USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

El estado del Diseño de Magic - Verano de 2009

No sé si sabréis que Mark Rosewater tiene por costumbre escribir todos los veranos una columna anual en la que analiza las cosas buenas y las no tan buenas en lo que al diseño de Magic se refiere del curso recién terminado, y luego se plantea una serie de metas para el curso que comienza. Yo no soy Maro, evidentemente, pero también tengo un sitio donde exponer mis pensamientos, así que a eso vamos.


(Como referencia, aquí tenéis el último artículo que publicó de este estilo, el verano pasado. Está en inglés)

Lecciones de este curso (08-09)

Por mucho que un tema guste, puede llegar a cansar si se repite demasiado.
Y algo así ha ocurrido con el tema multicolor. Está claro que es uno de los preferidos por los jugadores, pero repetirlo tan sólo 3 años después de Rávnica suena demasiado trillado y no habla demasiado bien de la creatividad del departamento de diseño. Admito que Alara ha intentado distanciarse de Rávnica en el sentido de que son grupos de 3 colores y no de 2, pero a la hora de la verdad ha sonado demasiado similar.

Aprender de los errores
¿Por qué hacer un set enteramente multicolor? El último intento de hacer algo similar fue Legiones y su "todo criaturas". Fue un completo desastre en cuanto al número de cartas jugables aportadas y ahora parece que se ha querido corregir, errando por el otro extremo: Magic está lleno de mazos degenerados basados en torno a mecánicas que permiten jugar cartas gratis o por muy poco maná: los hechizos gratuitos del bloque de Urza, Tormenta, Demencia, Afinidad... ¿y ahora Cascada?

No dejar que las reglas establecidas impidan hacer lo que está bien
Y se demuestra en el exitazo de M2010. Sin ser perfecto al 100%, se trata del mejor set básico que recuerdo en los últimos diez años. Anteriormente, estos sets básicos estaban demasiado encorsetados por las reglas autoimpuestas: editar únicamente cartas de las expansiones, un tamaño de 350-400 cartones... al final teníamos un set que mezclaba myrs con samurais y que no valía para nada. Ahora se ha vuelto a las raíces, se han vuelto a inspirar en la fantasía de toda la vida, y no puedo hacer otra cosa que estar de acuerdo.

Objetivos para el curso 08-09, ¿se han conseguido?

Objetivo #1: dejar más espacio a los temas de los sets
Pues suspenso aquí. Creo que cada uno de los 5 fragmentos de Alara habrían dado de sí lo suficiente como para un set entero, metidos los 5 con calzador en una colección (que además tenía menos cartas) daba la sensación de no estar suficientemente desarrollado. Además, en Conflux y Alara Reborn tampoco se desarrollaban los temas mucho más... me quedé con ganas de ver Unearth que no costara maná, alguna tierra artefacto, etc.



Objetivo #2: dar más protagonismo a la ambientación
Aquí sí se aprueba. La idea de los 5 fragmentos es buena, el giro argumental de no sacar más que 4 planeswalkers en Fragmentos es mejor aún, y ya volver a los clásicos con Nicol Bolas apareciendo en Conflux es de ovación y vuelta al ruedo. Aunque me quedo con las ganas de conocer algo más del argumento simplemente viendo las cartas.

Objetivo #3: no tener miedo de diversificar los sets
Esto está conseguido también, aunque creo que entra ligeramente en conflicto con el objetivo número 1. Si amplío los temas en una ampliación, típicamente tendré menos espacio para profundizar en esos mismos temas. Lo cierto es que sí hay bastante variedad en el bloque de Alara.

Objetivos que yo plantearía para el curso 09-10

Objetivo #1: El tamaño de los sets.
Fue una buena idea reducir el número de cartas, ya que en principio debería tener como consecuencia una bajada del precio de las cartas. Pero si introducimos las raras míticas, y nos desviamos flagrantemente de su objetivo inicial haciéndolas piezas básicas de muchos mazos (véase Baneslayer Angel) pues entonces estamos en las mismas, sólo que peor: antes no hacía falta conseguir todas las cartas a no ser que quisiéramos tener todos los mazos, ahora es necesario comprar 4 copias de raras míticas, que alcanzan un precio muy elevado.

Objetivo #2: Respetar la tarta de colores.
Y sí, digo respetar. Pero no me refiero a que el blanco ahora mismo pueda destruir tierras, no. Me refiero a que va contra los fundamentos del juego el hecho de que un mismo mazo pueda jugar en el segundo turno una carta que cueste BG, en el tercero otra que cueste (r/g) (r/g) (r/g) y en el cuarto otra que cuesta UUU1. Admito que todo este desbarajuste se debe en parte a la famosa combinación Reflecting Pool + Vivid lands, pero en general no estaría mal reducir un poco el mana fixing y que el péndulo cambie de posición.

