Introducción
Los mazos agresivos de criaturas rápidas han sido desde siempre una constante en el Magic competitivo. Hasta hace poco, era Zoo el máximo exponente de este tipo de mazos. Sin embargo, a principios de este año, el grupo de testeo de Mike Flores (Asher Hecht y Gerry Thompson) alumbraron esta nueva versión.
Se trata de la evolución de dos mazos: por un lado Burn, tratando de diversificar un poco las amenazas y el plan de juego, y por otro lado Zoo hacia versiones más estables ya que quitan de la base de maná las cartas negras (que daban acceso al Confidente Oscuro y a los barqueros) y las tierras que daban maná azul para completar el domain y poder sacar el máximo partido de los Might of Alara y las Flamas. Naya Burn, sin embargo, trata de ir “a degüello” a por el rival, olvidándose de la ventaja de cartas y de remover de la mano del oponente sus amenazas, a cambio de más velocidad, criaturas de peso y más daño directo.
La lista, y las elecciones de las cartas

3 Gaddock Teeg
1 Isamaru, Hound of Konda
4 Kird Ape
4 Mogg Fanatic
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
4 Woolly Thoctar
2 Incinerate
4 Lightning Helix
4 Path to Exile
3 Seal of Fire
2 Umezawa's Jitte
4 Bloodstained Mire
1 Forest
1 Mountain
1 Plains
2 Sacred Foundry
3 Stomping Ground
1 Temple Garden
4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills
1 Ancient Grudge
3 Oblivion Ring
4 Pyrostatic Pillar
3 Ranger of Eos
1 Rule of Law
3 Volcanic Fallout
Este es el mazo con el que Tomoharu Saito ha quedado como vencedor del Grand Prix Singapur, y además a lo grande, con 14 victorias, 3 empates (dos de ellos intencionados) y ninguna derrota.
La base de criaturas está compuesta por 13 criaturas de coste 1, que van desde los Nacatl que pegan casi siempre de 3, acompañados por sus hermanos menores Kird Ape e Isamaru, y los Mogg Fanatic que despejarán del camino los aceleradores de las Bant (pollos y nobles), los Spellstutter de Hadas, Confidentes de Zoo o ese último punto de daño al rival.
En el coste dos, como no, tenemos los Tarmogoyfs cuya inclusión creo que es indiscutible para todos. Junto a ellos, un cambio de última hora antes del GP, los Gaddock, que brillan en un entorno donde los Explosivos Diseñados es nuestro mayor peligro (además de protegernos contra Cryptic Command o Anhelo). Y digo un cambio de última hora porque entraron en lugar de los Anillos del Olvido que aparecen en el banquillo, que yo incluiría si esperamos enfrentarnos a muchas otras barajas agresivas en nuestro torneo local. También se jugaban en este slot los Keldon Marauders pero estos no terminan de funcionar bien en el mirror, que es cada vez más frecuente.
Finalmente, el “pino” del mazo, los Woolly Thoctar, que por 3 manás pegan de 5 (importante para evitar ser objetivo de unos Threads of Disloyalty o para plantar una amenaza importante una vez el rival resetee la mesa con su mass renoval. En las primeras versiones aquí se jugaban los Sulfuric Vortex pero su carácter aleatorio en el mirror y el hecho de que a veces nos ganaban con nuestro propio vórtice hace que hayamos pasado al Thoctar, que es bueno contra la mayor parte del metagame.
La elección del resto de hechizos tiene bastante lógica. En primer lugar los Path to Exile (aunque discutibles ya que no hacen daño al oponente) nos abrirán el camino ante posibles bloqueadores para que nuestras bestias hagan todo el daño posible. Es cierto que la tierra que damos al rival desarrolla mucho su juego, pero este mazo como ya hemos comentado no se preocupa de conceptos como tempo o ventaja de cartas, únicamente de matar al rival antes de que pueda estabilizar; teniendo en cuenta que el mirror se ve definido en gran medida por el goyf y los thoctar, nos alegraremos de robarlos. Los sellos de fuego cumplen similar función, pero además se pueden lanzar al rival y no es necesario que tengamos un objetivo al bajarlos, al ser un encantamiento podemos bajarlos cuando dispongamos de un maná rojo de sobra y esperar y además hinchan al tarmogoyf. Los incinerar y las hélices terminan de constituir el pack de daño directo del mazo, al representar los hechizos que más daño hacen por 2 manás sin contrapartidas. Además las hélices nos ayudan a recuperar preciosos puntos de vida que pueden marcar la diferencia en mirror o contra burn, ya que las 12 fetch que llevamos y la necesidad casi siempre de que nuestras dobles entren enderezadas suelen hacer que nosotros solos nos hagamos muchos daños. Otra opción es también el Rift Bolt, que tiene la gracia de no ser fácilmente contrarrestable ni por Spellstutters ni por Snares. Antes de la aparición de los PtE se jugaron también de banquillo los Lash Out; creo que es también una idea a tener en cuenta, sobre todo si la popularidad de este mazo sigue en aumento.
