Junto con Alfredo (Tato83 en los foros), me dispongo a comentar un mazo con el que llevo jugando ya un tiempo y que actualmente está en boca de todos, especialmente ahora que hemos podido ver los resultados en el formato estándar del Pro Tour Kyoto 09 y se ha comprobado que estamos ante un autentico tier 1 metiendo a dos de sus pilotos dentro del top 8. Es verdad que este Pro Tour ha sido “mixto” ya que ha combinado Standard y Booster Draft, pero el hecho de que haya sido el mazo más jugado en un torneo de tanto calibre refleja claramente el poderío del mazo.
Tratando de aprovechar mi experiencia con la baraja y basándome en el metagame de la tienda local donde juego, comentaremos mi versión y la compararemos con las versiones del PT. Evidentemente no somos pros y aquí realmente los que entienden son los que ganan dinero con esto y no solo los que nos lo gastamos; pero hablar (en este caso escribir) compartiendo la experiencia propia y fomentando el debate constructivo nos ayuda a todos a mejorar como jugadores y por ello lo vamos a hacer desde nuestros humildes sillones.
El mazo es muy completo y por ello mismo no tiene enfrentamientos muy desfavorables de antemano, combinando a la perfección el rol agresivo contra determinadas estrategias lentas y el de control contra mazos aggro, aguantando muy bien las primeras acometidas resolviendo a la larga por simple ventaja de cartas, ya que esta la característica que mejor resume su funcionamiento.
Mi lista
Boat Brew - Carlos García
2 Alondra del despertar
3 Despreciables de cocina
2 Comandante de sitiadores
1 Cuidaforja de Burrenton
3 Explorador de Eos
4 Fanatico mogg
4 Figura del destino
2 Asesino gorro rojo
3 Camino al exilio
4 Ajani Vengativo
4 Procesion espectral
4 Piedra mental
4 Cumbres viento vigorizante
4 Montaña
5 Llanura
3 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
4 Pradera escabrosa
Sideboard
4 Ira de dios
3 Caballero de plenilunio
3 Cuidaforja de Burrenton
2 Purga celestial
2 Fuego devastador
1 Camino al exilio
Despreciables de Cocina: Este cartón se jugaba en las primeras versiones del mazo y a medida que ha ido evolucionando ha ido desapareciendo de las listas (aunque persiste y nunca mejor dicho en algún mazo) En mi caso yo sí lo juego y con un papel muy importante contando con 3 o 4 copias, pues por mi tierra proliferan los mazos agro y monorrojas, y si bien hay ahora hay varias cartas que retiran las criatura del juego (principalmente Magma Spray aunque cada vez se juega menos porque las 5cc ya no los llevan en favor de los Plumeveil) siempre están ahí para dar el “coñazo” y darnos al menos 2 vidas muy necesarias para que no te quemen el pelo antes de tiempo. Además aunque nos jueguen reiniciadores de mesa y nosotros mismos los juguemos de banquillo nuestros amigos se quedan ahí para arañar unas vidillas que nunca está mal.
Mogg Fanatic / Figure of Destiny: Nada que comentar que no se sepa ya: buenos, bonitos y baratos (y tutoreables con el Ranger of Eos y recurribles con la Alondra) Uno brilla contra aggro y el otro contra control
Ranger of Eos / Spectral Procession / Reveillark / Siege-Gang Commander: Si la baraja funciona como una absurda máquina de generar ventaja de cartas es gracias a la gran cantidad de copias que jugamos de estas cartas. Todas son al menos un 3x1 en potencia logrando el doble objetivo de meter presión al oponente con la amenaza en la mesa que suponen pero al mismo tiempo rellenando la mano con más amenazas. Además curvan a la perfección aprovechando desde el turno 3 hasta el 6 si evocamos la alondra, por lo que podremos utilizar todos los turnos todo el maná disponible, y todo ello sin contar la gran cantidad de veces que las jugaremos con nuestras cumbres de viento vigorizante generando aún mas ventaja si cabe
Knight of the White Orchid: Este señor se presenta ahora como uno de los indispensables independientemente de la versión que se juegue, ya que nos permite introducir un menor número de tierras en el mazo y combina muy bien con Path to Exile, el matabichos por excelencia del formato; pero aún a sabiendas de posibles críticas por esto, no me termina de convencer; cierto es que el mazo carece de curva dos exceptuando a las piedras mentales pero es que la ventaja de tempo que nos proporciona es muy relativa. Por experiencia, en contadas ocasiones buscas tierra y cuando lo haces como es obvio nunca será de turno 2, con lo que no aporta demasiado a la curva; de turno 3 sólo vale si no salimos; si sólo jugamos 22 tierras a la larga buscaremos llanura casi seguro y la necesitaremos para jugar nuestras bestias de turno 5 pero yo no los juego porque juego 24 tierras y porque de turno 3 tengo los despreciables.
Murderous Redcap: Ya casi ninguna versión los juega y en un principio yo tampoco los valoré demasiado pero al igual que los despreciables de cocina son unos bichos “tocapelotas” que siempre molestan jueguen el mazo que nos jueguen y además aguantan mejor los removal masivo. Yo juego 2 copias. Aunque supongo que quizás esta sea la criatura más prescindible del mazo me resisto a sacarla por su versatilidad.
