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Cubata Control (por Francisco Riveiro)

Saludos, aquí vuelve Darkwizard con un nuevo análisis. Esta vez analizaré una versión de una 5cc que vengo testeando desde hace unas semanas, mas o menos desde hacer el ridículo en el Nacional. No voy empezar soltando la lista, ya que no me gusta hacerlo. Empezaré comentando el porque elegí primero ese mazo y luego ya iré comentando carta a carta.


Como bien sabéis, en el pasado Nacional de Granada "Ricky Martin" (como llamaron los chicos de RSP a nuestro campeón nacional) ganó jugando su versión de la Cruel, la que llamo Academic Cruel y la cual fue brutalmente insultada por un tal Kyle Sanchez, que hacía de extra en El señor de los Anillos, salía en la fiesta de cumpleaños de Bilbo, sin Embargo aquí en España, seguramente debido a la mierda de agua que bebemos, nos dió para el pelo, bueno, les dió para el pelo a los que jugaron contra él… así que nada, un poco cansado de jugar cascade decidi abandonar al pobre Bloodbraid Elf, eso sí, las reflecting que no me las toquen… mientras haya vívidas claro.

Y como jugar aggro nunca me llamó (vale sí, en la temporada de extended fui con la naya a todas partes… pero me refería a jugar aggro en estándar, que no dejáis acabar de hablar a uno) y faeries lo veo un deck demasiado absurdo, es decir, salida buena ganas, salida mala remas y ganas, pues preferí jugar 5cc por dos motivos, el primero, es muy bueno y segundo, podría hablar de un mazo con reflecting y vividas aquí, por lo que me aseguro un post de HighEntoblablabla rajando de la gente que juega formatos competitivos, HE eres grande ;)

En fin, después de estas tonterias y divagaciones que me vienen muy bien para reirme, sobre todo después de que me hayan echado de casa, que por cierto, no fumo, soy ordenado, no me importa limpiar, sé poner la lavadora y trabajo, si alguien tiene una habitación libre que contacte con mi secretaria y se puede llegar a un acuerdo… Bueno, vamos ya a poner el mazo, el cual si Enric Martí llamo al suyo Academia Cruel porque lo testearon en la Academia de Karnak, yo llamaré al mió Cubata Cruel, porque voy a testear a los bares en donde me tomo mis cubatillas como no puede ser de otra forma, vamos con la lista:



// Lands
1 Sunken Ruins
1 Vivid Grove
2 Vivid Marsh
4 Vivid Meadow
2 Mystic Gate
1 Flooded Grove
4 Reflecting Pool
4 Vivid Creek
2 Cascade Bluffs
1 Fire-Lit Thicket
1 Plains
2 Island
2 Vivid Crag

// Creatures
3 Spellbreaker Behemoth
3 Kitchen Finks
3 Wall of Denial
2 Baneslayer Angel
2 Shriekmaw

// Spells
2 Cruel Ultimatum
1 Soul Manipulation
4 Cryptic Command
2 Hallowed Burial
3 Volcanic Fallout
2 Naya Charm
2 Double Negative
4 Path to Exile

Lo primero de todo, la lista es una V0.0, ¿qué quiero decir con esto? Pués que aunque esta testeada ya, aún no ha recibido ninguna modificación y juego 60 cartas, 27 tierras y 33 hechizos, algo que si viera Nassif seguramente me diria que soy un random, pues amigo Nassif, es cierto, lo soy… y por mucho que la mayoría juegue 61 (27+34) yo creo que 60 es el número mágico, jugando 61 en el nat hice el ridículo por robar la única montaña, así que voy a dejar 60.

Ahora vamos a comentar la elección de las cartas:

Base de maná:

Poco que decir, jugamos muchas vívidas, unas cuantas filtros, las 4 reflecting de rigor y 3 básicas. La elección de las vívidas y filtro fue por la curva de color y cantidad de simbolitos de color, tal cual un draft, pero pudiendo jugar las no básicas que quiera, tras las primeras partidas observé además que no solía tener problemas con el mana, salvo cuando me floodeaba, lo más normal cuando casi la mitad de tu mazo son tierras.

Criaturas - "Pocas y buenas”
A los Kitchen Finks y los Wall of Denial los voy meter en el mismo saco, son los encargados de darnos tiempo. Necesitamos bastantes turnos para desplegar nuestro juego y ganar la partida, sobre los wall ya hablo Enric maravillas de ellos y yo la verdad ya era partidario de llevarlos en vez de los kitchen, sin Embargo en lugar de no son buenos, pero como complemento sí.
Baneslayer Angel, qué decir de este angelote… solo llevamos dos copias porque llevar más nos puede ocasionar tener al principio de la partida más de uno en mano, algo que no queremos, esta criatura entrara para finiquitar la partida, o al menos para intentar solucionar las cosas, bajarlo en 5º turno equivale a que sea terminado en nuestro EOT mientras estamos girados sin poder responder.

