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Goin' Rogue - Enchantress en Extendido. Report PTQ Sacramento (10º)

Con la temporada de Extendido y los PTQs para Honolulu tocando a su fin, os traemos un mazo que ha pasado totalmente desapercibido por la mayoría de nosotros, pero que con un poco de trabajo podría haberse llevado alguna plaza para Hawaii. Matt Bartmus fue lo suficientemente audaz como para jugar Enchantress en tres PTQs consecutivos, logrando hacer un 4-3, un 5-3 y un 5-2. Tras haber analizado todos los tiers del formato, os dejo con su report del último PTQ.

Jugué la siguiente lista en Sacramento para el PTQ: Honolulu el pasado sábado:

4 Windswept Heath
2 Sacred Foundry
1 Stomping Ground
8 Snow-Covered Forest
6 Snow-Covered Plains
4 Chrome Mox
4 Utopia Sprawl
1 Circle of Protection: Green
1 Circle of Protection: Red
4 Runed Halo
4 Oblivion Ring
4 Blood Moon
4 Ghostly Prison
4 Enchantress' Presence
3 Idyllic Tutor
1 Sacred Mesa
2 Sigil of the Empty Throne
1 Crovax, Ascendant Hero
2 Thoughts of Ruin

Banquillo:
3 Circle of Protection: Red
3 Choke
2 Boil
3 Ancient Grudge
4 Dwarven Blastminer

Quedé en décimo puesto. Hubo 7 rondas de suizo para 122 personas, y yo fui el jugador con mejor standing de todos los que teníamos 15 puntos. Hice un 5-2, perdiendo contra dos jugadores que hicieron top 8 y habiendo ganado a otro que también hizo top 8 (de hecho, fui su única derrota del día antes del top 8). No tengo ni idea de lo que pasó después, ya que tenía por delante un viaje de vuelta a casa de 5 horas y media hasta Los Angeles.

Quiero plasmar aquí mis agradecimientos a todos los jugadores que elogiaron tanto el mazo como el hecho de que perseverase con un mazo marginal toda esta temporada de extendido. Sé que tengo algunos fallos en mi forma de jugar y que me costará tiempo y práctica superarlos pero, en lo que se refiere construir la lista de un mazo desde cero, creo que ya le estoy pillando el tranquillo. Es realmente agradable que la gente te exprese su apoyo en los PTQs para complementar todas las quejas. Ciertamente prefiero escuchar de boca de varias personas que les ha gustado ver un mazo nuevo y fresco que oir un “lo tiene que haber testeado directamente en la mesa de la cocina” de alguien que acaba de perder contra Enchantress con su Zoo copiada de internet.

Y aquí va el report del torneo. Decidí viajar 5 horas y media hasta Sacramento para el último PTQ de la temporada el fin de semana pasado. El fin de semana anterior fui a San Jose y me encontré de lleno con la ley de Murphy, siendo un neumático pinchado (que se tradujo en un retraso de 4 horas) y la mala suerte de que me tocase de emparejamiento uno de mis colegas de viaje los dos principales puntos negros. De modo que si bien fue un auténtico dolor tener que conducir hasta Sacramento el fin de semana siguiente, me sentía realmente atracado por lo de San Jose y quería tener otra posibilidad.

En esta ocasión, tomé la decisión de asegurarme algunos emparejamientos antes del torneo. Quería estar seguro de que nunca jamás perdería una ronda contra Zoo, Burn, Bant o Hadas. También quería ser capaz de ganar contra TEPS el 80% de las veces, puesto que esperaba que estuviese bien presente en el metagame. Loam podría quedarse a mitad de camino, siempre y cuando pudiese ganar a los otros mayores contendientes y tuviese buenas probabilidades contra otros mazos random. De modo que lo que hice fue quitar todos los Suppression Fields y jugar 3 Idyllic Tutors, Circle of Protection: Green y Circle of Protection: Red de base, y tener acceso a un montón de petatierras en el banquillo.

Ronda 1: Jim (TEPS)

Partida 1: Saliendo él, bajo en el turno 3 un Runed Halo a Tendrils of Agony. Unos pocos turnos más tarde, Jim decide intentar combar de todas formas y no consigue encontrar un bouncer para el Halo, de modo que gano sin realmente tener presión en la mesa.

Partida 2: Recuerdo haber bajado un Dwarven Blastminer de turno 1 contra una mano que incluía 2 Dreadship Reef y múltiples Steam Vents. Cuando mi oponente encontró una fetchland, yo ya tenía en mesa varias cosas buenas incluyendo un Runed Halo. La partida terminó con un Choke en la mesa para mantener sus dos Islas giradas, no había más tierras en su lado de la mesa, y ya había reventado 2-3 Lotus Blooms con mis Ancient Grudge.

Rondas 1-0. Partidas 2-0.

Jim entró en el top 8. Fui el único que le ganó una ronda en el suizo, poniéndole en un 6-1.

