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Cambios en limitado con Alara Reborn (por Ares Jiménez)

Buenas a todos. Como todos sabéis, la última ampliación de Magic aporta un montón de cartas para construido, pero... ¿y para limitado? ¿Se va a notar mucho el cambio del draft Shards-Shards-Conflux a Shards-Conflux-Reborn? La respuesta es: sí, mucho. ¿Cómo? Seguid leyendo


No tenéis más que echar un repaso al análisis de Alara Reborn para limitado para ver que hay muy pocas cartas injugables y muchas que están por encima de la media. Las nuevas cartas aportan, sobre todo, agresividad a los arquetipos ya existentes, con muchísimas criaturas de coste bajo y eficientes en el combate. Esto también permite que arquetipos que antes eran un tanto marginales, tales como Naya Aggro y Jund Aggro, sean ahora totalmente factibles. Hoy simplemente me centraré en qué aporta Alara Reborn a los arquetipos ya existentes (5 Color y el correspondiente a cada fragmento) y, si os parece, otro día discutiré sobre los nuevos arquetipos potenciales. Voy a comentar sólo las comunes y las infrecuentes, ya que las raras las veremos mucho menos y la mayoría o son bombas evidentes o son injugables.

NAYA

Un sobre menos de Shards of Alara supone menos copias de cartas clave para el arquetipo, especialmente los aceleradores (Druid of the Anima, Drumhunter, Firestoke Exuberant y, en menor medida, Obelisk of Naya) y el removal barato (Magma Spray, Resounding Thunder, Branching Bolt), aunque un menor flujo de Mosstodons, Rakeclaw Gargantuans y Cavern Thoctars tampoco pasará desapercibido. A cambio nos encontramos con los mojones "acelerador mode on" (si vamos a jugar hechizos de coste 5, nos aceleran un turno si los jugamos pagando su coste) y las excelentes Trace of Abundance, algún removal que otro (Crystallization, Intimidation Bolt, Sangrite Backlash, Vengeful Rebirth y el ciclo de los Jund Sojourners), trucos y utilidades (Behemoth Sledge, Captured Sunlight, Colossal Might, Mage Slayer, Reborn Hope) y un grupo de cosas que van a juego con el 5+ un poco triste (Godtracker of Jund, Gorger Wurm, Naya Sojourners, Sigiled Behemoth, Valley Rannet y la excepcional Enlisted Wurm).



Por otro lado, tenemos todo un elenco de criaturas baratas buenas per se pero no sinérgicas con el tema fuerza 5+ (Bant Sureblade, Bloodbraid Elf, Cerodon Yearling, Deadshot Minotaur, Giant Ambush Beetle, Gloryscale Viashino, Grizzled Leotau, Jund Hackblade, Leonin Armorguard, Marisi's Twinclaws, Naya Hushblade, Pale Recluse, Qasali Pridemage, Rhox Brute, Sigil Captain, Stun Sniper y Vithian Renegades). De este último grupo salen verdaderas joyas para jugar Naya Aggro, pero de eso hablaremos el próximo día.

Resumiendo un poco, las Naya tradicionales salen un poco mal paradas con la entrada de Alara Reborn. El problema no es tanto que no saquen cosas que vayan con el tema 5+ sino que el formato se acelera muchísimo (buena parte de la culpa es de las Blades) y nos exige más removal. Para complementar esta estrategia me parece que dos cartas que reciben bastante poca atención, Grizzled Leotau (¡toma muro!) y Captured Sunlight (recuperador oficial de tempo), tienen en este arquetipo su mejor hogar, así que aprovechadlos.

BANT

Este fragmento, sin embargo, sale reforzado con Alara Reborn precisamente porque la nueva ampliación le da lo que quiere: criaturas rápidas y evasivas. Perdemos algunos de los exaltados favoritos del público (Akrasan Squire, Rhox Charger, Sighted-Caste Sorcerer), pero nos encontramos con otros no menos buenos (Ethercaste Knight, Qasali Pridemage y, a falta de pan, Sigiled Behemoth, que no me gusta mucho para el arquetipo) y con unas cuantras criaturas agresivas/evasivas no exaltadas más que interesantes (Bant Sureblade, Esper Stormblade, Ethersworn Shieldmage, Lorescale Coatl, Marisi's Twinclaws, Messenger Falcons, Naya Hushblade, Nulltread Gargantuan a.k.a. cuidado con los Terminate, Talon Trooper, Winged Coatl). En el apartado removal tenemos la Crystallization nada más (y nada menos, aunque tendremos que pelearnos por ella).



