USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Cascade of Revenge (por Francisco Riveiro)

Bueno, como espero que sea habitual, además de traer salsa para animar un poco esto, de vez en cuando me pondré un poco serio y os intentaré ofrecer artículos decentes, teniendo en cuenta que hablamos de que lo escribo yo, claro.


Por cierto, en mi anterior artículo me olvide de agradecerle a Pablitox su labor como traductor, ya que el fue el encargado de traducir del español-francés, francés-español la entrevista a Yann Massicard, desde aquí agradecérselo y recordarle que ni dios le va a pagar el cubata :)

Al tema. Hoy voy a hablaros del mazo con el que gane el regional, Cascade Swans, pero no de la versión antigua, sino de la nueva, con M10. Esto puede parecer un poco raro, porque se le van las Treetop Village, los Ghitu Encampment y, sobretodo, los Seismic Assault… Pero hay un pequeño detalle, aunque el mazo sea de combo, siempre acababa ganando a golpes, así que ya que el combo me lo quitaron, decidí montar la versión sin el combo, vamos la buena, la que gana de verdad.

Antes de ponerlos la lista para que la podáis comentar, un aviso: es muy friki, pero aquí todos jugamos a los cartones, así que el que no sea friki que tire la primera piedra. Si se preguntan a dónde la tienen que tirar, pues no sé, vayan a Granada para la semana que viene y apedreen a todos mis oponentes, así gano más fácil, bueno, así gano... Sin mas preámbulos os dejo la lista del mazo que apodaré:



Cascade of Revenge 1.0

4 Reflecting Pool
3 Fire-Lit Thicket
4 Vivid Crag
4 Vivid Grove
1 Rugged Prairie
3 Cascade Bluffs
3 Vivid Marsh
1 Vivid Meadow
1 Twilight Mire
1 Vivid Creek
1 Wooded Bastion
3 Graven Cairns
29 Tierras

4 Bloodbraid Elf
4 Countryside Crusher
4 Demigod of Revenge
4 Kitchen Finks
2 Enlisted Wurm
18 Criaturas

2 Primal Command
2 Captured Sunlight
2 Bituminous Blast
3 Maelstrom Pulse
4 Cryptic Command
13 Otros hechizos

SB: 1 Maelstrom Pulse
SB: 2 Worm Harvest
SB: 3 Spellbreaker Behemoth
SB: 2 Infest
SB: 3 Volcanic Fallout
SB: 4 Great Sable Stag

15 cartas de banquillo, dicen que no se pueden jugar mas, aunque ya he visto casos en los que la gente lo intenta.

Como decía mi amigo Jack, vayamos por partes; aunque no me gusta nada desmenuzar el mazo así, sin embargo es una buena forma de verlo.

Tierras:
Jugamos muchas, ¿por qué? Primero, evitamos calarnos, si con 30 tierras nos calamos es que no hemos hecho el mulligan que había que hacer. Segundo, cuando se juegan 5 colores con mas tierras es más fácil tener los colores necesarios o no. , el motivo real es uno de nuestros amiguitos, el Triturador Rural, esta bien tener con que alimentarlo y seguir teniendo tierras para jugar otros hechizos.

Criaturas:
Llevamos 4 de cada salvo dos Enlisted Wurm, esto se debe a que la Sierpe, aunque es muy buena y nos sacará de apuros varias veces, normalmente la usaremos a modo de profundizador, es un 2x1 y nos puede jugar cualquier carta de la baraja, pero tampoco queremos robarlo demasiado, el resto de criaturas sí, ya sea porque es lo que jugaremos con la casada, o ya sea porque pegan de 5 por 5 por arriba.

Analizando un poco mas carta a carta para que queden bien claros los roles en el mazo tenemos:

Bloodbraid Elf: sencillamente, la estrella del mazo, por 4 manas tendremos en mesa un 3/2 con la posibilidad de pegar nada mas entra, además que nos traera de regalo a un amiguito.

Countryside Crusher estuvo olvidado hasta que se vio en los banquillos de la swans, para cuando esta se ponía en modo divertido, perdón, en modo aggro y aprovechaba esa gran cantidad de tierras. En este mazo tenemos 30 tierras (normalmente 25, 3 en mesa y 2 en la mano, mínimo) con la que alimentar al pequeño, además, debido a su habilidad para crecer, de paso nos limpia y nos hace robar solo lo que queremos robar, mas hechizos.

