Como ya indicamos en el enfrentamiento entre Hadas y BoatBrew, mi mazo predilecto son Hadas por lo que he tomado el mazo que Sam Black sugiere en su artículo Premium de Starcitygames, con el que entró en el Top16 del último torneo de Magic Online clasificatorio para el Mundial de Roma y con más de 4000 dólares de premios. Esta es la lista:

2 Underground River
4 Secluded Glen
5 Island
4 Mutavault
4 Swamp
4 Sunken Ruins
2 Faerie Conclave
3 Agony Warp
4 Bitterblossom
4 Cryptic Command
3 Peppersmoke
1 Terror
2 Thoughtseize
1 Remove Soul
3 Broken Ambitions
4 Spellstutter Sprite
3 Scion of Oona
4 Mistbind Clique
1 Vendilion Clique
2 Jace Beleren
sideboard
1 Peppersmoke
1 Terror
2 Thoughtseize
1 Remove Soul
1 Broken Ambitions
3 Infest
1 Countersquall
1 Flashfreeze
1 Negate
1 Jace Beleren
2 Glen Elendra Archmage
Y estas son las manos.
Mano 1: 1x Underground River, 1x Faerie Conclave, 1x Peppersmoke, 1x Agony Warp, 1x Spellstutter Sprite, 2x Jace Beleren.
Mano 2: 1x Mistbind Clique, 1x Peppersmoke, 1x Mutavault, 1x Cryptic Command, 1x Thoughtseize, 2x Swamp
Mano 3: 1x Agony Warp, 2 x Mutavault, 1x Island, 2x Secluded Glen, 1x Broken Ambitions
Mano 4: 1x Vendilion Clique, 1x Mistbind Clique, 1x Agony Warp, 1x Secluded Glen, 1x Mutavault, 1x Sunken Ruins, 1x Swamp
Mano 5: 1x Island, 1x Swamp, 1x Secluded Glen, 1x Island, 1x Faerie Conclave, 2x Cryptic Command
Mano 6: 1x Agony Warp, 1x Sunken Ruins, 2x Secluded Glen, 1x Mutavault, 2x Scion of Oona.
Mano 7: 2x Bitterblossom (ya era hora de abrir alguno no?), 1x Mutavault, 1x Island, 2x Spellstutter Sprite, 1x Cryptic Command.
Mano 8: 1x Mistbind Clique, 1x Scion of Oona, 1x Island, 2x Swamp, 1x Sunken Ruins, 1x Faerie Conclave
Mano 9: 1x Swamp, 1x Mutavault, 2x Sunken Ruins, 1x Spellstutter Sprite, 1x Thoughteize, 1x Cryptic Command
Mano 10: 4x Island, 1x Faeries Conclave, 2x Spellstutter Sprite
Os animo de nuevo a que comentéis vuestra opinión dando argumentos tanto a favor como en contra de quedarnos la mano o hacer mulligan (si queréis también podéis indicar contra que tipo de mazos os la quedaríais y contra qué otros haríais mulligan, así como vuestra decisión en caso de incertidumbre sobre lo que juega el rival) En un par de días pondremos la respuesta.
Un saludo
Alfredo Jiménez Palmero
19 comentarios:
Acerca de las manos:
1: Podría ser una interesante mano inicial: Petabichos tempraneros y no será difícil robar la tierra que falta para jugar a Yeison. Yo tiraría p'alante.
2: No computable. No azul = no control; y mucho, mucho menos con Cryptic Command. Mulligan.
3: Como fue dicho X veces en Faimily Guy: TOMATOMATOMA!!! Esta mano es bastante asesina. Eso sí: a ver si pillamos algo para robar o controlar, pero es difícl no hacerlo. Y si no, con suerte las Mutavault bastarán.
4: Ésta es verdadera mano para mí (mi frase preferida para meter miedo por pillar manos buenas). Magníficas curvas y el maná justo que necesitas.
5: Casi que no... Si al menos los Cryptic Command fueran condición de victoria... Mulligan.
6: Qué tal combinan dos Scion of Oona? De PUTA MADRE. La mano se queda (aunque cuidadín con los Fallout).
7: Qué peste no? Para una vez que abrimos Bitterblossom no abrimos pantanos. Mulligan.
8: No me acaba de convencer: carece de petacriaturas y counters... Yo votaría Mulligan.
9: Hace falta decir que ésta es verdadera mano para mí? Porque lo es más que la anterior quizá! Vamos; que coloco Thoughtseize de primer turno y le hago padre al otro.
10: Grog flojucho... No antibichos... Mulligan.
(Aviso que personalmente me parece que 25 tierras son excesivas, y que más valdría cambiar una por otro Jace Beleren, o dos por los dos que faltan; así se pierde menos fuelle).
