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Retromoxes: Jugar para ganar

Después de leer ayer cierto comentario, he cambiado el orden de los artículos para poner este y sugerir este debate que, verdaderamente, tarde o temprano iba a aparecer; Netdeck, o no netdeck. Todo ello con el estilo ácido de William Spaniel. Os dejo con otro clásico



Parece un concepto simple, ¿verdad? Todos jugamos para ganar. Pagamos por las cartas. Pagamos por la gasolina y las noches de hotel cuando jugamos lejos de casa. Pagamos la inscripción a los torneos. Pagamos precios ridículos por la comida cuando estamos jugando el torneo. Caramba, después de todo esto, podríamos jugar para ganar.

Lo triste es que hay mucha gente (algunos los llaman paquetes) que no juegan para ganar. Ellos creen que sí, pero no. Con este artículo voy a intentar desmontar uno por uno todas esas cosas que les impiden ganar.

La principal es:

La gente que gana juega según las reglas, no según sus reglas


Si bien deberíais jugar siempre según las reglas (hacer trampas no es ganar) hay gente que, además de seguir las reglas de la DCI, se comportan de acuerdo a sus propias ideas preconcebidas.

Recuerdo un oponente contra el que jugué en la presentación de Betrayers. En la segunda partida, jugué un Acosar sobre una Polilla Kabuto, y me puse a tomar nota de las otras cartas que tenía en mano. El hombre me miró de forma extraña "Sólo estoy tomando nota de lo que tienes en mano" le dije "Es perfectamente legal. Pregúntale a un juez" Él sacudió la cabeza. "Lo sé" dijo "pero no me parece bien"

En realidad no hay nada malo en ello. Esto es lo que la DCI específicamente dice al respecto de tomar notas:

"Se permite a los jugadores tomar breves notas acerca de la partida en curso y pueden acudir a esas notas durante esa misma partida. Es deber de los jugadores tomar notas de la forma más breve posible; aquellos que tomen demasiado tiempo para ello serán objetivo de penalización por parte de la DCI"


Mi oponente sabía la norma. Pero si hubiera sido él el que jugó el Acosar, no habría tomado nota de las cartas. Este hombre juega según sus reglas, unas reglas según las cuales tomar notas es considerado como turbio por alguna oscura razón. No toma ventaja de las reglas que le favorecen, y por lo tanto no gana todas las partidas que debería.



Tal y como se dice en este artículo (que inspiró éste) es como en las películas de la revolución americana, cuando los Casacas Rojas ingleses "estaban tan sujetos por las normas que ni siquiera luchaban" Luchaban 'honorablemente' caminando de frente hacia el fuego enemigo" No hagáis esto.

Otro ejemplo es la temporada de estándar cuando Affinity era el mazo dominante. Se mirara como se mirara, era el mejor mazo por mucho. No es que hubiera uno o dos mazos cerca... Affinity era ridículamente dominante. Pero muchos jugadores se negaban a llevar esa baraja, porque era "lo fácil"

Bobadas. Los únicos que deciden si una estrategia es "lo fácil" son los de la DCI, y lo hacen cada 3 meses en una cosa que llaman "La lista de prohibidas y restringidas" Y mientras algo no aparezca ahí, ni es "lo fácil", ni es injusto. No querer jugar Affinity porque era lo fácil era no querer ganar. Y esto es ilógico.

Del mismo modo, todavía hay un halo de desprecio sobre la gente que copia mazos de internet. Os cuento algo: la gente que copia mazos son mejores que los que no lo hacen. Si te niegas a copiar mazos, probablemente seas un snob. Demasiado orgulloso para preocuparse por ganar, es decir, estás haciendo tus propias reglas sobre cómo puedes ganar. Madura.

Miremos una temporada típica de Regionales. Supongamos que hay 100 000 personas intentando clasificarse. Si miramos todos los clasificados, encontraremos unos 5 o 6 (como mucho) mazos "caseros" esto es, 5 de 100 000, ó 1 de 20 000.

Claro está que hay ocasiones en las que no deberías copiar el mazo. Desafortunadamente, eso sólo ocurre cuando claramente tienes la mejor baraja del formato. Y cuando las probabilidades son 20 000 a 1 contra tí, no es muy probable que esto ocurra a menos que estés en el Pro Tour, e incluso hay ahí grupos de testeo.

Entonces, ¿por qué negarse a copiar mazos de internet?

Bien, como dije antes, para algunos es una cuestión de arrogancia "No gano de verdad a menos que lo haga con mi propia baraja" ¡Caramba! Estamos creando nuestras propias reglas. La gente que gana torneos nunca pensaría así. Para ellos, copiar mazos es simplemente reconocer las matemáticas. Si copiamos el mazo, tomamos la sabiduría colectiva de miles de jugadores que te dan su mejor consejo sobre una determinada baraja. Si pilotas tu propio mazo, tienes la sabiduría colectiva de 5 personas en tu grupo de testeo, y no suele ser suficiente a no ser que seáis jugadores profesionales. Por tanto, si continúas jugando tu propio mazo en vez del mazo ganador, estás diciendo esto: "soy mejor que los miles de jugadores de ahí fuera" Y esto, perdonadme, no me creo que sea así.

