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[Limited Resources] Drafteando el Futuro (por Víctor Monzón)


Hoy es Víctor el que nos escribe esta sección, arrojando luz sobre el nuevo set básico que nos viene este verano

Dentro de unas semanas llegará a nuestras manos la nueva edición M10 y con ella, a parte de las tan criticadas, odiadas, maltratadas y pateadas reglas, también una nueva forma más clásica de draftear.

NOTA*
Este artículo lo voy a orientar a ediciones básicas en general, porque sin tener el spoiler completo es difícil. Así que me basaré en mi experiencia con los drafts de 10º y 9º.

Al tratarse de una colección básica orientada para los jugadores más amateurs, no contará con habilidades nuevas, ni cartas multicolor, este es uno, por no decir el mayor, de los motivos por los cuales se simplificará la manera de draftear en comparación con la actual Alara.

EDICIÓN BÁSICA, DRAFT BÁSICO.

Ahora mismo las barajas de draft cuentan con tres, cuatro o hasta cinco colores, aunque el mínimo sería dos colores de base con splash a un tercero. En las ediciones básicas no hay tal "pifostio" de colores, tendremos mazos de dos colores que funcionen a la perfección. Esta simplificación de nuestros mazos hace que los escasos fixers de la edición no sean taaaaaaan importantes como lo son ahora mismo. Las nuevas tierras dobles, las que tanto odiáis, pasan a un segundo y tercer plano siendo casi inútiles, sin contar los "Gochester". Pero lo que nos servirán son los aceleradores como el Rampant Growth, que a la vez de fixearnos nos adelantará un turnete, para que lleguen antes al CAMPO DE BATALLA nuestros pinos verdes.

Otra causa de esta basicidad (¡madre mía las palabras que me salen!), es que desaparecerá esa sinergia positiva de algunas cartas que comparten gremios. Por ejemplo, no tendremos esas habituales combinaciones de bichillo con Unearth + Bone Splinters o Gaviales + Trinax. Pero que no sea habitual no quiere decir que desaparezcan, recordemos combos de 9º o 10º como el de Orcish Artillery + Spirit Link.

PICKS BÁSICOS

Los primeros picks en estas ediciones no varían mucho de las otras, es decir siempre tendremos el caso de "¡Me ha salido una BOMBA!". Esto son los casos de me ha salido una Wrath of God, un Shivan Dragon, un Overrun y los reeditados planeswalkers. Pero también tendremos los casos de duda en los que prefiramos un removal bueno, ya que aquí no son abundantes los de calidad, antes que el pino de turno. Los Terrores, Incinerates, Nekrataales, o el ya confirmado Lightning Bolt son un gran premio en estos drafts, ya que todos los jugadores se pelean por este tipo de cartas. También entra en este grupo artefactos como el Icy Manipulator, este más peleado por tratarse de un artefacto y ser válido para cualquier baraja, independientemente de sus colores.



COLORES Y COMBINACIONES

Cada color, como en los tiempos de antaño, tendrá un tipo de carta característico. Me explico mejor con una lista bastante resumidilla y generalizada:

VERDE: Bichos de gran tonelaje, bichos que se dopan por si solos, bichos con trample, bichos y bichos, combinado con dopadores, como el Giant Growth, y aceleradores.

AZUL: Bichines con evasión (imbloqueables, voladores) combinados con bouncers, counters y cartas que aumenten nuestro número de cartas en mano.

NEGRO: Removals, descartes, cartas que jueguen con el cementerio (Gravedigger), o bichos variados.

BLANCO: Prevenciones de daño, ganancia de vidas, bichines con vigilancia y first strike. Y la ya mencionada Ira de Dios.

ROJO: Bichos con prisa, chispas, chispas y más chispas.

Las combinaciones de estos colores ya dependen de lo que te salga en los sobres, pero hay gente que defiende algunas combinaciones como Verde + Azul, es decir bichos listos y hechizos que te den ventaja de cartas. Estoy de acuerdo en que el verde puede que sea el mejor color en esto del draft, pero yo no descarto el negro, donde están los mejores removals, u otros. Decir que una combinación de colores fija es la mejor es, para mi modo de ver, un poco arriesgado.

M2010

Por lo que hemos visto de M10 hasta ahora podemos ver algunas cartas bastante útiles en draft. Los planeswalkers Garruk Wildspeaker, Chandra Nalaar, Ajani Goldmane, Liliana Vess y, no tanto pero sigue siendo bastante decente en draft, Jace Beleren. Referente a los primeros no hay nada que decir, tienen habilidades tochísimas destacando Garruk y Chandra ya que ellos se defienden solitos, y respecto al Jace que parece que es el más flojillo, nos da una ventaja de cartas bastante dulce, robando 3 cartas adicionales mientras que el oponente roba 1.

También Serra Angel, Overrun, Lighting Bolt, Nightmare, Shivan Dragon y Siege-Gang Commander son impresionantes para cualquier mazo de draft. Y hay que fijarse también en el Rack, que aún siendo un top deck horroroso a veces, puede quitar un puñado de vidas importante al rival.

Observando las cartas originales de M10, es decir las no-reeditadas, hay poco que decir porque se las ve más utilidad en Construido a excepción de la Ant Queen que es un bicho increíble, sin dejar de lado el Moho Reptante con patas (el Acidic Slime).

Aunque me haya basado en 10º, a grandes rasgos es esto lo que nos espera en M10.

Espero que por lo menos os haya servido, os haya gustado y entretenido.

Un saludo.

2 comentarios:

David González Romero dijo...

Buen artículo VICTOR !! Todavia no te habia visto escribir jaja xD Salu2

Palmax dijo...

Ya tenemos ganas de probar M10. Por mi parte, ya he pensado en jugar un mazo de soldados para estándar :D.