Hola:
1º: Seguramente me la quedaría. Tenemos para aguantar con petabichos y sólo nos falta una tierra para empezar nuestro juego.
2º: No. Sin maná azul es imposible, ni siquiera el thougcast de primer turno me dice nada.
3º: Me la quedaría seguro si voy 1-0 en rondas. Si no...es meditable. Aunque tenemos counters no disponemos de manipulación, y la regla no escrita en magic: si te quedas una mano de tierras, vas a robar más tierras.
4º: Sí me la quedaría, tenemos para aguantar, tenemos maná, tenemos truco...
5ª: Si empiezo yo y mi rival no es turbo aggro seguramente me la quedaría. A las muy malas puedo aguantar con el cónclave y cuando estén disponibles los crípticos podré desplegar mi juego.
6º: Me la quedaría. Es muy aggro y si el rival no quiere que le pase por encima tendrá que ponerse en modo control. Lo malo es el fallout...
7º: Muy forzada... Mulligan, aunque si no empiezo y voy 1-0 quizás me la quedara, a la espera de robar alguna fuente negra.
8º: Falla el mistbind, si fuese casi cualquier otra carta probablemente me la quedaría. Mulligan.
9º: Muy buena, para mí la mejor. Tienes curva, recursos, truco...
10º: Mulligan, iríamos a remolque y de nuevo la regla no escrita de antes.
HighEntomologist, eres de badajoz?, xq si me dices que sí, creo q te conozco...
Por cierto, la mejor mano, la 9, sin duda
Ante todo, decir que a mí también me parece que la lista es altamente subóptima (aunque 25 tierras es el estándar aceptado, chavales), pero como yo no soy Sam Black mejor me callo y vamos a lo que vamos: las manos.
1. Mulligan. Mano decente a falta de una tierra, si cualquiera de los 5 hechizos fuera una tierra me la quedaría.
2. Mulligan. No tengo maná azul y no sé a vosotros pero a mí me gusta jugar mis cartas
3. Mulligan. Contra 5cc somos el mazo agresivo y esta mano no agrede nada.
4. Keep; pero me la quedo porque ya llevo 3 mulligan, no porque piense que la mano es excesivamente buena. Es jugable, sin más.
5. Keep. Los 2 Command me ciegan. Pero cuanto más lo pienso más creo que debería cambiarla... no sé.
6. Mulligan. Doble Scion es bueno pero le tengo demasiado miedo al Fallout. Evidentemente dependiendo de mi oponente podría ser quedable.
7. Bitterblossom pero no hay maná negro -> Mulligan sin pensármelo dos veces.
8. En torneo probablemente me la quedaría, y casi con toda seguridad estaría comentiendo un error. La mano es jugable, tiene tierras y tal, pero dependemos del mazo para poder hacer algo.
9. Keep. Sobre todo si es on the play. Tenemos plan a corto y a largo plazo.
10. Mulligan. Mano putrefacta y encima sin maná negro.
Joer Alfredo, diríase que has cogido aposta las peores manos. Hay que decir que en una lista con sólo 2 Underground River es más probable que vengan manos en las que falta un color.
Joder Miguel, ya me estaba asustando, pense que era el único que a simple viste le parecían casi todo manos malas, cuando no falla el mana fallan las cartas o la estrategia, y eso mirandolo por encima, que no lo he mirado detalladamente..
Sam Black tampoco es pa tirar cohetes, eh. El Peppersmoke de main no lo veo nada, tantos mirrors y Figures of Destiny hay?
Antes ke nada decir ke tengo un problema muy gordo, y es ke por una razon u otra todavia no he jugado una Faeries en ninguna de sus formas xD. Ademas sigo poco standard, apenas he empezado a testear. Dicho esto:
1.- Mull. Falta una tierra y teniendo dos, mas chicha ke solo un Pepper y un Sprite + Conclave. Es probable ke para el turno 3 robes la tierra, pero como no haya blancos para Peppersmoke te vas a reir.
2.- Mull. Color screw no, gracias. Aunke robes el mana azul para la Clique, ese Command es como un mulligan a 6. Solo me la kedaba si el Cryptic fuera un Blossom; porke un mana azul para el turno 4 cae casi seguro, y tienes la Muta y sobre todo el Cashseize.
3.- Mull. Se podria trabajar con ella, pero tiene demasiadas tierras. El problema es la desconexion entre el Agony Warp y las dos Mutas, y para colmo no hay Hada ke revelar. Una carta de disrupcion me pone al topdeck rapido, aunke tambien me la estoy echando yo mismo haciendo mull, pero no es lo mismo. Me lo plantearia contra 5CC, pero Plumeveil me da mucho miedo.