El sábado 18 es el PTQ Madrid. Si pensáis asistir, os debéis a vosotros mismos romper estos hábitos antes de ese día

William Spaniel
traducido por Miguel Calvo


15 comentarios:

Sr Norritt dijo...

Aiya.

Porque claro.. apuntarse a una presentacion o a un torneo de poco nivel (no hablo del tipico de tienda pero sin llegar a clasificatorio o grandprix) pora simplemente conocer a mas jugadores, probar barajas y divertirse es algo ilogico verdad?
xDDDD

Los copy-paste de internet... a mi no me molan pero los entiendo, ya que segun el metagame, hay mas posibilidades de ganar o saber contra que te enfrentas, cosa que, en mi opinión, facilita a las barajas caseras creadas contra las 2 o 3 barajas predominantes, para asegurar unos cuantos puntos...

No se.. pero para mi este buen hombre no concuerda con mi forma de pensar, jugar a ganar para mi es otra forma de pensar...

Para mi que traera un poco de cola el articulo este XDDD

MioCid dijo...

Traerá cola siempre y cuando no se entienda bien :) evidentemente no se refiere al nivel torneíllo de tienda o al nivel presentación, sino a nivel PTQ - Regional.

Y yo estoy de acuerdo. No sé por qué, pero todos los jugadores que conozco que dicen eso de que netdeckear es de pobres, son unos paquetes de libro.

Zesotar dijo...

netdeckear, a hola.

En fin, en parte estoy de acuerdo con el artículo, pero por ejemplo en la anterior entrevista, el tío que acabo trabajando para Wizards siempre dijo que le gustaba innovar en los mazos, y eso es lo que le convertía en buen jugador.

Esta claro que hay mazos que esta muy probados y van a ser buenos, pero no tienes porque cerrarte en siempre jugar una copia de un mazo. En mi opinión los que ganan no copian los mazos, al menos en su totalidad, y esas es la gran diferencia que los hace campeones sobre el resto.

Master of the Thunder dijo...

También existe el típico que netdeckea la baraja más rara que ha hecho top8 en un torneo!!!

@Zesotar
Eso en realidad es al revés. Era un buen jugador, y con su experiencia e intuición es con lo que luego innovaba. Pero si desde que empiezas a jugar te dedicas a jugar siempre con barajas propias, probablemente nunca llegues a ese punto. Algunos de los mejores jugadores del mundo inventan barajas, pero a casi ninguno lo recordaréis por más de una o dos, salvo quizás a Zvi.

MioCid dijo...

Y es que no es lo mismo innovar, por ejemplo Bill Stark o Saitou que cogen un mazo ya existente y probadamente bueno y lo tunean de acuerdo al metagame, que plantarse en un PTQ con rogues.dec por no netdeckear con hadas.

La mayoría de la gente que hace esto lo hace por no gastar el dinero que cuesta un tier1. Esto es algo totalmente respetable, por supuesto.

942 dijo...

A ver, que netdeckear NO es de pobres, es de humildes. De gente que entiende que los mazos potentes lo son con motivo.

PERO y a nivel totalmente personal: yo NO juego para GANAR, yo juego para disfrutar, y eso se consigue ganando algunas partidas, perdiendo, aprendiendo, y mejorando mazos, y realmente uno de los momentos en que más disfrutas es cuando estás en un torneíllo que te ha costado cuatro chavos, con un desconocido delante con el que pasar un rato con la escusa de las cartas.

Quizás eso me convierta en paquete... tampoco es que me importe mucho. Ahora, realmente cuando un mazo más o menos original, con tu toque personal en forma de esa carta que nadie juega o similares, se alza como vencedor ante alguna baraja netdeckeada que no estaba preparada para tu mazo porque no forma parte del metagame, ese momento es una victoria de esas que realmente te hacen disfrutar.

Y eso no implica que el oponente sea menos bueno, NI mucho menos, pero a veces suerte y factor sorpresa ayudan el poco suficiente para ganar.

Sólo una opinión personal, eh :P

942 dijo...

Por cierto, también tengo que dar la razón a MioCid: muchísima gente no netdeckea por motivos económicos totalmente lícitos.

Y para enlazar un poco con otro tema: probad de jugar algun dia al MagicZERO: modalidad casera basada en coger las cartas más baratas (y entiendase malas) de un bloque y crear mazos y intentad ganar a mazos creados con las mismas condiciones jejeje partidas rarísimas y bastante rudimentárias, pero divertidisimas xDD


PD: perdón por el spam xD

MioCid dijo...

Y esta es otra opción totalmente respetable: juego para divertirme. Yo con mi novia no juego un tier1, ni juego mazos complicados; juego osos pardos, unicornios perlados, etc etc.