Demigod of Revenge: un mal bicho, su resistencia 4 lo hace sucumbir ante Bituminous Blast y Plumeveil, sin Embargo su facilidad para volver es muy aprovechable, además de que gracias a sus atributos, el oponente tendrá que pensar qué hacer con él, ya que pone un reloj de 4 turnos.

Kitchen Finks: bueno, al principio no lo llevaba de base, sin Embargo nos encontramos en un metagame aggro, te encuentras más kithkins y Boggart Ram-Gang (Ball Lightning aún no vi ninguna) que counters, aunque la cosa está bastante igualada, yo diría que un 60/40 a favor del aggro, sin Embargo, el bicho sigue siendo bueno contra control, por 3 pega de 3 y lo tienen que matar dos veces, mala hierba nunca muere.

Enlisted Wurm: ya he hablado antes de esta criatura, sus atributos en cuanto a su coste pueden estar algo descompensados, pero sólo a primera vista, a la hora de la verdad casi siempre hará un muy buen trabajo ya que no jugamos cartas malas y este nos las trae todas.

Otros hechizos:
El mazo no es sólo criaturas y tierras y además de la parte de cascada habitual y corriente, una inclusión: Cryptic Command.

Primal Command: No es mala, nunca, todas sus opciones son buenas, no hay mucho que decir de esta carta, solo te arrepentirás de robarla cuando tengas que topdeckear algo que te salve, lo robes y veas que solo tienes 4 tierras, pero amigo, la culpa es tuya, juegas 30. La opción de buscar nos puede traer desde una Sierpe, hasta un Semidios, aunque en este mazo creo que habría que subirle el estatus a la Sierpe, al menos hasta profeta.

Captured Sunlight: desde que leí este hechizo en el spoiler, me pareció muy interesante y no tarde en incluirlo en varias listas de mazos que jugué, contra control quizá flojee bastante, aún así esas 4 vidas pueden ser decisivas, además de que nos traerá a alguien consigo.

Bituminous Blast: no nos será de utlidad cuando tengamos la partida controlada, en el resto de ocasiones robarla podrá decantar la partida hacia nuestro lado. No solo hace el 2x1 que se ve a simple vista, sino que jugado en la fase de ataque del oponente puede llegar a hacer grandes estragos al traernos al "campo de batalla" a un compañero para nuestra horda.

Maelstrom Pulse: si bien no rompe tierras como el amigo Vindicate, la función de destruir copias de un mismo permanente en varias ocasiones nos será de mayor utilidad, la Spectral Procession por 3 nos pone 3 fichas, creando una ventaja brutal, esta carta la inutilizará, además de ser mas versátil que el daño masivo, ya que podremos atacar caminantes, encantamientos y artefactos.

Cryptic Command: aquí estamos ante la mejor carta del formato actualmente, es otra carta junto con su homónimo verde, que es bueno en cualquier situación, aunque no nos engañemos, no está en el mazo para convertirlo en control, no, esta carta nos permitirá librarnos de esos bloqueadores molestos, salvar un bicho de la destrucción, ya sea contrarrestando su hechizo o devolviéndonoslo a la mano, quizá este lugar podría ser ocupado por el Naya Charm, pero el instantáneo azul es mejor por dos motivos, contrarresta sus amenazas y cuesta 4, lo que nos librará de que salga en un momento con la cascada en la que buscábamos otra cosa.

En cuanto al banquillo hay bastante que comentar, o no. Lo primero, no somos malagueños, así que aunque en RSP digan que los malagueños seguramente tengan mas cartas de banquillo que el resto de mortales, nosotros jugaremos con 15 cartas, como todos nuestros oponentes. En el banquillo encontraremos cartas contra dos arquetipos, agresivo y control. Si bien en este mazo los Spellbreaker Behemoth me han gustado tanto que podrían ir de base, no dejan de ser, para mi, una carta de banquillo. Ahora unos pequeños comentarios de las 15 cartas que copan nuestro auxiliar.

Maelstrom Pulse: esta copia solitaria viene a completar nuestro playset, contra tokens y bicherío no está de más contar con las cuatro copias, además harán que el mazo suba de valor y estemos más pendientes de no perderlo.