4.- Keep. Mano de meter piñas. Rezo para ke no caiga un Spectral Procession curvado o de otra forma me owneen la Vendillion con algo barato ke haga 1 daño. No es una mano muy flexible pero, si cuela, cuela.
5.- Mull y llorikeo sobre el shuffler del MWS xD. Lo unico ke haces hasta el turno 4 es girarte para atacar con un 2/1 en el turno 3. No gracias. Cryptic Command es muy bueno, pero encima de algo.
6.- Mull. Demasiado arriesgado sin saber si el otro juega limpiamesas o no. El goldfish esta muy bien, desde luego.
7.- Mull. Esto si ke es una warrada. On the draw me tiraria si tengo ganas de jugar a los dados. Pero on the play hay 45% de trincar mana negro el segundo turno, no llega ni a 50%. Yo por menos de una moneda no me tiro a nada (frase con muchas interpretaciones xD.)
8.- Mull. Empiezo a notar ke no tengo ni idea de cual es la mano media de este mazo. Esta mano me parece muy lenta, y esta pidiendo mana flood, asi ke me voy a Paris.
9.- Auto keep. Bien, por fin una mano con una distribucion decente de recursos.
10.- Auto mull. WTF hablando de flood. No se me ocurre contra ke mazo podria ser buena esta mano.
Buaf, necesito un descanso.
@Anonimo:
Soy Pedro Jiménez; juego Mannequin control y sí; vivo en Badajoz.
Si tienes suerte me verás este viernes, y si la suerte me acompaña, habrá draft.
Tengo ganas de imponerles las manos a algunos sobres...
@Miocid:
Conque lleves robacartas para tan tarde como el 3º turno, tendrás cartas y maná suficientes. Los 25 manás son viables más bien en 5cc (hay que bajar tierra casi cada turno, y no dejar un charm mulldrifter sin colocar), pero hadas no necesita ni de coña tanto maná. Quitando una o dos, y metiendo robacartas barateros (como más Jace), que la lista anda escasita, saldría un mazo algo más óptimo (nusé... pregunta a Adri)
A mi??? Miguel es el que juega hadas, yo lo jugue 2-3 semanas por cambiar un poco, pero antes juego 5C Control o BW tokens que hadas..odio q me axixarren con Red decks..
@HighEntomologist. Todas las listas de hadas que he visto desde que el mundo es mundo juegan 24-25 tierras (24 con Ponder, 25 sin)
@Adri. No pierdes tanto contra RDW como dicen, porque normalmente el jugador de hadas es bueno y el de rdw es flojo. No me preguntes por qué pero así es.
Debo admitir que yo juego 24 tierras pero como dice MioCid, llevaba Ponder. Aún así Sam Black es un tio que gano un coche jugando un paralelo en el mundial y que juega Pro Tours regularmente con lo q....
Y sí, he elegido manos malas o dudosas, no tiene mérito decir esta mano me la quedo porque es broken.
de todas formas veo pocos comentarios (con excepciones) que dicen me quedaría esta mano on the play y no on the draw, o me la quedaría contra este pairing y no contra este otro. Contra quien juguemos creo que es muy importante para saber si debemos quedarnos o no la mano.
Aún así gracias a los que os habeis molestado en comentar y animo a los demás a que dejen sus opiniones; pronto pondre las mias
MUAHAHAHAHAHA
@:HighEntomologist, deberías haber permanecido en el anonimato, o al menos no darte a conocer así tan de sopetón... A partir de este momento me declaro como tu antagonista, cada vez que hagas un comentario (de buen rollo, para crear una sana discusión)
I'm watching you!!!
Por cierto todavía no te convences que Mannequin control es un poco chufa y que con los PTE a los creadores de nada, tu mazo pierde fuelle?
Por cierto, los hay que opinan que llevar la cuenta con dados es algo...nose... un poco tirando para homosex... y no lo digo yo..., me lo han dicho
Por cierto, a los admin, publicad los comic de Pedro!!! Que hay que reconocer que sus publicaciones ya cuentan con un numero (cada vez mayor) de fans!!
ARRIBA EL MOSQUITOSAURIO!
Pd: Un comentario algo fuera de lo común, lo sé. Respecto a la opinión del Mull, la tenía casi acabada, luego me dí cuenta que coincidía casi entera con la de MioCid, así que me remito a ella.
Mullingan siempre. HATE HADAS. A ver si rota y Alfredo piensa en otra cosa.
@HighEntomologistKILLER:
Tú eres Antonio Prieto, verdad?
Pues a ver si por listo y por joputa te vas a quedar sin tu copia de Mosquitosaurio!