Pero lo que más aporta Alara Reborn al fragmento es trucos sucios: Ardent Plea es grandísima en Bant (suele traducirse como un encantamiento con exaltado y una criatura barata con exaltado), el Behemoth Sledge comba con el exaltado, el Flurry of Wings puede dar alguna sorpresa, Offering to Asha le da su merecido a otros mazos agresivos, y el Stormcaller's Boon (que me parece también mejor de lo que ofrece a primera vista, aunque sólo para llevar una si acaso) nos da una habilidad muy útil si tenemos pocos voladores y nos regala la cascada.

Resumiendo, este arquetipo sale bastante bien parado: ahora me parece una opción bastante más viable que antes de que entrase Reborn (aunque el sobre de Conflux sigue siendo tirando a pobre).

ESPER

La variante agresiva del arquetipo también recibe una buena dosis de anabolizantes en la nueva ampliación. Echaremos en falta esos Oblivion Ring, Executioner's Capsule y Sanctum Gargoyle que tanto nos gustan, pero los nuevos fichajes no son peores. Entre las criaturas brillan Talon Trooper, Esper Stormblade (¿3/2 flying por 2 manás? ¿en serio?), Ethercaste Knight, Ethersworn Shieldmage (qué bueno es este pequeño bastardo), Glassdust Hulk (si lo jugáis, recordad no vaciar la mano compulsivamente antes de bajarlo), Grixis Grimblade (si lleváis base azul y negra, claro), Illusory Demon (si lleváis una buena proporción de costes 2 para meter presión), Architects of Will, Arsenal Thresher (sólo para mazos con muchos, muchos artefactos y Faerie Mechanist), Bant Sureblade y, en menor medida, Esper Sojourners (girará los bloqueadores clave para que podamos rematar).

De removal tenemos las típicas Crystallization (tiene pinta de que va a haber tortas por ellas), Deny Reality (no está muy allá si tienes la curva muy baja, porque básicamente es como un Excommunicate más caro con cascada), Brainbite (no es removal propiamente dicho, pero contra mazos lentos funcionará como tal), Slave of Bolas, Soul Manipulation (tampoco es estrictamente removal, pero es un counter con ventaja de cartas incorporada) y Zealous Persecution, que en mazos con muchos bichitos pequeños como este es la bomba. Otros trucos interesantes son Etherwrought Page (su versatilidad es la clave, nunca será una carta muerta), Mask of Riddles (también increíble en el arquetipo, siempre que juguemos a partir de 17 criaturas equipables), Stormcaller's Boon (con el mismo rol que en Bant) y Thopter Foundry (en mazos plenamente dedicados a los artefactos me parece de los mejores picks que nos ofrece Reborn).
Otra cosa a tener en cuenta es que los mojones de Esper son mejores que simples fixers: son fixers artefacto, detallito a tener en cuenta para muchas cartas clave del arquetipo.

En general me parece que Esper también sale reforzado con Alara Reborn, que nos da cartas algo menos agresivas que las de Conflux pero de mayor calidad.

GRIXIS

Con el paso de 2 sobres de Shards a 1 perdemos copias de muchas de las cartas clave para el arquetipo (Bone Splinters y criaturas con unearth como Dregscape Zombie y Viscera Dragger) y a cambio recibimos... pues poca chicha pero mucho, mucho removal. Entre estos removal (y "asimilados") tenemos Bituminous Blast (im-presionante), Terminate (el removal común insignia de la amplaición), Brainbite, Deny Reality, Double Negative (recordad: bueno contra cartas con cascada), habilidad de ciclo de los Jund Sojourners, Sangrite Backlash, Slave of Bolas y Soul Manipulation. Además tenemos algunos trucos chulos como Demonic Dread (muy circunstancial, pero decente para estrategias agresivas que no quieran bloqueadores), Demonspine Whip, Drastic Revelation (una copia en un mazo con bastantes criaturas con unearth es una gran inclusión), Mask of Riddles, y Breath of Malfegor (para rematar en mazos muy agresivos).



