimatum, una carta que nadie querrá y en nuestro mazo será muy fuerte.



- Criaturas: normalmente jugaremos muy pocas (7 u 8, si son de calidad, son suficientes), y la mayoría serán nuestros finishers. De todas maneras, también hay criaturas que hacen cosas útiles para controlar la partida, tales como Sanctum Gargoyle (especialmente si hemos pillado un par de cápsulas azules y/o negras), Vithian Stinger, Blister Beetle, Esper Battlemage, Fatestitcher y similares.

- Finishers: casi siempre incluiremos la rara broken que nos ha hecho decantarnos por este arquetipo (en plan Kresh the Bloodbraided, Sphinx Sovereign, Cruel Ultimatum o Hellkite Overlord), asistida por criaturas genéricas sobredimensionadas que vienen tarde en el draft, como Rockcaster Platoon, Cavern Thoctar o Ridge Rannet y los otros mostrencos ciclables. Lo bueno es, precisamente, que como estas criaturas vienen tarde no tenemos que preocuparnos de con qué vamos a matar y podremos picar en los primeros turnos el mejor removal y los mejores fixers disponibles (a excepción de las raras broken, como las mencionadas arriba, que no dejaremos pasar).

¿Qué nos trae Conflux?

Conflux nos aporta algunas cartas útiles para el arquetipo, y destacan por encima de ellas los excelentes fixers que parecen hechos a medida de este mazo: cualquiera de los hechizos de ciclo de tierra básica, Rupture Spire, Shard Convergence y Armillary Sphere. Y, por triste que parezca, tendremos que dar un poquito más de valor que normalmente a los obeliscos de Shards, puesto que son los únicos aceleradores no criatura que tenemos disponibles. En los apartados removal, estabilizadores y criaturas genéricas creo que las opciones viables son obvias, de modo que no necesito detallarlas todas. Sí quiero llamar la atención sobre los hechos de que no nos importaría jugar dos o tres copias de Pestilent Kathari para tener la mesa controlada hasta el momento oportuno, que Wretched Banquet es removal de primerísima calidad en este mazo, y que podemos exprimir al máximo las criaturas con habilidades de 5 colores (Fleshformer y compañeros). Conflux nos proporciona también un montón de opciones jugosas como finishers, desde Fusion Elemental (¿que tu Valeron Outlander tiene protección contra negro? Bueno, pues Magma Spray y te pego de 8) hasta Blood Tyrant o cualquiera (sí, cualquiera) de las raras míticas. Cualquier burrada nos vale, cueste lo que cueste. En general, creo que el arquetipo sale mejor parado con la configuración oficial (SoA – SoA – Cfx) que con SoA – Cfx – Cfx, principalmente por los obeliscos y los monstruos ciclables, pero por otro lado en Conflux tenemos fixers buenos y abundantes y unas cuantas raras que no serán un pick alto para los demás y serán finishers estupendos en nuestro mazo (como Charnelhoard Wurm y el ya mencionado Blood Tyrant)



Como ejemplo os dejo esta lista drafteada con ccgdecks. No me parece especialmente buena (falta algún Kiss of the Amesha y algún removal más), pero en principio debería tener lo suficiente para encontrar y bajar pronto los finishers (tiene 3 obeliscos para acelerarse y 6 cartas ciclables), y con tanto fixer no debería tener problema en tener siempre el maná del color que necesita. Otro de los puntos fuertes de este arquetipo es que el mazo es altamente “customizable”, puesto que cualquier carta relevante de banquillo, sea del color que sea, nos puede ayudar contra pairings determinados. En este ejemplo tenemos, entre otros, Worldly Counsel y Voices from the Void contra mazos lentos como el nuestro, y Molten Frame, Dispeller’s Capsule y Sanctum Gargoyle contra Esper.


1 x Cavern Thoctar
2 x Jungle Weaver
1 x Magister Sphinx
1 x Rockcaster Platoon
2 x Yoked Plowbeast
1 x Brilliant Ultimatum
1 x Blister Beetle
1 x Esper Battlemage
1 x Fleshformer
1 x Paragon of the Amesha
2 x Pestilent Kathari
1 x Vithian Stinger

1 x Agony Warp
1 x Bant Charm
1 x Absorb Vis
1 x Traumatic Visions
1 x Courier's Capsule
1 x Obelisk of Esper
1 x Obelisk of Jund
1 x Obelisk of Naya

1 x Esper Panorama
1 x Grixis Panorama
1 x Naya Panorama
1 x Rupture Spire

1 x Forest
2 x Plains
3 x Island
4 x Swamp
3 x Mountain

Banquillo relevante
1 x Brackwater Elemental
1 x Sanctum Gargoyle
2 x Controlled Instincts
1 x Dispeller's Capsule
1 x Molten Frame
1 x Voices from the Void
1 x Worldly Counsel

Preguntas, sugerencias, críticas y demás, como siempre, en los comentarios. Saludos a todos.

2 comentarios:

MioCid dijo...

No viene mucho al caso pero acerca de la polémica con la Cumber Stone que decíamos el otro día, me la jugaron habiendo drafteado yo Esper, y te pone la señal de STOP en la cara. Normalmente pegas de 6 con 2 o 3 bichines y esto reduce tu ofensiva a la mitad.

Contra jund tampoco tiene que ir mal.

Referente a este arquetipo, creo que es complicado de draftear en el sentido de que debes llevar en todo momento en la cabeza las cartas que has picado y las que te faltan, ver si necesitas más removal o más fixing, etc

Gmork dijo...

Yo probé también la Cumber Stone en un draft el domingo pasado, y ciertamente es mejor de lo que parece. Contra Esper me dio la partida, aunque contra Jund y Bant no tengo yo tan claro que sea broken... normalmente te van a pegar con un solo bicho gordo (devorador o exaltado). Pero para 5Color la verdad es que no la veo nada mala.

Y sí, ciertamente este arquetipo es complicado de draftear (igual eso explica mi escaso éxito con él); es muy fácil picar fixers que no necesitas por el mero hecho de ser mejores que los que has picado antes, y cuando te das cuenta estás sin removal o sin criaturas.