(Al resto del Blog: El Mosquitosaurio es un cómic de humor que yo hago)
@Adri: Yo lo digo porque yo sólo veo que jugais hadas tú y Emilio el de ITI (y a ése casi que le meto miedo con el Mannequin), y tú eres prácticamente el jugador imbatible de la tienda (o lo eras hasta que te largaste). Así que creo que tú eres el referente. Aparte de que no sé quién es MioCid...
@Miocid y Tato83: Yo diría que con tener Mulldrifter o Jace (varios; unos 4 de lo uno o lo otro) darían el pego para jugar un Hadas de 23 tierras (conque tengas 3 en 3º turno para jugar robacartas - previos Bitterblossom o lo que sea para curvar - empieza a funcionar el motor robacartas y difícil será perder fuelle a mitad de partida: yo juego un Mannequin con 22 tierras y rara vez me atasco de maná. Aparte el hecho de que Hadas, con counters y removal y Bitterblossom y demás, no es precisamente un mazo demasiado necesitado de maná.
@HighEntomologistKILLER:
Sobre los PTE contra Mannequin. Primero: a lo último que se los querrás tirar será a los Creadores de Nada (hacen truco cuando salen del juego), y tiende a ser peligroso darme tierras de gratis - cuando Carnaval, le gané a Kithkin así. Y aparte que las Hadas Contrarrestadoras se lo comen tal cual.
Pero es que Faeries es un mazo que juega mayormente en el turno del contrario, y lo peor que te puede pasar es tener que girarte cuando no quieres hacerlo, sólo por jugar algo que te permita robar la tierra que falta.
Ejemplo
Tenemos una mano buena con 3 tierras, nos la quedamos, jugamos contra wb tokens. Pero no robamos ninguna más. Entonces, en el tercer turno nos vemos en la disyuntiva de a) jugar el Jace / Mulldrifter para ver si robamos la 4a tierra o b) esperar para contrarrestar la Procesión que se huele en el ambiente.
Si juegas 25 tierras, es más normal tener más tierras que bajar y no verte obligado a girarte.
@MioCid:
Hmm...
Una cuestión... Cuán crucial es para Faes impedir que le coloquen algo medianamente gordo en 3º turno mediante counters, en lugar de dejar que lo juegue y luego, si procede, aplicar removal?
Ahora que me doy cuen, este mazo anda bastante, bastante flojete en cuanto a Removal. Lo suyo sería que, antes que Peppersmoke (será cantrip y todo lo que quieras, pero qué matas con eso?) uses Agony Warp, Nameless Inversion y/o Terror (o meter splash a blanco para usar Path to Exile; hoy por hoy hay poco impedimento para jugar 3 colores). Quizá esta lista sí que necesite las tierras como el comer, pero unos pocos de removal más óptimos facilitarían sobremanera el tratar con las amenazas de primeros turnos (que entrarán sí o sí).
Y casi que mejor cambias el Remove Soul de base por el cuarto Broken Ambitions de base (mucho más versátil).
Bueno bueno... Me parece que aquí hay espacio para una versionización "optimizada" de este mazo:
Base (60 cartas)
Tierras (24):
-4 Secluded Glen
-4 Sunken Ruins
-6 Island
-4 Swamp
-4 Mutavault
-2 Faerie Conclave
Criaturas (17):
-4 Spellstruter Faerie
-3 Scion of Oona
-3 Mistbind Clique
-3 Vendillion Clique
-2 Sower of Temptation
Otras (23):
-4 Agony Warp
-4 Terror
-3 Jace Beleren
-4 Cryptic Command
-4 Bitterblossom
-4 Broken Ambitions / Familiar's Ruse
Sideboard (15):
-4 Infest
-4 Flashfreeze
-4 Scepter of Fugue
-3 Relic of Progenitus
Opiniones, please.
Si yo ya digo que la lista que ha elegido Alfredo me parece broza de la buena. La que yo jugaría es esta de aquí
http://www.moxes.com/2009/04/la-evolucion-de-hadas.html
cambiando Remove Soul por Soul Manipulation. El cambio que estoy ahora testeando (es un decir, ya que tiempo no es que tenga mucho) es meter Plumeveil por los Terror/Agony Warp; que brillan contra Bloodbraid Elf/tokens variados.
(y qué bien estaría esta discusión en un foro como Dios manda)
Así y todo, me parece que con más y mejor removal, amén de 3-4 Jace Beleren, el mazo brillaría lo suficiente como para poder jugar counters a partir del 4 turno sin demasiados problemas (últimamente no hay más hard-counter quel Cryptic - o eso parece que nos pretenden vender estos pros) y con 24-23 tierras. Tan fácil como lo que entró de primeros se mata, y lo que entre a partir de ahí se contrarresta.
Por cierto: de tener que quitar algún counter para meter Soul Manipulation, cuál quitarías? Quisiera la opinión de algún pro.
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