Path to Exile: Ríos de tinta han corrido sobre ella, en un principio pensé que no tendría cabida en el mazo pues podemos hacer frente a muchas de las amenazas del contrario simplemente con la ventaja de cartas que generamos y muchas veces no merece la pena matar a una criatura tipo Demigod y darle una tierra si la podemos ir parando con fichitas 1/1 y pegando con lo demás. Pero he de decir que me equivoqué y en partidas contra barajas más rápidas la tierra cuenta menos ya que podemos aguantar a largo plazo y ganar por la ventaja de cartas generada, y contra control (donde sí puede ser un problema acelerarles el Cruel Ultimatum por ejemplo) sólo las jugaremos para eliminar un bloqueador y forzar mucho daño que deje al rival en una situación de vidas precaria. Por si fuera poco, además, cuando la desgracia te persigue y no te termina de llegar la 4ª o 5ª tierra (como últimamente me pasa a mí) tirártelo a una de tus criaturas te puede volver a meter en la partida. Como última ventaja que observe era que en un principio incluía 4 copias de purga celestial en el banquillo (por el metajuego de mi ciudad) para esas criaturas que vuelven del cementerio y para otras cosas tipo Bitterblossom pero llevando los path de base me permite meter solo 2 copias ahorrando así espacio para otras cartas.
Banefire: He probado la versión sin esta carta y con 2 de base. Debo decir que no me termina de convencer en este tipo de mazos; nunca llega a molestar realmente pero tampoco me ha generado una gran ventaja. En el 95% de los casos la he utilizado para matar alguna criatura y no para rematar, y casi siempre era la primera en salir al meter el banquillo. Da tranquilidad pensar que tienes una carta en el mazo que te puede salvar la partida aunque estés con la soga al cuello, pero como los mazos de control no suelen ser muy jugados por aquí la relegué al banquillo y de momento no me arrepiento. Sin embargo, visto que las 5cc vuelven a la carga (sobre todo tras ganar el PT Nassif con una versión updateada del mazo) y que quedan hadas por ahí sueltas, meter dos copias de esta carta en el banquillo puede aumentar mucho el porcentaje de victoria en el pairing.
Ajani Vengeant: Nada más que comentar que no sepáis: imprescindible. Es curioso ver como por sí solo mete una tremenda presión al contrario, y qué decir de cuando lo cuelas de tercer turno gracias a una piedra mental y empiezas a no dejar enderezar tierra. Contra monorroja da gusto cuando te llevas a un Boggart Ram-Gang o con suerte una figura y como mínimo nos dará 3 vidas que nos ayudarán a no sucumbir antes de tiempo.
Mind Stone: Para mí la carta más importante que juego en el mazo y la que más alegría me da cuando la veo de salida. Jugándola de 2º turno la ventaja que proporciona es brutal. Si algo achaco al mazo es que hay veces que de mano no puedes jugar nada hasta el tercer turno y esta maravilla te acelera las cartas más brutas un turno, lo cual es importantísimo. No solo para el Ajani Vengativo que ya sería suficiente, sino porque los Rangers of Eos empiezan a chocar palmas llamando a sus amigos y los Comandantes de Sitiadores se frotan las manitas. Y eso solo es una parte: la posibilidad de sacrificarlo cuando ya tengamos tierras suficientes permite que si ya de por sí es difícil que el mazo se quede sin fuelle, así sea prácticamente imposible.
Flamekin Harbinger / Burrenton Forge-Tender: Bueno, estos son al gusto de consumidor, yo juego el cuidaforja porque me es más útil en mi metagame, el heraldo en realidad no lo he probado ni lo he echado en falta nunca pero es una posibilidad interesante.
Windbrisk Heights: Esta carta parece estar hecha para este mazo, y sin duda una de las grandes responsables de su éxito. BUENISÍSIMA. Poder activarlas gracias únicamente a una carta (Procesión Espectral, Comandante de Sitiadores o Ranger of Eos) parece overpowered.
El banquillo
Esto sí que depende totalmente del metajuego donde juguemos, aunque hay ciertas cartas que son básicas.
Ira de Dios: Alguna versión no las juega y otras como la mía juegan las 4. Me ha dado muchas partidas y es que no nos importa ponernos en modo control, aguantar un poquillo y clavarla justo en el momento contra kithikines, elfos y demás; nosotros no perderemos mucho y nos repondremos rapidísimamente. Para mi simplemente indispensable.
Stillmoon Cavalier: Nos dará mayor resistencia contra kithkins y además no podrá ser removido por el PtE, ni anillos... además contra hadas también es muy molesto al saltarse todo el removal (Terror, Agony Warp, Peppersmoke) y no poder ser bloqueado por fichas de hada.
Burrenton Forge-Tender / Glorious Anthem: Los pongo juntos porque he observado que a veces uno parece el sustituto del otro en algún mazo. Los himnos permiten inflar nuestras criaturas evitando que sean susceptibles a las repercusiones volcánicas y además contra mirror o BW tokens pueden marcar la diferencia. Aún así yo juego los burrenton por que estos también me sirven contra las repercusiones y además son geniales contra monored.