Worm Harvest: en extendido gracias a la Life from the Loam ha visto mucho más juego que en estándar, en donde no recuerdo verlo en ningún lado. En esta ocasión ocupara dos huecos en nuestro apoyo para junto al Countryside Crusher ofrecernos una buena cantidad de chinches, además, en caso de que por cualquier desgracia nuestro Triturador fuera deportado al otro barrio, seguiríamos pudiendo reciclar las tierras en forma de chinches 1/1. Contra mazos muy rápidos no suele llegar a tiempo, pero contra varios mazos agresivos y contra control, serán una buena baza, ya que es recurrente y nos ofrecerá una media de 7 bichos por partida (3 y 4 la mayoría de las veces, tras dos usos).

Spellbreaker Behemoth: Sea como sea tenemos que hacerle hueco a este grandullón una vez nos enfrentemos a control, no solo entrará sin rechistar, sino que si aguanta en la mesa, hará que nuestros Semidioses y Profetas hagan lo mismo.

Infest: Los kithkins vienen pegando fuerte y aunque esta carta sea un conjuro, se salta la protección de la Cuidaforja Burrenton, además, en caso de sobrevivir sus criaturas, estas quedaran mermadas para el combate, siempre y cuando de nuestro lado queden.

Volcanic Fallout: Si bien los infestar son buenos, como decia antes, son conjuro, además de fácilmente contrarrestables, con esto no habrá hada que se nos resista, salvo las de resistencia mayor a 2 claro….

Great Sable Stag: si bien ahora mismo su nombre en español (N del E: ya verás, ya) no lo sé, sí sé lo que hace, básicamente su texto de ambientación podía ser perfectamente: “antaño, los bosques donde pastaba, estaban plagados de hadas…”. Este alce, ciervo , o como quieran ponerle en español, es el único representante de la nueva edición básica. Entrará rapidamente en mesa gracias a su coste 3 y con sus atributos obligara a los mazos de control, sobretodo a Hadas, a buscar una solución rápida a esta carta.

Esto viene a ser a grandes rasgos el mazo desmenuzado, pero…¿tiene futuro? La respuesta es bastante clara, ni idea. He jugado bastantes partidas con este mazo, es más, no he dormido esta noche para testearlo y poder hablar convencido de que lo que digo es cierto, sin Embargo, no lo he testeado contra todos los mazos del formato como acostumbro a hacer y si bien lo he ido modificando a lo largo de las partidas, seguramente pueda evolucionar mucho mas hasta su versión mas estable y productiva. Esto es una proposición de mazo, no tiene que tomarse como el mazo a batir, ni mucho menos, quizá según como sea el metajuego tras la rotación cambie mas de lo esperado por el momento, por Internet se pueden ver mazos de todos los tipos, ahora si, contra mazos agresivos tiene muchas oportunidades de ganar y a control le plantaremos cara, hay que ser conscientes de que el mayor problema de un mazo de control, es su piloto, por lo que nuestra habilidad y la suya serán la mayoría de las veces los que resuelvan el juego, una mala decisión suya o un farol que no cuela por nuestra parte, pueden decidir el resultado.

Como no se muy bien que mazos serán los que dominen este nuevo formato sin Wrath of God, no voy poner la lista de los emparejamientos favorables y desfavorables, ya que igual hablo de muchos mazos que finalmente no vuelven a dominar y aparecen unos nuevos que los reemplazan, sin Embargo si que daré mis directrices sobre como banquillear con el mazo contra agresivo y contra control.

Contra la mayoría de mazos agresivos, la carrera de las vidas es muy importante, aún así en estos encuentros debemos asumir el rol de control, dejarle desplegarse y librarnos de el poco a poco, aprovechando la ventaja que nos ofrecen nuestras cartas para finalmente desgastarle y tomar el control de la partida. En estos encuentros lo que normalmente sale de la lista son los Semidioses, son muy buenos, pero seguramente metan algún tipo de odio contra ellos, ya que puede que los consideren nuestra forma de victoria, así en su lugar entrarán los Worm Harvest y la copia solitaria del Pulso. El resto de cartas depende, seguramente los infestar y las repercusiones entren quitando algo, depende mucho del emparejamiento, ya que a veces si entran las 5 copias puede que los Worm Harvest no entren, ya que si nos vemos obligados a jugar tanto odio, es porque nos enfrentamos a un mazo rápido, por lo que serán utilizadas en distintas ocasiones….