Por último, al no llevar ya Vórtices y poder ganar vida, llevamos 2 copias de Jitte de Umezawa, que tanto sirve para destruir los de nuestros rivales (y es que pocos mazos actualmente no los juegan) como para terminar más rápido con el rival o matar bloqueadores con contadores –1/-1. Muchos mazos llevan una tercera copia, quizás en lugar de un Woolly Thoctar, o algún hechizo de daño directo (sello de fuego o incinerar), sobre todo si se esperan muchos mazos Zoo. En este caso es una opción a considerar meter Burrenton Forge-Tender, ya que pocos bichos hay ahora mejores que él para llevar un jitte
En cuanto al banquillo, los Anillos del olvido como ya hemos comentado sirven contra otros mazos que lleven permanentes molestos o bloqueadores. Los pilares destrozan a combo y son más sinérgicos con el mazo que los Canonist (y es que TEPS es un mazo muy poco jugado en Europa pero mucho fuera de aquí; y tiene respuesta de base contra esta criatura), al igual que la solitaria copia de Rule of Law. Las Volcanic fallout muestran una vez más que las infrecuentes de Conflux son crema, y es que barrer la mesa de elfos o que los mazos de control no puedan contrarrestar dos daños puede marcar la diferencia, sobre todo contra faeries. El ancient grudge sirve tanto contra hadas y tezzerator, que llevan múltiples artefactos que nos complican la vida, como contra Affinity (aunque se ve que Saito no temía enfrentarse a muchas ya que sólo incluyó una copia) Por último el Ranger of Eos es otro de los nuevos fichajes del mazo; cumple la misión de, con una única carta, rellenar la mesa con varias amenazas útil tanto tras el mass removal del oponente, como en el mirror para generar ventaja de cartas.

Los enfrentamientos
Igual que ocurría con Affinity, Naya Burn es un mazo eminentemente agresivo. Esto implica que debemos considerar si las manos que nos quedamos pueden meter la suficiente presión al oponente y obrar en consecuencia. Dicho esto, vamos a analizar los pairings
Hadas / XLU: Hadas es un pairing favorable, especialmente si salimos nosotros. Los Gaddock nos ayudan muchísimo ya que los explosivos de 1 son la mejor defensa de este mazo contra nosotros. Tras banquillear, contamos con las Volcanic fallout, perfectas contra las Sower of Temptation. Quizás se echen de menos los Vórtices Sulfúricos que otras versiones llevan pero el pairing es suficientemente bueno. XLU es similar; no lleva las odiosas Spellstutters pero los Goyfs nos ponen la señal de STOP en la cara.
TEPS: Este es un mal emparejamiento en la primera partida, ya que no contamos con la disrupción de las versiones Zoo con negro y simplemente jugamos a ver si el otro fizzlea (intentemos quedarnos manos rapiditas, no obstante) Sin embargo, los pilares del side ayudan mucho en la segunda y tercera partida, por lo que es recomendable hacer mulligan de forma agresiva.
Elfos: Este pairing es mejor, ya que los elfos sí pueden ser objetivo del daño directo que llevamos, y además las volcanic fallout complementan a los pilares tras banquillear. Cuidado con los Chord of Calling a Burrenton Forge-Tender en respuesta a los Fallout.
Rock: Empezamos con los malos emparejamientos. Este mazo lleva bastante mass removal, por lo que los Ranger of Eos resultan vitales. Además los quita cartas recursivos hacen que si muchas veces nos veamos obligados a sobre extendernos en la mesa para evitar los Raven's crime; cayendo presas fáciles de explosivos y Damnation. Saito ganó en semis a un mazo así, pero robando con suerte y con mulligans de sus oponentes.