Las listas del Pro Tour
Se podrían comentar diversas versiones que han obtenido buenos resultados en diferentes torneos tanto reales como en Magic Online, incluyendo más cartas enfocadas al control de la mesa o a ganar la partida por la vía rápida con bichos de coste bajo, o incluso incluyendo más rojo para abusar del daño directo que ahora está disponible en el formato, en forma de Incinerate y Flame Javelin. Sin embargo creo que tras la celebración del PT lo más conveniente es analizar los mazos que llegaron al Top8 ya que son los que más impacto tendrán en el metajuego (a pesar de que los jugadores pueden haberse colado con un resultado normalito en el formato construido y un perfect en Limitado, como sucedió en el caso del inglés Matteo Orsini-Jones)
Boat Brew - Akimasa Yamamoto
Resultado: 3º - 4º
3 Alondra del despertar
4 Caballero de la Orquidea Blanca
3 Comandante de sitiadores
3 Explorador de Eos
3 Fanatico mogg
4 Figura del destino
1 Heraldo llameante
4 Ajani Vengativo
3 Camino al exilio
2 Ira de Dios
4 Piedra mental
4 Procesion espectral
4 Cumbres viento vigorizante
4 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
3 Llanura
3 Montaña
4 Pradera escabrosa
Sideboard
4 Caballero de plenilunio
1 Camino al exilio
2 Cuidaforja de Burrenton
2 Elspeth, Caballero Errante
2 Fuego devastador
2 Hada macabra
2 Ira de Dios
Boat Brew - Jan Ruess
Resultado: 5º - 8º
3 Alondra del despertar
4 Caballero de la Orquídea Blanca
3 Comandante de sitiadores
1 Cuidaforja de Burrenton
4 Explorador de Eos
4 Fanatico mogg
4 Figura del destino
4 Ajani Vengativo
3 Camino al exilio
2 Fuego devastador
4 Procesion espectral
4 Cumbres viento vigorizante
3 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
5 Llanura
4 Montaña
4 Pradera escabrosa
Sideboard
1 Alondra del despertar
4 Caballero de plenilunio
3 Cuidaforja de Burrenton
2 Encender el desorden
1 Fuego devastador
4 Lapsus de certeza
Estos dos mazos triunfadores en el PT no difieren en exceso de la versión que juego, a excepción de la anteriormente analizada inclusión del Caballero de la Orquídea Blanca, lo que probablemente motiva la inclusión de los PtE como removal por delante del daño directo. Sin duda en el PT se esperaban muchos mazos de control (los preferidos por los pros ya que muchos dicen que así pueden mostrar mejor su superioridad en el juego) La otra diferencia es la inclusión de las Iras de Dios en el maindeck por parte del desconocido (hasta ahora) Yamamoto. Sin duda este jugador anticipó correctamente el metagame y esta inclusión le permite ir mejor preparado para el mirror.
Finalmente en cuanto al banquillo se refiere, me gusta la inclusión de los Lapsus de certeza, que contra mazos de control permiten retrasar la Ira de Dios o el Cruel Ultimatum un valioso turno (como hizo Jan Ruess en el top8) y los Encender el desorden, otra diferencia es la inclusión de las hadas macabras contra mirror evitando que haya objetivos para la Alondra y patos (mazo jugado por varios pros japoneses como Kenji Tsumura). Sin duda Yamamoto hizo bien los deberes en cuanto a la previsión del meta.
Los pairings
Faeries: Creo que es un enfrentamiento igualado aunque ligeramente favorable a nosotros. Es muy importante salir primero y empezar a meter presión desde el principio, así si tiene que empezar a hacer frente a nuestras amenazas como una Figura del Destino habrá mayores posibilidades de colarle otra amenaza más tarde.
La ventaja que tenemos es que el no puede responder a todo (gracias a Dios) y colarle cualquiera de nuestros 3 x 1 (Ranger of Eos, una procesión, comandante, alondra...) le dolerá mucho, además deberá estar muy pendiente de nuestras cumbres viento vigorizante lo que muchas veces le supondrá demasiados frentes que cubrir a la vez y no podrá con ellos.
En el banquillo disponemos de Banefire y yo en mi caso meto dos copias de Purga Celestial pero lo mas probable es que al final las termine quitando pues aunque las Bitterblossom pueden decantar la partida a su favor podemos en cierta manera lidiar con ellos; además, los infestar que incluirá el rival de banquillo no combinan bien con ellos.
Five Colour Control: Mi experiencia en este enfrentamiento es reducida y no puedo tener una conclusión clara; creo que esta vez es aún más importante salir y tratar de meter presión desde el principio. Algo que nos ayudaría enormemente seria colar rapidito un Ajani lo cual ralentizaría su juego quizás lo suficiente para poder rematarle antes de que le dé tiempo a montar su chiringuito o a desmontar el nuestro.
De cabeza los Banefire para rematarle cuando ya no podamos tocarle con nuestras criaturas. Los cuidaforja también pa´ la saca para no tragarnos las Repercusiones Volcánicas y si eres de los que juegan Lapsus de Certeza también puedes introducir alguna copia que le harán perder tiempo, quizás el suficiente.