El Behemot es sencillamente bueno, no es brutal, no es malo, es bueno, nunca me ha molestado en la mano y una vez en mesa es una buena maza. Contra agresivo sus atributos harán que más de uno se piense en atacar y contra control su habilidad resultará en algunos casos decisiva si no cuenta con el removal para librarse de el. Además hará a nuestro Baneslayer incontrarrestable, y al igual que contra aggro será una buena amenaza al poner un reloj de 4 turnos en caso de que el oponente no haya ganado vidas o tenga forma de bloquear.

Sobre los Shriekmaw decir que son el hueco suelto, en la lista había 2 huecos, aquí barajé muchas posibilidades, Ajani Vengeant, Jace Beleren, Agony Warp, Lightning Bolt, Esper Charm… sin Embargo me acabe decantando por el Chillón, el motivo es bien sencillo, es un matabichos en turno bajo, algo que nos servirá contra aggro, además que su habilidad de Fear podrá decantar las partidas. Al evocarse además puede volver con el ultimátum o con una bala de plata que lleva el mazo que más tarde comentaré.

Otros hechizos:
Aquí sí que no puedo decir que sean pocos, si bien solo jugábamos 13 criaturas, llevamos un total de 20 trucos varios, entre los que estan las dos balas de plata de la baraja:

Soul Manipulation y Naya Charm.
El primero irá como singleton; jugar Negate o Remove Soul, aunque este último haya cambiado de nombre, no me atraía, ya que son más casuales, aunque siempre tienen objetivo en algún momento podemos llegar a comérnoslos, por ello me decidi por el Soul Manipulation, si bien es un Remove Soul más caro, su otra funcion de traernos un bicho o hacer incluso las dos cosas le da una versatilidad que nos puede servir de mucho. El amuleto nayano simplemente es muy bueno, varias listas ya llevaban antes este y Enric también lo llevó y me habló muy bien de él, así que le di una oportunidad y entonces observé su gran trabajo, nos puede matar un bicho, dar un turno extra o devolvernos ese cruel al final del turno para volver a jugarlo.

Después en la lista no pueden faltar los 4 cryptic, por eso ni me molestaré en hablar de ellos, se juegan siempre de 4 en 4 así que nadie dudará de ellos.

Sin Embargo los cripticos no estan solos, estos bonitos counters vienen apoyados por una carta que la gente subestimaba, y en Coruña muchos aún subestiman como es el Double Negative, contra Cascade es bueno, muy bueno, pero contra el resto de barajas no deja de ser genial, sobretodo en el mirror si sabemos colarle faroles a nuestro oponente.

Debido a la gran agresividad del formato, ya que kithkins y elfball son de los mejores mazos del formato, la presencia de una gran cantidad de removal no debería sorprender. Los fallout intentaran barrer la mesa o al menos ganar tempo hasta llegar a la Hallowed Burial, además de espantarnos esas molestas hadas sin que se atrevan a decir mucho, quizá Firespout fuera mejor en su sitio, pero el respeto hacia hadas, aunque se juegue menos que antes, me hacen por el momento mantener los fallout.
Los Path to Exile son los encargados de librarnos de cualquier cosa, a veces no se esperan el Path to Exile y sí el Terminate, por lo que con un mana enderezado suelen jugar más tranquilamente y suele doler mas. Quizá darles la tierra extra sea peligroso, pero en mi opinión, solo busco un poco de tempo hasta poder jugar la carta que me falta por comentar, Cruel Ultimatum. Resolver uno de estos será medio ganar, digo medio porque si estamos a 1 de vida, nos giramos y nos tiran un lightning en respuesta moriremos, pero en muchos casos si hemos logrado conseguir llegar con vidas suficientes al 7º turno, aunque casi nunca lo juguemos de séptimo, significará una ventaja muy grande.

Algo que tengo que comentar es que como podéis ver, no hay banquillo, esto se debe principalmente a que no lo tengo montado. Aún así os hablare un poco de las ideas que tengo y la elección de las cartas ya será cosa vuestra.

Primero voy a comentar el metagame que considero que habrá, para así entender lo que planteo.

Con anterioridad ya mencione a varias barajas, sin Embargo el metagame es bastante amplio y en mayor o menor medida las barajas mas presentes son las siguientes:

Kithkins
Elfball
Jund aggro (jund cascade)
5cc cascade
5cc cruel
Faeries

Luego en menor medida se encuentran las siguientes barajas:

Elementales
Rock (black elves)
Fog” (Time Sieve decks)

Para decir todo esto, me baso no solo en mi propia experiencia jugando por Internet, además si revisáis los top8 de los nacionales veréis que estas barajas son las mas representadas, también aparecen algunas que se salen de ahí, pero siempre hay alguna innovación que da la sorpresa.

Ahora hay que tener en cuenta contra que es lo que mas sufre la baraja, para intentar mejorar ese pairing, pero además, hay que tener en cuenta los huecos que tendremos de base para cambiar, es decir, de nada sirve meter 15 cartas para el mirror, cuando solo vamos a banquillear 2… puede parecer algo obvio, pero a veces se nos olvida. También cuando el banquillo está bastante apretado es conveniente utilizar cartas que nos sirvan contra varios emparejamientos en principio favorables.