Ronda 2: Jim (Ninjas)

Partida 1: No me acuerdo muy bien del comienzo de esta partida, pero sí recuerdo tener un Runed Halo tempranero a Ninja of the Deep Hours así como múltiples Ghostly Prisons y una Blood Moon, seguidos por unos Thoughts of Ruin de 4 que dejaron a mi oponente sin tierras y a mí con una. Obviamente, esta partida la gané yo.

Partida 2: Me saqué 2 Runed Halos y algo más por los Boil y uno o dos Ancient Grudge (parecía apoyarse bastante en el Trinket Mage) Esta partida fue también una paliza, ya que sólo consiguió bajarme a 8 vidas y, a pesar de olvidarme de pagar el mantenimiento de la Sacred Mesa y dejarla morir, aún conseguí ganar.

Rondas 2-0. Partidas 4-0.

Ronda 3: Merlin (Slide)

Partida 1: Bajo una Blood Moon, pero él tiene una Llanura básica, un Bosque básico y un Life from the Loam. Eventualmente tengo un Sigil of the Empty Throne y un CoP: Green con unas 11 fuentes de maná en mesa, pero él juega su Worm Harvest repetidamente y yo no encuentro una Ghostly Prison o un Crovax a tiempo. También he de mencionar que se encontró 2 Engineered Explosives esta partida y que, si no hubiese robado las tierras básicas de forma natural, el resultado habría sido muy diferente. Pero no me estoy quejando en absoluto: este es el riesgo que asumo por apoyarme en las Blood Moon contra este tipo de mazos.

Partida 2: Me veo agredido por las criaturas que ganan vidas mientras yo me atranco de hechizos relevantes. Banquilleé los Dwarven Blastminer por encima de algunas cosas poco útiles como Runed Halo y, aunque consigo reventar unas 6 tierras con un Blastminer de turno 1, no encuentro nada relevante con lo que continuar y pierdo.

Rondas 2-1. Partidas 4-2.

Merlin entró en el top 8. Por cierto, enhorabuena a Merlin por ser realmente bueno con su mazo.

Ronda 4: Austin (Hadas)

Partida 1: Empiezo con Bosque y Utopia Sprawl a blanco. Él baja un Breeding Pool enderezado y suspende una Ancestral Vision. Yo bajo una fetchland, me busco una tierra doble y cuelo una Blood Moon. Termino ganando la partida con 14 tokens de ángel.

Partida 2: Tengo tantos petatierras que mi oponente realmente no consigue llegar a jugar. Hubo una situación en la que al final del turno me jugó un Cryptic Command a la Blood Moon, a lo que yo respondí con un Boil. Y es por ésto por lo que siempre combinamos los Choke / Blood Moon con los Boil.

Rondas 3-1. Partidas 6-2.

Ronda 5: Galen (TEPS)

Partida 1: Gano la tirada de dado y, puesto que sé lo que está jugando, juego un Idyllic Tutor en el turno 2 y bajo un Runed Halo a Tendrils of Agony en el tercer turno. Antes de que yo haya bajado ninguna fuente de presión, él decide lanzarse a combar y juega un Mind’s Desire de 6 ó 7, pero no consigue encontrar ninguna Echoing Truth y patina al encontrar unos Tendrils con una de las copias del Desire. Gasto unos 5 turnos en organizar un ejército de tokens de ángel y en bajar un Runed Halo a Brain Freeze. Él vuelve a lanzarse a combar de nuevo, jugando un Desire de 4 y encontrando otro Desire. Busca, busca y busca hasta que encuentra una Echoing Truth y el segundo Tendrils y me gana. Estoy frustrado, pero no me vengo abajo. Esta partida ha durado 20 minutos, de modo que tengo que trabajar muy deprisa para ganar las dos partidas siguientes.

Partida 2: Tengo un Runed Halo a Tendrils, un Blastminer, y algún Ancient Grudge. Esta partida transcurre según lo planeado y mi oponente pierde contra varios Blastminers, algunos de ellos boca abajo.

Partida 3: Recuerdo tener una mano con Runed Halo y más cosas, pero sin petatierras. También recuerdo que él combó más o menos en el turno 4, mostrando un Desire con otro Desire y sin encontrar los Tendrils durante un rato largo. Nos dan turnos, pero él sigue combando en el turno 0, y eventualmente me juega un Brain Freeze con 18 copias de tormenta. Me vuelca el mazo, y cuando me pide ver mi cementerio le digo "no, en respuesta concedo".

Rondas 3-2. Partidas 7-4.

Galen también entro en el top 8 al final del suizo.

Ronda 6: Aaron (Zoo)

Partida 1: Me encontré con uno de los Circle of Protection, no recuerdo cuál. El caso es que era relevante, pero me partieron la cara porque lo único que robé fueron cartas más bien inútiles.