Alfredo, que ha jugado algo más este enfretamiento, resalta la importancia de un Ajani temprano, ya que ralentiza aún más al rival diversificando la naturaleza de las amenazas ya que una Ira de Dios o un Cruel Ultimatum no le afectan. Siempre que podamos, debemos planificar la partida a largo plazo ya que algún reiniciador caerá y debemos mantener amenazas en la mano para la segunda acometida. Maximizar el uso de los Ranger of Eos y que las Alondras recuperen siempre un par de criaturas es vital.
Kithkins: Este enfrentamiento será muy duro e igualado, llegando en algunas ocasiones con determinadas versiones a parecer un mirror. La principal baza que tenemos son las Iras de Dios de la recámara con las cuales el oponente no cuenta entre sus cartuchos y que marcaran la diferencia; además unos caballeretes zombies ricos ricos le obligaran a tomarse la vida con mas calma.
Red Deck Wins: Tengo una especial aversión a este mazo (más bien una tremenda manía) y es que sin ser uno de los más populares en el circuito profesional, sí lo es por mi barrio con lo cual he lidiado y lidio bastantes veces contra él. He conseguido mejorar bastante el enfrentamiento con mis queridos Despreciables de base y mi amado Burrenton, además los PtE aburren a sus Demigods y truenos del infierno, y los Ajani nos conceden unas vidillas. Lo que más nos duele son las Repercusiones Volcánicas de base que juegan pero bueno no se puede tener todo, así que meteremos más Burrenton de banquillo.
bw tokens: Pone mas fichas que nosotros y las alimenta mejor haciéndolas mas gordas y peligrosas, son partidas muchas veces de desgaste donde conviene gestionar muy bien los recursos; si nos clava una Procesión Espectral y luego un Ajani de los suyos nos las veremos y desearemos. Otra vez las iras serán necesarias junto a los Caballeros del Plenilunio (la protección contra blanco es brutal), para poner orden.
Pues hasta aquí nuestro análisis del mazo, espero que os haya resultado interesante y que fomente el debate en el blog, sobre todo porque partía como mazo favorito para llevarse el gato al agua en el PT y ni siquiera llegó a la final (aunque quedó demostrada su valía al entrar en el top por partida doble). ¿Os parece el mejor mazo de Standard actualmente? ¿Fue mala suerte que no ganara? ¿Los pros se lo esperaban y prepararon versiones contra ella? (las Iras de base de Yamamoto así lo indican) ¿Habéis probado alguna otra carta que hayamos citado? Se me viene a la cabeza el Martial Coup... Gracias por vuestra atención y un saludo desde tierras del Cid.
Tratando de aprovechar mi experiencia con la baraja y basándome en el metagame de la tienda local donde juego, comentaremos mi versión y la compararemos con las versiones del PT. Evidentemente no somos pros y aquí realmente los que entienden son los que ganan dinero con esto y no solo los que nos lo gastamos; pero hablar (en este caso escribir) compartiendo la experiencia propia y fomentando el debate constructivo nos ayuda a todos a mejorar como jugadores y por ello lo vamos a hacer desde nuestros humildes sillones.
El mazo es muy completo y por ello mismo no tiene enfrentamientos muy desfavorables de antemano, combinando a la perfección el rol agresivo contra determinadas estrategias lentas y el de control contra mazos aggro, aguantando muy bien las primeras acometidas resolviendo a la larga por simple ventaja de cartas, ya que esta la característica que mejor resume su funcionamiento.
Mi lista

Boat Brew - Carlos García
2 Alondra del despertar
3 Despreciables de cocina
2 Comandante de sitiadores
1 Cuidaforja de Burrenton
3 Explorador de Eos
4 Fanatico mogg
4 Figura del destino
2 Asesino gorro rojo
3 Camino al exilio
4 Ajani Vengativo
4 Procesion espectral
4 Piedra mental
4 Cumbres viento vigorizante
4 Montaña
5 Llanura
3 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
4 Pradera escabrosa
Sideboard
4 Ira de dios
3 Caballero de plenilunio
3 Cuidaforja de Burrenton
2 Purga celestial
2 Fuego devastador
1 Camino al exilio
Despreciables de Cocina: Este cartón se jugaba en las primeras versiones del mazo y a medida que ha ido evolucionando ha ido desapareciendo de las listas (aunque persiste y nunca mejor dicho en algún mazo) En mi caso yo sí lo juego y con un papel muy importante contando con 3 o 4 copias, pues por mi tierra proliferan los mazos agro y monorrojas, y si bien hay ahora hay varias cartas que retiran las criatura del juego (principalmente Magma Spray aunque cada vez se juega menos porque las 5cc ya no los llevan en favor de los Plumeveil) siempre están ahí para dar el “coñazo” y darnos al menos 2 vidas muy necesarias para que no te quemen el pelo antes de tiempo. Además aunque nos jueguen reiniciadores de mesa y nosotros mismos los juguemos de banquillo nuestros amigos se quedan ahí para arañar unas vidillas que nunca está mal.