Contra control 7 cartas son fijas, los Behemot y los Alces, lo que salga de la lista principal variara, no obstante las Luces Capturadas siempre son la primera carta que hay que pensar en retirar, así como en muchas ocasiones los Despreciables de Cocina, no porque no sean buenos, sino porque preferimos que salga con la cascada un Stag a esta criatura, el otro hueco que haría falta variará un poco de lo que le hayamos visto, pero yo he llegado incluso a quitar una tierra. En caso de incluir los gusanos la tierra no es viable quitarla, pero sí quizá los pulsos, según lo que juegue nuestro oponente, pero contra Hadas, aunque jugarle un puslo en nuestro tercer turno, su segundo, al Bitterblossom es muy goloso, en partida avanzada siempre nos pueden jugar en respuesta un Scion of Oona, algo que nos humillará vilmente.

En fin, después de este tostón creo que es hora de dejar de aburriros, ya que combo no hay en el formato a si que con tener unas ideas básicas de cómo esta orientado el mazo y como plantee el banquillo debería ser suficiente para que despotriques, testéis, insultéis o ignoréis la lista que arriba os propongo.

(Un pro no tendría tantas faltas)

9 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Lo que duele que se vayan los buenos combos, eh?

Eso sí: las tokens y los kithkins se van a hinchar como no se ha hinchado nada desde los Fragmentados de Legacy.

Darkwizard dijo...

Decir que lo de un pro no tendría tantas faltas es añadido mio eh xD

Gmork dijo...

Mola la idea, tiene pinta de dar tortas como panes. Me siguen chirriando las neuronas al ver en el mismo mazo una carta que cuesta RRRRR y otra que vale 1UUU. Las Vivid lands y las filter hacen maravillas...

Anónimo dijo...

La lista me mola y la idea también, siempre me han gustado los mazos que juegan las mejores cartas. Como decía Finkel, un buen mazo está hecho con buenas cartas.

Ahora bien, llevar Bituminous Blast y Enlisted Wurm y cascadear un Cryptic ... esto mola? vale que a malas haces bounce & draw, pero...

MioCid

Darkwizard dijo...

La clave esta en no tener el cryptic, que te jueguen un antamente (esta claro que te parte... estoy trabajando aún la base de mana) y tener bitumuninous en la mano, a si que te la jueguas, te mato un bicho y... sale lightning helix y ganamos un pastón... bueno, en nuestro caso cryptic y no nos morimos.

Si estamos ya con la partida controlada, jugamos la sierpe y sale cryptic pues el siempre puede tener bichos que jugar, subir a la mano, podemos robar o podemos contrarrestanos la sierpe si somos tontos.

HighEntomologist dijo...

El día que roten las Vivids y la Reflecting lo vais a flipar...

Darkwizard dijo...

Es lo que tiene hablar de mazos del formato actual, o en este caso el que será legal a partir del 17 de este mes, que no pensamos en algo que jugaremos en octubre...

MTGMark dijo...

He estado probando un poco la lista, de momento con muy mala suerte (como por ejemplo, mano de 7 con 3 crusher y solo reflecting pool de tierra, y después mull a 6 de todo tierras xDD o robar hechizos cuando necesito tierras, y un match donde no he robado un solo hechizo, pero bueno, ya se sabe) , y un detalle que he echado en falta... no habría que poner un par de básicas para los path? ya que hay algunas tierras que solo están ahí para hinchar al crusher, no creo que molesten...

Darkwizard dijo...

Obviamente esa lista es un boceto, la base de mana fue lo primero que retoque.

Hoy la estuvo testando un amigo contra faeries y no se, pero vi partidas que el de la faeries gano pero es que le ganaba a cualquier mazo y después vi otras partidas en la que los demigods de dos en dos se merendaban todo.

La base de mana yo ya la tengo modificada y sería asi:

// Lands
4 Reflecting Pool
4 Fire-Lit Thicket
4 Vivid Crag
4 Vivid Grove
4 Cascade Bluffs
4 Vivid Marsh
2 Graven Cairns
1 Vivid Creek
1 Mountain
1 Twilight Mire

Por cierto, la jugada: te tiro jabalina y te mueres, en respuesta bituminous a mi kitchen, saco cryptic counter y subo kitchen es DIOS contra Rg aggro.