Lamentablemente, las únicas aportaciones al tema unearth son Anathemancer, Etherium Abomination y Kathari Bomber; de éstos, sólo el Kathari Bomber me parece bueno en Grixis (Anathemancer depende del mazo del oponente, y la Etherium Abomination sólo me convence si tenemos algo para descartarla). Hay otras criaturas, claro está, pero su sinergia con la estrategia grixiana habitual es discutible: Architects of Will, Esper Stormblade, Giant Ambush Beetle, Grixis Grimblade, Grixis Sojourners, Igneous Pouncer, Illusory Demon, Jund Hackblade, Monstrous Carabid, Sanity Gnawers, Sewn-Eye Drake, Siege-Mind Ogre, Skyclaw Thrash y Vedalken Ghoul (y eso siendo benévolo, porque no sé hasta qué punto me gustaría jugar Vedalken Ghouls en ningún formato...).

En general Grixis pierde algo de agresividad, pero a cambio gana mucho removal de gran calidad, así que si pensáis draftear este fragmento os podéis concentrar más en las criaturas en los dos primeros sobres, que el removal ya vendrá en Reborn. Alternativamente, podéis intentar draftearlo como un mazo más bien de control con mucho removal.

JUND

Un sobre menos de Shards significa un sobre menos de las estrellas del arquetipo (Greyscale Gharial, Rockslide Elemental, Hissing Iguanar, Bloodpyre Elemental y compañía). ¿Y con qué nos encontramos? Pues con un montón de criaturas (muchas de ellas con prisa) que nos facilitan un mazo Jund más agresivo que antes: Bloodbraid Elf, Giant Ambush Beetle, Grixis Grimblade, Igneous Pouncer, Jund Hackblade, Jund Sojourners (a menos que vaya muy escaso de criaturas, prefiero ciclarlos que bajarlos), Marisi's Twinclaws, Naya Hushblade, Putrid Leech (si queréis probar un mazo agresivo de verdad, picad todas las que veáis), Rhox Brute, Sanity Gnawers (no me parecen muy buenas en este arquetipo), Sewn-Eye Drake, Deadshot Minotaur (no es que sea muy agresivo, pero es útil siempre), Singe-Mind Ogre (para dar alcance) y Vithian Renegades (recordad: cuidado con vuestros mojones). Por el contrario, tenemos muy pocas cartas que sigan el espíritu original de Jund que se beneficiaba de cagar tokens y devorarlos: sólo tenemos un generador de tokens (Kathari Bomber) y dos devoradores que tampoco son nada del otro jueves (Marrow Chomper y Gorger Wurm).

El removal que tiene Jund en Shards es difícil de igualar, pero con Reborn estamos ahí ahí... Bituminous Blast, Sangrite Backlash, Slave of Bolas, Terminate y Vengeful Rebirth son todos ellos excelentes. Por último tenemos algunos truquillos interesantes: Breath of Malfegor (lo mismo que para Grixis), Colossal Might (uno de los mejores dopadores que he visto nunca para limitado), Demonic Dread, Demonspine Whip, Mage Slayer (mejor cuanto más grandes sean nuestros bichos) y Violent Outburst (sólo vale si tenemos muchas criaturas baratas o tokens; si no, es mugriento).

Recapitulando, a Jund le viene a pasar más o menos lo mismo que a Naya: el mazo muta y se va a formas más agresivas de las que hablaremos el próximo día.

5 COLOR

Estas últimas semanas se me hace raro pronunciar "Five color" sin decir "Coñete" detrás... Bueno, a lo que vamos. Fundamentalmente, esta estrategia sigue siendo igual de viable: tenemos menos removal de Shards pero nos encontramos con los de Reborn (la Bituminous Blast es simplemente espectacular en este arquetipo, puesto que nos suele encontrar, un acelerador, otro removal u otra carta con cascada); perdemos obeliscos, tierras triples y panoramas pero ganamos criaturas cicladoras de tierras básicas (que, por cierto, doblan como win conditions a partida avanzada), mojones y el mejor "obelisco": Trace of Abundance; perdemos Kiss of the Amesha y Courier's Capsule pero ganamos ventaja de cartas con las cartas con cascada; perdemos los finishers raros o míticos de Shards (Sphinx Sovereign, Hellkite Overlord...) pero nos encontramos con los de Reborn (Thraximundar, Enigma Sphinx y compañía). Como podéis ver, sólo es cambiar unas cartas por otras que tienen una función similar.
Aun así hay algunas cartas de la nueva ampliación que quiero destacar. Etherwrought Page, por ejemplo, encaja bien en esta estrategia de control: al principio nos gana vidas o nos permite excavar hasta que encontremos lo que necesitamos, y a partida avanzada araña vidas. Grizzled Leotau y Wall of Denial permitirán, junto al removal, estabilizar la partida frente a los mazos más agresivos (aunque las Grixis Grimblade son de lo más desagradable por el deathtouch). También quiero recalcar que las cartas con cascada son realmente increíbles en este arquetipo, porque la mayoría de las veces obtendremos su efecto + un removal barato (o, en el peor de los casos, un acelerador que nos facilite jugar los finishers un poco antes). Además de la Bituminous Blast, me gustan mucho para esta estrategia Captured Sunlight y Kathari Remnant; la primera funciona como un Kiss of the Amesha (Offering to Asha también funciona un poco de la misma manera en este mazo), y la segunda pone un pedazo de Will-O'-The-Wisp que cuadra perfectamente en la estrategia defensiva de 5 Color (¡además ahora ya sólo hay un sobre con Blister Beetles!). Enlsited Wurm y Deny Reality también son muy buenas en este arquetipo.