Mogg Fanatic / Figure of Destiny: Nada que comentar que no se sepa ya: buenos, bonitos y baratos (y tutoreables con el Ranger of Eos y recurribles con la Alondra) Uno brilla contra aggro y el otro contra control
Ranger of Eos / Spectral Procession / Reveillark / Siege-Gang Commander: Si la baraja funciona como una absurda máquina de generar ventaja de cartas es gracias a la gran cantidad de copias que jugamos de estas cartas. Todas son al menos un 3x1 en potencia logrando el doble objetivo de meter presión al oponente con la amenaza en la mesa que suponen pero al mismo tiempo rellenando la mano con más amenazas. Además curvan a la perfección aprovechando desde el turno 3 hasta el 6 si evocamos la alondra, por lo que podremos utilizar todos los turnos todo el maná disponible, y todo ello sin contar la gran cantidad de veces que las jugaremos con nuestras cumbres de viento vigorizante generando aún mas ventaja si cabe
Knight of the White Orchid: Este señor se presenta ahora como uno de los indispensables independientemente de la versión que se juegue, ya que nos permite introducir un menor número de tierras en el mazo y combina muy bien con Path to Exile, el matabichos por excelencia del formato; pero aún a sabiendas de posibles críticas por esto, no me termina de convencer; cierto es que el mazo carece de curva dos exceptuando a las piedras mentales pero es que la ventaja de tempo que nos proporciona es muy relativa. Por experiencia, en contadas ocasiones buscas tierra y cuando lo haces como es obvio nunca será de turno 2, con lo que no aporta demasiado a la curva; de turno 3 sólo vale si no salimos; si sólo jugamos 22 tierras a la larga buscaremos llanura casi seguro y la necesitaremos para jugar nuestras bestias de turno 5 pero yo no los juego porque juego 24 tierras y porque de turno 3 tengo los despreciables.
Murderous Redcap: Ya casi ninguna versión los juega y en un principio yo tampoco los valoré demasiado pero al igual que los despreciables de cocina son unos bichos “tocapelotas” que siempre molestan jueguen el mazo que nos jueguen y además aguantan mejor los removal masivo. Yo juego 2 copias. Aunque supongo que quizás esta sea la criatura más prescindible del mazo me resisto a sacarla por su versatilidad.
Path to Exile: Ríos de tinta han corrido sobre ella, en un principio pensé que no tendría cabida en el mazo pues podemos hacer frente a muchas de las amenazas del contrario simplemente con la ventaja de cartas que generamos y muchas veces no merece la pena matar a una criatura tipo Demigod y darle una tierra si la podemos ir parando con fichitas 1/1 y pegando con lo demás. Pero he de decir que me equivoqué y en partidas contra barajas más rápidas la tierra cuenta menos ya que podemos aguantar a largo plazo y ganar por la ventaja de cartas generada, y contra control (donde sí puede ser un problema acelerarles el Cruel Ultimatum por ejemplo) sólo las jugaremos para eliminar un bloqueador y forzar mucho daño que deje al rival en una situación de vidas precaria. Por si fuera poco, además, cuando la desgracia te persigue y no te termina de llegar la 4ª o 5ª tierra (como últimamente me pasa a mí) tirártelo a una de tus criaturas te puede volver a meter en la partida. Como última ventaja que observe era que en un principio incluía 4 copias de purga celestial en el banquillo (por el metajuego de mi ciudad) para esas criaturas que vuelven del cementerio y para otras cosas tipo Bitterblossom pero llevando los path de base me permite meter solo 2 copias ahorrando así espacio para otras cartas.
Banefire: He probado la versión sin esta carta y con 2 de base. Debo decir que no me termina de convencer en este tipo de mazos; nunca llega a molestar realmente pero tampoco me ha generado una gran ventaja. En el 95% de los casos la he utilizado para matar alguna criatura y no para rematar, y casi siempre era la primera en salir al meter el banquillo. Da tranquilidad pensar que tienes una carta en el mazo que te puede salvar la partida aunque estés con la soga al cuello, pero como los mazos de control no suelen ser muy jugados por aquí la relegué al banquillo y de momento no me arrepiento. Sin embargo, visto que las 5cc vuelven a la carga (sobre todo tras ganar el PT Nassif con una versión updateada del mazo) y que quedan hadas por ahí sueltas, meter dos copias de esta carta en el banquillo puede aumentar mucho el porcentaje de victoria en el pairing.
Ajani Vengeant: Nada más que comentar que no sepáis: imprescindible. Es curioso ver como por sí solo mete una tremenda presión al contrario, y qué decir de cuando lo cuelas de tercer turno gracias a una piedra mental y empiezas a no dejar enderezar tierra. Contra monorroja da gusto cuando te llevas a un Boggart Ram-Gang o con suerte una figura y como mínimo nos dará 3 vidas que nos ayudarán a no sucumbir antes de tiempo.
Mind Stone: Para mí la carta más importante que juego en el mazo y la que más alegría me da cuando la veo de salida. Jugándola de 2º turno la ventaja que proporciona es brutal. Si algo achaco al mazo es que hay veces que de mano no puedes jugar nada hasta el tercer turno y esta maravilla te acelera las cartas más brutas un turno, lo cual es importantísimo. No solo para el Ajani Vengativo que ya sería suficiente, sino porque los Rangers of Eos empiezan a chocar palmas llamando a sus amigos y los Comandantes de Sitiadores se frotan las manitas. Y eso solo es una parte: la posibilidad de sacrificarlo cuando ya tengamos tierras suficientes permite que si ya de por sí es difícil que el mazo se quede sin fuelle, así sea prácticamente imposible.
Flamekin Harbinger / Burrenton Forge-Tender: Bueno, estos son al gusto de consumidor, yo juego el cuidaforja porque me es más útil en mi metagame, el heraldo en realidad no lo he probado ni lo he echado en falta nunca pero es una posibilidad interesante.
Windbrisk Heights: Esta carta parece estar hecha para este mazo, y sin duda una de las grandes responsables de su éxito. BUENISÍSIMA. Poder activarlas gracias únicamente a una carta (Procesión Espectral, Comandante de Sitiadores o Ranger of Eos) parece overpowered.
El banquillo
Esto sí que depende totalmente del metajuego donde juguemos, aunque hay ciertas cartas que son básicas.
Ira de Dios: Alguna versión no las juega y otras como la mía juegan las 4. Me ha dado muchas partidas y es que no nos importa ponernos en modo control, aguantar un poquillo y clavarla justo en el momento contra kithikines, elfos y demás; nosotros no perderemos mucho y nos repondremos rapidísimamente. Para mi simplemente indispensable.
Stillmoon Cavalier: Nos dará mayor resistencia contra kithkins y además no podrá ser removido por el PtE, ni anillos... además contra hadas también es muy molesto al saltarse todo el removal (Terror, Agony Warp, Peppersmoke) y no poder ser bloqueado por fichas de hada.
Burrenton Forge-Tender / Glorious Anthem: Los pongo juntos porque he observado que a veces uno parece el sustituto del otro en algún mazo. Los himnos permiten inflar nuestras criaturas evitando que sean susceptibles a las repercusiones volcánicas y además contra mirror o BW tokens pueden marcar la diferencia. Aún así yo juego los burrenton por que estos también me sirven contra las repercusiones y además son geniales contra monored.

Las listas del Pro Tour
Se podrían comentar diversas versiones que han obtenido buenos resultados en diferentes torneos tanto reales como en Magic Online, incluyendo más cartas enfocadas al control de la mesa o a ganar la partida por la vía rápida con bichos de coste bajo, o incluso incluyendo más rojo para abusar del daño directo que ahora está disponible en el formato, en forma de Incinerate y Flame Javelin. Sin embargo creo que tras la celebración del PT lo más conveniente es analizar los mazos que llegaron al Top8 ya que son los que más impacto tendrán en el metajuego (a pesar de que los jugadores pueden haberse colado con un resultado normalito en el formato construido y un perfect en Limitado, como sucedió en el caso del inglés Matteo Orsini-Jones)
Boat Brew - Akimasa Yamamoto
Resultado: 3º - 4º
3 Alondra del despertar
4 Caballero de la Orquidea Blanca
3 Comandante de sitiadores
3 Explorador de Eos
3 Fanatico mogg
4 Figura del destino
1 Heraldo llameante
4 Ajani Vengativo
3 Camino al exilio
2 Ira de Dios
4 Piedra mental
4 Procesion espectral
4 Cumbres viento vigorizante
4 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
3 Llanura
3 Montaña
4 Pradera escabrosa
Sideboard
4 Caballero de plenilunio
1 Camino al exilio
2 Cuidaforja de Burrenton
2 Elspeth, Caballero Errante
2 Fuego devastador
2 Hada macabra
2 Ira de Dios
Boat Brew - Jan Ruess
Resultado: 5º - 8º
3 Alondra del despertar
4 Caballero de la Orquídea Blanca
3 Comandante de sitiadores
1 Cuidaforja de Burrenton
4 Explorador de Eos
4 Fanatico mogg
4 Figura del destino
4 Ajani Vengativo
3 Camino al exilio
2 Fuego devastador
4 Procesion espectral
4 Cumbres viento vigorizante
3 Estanque reflectante
4 Forja del campo de batalla
5 Llanura
4 Montaña
4 Pradera escabrosa
Sideboard
1 Alondra del despertar
4 Caballero de plenilunio
3 Cuidaforja de Burrenton
2 Encender el desorden
1 Fuego devastador
4 Lapsus de certeza
Estos dos mazos triunfadores en el PT no difieren en exceso de la versión que juego, a excepción de la anteriormente analizada inclusión del Caballero de la Orquídea Blanca, lo que probablemente motiva la inclusión de los PtE como removal por delante del daño directo. Sin duda en el PT se esperaban muchos mazos de control (los preferidos por los pros ya que muchos dicen que así pueden mostrar mejor su superioridad en el juego) La otra diferencia es la inclusión de las Iras de Dios en el maindeck por parte del desconocido (hasta ahora) Yamamoto. Sin duda este jugador anticipó correctamente el metagame y esta inclusión le permite ir mejor preparado para el mirror.
Finalmente en cuanto al banquillo se refiere, me gusta la inclusión de los Lapsus de certeza, que contra mazos de control permiten retrasar la Ira de Dios o el Cruel Ultimatum un valioso turno (como hizo Jan Ruess en el top8) y los Encender el desorden, otra diferencia es la inclusión de las hadas macabras contra mirror evitando que haya objetivos para la Alondra y patos (mazo jugado por varios pros japoneses como Kenji Tsumura). Sin duda Yamamoto hizo bien los deberes en cuanto a la previsión del meta.