Bant: Este es otro mazo bastante complicado también. Los Monjes sólo podemos removerlos con los Path to Exile, y los ascetas ni eso. Ya ni hablar de si con el Asceta nos clavan una Adoración (Good Game Sir) Si esperas este mazo en tu metagame mi recomendación es incluir en el side Mago Errante Duergar, ya que destruye artefactos (Jitte, Espadas de Fuego Hielo) y encantamientos (Adoración) Aún así es un pairing a evitar, aunque eliminando el acelerador de coste 1 tendremos mucho trabajo ganado.
Affinity: Se trata de un emparejamiento difícil con la configuración de Saito, ya que únicamente lleva un peta artefactos. Sin embargo, si esperamos muchos mazos de cacharros, sólo tenemos que incluir varias copias más o bien katakis, para que sea todo mucho más sencillo. El daño directo nos ayudará bastante siempre y cuando no haya un Ravager enfrente, si lo hay deberíamos intentar eliminarlo como sea con nuestras criaturas grandes o los PtE, que brillan en este emparejamiento.
Mirror: Es cierto que a menudo el que robe mejor combinación de hechizos y tierras se lleva el gato al agua, pero Saito, anticipando mucho mirror, retocó su versión del GP Hanover para incluir más Woolly Thoctar, dado que su tamaño es mayor que el resto de criaturas (salvo los Tarmogoyfs en ocasiones) y será necesario emplear 2 hechizos (o los geniales Path to Exile) para llevárselo por delante. Me gustaria resaltar la importancia de las hélices, tanto por su función de removal como las 3 vidas que nos dan. Incluso he visto ganar partidas en las que el oponente ataca con todos sus recursos para intentar ganar la partida y la hélice trastoca todos los planes. El plan de juego consiste en intentar minimizar el daño hecho por las tierras y tratar de obtener 2x1 cuando sea posible, vía goyfs, thoctars y Rangers of Eos. Con esta lista normalmente asumiremos el rol de control.
Conclusiones
Antes de terminar me gustaría comentar una carta que Saito no incluye, pero que la jugadora Melissa DeTora (pro americana) recomendó en su versión de Naya: Proclamation of Rebirth. Este conjuro (un tanto olvidado), permite poner hasta 3 criaturas de coste 1 del cementerio al juego. Esta tech permite generar una ventaja abusiva tanto en el mirror cuando hayamos ido desgastando los recursos tanto nosotros como nuestro oponente, así como rellenar la mesa con hasta 9 puntos de daño (3 gatitos) tras los explosivos diseñados.
En conclusión, se trata de un mazo más sencillo de jugar que otros, con el que terminaremos las rondas mucho más descansados que con otros decks difíciles (algo de agradecer en PTQs y GPs donde hay que jugar muchas rondas a un alto nivel de concentración). Las múltiples configuraciones del banquillo (y de la base), hacen que acertar con el metagame resulta aún más importante si cabe, aunque parece una buena elección en el formato actual, dominado por otros mazos Aggro y hadas. Por el contrario, si esperamos mucho combo (especialmente TEPS) más nos vale ir enfundando otra cosa.
3 comentarios:
Bill Stark, en el torneo del otro día, jugaba de base los Ranger of Eos y según él, le dieron un resultado estupendo. Haría falta arreglar un poco la base de criaturas (incluyendo pej un Burrenton y un FoD por el Isamaru y un Ape; no quitéis los Fanaticos que triunfan contra Bant) pero el tío dice que sólo los sacaba contra TEPS.
Hola, lo primero felicitarte por el excelente análisis de uno de los mazos a tener en cuenta en el metagame de extended. Por mi parte comentar que la version que más me gusta y mejores resultados me ha dado es la version que lleva los ranger y sobre todo las proclamas que "reaniman" nuestros bichillos de coste 1, en mi caso por ejemplo me sirvió para hacer esos ultimos "5 chinos" con helice y una proclama a un par de fanaticos.
Te comento que en breve publicaremos un report de un torneíllo de tienda en el que jugué este mazo. A pesar de haber testeado la versión con Rangers, al final me decidí por otra más agresiva, con Keldon Marauders y Sulfuric Vortex.
La versión que comentas me mola pero tiene un problema: tardas más en ganar y así se es más propenso a cometer errores. Al menos yo lo soy.
Gracias por tus ánimos y bienvenido
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