En conclusión, el arquetipo es igual de viable que en triple Shards o en Shards-Shards-Conflux, peeeeero recordad que el formato ahora es mucho más rápido (esas Putrid Leech te ponen mirando a Cuenca en pocos turnos), de modo que hay que ser muy cuidadoso e intentar cazar todo el removal posible (si es masivo, mejor que mejor) o, en su defecto, muros y cartas que nos compren tiempo.

Pues por hoy nada más. ¿Opiniones y desacuerdos? ¿Creéis que he pasado algo por alto? ¿Os parecen interesantes los artículos de este tipo? ¿Hay algún arquetipo en especial sobre el que queréis que profundice más el próximo día? Saludos y gracias por leer (¡y suerte en Barcelona a todos los que vais!).

15 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Si es que es cierto: las Putrid Leech son cojonudas!
Es que yo los ví en el foro Gleemax de MTG.com (donde, por cierto, yo soy SierraDeUrza) y me ciscaba en los gayumbos. Osea; sale por dos y pega de hasta 4?? Yo pensaba que sería infrecuente, pero va y lo ponen común.
Sé que es vainilla (sin evasión) y hay que pagar vidas y tal, pero es el mejor Carnófago que he visto en mi puta vida!!! De cabeza a construido.

No, en serio; no importa cómo, pero un bicho coste dos que pega de cuatro es bueno hasta en Vintage!

HighEntomologist dijo...

Y en cuando al Kathari Remnant... Últimamente el formato tiene unas cuantas más de formas de matar con -tantos/-cuantos de lo que a todos nos gustaría (tengo un amigo que es fan de la Muñeca de Trapo y su combo con Pirohemia; dolía), pero será casualidad que los que no tienen acceso a él son los mazos a los que más les putea esto (prácticamente todos los que no son UB). Porque vayamos deck por deck:

Dark Bant: A menos que de buenas a primeras te enfrentes a uno que use Agony Warp, éste para bien a cualquier exaltado que tenga el otro; ninguno arrolla. Eso sí; el removal blanco te lo comes.

Blightning Aggro: O Terminate, o tienes aquí un buen muraco, anti Semidiox. Ojo que el Incinerar también putea.

Tokens o Kithkin: Aquí ya la cosa está malita; si el otro tiene sopotocientas criaturinas, que bloquees uno de sus 1/1 difícilmente marcará la diferencia.

Hadas: Si entra el bicho, no te hagas ilu que aquí hay Agony Warp. Y aparte que lo más seguro es que te contrarresten la tormenta... No Good.

Big Green: Chulo... si no fuera porque la mitad de esas criaturas arrollan.

Quillspike: Bicho del combo no arrolla? Pues aquí muro inmortal!

Mazos que rematen con Broodmate Dragon: Bloquear un 4/4 cada turno no está mal. Si encima lo que has encascadeado es un removal capaz de cargarse al otro, ya eres padre.

Otros mazos: No juegan ni criaturas, osea que olvídalo.

En general es una carta nada desdeñable. Un pelín cara para construido, pero si puedes apañar una buena cascada, es un cartón que bien puede ser el equivalente muro del Bituminous Blast (y a los que digan lo contrario: el Blast sale más caro y ni siquiera lo mata todo; ni siquiera jugadores. Osea que no quieras ser tan pillo).

Euler dijo...

Gran articulo.

Por cierto, esta semana son las presentaciones de Reborn en el MOL, asi que si quereis probar los curiosos drafts ReReRe ya sabeis.

P.S: Notese que los drafts de colecciones nuevas son muy rentables en el MOL, pues se pagan costes desorbitados por las cartas que acaban de salir (p.ej: 2 tix por un anathemancer, o 25 tix por un Maelstrom pulse)

Darkwizard dijo...