Los pairings
Faeries: Creo que es un enfrentamiento igualado aunque ligeramente favorable a nosotros. Es muy importante salir primero y empezar a meter presión desde el principio, así si tiene que empezar a hacer frente a nuestras amenazas como una Figura del Destino habrá mayores posibilidades de colarle otra amenaza más tarde.
La ventaja que tenemos es que el no puede responder a todo (gracias a Dios) y colarle cualquiera de nuestros 3 x 1 (Ranger of Eos, una procesión, comandante, alondra...) le dolerá mucho, además deberá estar muy pendiente de nuestras cumbres viento vigorizante lo que muchas veces le supondrá demasiados frentes que cubrir a la vez y no podrá con ellos.
En el banquillo disponemos de Banefire y yo en mi caso meto dos copias de Purga Celestial pero lo mas probable es que al final las termine quitando pues aunque las Bitterblossom pueden decantar la partida a su favor podemos en cierta manera lidiar con ellos; además, los infestar que incluirá el rival de banquillo no combinan bien con ellos.

Five Colour Control: Mi experiencia en este enfrentamiento es reducida y no puedo tener una conclusión clara; creo que esta vez es aún más importante salir y tratar de meter presión desde el principio. Algo que nos ayudaría enormemente seria colar rapidito un Ajani lo cual ralentizaría su juego quizás lo suficiente para poder rematarle antes de que le dé tiempo a montar su chiringuito o a desmontar el nuestro.
De cabeza los Banefire para rematarle cuando ya no podamos tocarle con nuestras criaturas. Los cuidaforja también pa´ la saca para no tragarnos las Repercusiones Volcánicas y si eres de los que juegan Lapsus de Certeza también puedes introducir alguna copia que le harán perder tiempo, quizás el suficiente.
Alfredo, que ha jugado algo más este enfretamiento, resalta la importancia de un Ajani temprano, ya que ralentiza aún más al rival diversificando la naturaleza de las amenazas ya que una Ira de Dios o un Cruel Ultimatum no le afectan. Siempre que podamos, debemos planificar la partida a largo plazo ya que algún reiniciador caerá y debemos mantener amenazas en la mano para la segunda acometida. Maximizar el uso de los Ranger of Eos y que las Alondras recuperen siempre un par de criaturas es vital.
Kithkins: Este enfrentamiento será muy duro e igualado, llegando en algunas ocasiones con determinadas versiones a parecer un mirror. La principal baza que tenemos son las Iras de Dios de la recámara con las cuales el oponente no cuenta entre sus cartuchos y que marcaran la diferencia; además unos caballeretes zombies ricos ricos le obligaran a tomarse la vida con mas calma.
Red Deck Wins: Tengo una especial aversión a este mazo (más bien una tremenda manía) y es que sin ser uno de los más populares en el circuito profesional, sí lo es por mi barrio con lo cual he lidiado y lidio bastantes veces contra él. He conseguido mejorar bastante el enfrentamiento con mis queridos Despreciables de base y mi amado Burrenton, además los PtE aburren a sus Demigods y truenos del infierno, y los Ajani nos conceden unas vidillas. Lo que más nos duele son las Repercusiones Volcánicas de base que juegan pero bueno no se puede tener todo, así que meteremos más Burrenton de banquillo.
bw tokens: Pone mas fichas que nosotros y las alimenta mejor haciéndolas mas gordas y peligrosas, son partidas muchas veces de desgaste donde conviene gestionar muy bien los recursos; si nos clava una Procesión Espectral y luego un Ajani de los suyos nos las veremos y desearemos. Otra vez las iras serán necesarias junto a los Caballeros del Plenilunio (la protección contra blanco es brutal), para poner orden.
Pues hasta aquí nuestro análisis del mazo, espero que os haya resultado interesante y que fomente el debate en el blog, sobre todo porque partía como mazo favorito para llevarse el gato al agua en el PT y ni siquiera llegó a la final (aunque quedó demostrada su valía al entrar en el top por partida doble). ¿Os parece el mejor mazo de Standard actualmente? ¿Fue mala suerte que no ganara? ¿Los pros se lo esperaban y prepararon versiones contra ella? (las Iras de base de Yamamoto así lo indican) ¿Habéis probado alguna otra carta que hayamos citado? Se me viene a la cabeza el Martial Coup... Gracias por vuestra atención y un saludo desde tierras del Cid.
Carlos García y Alfredo Jiménez
11 comentarios:
En general bastante de acuerdo con todo lo dicho, posiblemente la parte mas discutible de todas sea la incursión de:
Piedra Mental vs Caballero de la orquidea blanca
Despreciables de cocina vs Knight of Meadowgrain
Yo lo vengo probando de todas las formas posibles y la verdad es que no sabría decir que combinación es mejor, la opción de 4 piedras mentales si que es verdad que no me gusta, con 3 va bien a mi parecer. Los banefire no los veo y las repercusiones creo que es casi obligatorio llevar 2/3 de side, me han dado infinidad de partidas contra hadas, elfos, kithkins, bant aggro... Lo que no llego a entender bien es el Elspeth de side, que pairing nos mejora? En fin el salseo esta servido y la verdad es que alcanzar la versión óptima de este mazo es muy complicado. Seguiremos espiando a los pros desdes las sombras de Deckcheck.net.