Ahora bien. Concededme que es un poco raro jugar para divertirse y pagar 15€ de inscripción para ello. Yo para divertirme me juego un mental magic con los colegas, que es gratis.

942 dijo...

Tienes toda la razón MioCid, pero es como todo, cuándo sales de finde, la entrada a un garito ya puede valer quince euros, o sea que tampoco viene de aquí.

Yo personalmente prefiero gastarme quince euros en una inscripción para jugar con gente nueva, además que siempre hay sorteos o chorradas de estas que no en media mutavault xD

Pero también creo que en esto influye el entorno en el que vives, porque no es lo mismo ir al Black Lotus (tienda rara mítica de barna, seguro que muchos la conocéis mejor que yo) a que me den palizas, que ir al torneo de la tienducha de tu ciudad / pueblo.

sismobracker dijo...

SOLO DECIR QUE HE CONOCIDO Y CONOZCO A VARIOS "PAQUETES" QUE COPIAN MAZOS PARA INTENTAR DEJAR DE SERLO.Y QUE QUIERES QUE TE DIGA MEJOR PERDER CON TU MAZO FRIKILLO Y PASARLO BIEN, QUE JUGAR CON EL MEJOR MAZO DEL MUNDO Y NO SABER NI SUJETAR LAS CARTAS Y HACER EL RIDICULO.

PP-Charly dijo...

Sólo decir que he conocido a varios PAQUETES que NO netdeckean en absoluto para demostrar lo buenos que son creando barajas, estamparse a posteriori, y acusarlo a la malvada suerte. Que quieres que te diga, no puedes pretender crear buenas barajas si ni siquiera sabes como funcionan las buenas de verdad.

SISMOBRACKER dijo...

CLARO QUE HAY DE ESOS Y TODOS LO HEMOS HECHO ALGUNA VEZ( O MUCHAS) PERO NO CREO QUE LA MEJOR FORMA DE APRENDER A JUGAR SEA COJER EL TIER 1 DE TURNO,Y PONERTE A JUGARLO SIN TENER NI IDEA.ADEMAS CREO QUE LO MAS DIVERTIDO DE CUANDO ESTAS EMPEZANDO ES HACERTE TUS PROPIOS MAZOS O VERSIONES Y JUGAR CON LOS AMIGOS PARA DIVERTIRSE Y EMPEZAR A COJER EXPERIENCIA.

Antojo dijo...

Yo soy de los que prefieren hacerse un mazo casero con las cosas que se me ocurren, las que aprendo en las partidas con la gente o en internet y los recursos que tengo. Respeto a los que cogen los mazos de internet, es indudable que si quieres ganar tienes que aprovechar la sapiencia de un montón de gente que los ha probado, los jugadores de ajedrez también se aprenden jugadas, ¿no? Pero paso de gastarme un pastón en cartas megabuenas. Prefiero ir a torneillos, pagar una inscripción baja, si puede ser que den algún regalillo y pasar una tarde agradable con gente que se DIVIERTA jugando y no solo aplastando al contrario. Sé que nunca iré a un PTQ ni a nada por el estilo porque ni soy bueno (la cagaría con cualquiera de los mazos esos raros que nombrais) ni me divertiría.

Lantero dijo...

Realmente copypastear un tier 1 no es necesariamente sinónimo de ganar. De hecho tienes muchas posibilidades de hacerlo, pues estás copiando el "corazon" de un mazo ganador. El problema viene cuando copias también los "detalles" propios de cada versión. No solo va a ser predecible si no que PUEDE no ser lo apropiado para ese metagame. Hacer un mazo metagame ganador (que gane porque realmente era bueno en ese metagame, no porque haya podido tener suerte) partiendo de cero es casi imposible, y muy pocas veces se ha dado algo así en la historia. Para ganar tienes que tomar un mazo bueno, un tier 1. Esos mazos tienen un plan de juego definido, un tipo de sinergia y una calidad general superior al resto. El mazo que realmente tiene más posibilidades de ganar un torneo es aquel tier 1 que ha adaptado sus recursos más superficiales, digamos, al metagame que ese jugador había previsto y que confirmó en el torneo en cuestión.

Euler dijo...

Pues personalmente no me gusta nada jugar tier 1, por la sencilla razón de que si juegas contra alguien medianamente bueno pues predecirá cada uno de tus movimientos como si le estuvieras enseñando la mano. Dicho de otro modo, si el oponente ha testeado contra tu mazo, estará jugando siempre de forma casi perfecta (sabe que hacer en cada situación).

Por otro lado, cada vez que veo a un buen jugador con un mazo rogue, no tienes ni puta idea de que te va a jugar (no sabes si lleva reiniciadores, si juega combo etc...) así que casi siempre estarás haciendo jugadas subóptimas. Es una situación bastante parecida a cuando te juegan en limitado un reiniciador de frequencia rara que no te esperabas, donde solo te queda decir "cabron con suerte..." (con suerte porque en draft esos reiniciadores jamas llegan a 3º pick)