Partida 2: Tengo un CoP: Green de turno 2 y una Blood Moon de turno 3, pero su Kird Ape de primer turno, apoyado en el Bosque básico que roba, me va minando las vidas. Para acelerar las cosas, mi oponente baja un Sulfuric Vortex. Lo neutralizo con un Oblivion Ring, y en el siguiente turno me pega de 2 con el Ape y baja un segundo Vortex. En mi turno, caigo a 10 y con 2 Llanuras y otras 3 cartas en mesa, juego un Idyllic Tutor a un CoP: Red y lo juego. Me pega con el Ape para bajarme 8 vidas y me pasa el turno. De ahí en adelante, me dediqué a girar mi Windswept Heath (Montaña) para pagar la prevención de daño en mi mantenimiento, y ya le tenía encerrado con los dos Circle of Protection. Llegamos a un punto en el que le tengo a 3 vidas por su propio Vortex y decido jugar otro Idyllic Tutor a un segundo CoP: Red en caso de que se encuentre algún tipo de removal para encantamientos, pero no lo bajo. Me tira dos chispas al final de mi turno, de modo que me prevengo el daño de las dos. Esto me deja con 3 manás abiertos, y aquí es donde ocurre algo interesante. En este turno, ataca con 2 Tarmogoyfs, un Nacatl, y el Kird Ape. Las tres criaturas verdes tienen una fuerza de 3 como mínimo, de modo que me los prevengo todos y dejo pasar el Ape. Digo “bajo a 6 vidas”, y mi oponente dice que ya me tenía a 6. Llamo a un árbitro. El árbitro viene, junto con otros dos árbitros (estarían aprendiendo o algo) Aaron y yo le contamos al árbitro que discrepamos sobre mi total de vidas, de modo que éste nos empieza a hacer preguntas sobre el transcurso de la partida. Mi oponente y yo estamos de acuerdo en que en algún momento estuve a 8 vidas, y él no recuerda gran cosa aparte de eso. La única cosa de la que sí cree acordarse es de que recibí daño de un Vortex y no de un Kird Ape hace como 5 turnos. Le digo al árbitro que había puesto un Oblivion Ring al primer Vortex, que pillé 2 daños del Ape, que entonces mi oponente jugó un segundo Vortex, que yo había tirado el Idyllic al CoP: Red, bajé el CoP y me quedé girado, y que después de eso había estado pagando para prevenirme el daño del Vortex en cada mantenimiento usando un dado encima de la biblioteca como recordatorio. El árbitro se posicionó a mi favor porque yo había estado tomando notas sobre las fetchlands y las tierras dobles en mi cuaderno y fui capaz de describirle la partida en detalle casi jugada a jugada, igual que os las estoy contando aquí. Esto molestó a mi oponente, pero incluso aunque me tuviese a 6 vidas (cosa que dudo profundamente), yo confirmé todos mis cambios en el total de vidas. Al fin y al cabo, si no es capaz de recordar los detalles de una partida en un torneo, es problema suyo.

Ronda 3: Sale él y se da mulligan a 5. Tomo todo tipo de notas detalladas sobre mi total de vidas a lo largo de la partida, por si acaso. Esta vez gano pegando con un Crovax y con un CoP: Red en mesa.

Rondas 4-2. Partidas 9-5.

Ronda 7: Navin (Tezzerator)

Sólo jugamos una partida que fue realmente larga y, aunque nunca había testeado este emparejamiento, parece estar bastante a favor de Enchantress. Un Ensnaring Bridge permitió a Navin estabilizarse en 4 vidas contra Crovax y los ángeles, y una Pithing Needle pinchó la Sacred Mesa, pero en realidad Tezzerator no puede ganar contra Enchantress porque un cerrojo de 2 Runed Halos y una Ghostly prison neutralizan todas sus win conditions. Ambos cometimos varios errores a lo largo de la partida, pero yo gané la primera partida y Navin concedió la ronda puesto que sólo nos quedaban 5 minutos y jugarlos sería una pérdida de tiempo.

Rondas 5-2. Partidas 10-5.

Finalmente, 10º puesto con 15 puntos. Tenía un muy buen desempate porque 3 de mis oponentes habían entrado al top 8. Quiero dejar claro ahora mismo que la Sacred Mesa es terrible y que quería jugar unas Words of War en vez de una Form of the Dragon como win condition alternativa, pero nadie tenía una copia de esta carta. El sitio donde tuvo lugar el torneo era el almacén de una tienda de juegos, y para jugar estaba bien pero estaban faltos de cartas de Magic. Ni siquiera pude encontrar un Ancient Grudge, y su archivador habría sido un mejor hogar para las telarañas que para las cartas sueltas. De modo que la noche antes del torneo estuve hurgando entre mis cartas en busca de algo que jugar que sirviese como win condition alternativa que se pudiese buscar con el Idyllic, y la única cosa que encontré que pudiese funcionar fue la Sacred Mesa. El caso es que podría haber ganado la ronda 5 contra TEPS si me hubiese buscado unas Words of War. Esto habría obligado a mi oponente a encontrar un segundo bouncer, ya que las WoW neutralizan el Brain Freeze y ganan la partida de forma muy elegante ellas solitas.

Para aquellos de vosotros que queráis jugar Enchantress en el MOL o en algún PTQ tardío, os lo recomiendo. APLASTA a Hadas y a Zoo como cucarachas, y se puede ajustar para ganar a cualquier otra cosa presente en el formato excepto a los mazos de Elfos pilotados por jugadores competentes.

Matt Bartmus

Traducción: Ares Jiménez

El report original lo podéis leer aquí: