USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Regional Valencia, Cruel Control (por Kelsang Bas)

Ocho son muchas plazas como para no albergar sueños de entrar en el top y tener excusa para acudir a Granada. Así que con las pilas puestas y la moral por las nubes, nos presentamos allí. Se esperaban casi 100 personas, como en el regional del año anterior, pero solo se dieron cita 58. Un chute más de moral. Me decidí al fin por la lista de Cruel que aparecerá al final del artículo, y empezó el torneo.


A primera vista, echando una ojeada a la gente escribiendo sus listas, se olía muchísima BW Tokens, una gran cantidad de Kithkins, generalmente WW, y un considerable número de Jund cascade aggro. Dos de tres, pensé.

Desgraciadamente, me topé en primera ronda con uno de esos Jund Cascade aggro, con muchas más chispas de las que yo tenía por costumbre encontrar. La primera partida fue muy poco representativa de lo que iba a ser el resto del torneo. Salió él, con painland y Figure of Destiny. Vívida. Gilt-Leaf Palace tapped y subir de level a la FoD. Vívida y turno, de nuevo. Y mi oponente, filtro y FoD 4/4. Eché de menos el Path to Exile. De tercer turno volví a hacer poco, puesto que albergaba la idea de colar una Wrath of God de cuarto turno. En mi mano no había ni Broken Ambitions, ni Volcanic Fallout, ni Path, ni Maelstrom Pulse… Creo que evoqué un Mulldrifter para asegurarme la tierra enderezada de cuarto y así colar la Wrath. Pero en su 4º turno, Bloodbraid Elf y Anathemancer, y lo obvio. Así, empecé mi cuarto turno a 4 vidas. Wrath of God. Flame Javelin. Nothing else. En ese momento, eché las culpas a la buena suerte de mi oponente, en lugar de darme cuenta de que a mi mazo le faltaba quizás un poco de aguante en los primeros turnos. Con 4 Kitchen Finks de base habría ganado el torneo…

La segunda partida fue mejor. Había banquilleado iras, fallouts, paths y Double Negative. En su segundo turno, Putrid Leech, a lo que respondí con Broken Ambitions. Gané el Clash y cayó un Anathemancer. Miré mi mano: Runic Halo. Ese fue mi tercer turno. El suyo: Blightning. A partir de ese momento, yo a 17, cuarto turno, y sin nada en mesa, la cosa tendía a mi favor. Pero en mi mano faltaban counters, y la Bloodbraid Elf a Sanguijuela le barnizó el cuarto turno. Un Double Negative habría sido decisivo. Hice entonces un topdeck a Cryptic Command, y pensé que eso me daría tiempo para respirar y recuperarme de ese cuarto turno tan jugoso suyo. Y ahí perdí la partida. Giró tres tierras y me mostró unos Boggart Ram-Gang. Cryptic; counter and tap all. Gutural Response. Me pegó con todo, dejándome de nuevo a cuatro vidillas. No recuerdo mi mano, pero sé que había ultimátums, a los cuales no llegaba; u Obelisco de alara; y/o Caminantes de planos, ninguno de los cuales me salvaba, etc. Sí, tenía Wrath of God, de nuevo. Incinerate + Blightning fue su siguiente turno, y así fue como mi moral y mis puntos DCI empezaron a descender…

La conclusión de esta primera ronda, en ese momento del torneo, fue que "qué mala suerte he tenido", como nos suele pasar alguna vez a todos, en lugar de "qué mal de no llevar Kitchen Finks de base, con la de aggro que se juega".

En la segunda ronda me topé con un "cliente" de mis artículos estrella, a quien le había vendido el día anterior tokens de Bribón Hada, Espíritu y Soldado Kithkin. No me resultó muy difícil adivinar qué jugaba. Me alegré, y con motivos, pues según el arduo testeo contra BW Tokens, la proporción de victorias era de 67% contra 33%. Así fue como en la primera partida le frené a la perfección. Volcanic Fallout tras su Spectral Procession, llevándome algún que otro Knight of Meadowgrain; Esper Charm a sus Bitterblossom y a su mano; y Cryptic Command a sus Cabras. Así llegó el turno 8-9, donde planté en mesa a mi amiga Liliana Vess, y junto a Jace Beleren, que estaba ahí desde dos o tres turnos antes, empezó la fiesta. Jace +2, Liliana +1. Mi oponente siguió sin cartas en mano. Pero eso no era problema para él, topdeck a Ajani y se gana vidas. Liliana -2 Jace -1, bajo Pithing, nombro Ajani. Pero eso no era problema para él, topdeck a Cabra y se planta sus kithkines. Liliana -2 Jace -1, Martial Coup de 6. Pero eso no era problema para él. Topdeck a Murderous Redcap. Yo traté de no mirar de reojo y con nostalgia a mi Liliana, y lo conseguí, porque mi oponente hizo el mayor fallo posible en esa situación. Dos daños a un token. Solo por eso ya merecía ganar la partida, y así lo hice, pero tardé mucho, mucho tiempo. Me busqué el Obelisk of Alara, pues se me hacía tarde, y empecé a reducirle su contador, mientras mis tokens se defendían del asesino de gorro rojo y algún Kitchen Finks que habría bajado después. La partida de alargó durante 35 minutos, pues mi oponente no veía con buenos ojos conceder, y el obelisco, teniendo él Finks, es lento.



En la segunda, en la que el oponente me pidió que jugara rápido, salió de Burrenton Forge-Tender, Tidehollow Sculler y Kitchen Finks. El colega de marea hueca se agenció una Wrath, dejándome tan solo un fallout para defenderme. Contra esa curva, tuve que hacer un Path to Exile al barquero en mi turno 5, gracias a haber bajado un Jace. Es la clave en esta clase de emparejamientos, pues da mucho más tempo del que podáis imaginar. Esa profundización en la biblioteca, añadido al hecho de que le atacan a él y no a ti, suele bastar. En este caso no, porque tras la Ira de dios, cayó una Cabra y otra búrrenton de su mano. Ajani Vengeant no me salvó de nada en este caso, Liliana no apareció, el obelisco no tuvo tiempo, y el Ultimátum tampoco quiso salir. Me venció en breve. Quedaban 7 minutos de ronda, y ni uno ni otro queríamos empatar, pues supondría tener que ganar las cuatro siguientes rondas (hacer un 4-1-1) para tener posibilidades de top. Pero yo, viendo que para ganar una partida me había tirado 35 minutos, ya lo veía malamente.

Aún así jugué rápido. Mi oponente salió de Windbrisk Heights, Bitterblossom y procesión, a lo que un fallout en el turno cuatro, ignorando su Glorious Anthem posterior, me dieron un respiro. Ahí entró en juego, en mi turno, Liliana Vess, arriesgándome sin maná, pero descartándole una carta. Su turno fue Cloudgoat Ranger, vas. Ira de dios, y con Liliana me busqué un Cruel Ultimatum, para que entrara al siguiente turno y se llevara por delante el token. Él hizo Bitterblossom, y vas. Esas dos vidillas por turno eran un grato regalo para mí. Cruel Ultimatum, descarta con Liliana, y vas. En ese momento la situación era: yo con bastantes vidas, él a 10. En mesa Liliana, dos Bitterblossom y un himno. Se termina el tiempo. Jugador activo y 5 turnos. El primero el suyo. 8 Vidas. Dos tokens. Una carta en mano. El segundo el mío. Bajo Mulldrifter entero, con Liliana Vess busco pulso del remolino y doy turno. Él, viendo que no me puede matar, me da turno, estando a 6 vidas y con cuatro tokens de Butterfree en mesa. El cuarto turno, fácil. Pulso a token. Ataca Drifter. Fallout y doy turno. GG. Aquello fue increíble para mí. ¡Había ganado a modo Aggro jugando Cruel Control!

La tercera ronda, permitidme que la deje un poco a un lado, porque el mazo era muy casual, muy, muy casual. Lo único bueno que hizo fue salir de Gwillow mordiente; Mímico y 19 21; Filo de la divinidad, 10 22. Ira y a casa. Con deciros que llevaba Panorama Esper…

Al empezar la cuarta ronda, mi Cruel y yo llevábamos un 2-1. Habría que ganar dos y empatar una para entrar en el top y marchar hacia Granada. Salgo yo de vívida y mi oponente, con Ancient Ziggurat y Noble Hierarch. Me asusté. Dark Bant o Doran rock eran pairs difíciles para mí. Tierra y vas. Mi oponente baja Murmuring Bosk y Doran the Siege Tower. Da turno, y le cae un Path to Exile salvador a su 0/5. Al siguiente turno (yo no hago nada más que bajar tierras), me sorprende con Naya Hushblade, y ataca la Jerarca noble. Miro mi mano: Volcanic Fallout… Puede esperar. En mi cuarto turno, Ajani Vengeant y le prohíbo enderezar el jerarca noble. Él me baja un nuevo Dóran, siendo su espada 3/2 velo, que ataca con exaltado, dañando de 3 por culpa de Dóran, y dejando a un punto de vida a mi Ajani. En mi mano, Cryptic Command y Volcanic Fallout. Le pido que no enderece una tierra, puesto que con el críptico ya le giraré al Jerarca, y la Espada no puede ser targeteada. Fase de combate, tap all and bounce Treetop Village. Y en su segunda fase principal, Knight of New Alara. Dóran 3/7, Espada 6/5. Fácil. En mi turno, Volcanic Fallout + Lightning hélix by Ajani al Dóran. Ya le empezaban a flaquear los recursos. A partir de ahí, mi oponente treetop y turno, y yo otro Ajani, no endereces treetop, y así hasta destruirle todas las tierras, aguantando con un ultimátum y un Broken Ambitions, y gg. Más fácil de lo que parecía a priori.