Un saludo!
Los despreciables frente al Knight of meadograiwn en mi opinión es favorable al primero porque ganas 2 vidas si o si, y porque cada vez de juegan menos magma spray con lo que puedes ganar un par de vidas adicionales
En mazos con Ajani o Himno glorioso puede venir mejor el caballero por el tema de hincharlo pero eso sucede en mazos como B/W Tokens (e incluso Scott Vargas llevaba 4 copias de las 2 cartas y quedo segundo en el PT)
Ademas Boat brew ya lleva en la curva 2 las piedras mentales y los Cablleros de orquidea (ademas que el turno dos se suele emplear para hinchar nuestras figuras de destino)
Animaos a comentar nuestro articulo! (que por cierto me he dado cuenta de que ha quedado un poco demasiado en primera persona del singular y no de plural pero no pasa nada ;)
LSV quedo segundo, pero gracias al limitado porque el mazo de BW tokens que mejor posición obtuvo en el apartado de T2 no llevaba Finks, llevaba el hada negra de cagar tokens..
¿Qué opináis del Balefire Liege? Está muy en boga últimamente y comba con el Reveillark. ¿Qué sacaríais, si es que sacaríais algo?
El bicho es sinergico a mas no poder con el mazo pero es complicado de meter en la "curva". Yo esta semana voy a probar esto:
4 x Figura del destino
3 x Fanatico Mogg
1 x Flamekin Harbringer
4 x Camino al exilio
3 x Caballero de la orquidea blanca
4 x Despreciables de cocina
4 x Procesión Espectral
3 x Explorador de Eos
3 x Ajani Vengativo
3 x Balefire Liege
3 x Reveillark
1 x Siege Gang Commander
4 x Pradera escabrosa
4 x Forja del campo de batalla
4 x Estanque reflectante
4 x Cumbres Viento vigorizante
5 x Llanuras
3 x Montañas
Sideboard:
3 x Volcanic Fallout
2 x Ira de Dios
3 x Stillmoon Cavallier
1 x Explorador de Eos
2 x Respuesta Gutural
2 x Cuida Forja Burrenton
2 x Reliquia de Progenitus
Sigo prefiriendo los despreciables en favor de los Meadowgrain ya que casi siempre son 2 bloqueadores y 4 vidas por 1 carta, por mucho magma spray que hubiese el meadowgrain se muere igualmente pero al menos con este ganas dos vidas. Los balefire o de tres en tres o nada, llevar dos me parece demasiado random y el siege gang aunque me ha dado algunas partidas, pienso que tambien me las habría podido dar el liege, en principio dejo uno por si la cosa se complica en exceso es un gran topdeck pero nunca lo queremos de mano. El explorador de side... estoooo, digamos que muchas veces no tenemos mana para todo y el otro dia haciendo cuentas entre las veces que lo bajo y no necesito la ventaja de cartas y las que no lo puedo bajar por hacer otras cosas, creo que con 3 ira bien, el Ajani si me lo estoy planteando mucho muchisimo ya que por muy "legendario" que sea la gente empieza a odiarlos y duran 0 en mesa ademas con un liege en mesa es Lightning Helix x 2, que le da la vuelta a las partidas que da gusto.
Pero el SGC es bueno por sí solo y el Liege tienes que jugar otras cartas para hacerlo bueno. Además el SGC activa por sí mismo las Heights.
Yo conozco el mazo tan sólo por haber jugado contra él con Faes y RB... digamos que prefiero ver enfrente un Ranger e incluso un Ajani antes que un SGC, sobre todo cuando ya vamos pelados de vida.
Que dices que tienes en la BOGA Miguel? XD
A mi es que 3 Balefire me parecen demasiados, como dice Mr Boga, un SCG (StarCityGames) es mucho más peligroso cuando toca mesa, por muchas hélices que pueda hacer el otro, yo lo dejaría en 2 copias y 2 SGC
Ya quisiera yo poder leer SCG desde aquí...
SCG roolz (tanto la web como la carta) aunque admito no haber probado el liege, el poder activar con una sola carta las Heights me parece broken
Guardabosques cabra de las nubes!!!!!!!!
Tato83 provó la potencia Kithin en sus carnes muahahahaha.
2 comandante de sitiadores
3 explorador de eos
4 figura del destino
3 fanático mogg + 1 side
1 heraldo llameante
2 alondra del despertar
3 despreciables de cocina
1 cuidaforja de burrentong + 3 side
2 repercusión volcánica + 1 side
4 piedra mental
2 ajani vengativo + 2 side
2 ajani melena dorada
4 procesion espectral
4 camino al exilio
4 cumbre viento vigorizante
4 pradera escabrosa
4 forja del campo de batalla
7 llanura
5 montaña
Side:
4 ira de dios
4 anillo del olvido
Llevo jugando con esta lista 3 semanas y obteniendo muy buenos resultados. Pero coincido contigo en que depende mucho el metagame de la zona para el mazo. Es increible como un mazo cambia con solo cambiarle 6 cartas.
Un saludo y seguid así sois los mejores le leo.
Ps: una oportunidad para los mazos made in home
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