Para darnos ideas me he mirado todas las cruel control que han hecho top8 en todos los últimos nacionales para poner la lista de cartas mas repetidas que son las siguientes:



Nombre veces cantidad
Runed Halo 14 28
Great Sable Stag 9 33
Volcanic Fallout 9 13
Negate 8 20
Identity Crisis 8 14
Deathmark 7 14
Hallowed Burial 7 9
Celestial Purge 6 17
Anathemancer 5 17
Banefire 5 11
Pithing Needle 5 6

En esta tabla podemos ver, que en la carta que mas personas confían para su banquillo es de lejos el Runed Halo, este encantamiento es muy bueno para protegernos de una carta que sin duda nos hace mucho daño, anatemante. Además se puede observar la cantidad, ya que aunque muchas personas optan por incluir este encantamiento, casi todos llevan solamente dos copias de esta carta, salvo alguno que lleva incluso 3 y otros que llevan una. Algo que le ocurre bastante parecido a la Hallowed Burial o a la aguja, también se hace con el Volcanic Fallout, aunque en este caso se llegan a observar mas debido a que había alguna lista que prescindía de este instant de base lo que le obligaba a incluir 3 de side, pero lo normal es ver una copia y en algún caso 2.

Otra carta que parece que la gente gusta mucho es el Great Sable Stag, ya que son “solo” nueve las personas que lo juegan, salvo dos personas, todas llevan 4 copias de este alce en su side, los otros llevan dos y tres copias lo que hace una cantidad de 33 copias en 9 banquillos distintos. También gusta bastante el Negate, si bien son pocos los que llevan 3 copias de esta carta, ninguno juega menos de dos en su banquillo, los que lo juegan claro. Por el resto mas o menos lo que se espera.

Entonces, ¿qué sacamos en claro de esto? El Anathemancer nos hace demasiado daño y muchos están de acuerdo en que la mejor manera de protegerse de esta criatura es mediante el encantamiento blanco de shadowmoor, 3 de estos no deben faltar en nuestro side. Otra carta que no debería faltar es el Gran Alce, esta carta no es solo buena contra faeries como puede parecer, sino también contra jund y en caso de no haber otra cosa se puede incluir frente a 5cc, 3 copias como mínimo. Ahora mismo nos quedan 9 huecos en nuestro banquillo. Muchos aprovechan varios de estos huecos para reforzar el pairing contra aggro, ya sea elves, kithkins o lo que sea, incluyendo o mas hallowed, mas fallout, Deathmark… aquí será a gusto del consumidor, yo personalmente soy partidario de incluir unos Infest, se saltan la protección de la burrenton y de incluir otra hallowed, +3 Infest +1 hallowed. Con esto nos quedaran 5 huecos, debemos cuidar el mirror y para esto contamos con las siguientes cartas, Identity Crisis, Anathemancer y Banefire. Yo personalmente soy pro anatemante, sin Embargo 4 los veo excesivos, pero 3 copias no vendrían mal, en los huecos que quedan depende bastante del metagame, llevamos cartas contra faeries (alces), contra kithkins y elfball (hallowed e Infest), contra jund (alce y Runed Halo) y contra el mirror (Runed Halo y anatemante), yo quizá incluiría algo contra cascade y que nos sirva tambien contra otros emparejamientos, así que aquí podemos decidir si jugar o doble negativo, que podremos meter contra control para llevar mas counters que el oponente, o canonista, que nos servira a mayores contra elfball, en mi caso voto por el doble negativo, creo que contra elfos vamos suficientemente bien y prefiero tener unos counters extra contra el mirror. Con lo que quedaría el siguiente banquillo:

3 Runed Halo
3 Great Sable Stag
3 Infest
1 Hallowed Burial
3 Anathemancer
2 Double Negative

Bueno, tras este pequeño análisis me despido, espero que os haya gustado y no dejéis de leerme para la semana que viene, donde postearé la lista que este jugando en ese momento y los emparejamientos.

PD-> si os ha gustado acepto donaciones para pagarme el alquiler.

3 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Aquí HighEntomologist rajando un poco

Yo no estoy en contra de los mazos competitivos; estoy en contra de que casi todos los mazos de control en algo competitivos invariablemente jueguen 5 colores; pero me imagino que poco se puede hacer al respecto hasta que llegue Zendikar y sus (espero) supercartones azules y sucedáneo de Ira de Diox negra (que esperemos sea Condenación, porque ya tengo las 4).

Zesotar dijo...

Me ha parecido cojonudo el analisis, sobretodo del banquillo, punto donde fallo estrepitosamente, entre otras cosas por lo que apuntas de llevar más de las que se usan

Darkwizard dijo...

La verdad es que el banquillo lo hice sobre la marcha, para la semana pondré la lista que este jugando comentando el por qué de los cambios y el banquillo que este jugando. También haré ya el analisis de los pairings siguientes:
Elfball
Kithkins
Mirror
Cascade control

y si me da tiempo pues jund y "time sieve" o como se quiera llamar el deck, que cada uno tiene un nombre distinto.