Y la segunda partida fue curiosa y simple. Mulligan a cinco mi oponente, a seis yo (en busca de ira de dios). Sale él, llanura y vas. Vívida vas. Nada y vas. Vívida y vas. Nada y vas. Tierra, Jace Beleren, robo y vas. Bosque, jerarca noble y vas. Tierra, robo con Jace y vas. Giro bosque, bajo pollo, pego con jerarca noble, a lo que respondo con Volcanic Fallout. En mi turno, Ajani vengativo, +1 a no enderezar bosque, y gg de nuevo. El hecho de que el oponente haga mulligan a 5 y encima no baje nada en toda la partida, no deja de ser gratificante desde el punto de vista competitivo, pero realmente acaba dejándote con ganas de más. Aún así, aquello significaba el 3-1, a falta de dos rondas. Ganando la siguiente y pactando estaba en Granada.

En la primera partida de la quinta ronda cometí un grave error que ya había sufrido en otros torneos, e incluso alguna vez en este, pero que no aprendí hasta este momento. Una mano de Tierra, Tierra, Mulldrifter, Mulldrifter, Jace, Wrath of God, Pithing Needle, aunque no lo parezca, es un mulligan automático. Me la quedé. Vi cómo mi oponente salía de expansión terramórfica tras dudar si hace mulligan a 5 o quedarse una mano de 6 on de play. Hizo lo segundo. Se buscó una llanura. Luego otra llanura, y un caballero de pradera cultivada. En su tercer turno, procesión espectral y ataca. Yo sabía que no iba a durar mucho así; y que la idea de hacer con cuatro manás: evoco drifter y le tiro un path a modo de crecimiento exuberante, escapaba de mis posibilidades teniendo él una procesión en juego. Path al caballero. Yo sigo sin robar tierras. Ataca con los espíritus. Ok. Baja Eslpeth. Ok. Soldado, Ok. En mi turno, aguja medular a Elspeth, obviamente sin robar tierras. Él juega himno glorioso y estoy en 9 vidas. Robo tierra. Por fin. Y comento el segundo error de la partida: evocar Mulldrifter. Quizás, si hubiera bajado un Jace y hubiera hecho la habilidad de +2, tres de sus tokens le hubieran atacado a él, cosa que habría sido como ganar 6 vidas. Pero yo buscaba las tierras para la ira de dios. Robé con el Mulldrifter una vívida, que no me servía. Mi oponente me deja en 1 y pasa turno. Topdeck a… otra vívida. GG.

En la segunda partida, según me dijo el oponente al terminar, le di una lección de cómo se juega control. Y es normal. Llevando 3 Camino al exilio, 1 Pulso del remolino, 4 Iras de dios, 4 Repercusión Volcánica y 3 Ajani vengativo, es difícil no parar a GW Tokens. Otra vez fardé la combinación Liliana Vess + Jace Beleren, alargué la partida, metí reiniciadores en el momento oportuno, spot removal o fallouts para sus Gaddock Teeg, y terminé a base de Martial Coup y soldaditos. Gané y me lo pasé bien.

Y luego la tercera partida. Me quedé una mano casi perfecta: 1 Pulso, 1 Fallout, 1 Jace, 1 Ira de dios, 3 Tierras. Sale mi oponente de llanura y Búrrenton. Pensamiento: no importa, tengo la ira de dios. En su segundo turno: Gaddock Teeg. Pensamiento: no importa, tengo el pulso del remolino. Su tercer turno: Himno glorioso. Vale, sin criaturas no sirve para nada. Mi tercer turno: Pulso al Gaddock, llevando yo 6 daños. Su cuarto turno: Gaddock y Caballero de pradera cultivada, estoy en 12. Pensamiento: ¡Aaah! ¿ahora qué? necesito topdeck a Path. Topdeck a Ira de dios, con un Ajani vengativo también en mano… Bajo Jace y robo. Ultimátum. ¡Aaaaa!. El oponente ataca, con la búrrenton a Jace, y el resto a mí: estoy en 6. Robo: Nothing… Pierdo, y conclusión: no puedo contra Gaddock Teeg.

Así que, a la postre, 3-2 Drop, ya que con dos perdidas no se entra de ninguna manera, y habiéndome levantado antes de las 6, no estaba como para jugarme DCIs.

En cuanto al resto del torneo, lo que se esperaba. En el top quedaron una 5cc blood entre las BW Tokens y Jund Aggro, con alguna excepción más que se me pasa, quedando fuera Faeries, Cascade Swans, Profane elves, y demás Tiers.