Creo que ahora jugar 5c es demasiado arriesgado, si bien se puede estabilizar bien la base de mana, simplemente creo mas rentable hacerse una bicolor con splash a un gremio o a dos bien pequeño, que forzar la base de mana...

HighEntomologist dijo...

Oh... Bah...
La mitad de las veces, conque trates de pillar Obeliscos y Trilands en el sobre de Fragmentos, difícilmente tendrás problemas de maná (no importa el fragmento: en casi todos dan mandanga de la buena, aunque Naya y Jund tienen bastante chicha en Shards y Grixis la tenga en Conflux)

Gmork dijo...

@Euler: un draft de ReReRe es lo más extraño que te puedes echar a la cara :S Te lías a picar las cartas buenas que "puedes" jugar y al final terminas con una "5 color aggro" que tiene como fixers 4 mojones y 4 basic landcyclers. Pero lo que dices tú, para vender prontito las cartas que se pagan bien en el MOL sí tiene que cundir.

@Darkwizard. Estoy de acuerdo contigo en que no cunde jugar 5 Color en este limitado. Pero para mí el problema no es la base de maná, que es más sólida que nunca (la Armillary Sphere sigue siendo, para mí, el mejor fixer de este mazo) sino que aggro te come en 4 turnos. O vas de removal hasta los dientes con un par de Captured Sunlight, o entre las Putrid Leech y las Blades te ponen tierno.

Tete dijo...

@HighEntomologist: Pedro, a caso no te das cuenta que casi que solo escribes tu... porque no te creas un blog paralelo a este,en el que escribas entradas unicamente para comentar....

Gomoso dijo...

para mi jund y bant son los que mas mejoran con reborn.
En uno de los drafts que hize (eso si fragmentos/reborn/reborn) me plantaba de turno 2 sanguijuela turno 3 espada de jund y a meter de 7...

No se si lo he leido y se me ha pasado o no habeis hablado de slave of bolas... cartonaco!

un dia de estos voy a intentar forzar verde-blanco-negro a ver que sale... pa tirar el dinero mas que nada!

Vaevictis_Asmadi dijo...

Jops, no puedo comentar nada util de esto, ke desde la launch party no he jugado nada de limitado. Soy un n00b :((((

El Slave of Bolas si está, lo ke pasa es ke no comenta nada de el. Tambien es ke es un poco obvio ke es la crema xD. Bituminous Blast, con cascada, es mas novedoso.

Las hackblades es ke son demasié.

LOL Gomoso salirse de shard en verdad esta muy turbio, al final acabaras con un 5CC maluzo. Yo antes siempre miraba de splashear removal rojo como cuarto color si no lo jugaba, pero ya es ke... no hay tiempo de sutilezas con el mana, esto es a piñas.

PP-Charly dijo...

Ya en las pre y release se intuía que mojónes + Blade's iba a acelerar el formato de mala manera y PutridLeech = Dolor.

En los siguientes artículos que tal comentar Grixis, Esper o 5C? Más que nada porque se me antojan más complicados que los otros.

Y en respuesta a si son interesantes o no estos artículos te digo yo que bastante. No suelo comentar en ellos porque a todas luces tienes más idea que yo y salvo excepciones no tengo nada más que añadir.

Gmork dijo...

@Gomoso: a eso es a lo que me refiero con que el formato se hace aggro. Por cierto, sí menciono el Slave of Bolas, pero en el análisis de Reborn para limitado ya dije que era un pepinazo y me parecía redundante volver a decirlo aquí.

@PP-Charly: ¿qué quieres que comente en concreto sobre 5C, Grixis y Esper? Pensaba mirar el próximo día Naya aggro, Jund aggro, combinaciones de 4 colores, y Mill (como anécdota).

highentomologistkiller dijo...

@High Entomologist: ¿Que tokens estan más flojos????? que me estás contando xaval!!! Si aún lo piensas, prueba a jugar:

Capitán del sello + Revoloteadora del cenagal + asesino del gorro

A ver de cuanto pegas, hecha cuentas...

HighEntomologist dijo...

@Killer:
Cuando y donde he dicho yo eso de que Tokens sea flojo?? Lo que he dicho es que Remnants es flojo contra Tokens!

H.E. Killer dijo...

Vale, simplemente interpreté mal, de todas formas, ahí os he dejado un combo de estos de infinitos daños...

Gomoso dijo...

De todos modos lo que no me gusta de todo alara es que solo haya dos drops de coste uno dignos (nacati y akrasan squire)...