Y en cuanto a Cruel control, pues hay bastantes cosas que comentar. He concluido que Liliana Vess, Martial Coup y Obelisk of Alara son cartas que caben perfectamente en el funcionamiento del deck. Pithing y Halo rúnico de base son cartas que también cuadran a la perfección, una copia de cada, visto el metajuego, pues prácticamente todos los mazos llevan walkers o manlands, por la pithing, o anatemantes por el Halo rúnico. Además, el Halo rúnico es también un buen Spot Removal en lo que respecta a Dórans, Rafiqs, Chameleon Colossus, y demás criaturas cuya función sea solamente atacar.

También he sacado en claro que, independientemente de la mano que tengamos, jamás es rentable quedarse una mano con solo 2 tierras. Tres es lo mínimo. Cinco también sirve.

Lo único que vi que le falta a este mazo, como he dicho ya antes, es la capacidad para frenar salidas muy agresivas, pues habréis visto que es lo único que me ha condenado (a excepción del tema mulligan y de Gaddock Teeg). Para eso, con llevar 4 Kitchen Finks y algún que otro Path to Exile de base, yo creo que se habría solucionado. El problema está, como siempre, en qué quitar. Bueno, os dejo con listas:

Cruel Control (Kekester version) pre regional



// Lands
2 [EVE] Cascade Bluffs
2 [CNF] Exotic Orchard
3 [UNH] Island
3 [SHM] Mystic Gate
4 [SHM] Reflecting Pool
2 [SHM] Sunken Ruins
2 [LRW] Vivid Crag
4 [LRW] Vivid Creek
2 [LRW] Vivid Marsh
3 [LRW] Vivid Meadow

// Creatures
4 [LRW] Mulldrifter
3 [LRW] Jace Beleren
1 [LRW] Liliana Vess

// Spells
3 [LRW] Broken Ambitions
2 [ALA] Cruel Ultimatum
4 [LRW] Cryptic Command
3 [ALA] Esper Charm
1 [CNF] Martial Coup
2 [9E] Wrath of God
3 [CNF] Volcanic Fallout
1 [CNF] Obelisk of Alara
1 [SHM] Runed Halo
1 [10E] Pithing Needle
1 [CNF] Path to Exile
3 [ALA] Ajani Vengeant
1 [ARB] Maelstrom Pulse

// Sideboard
SB: 1 [ALA] Esper Charm
SB: 2 [9E] Wrath of God
SB: 1 [CNF] Volcanic Fallout
SB: 1 [SHM] Runed Halo
SB: 3 [ARB] Double Negative
SB: 1 [10E] Pithing Needle
SB: 2 [CNF] Path to Exile
SB: 4 [ARB] Anathemancer

Cambios PostRegional
-1 Exotic Orchard +1 Mystic Gate
Los huertos exóticos raramente hacen mejor función que una Mystic Gate, y más con los dobles costes blancos que llevamos.
-1 Jace Beleren +1 Path to Exile
Jace en pairs agresivos suele ir mal, pues por lo general será, por 3 manás, robar una carta y ganar dos vidas. Y ese segundo Path nos mejora contra aggro.

En el side:
-4 Anathemancer +4 Kitchen Finks
Sobre los Finks, todo dicho. Los anatemantes solo sirven en el mirror, pero opino que el mazo ya lleva bastantes cosas para tener ventaja en el mirror, además de los Double Negative de side.

-1 Pithing Needle +1 Jace Beleren
El tercer Jace Beleren ha de estar, sí o sí. Contra pairings que no sean demasiado agresivos, y sobre todo en el mirror, será una baza importantísima para la victoria. La Pithing es buena contra patos, pero con una de base, y entre halos, counters, pulsos, y esperianos, no nos cuesta nada este pair.

Y eso es todo. A ver si alguien más se anima a jugar Cruel, que en el regional me temo que fui el único.

3 comentarios:

Héctor dijo...

Creo que el de la quinta ronda soy yo (si no ¿quien puñetas lleva GW kithkins?) y es cierto que la segunda fue muy instructiva, pero hay alguna incorrecciones... Por ejemplo, no llevaba Procesiones, sólo Guardabosques.

Pero en fin, fue con mucho el mejor oponente que tuve (la otra Cruel contra la que me enfrenté la llevaba un chaval que desconocía bastante las reglas relacionadas a su propio mazo... :S). Solo gané por que ese día me levanté con la flor en el culo (¿Dos de tres Gaddok en mano para evitar la Ira XD).

Si te sirve de consuelo yo con un 4-1-1 no entré por desempate U_U y me quedé 9º. Lo cual no está mal para mi primer torneo de Standar., pero... issss....

Rusox dijo...

Yo creo que tu principal problema fue la elección de mazo.

Darkwizard dijo...

Esa lista flojea por todas partes, como dice Rusox con esa lista lo raro es que hicieras algo...