Objetivo #3: Explorar nuevo espacio de diseño.
Venimos de dos bloques (Lorwyn y Alara) con dos temas ya usados: tribal y multicolor. Vale que se han afrontado de maneras distintas, pero siguen siendo a fin de cuentas temas ya conocidos. ¿Por qué no probar nuevos temas? Ben Bleiweiss en su columna de SCG ha apostado por que en Zendikar el tema central será el total de vidas. Sería un tema "nunca realizado hasta ahora" (así lo han descrito en WotC) y vendría que ni pintado al haber eliminado del juego la quemadura de maná. Sería un buen paso en esta dirección.

Y esto es todo. En el próximo mes probablemente Maro haga este mismo ejercicio, aunque con bastante más conocimiento de causa. Será divertido ver cuánto se parecen sus valoraciones y las mías :)

Un saludo a todos.

6 comentarios:

PP-Charly dijo...

Pues la verdad es que un poco si que se están repitiendo con las temáticas. Entre eso, que se imprimen menos cartas y que están reeditando a cascoporro, pues da la impresión de que no andan muy sobrados de ideas.

Gmork dijo...

PP-Charly: a mí no me parece mal que reediten cartas a saco. De hecho yo lo agradezco, porque hay un montón de cartas geniales que una vez rotan no se vuelven a jugar si no se reimprimen. La jodienda es que reimpriman cartas que ni se juegan ni se jugarán nunca (e.g. Might of Oaks, Elvish Piper y similares). Hay cientos de cartas antiguas, especialmente de los bloques de Tempest y Saga, que deberían tener una segunda oportunidad.

Y volviendo al artículo: estoy bastante de acuerdo con todo, especialmente con el primer punto: poco gusta, mucho empacha. Me molan las cartas multicolor, pero el sobre de Alara Reborn en los drafts me satura todos los sentidos. Es como si sacasen un set 100% de tierras.

PP-Charly dijo...

@Gmork: Vale, seré más concreto. Reeditar cartas como la bola de rayos, relámpago y otras cartas antiguas si que mola. A las reediciones que me refiero son a las reediciones "vagas":

-Oblivion Ring: Lo sacamos en Lorwyn y en el siguiente también.

-Anular invocación en un colección no básica (Conflux).

-Reeditar por reeditar: Celestial purge o Ignite desorder ni siquiera van a conseguir que estén un año más de lo iban a estar en T2, ya que M10 y Alara van rotar juntos. Alguno argumentará que está bien que saquen hate-cards para darle profundidad al draft de M10, pero que se curren unas nuevas coñe, no tirar de las que publicaron hace 5 meses. Los motivos de estas cosas ya nos lo sabemos todos, así que a tragar.

Palmax dijo...

Estoy de acuerdo con Charly en lo de que no tiene sentido reeditar cartas que no van a rotar, bueno en realidad son cartas para cambio. Es decir, un punto negativo para Wizards.

Además me parece que sacar míticas jugables de 4 en 4 es algo vergonzoso, sólo incrementa el precio de la carta hasta el infinito. Es decir, un punto negativo para Wizards.

Sacar una edición básica que va a hacernos jugar con los mismos mazos es aburrido, ¿por qué cuando se diseña no se piensa en eso? Es decir, un punto negativo para Wizards.

Como veis, mi visión es mucho más crítica que la del artículo, pero sé que más de uno de vosotros estaréis de acuerdo conmigo.

Lare dijo...

Antes de nada decir que solo juego por MWS, y a tipo 2, así que mis opiniones probablemente no tienen mucho fundamento pero bueno.

Creo que con Alara han acertado bastante, ya que ha conseguido que los metajuegos de TODOS los formatos sean muy variados. Hasta la salida de Alara (que es cuando he vuelto a jugar a magic), por lo que he leído, los metajuegos estaban estancados, sobretodo el caso de tipo2 y las hadas. Ahora, en t2 se disfruta de mazos de bichos(muchos?puede ser), de mazos de control (solo hay que ver al ganador del nacional), aggro-control, y hasta combo!!

Cascada es una mecánica bruta sí, y qué? No es la dominadora total del formato, así que me parece genial, es muy divertido el lado aleatorio, la verdad.

En lo de la profundización temática, cartas míticas y ´tamaño de sets entre otras, no me meto pq no me afecta.

Un saludo ;)

HighEntomologist dijo...

Lo cierto es que Reborn ha sido de las mejores colecciones que he visto en la vida: casi todas sus cartas son contundentes y útiles en Construído, y una nada desdeñable cantidad de ellas más allá de Estándar. Y para ser una colección todo multicolor (ergo sin coste 1), es bastante rapidita, y del tipo de velocidad sana que no mata en 4 turnos.

Yo más bien diría que el principal problema es la Cascada, y lo cierto es que, sin dejar de ser buena, no es una habilidad tan broken como la Afinidad o la Tormenta; realmente hace falta la piara de turnos para sacar algo de bueno de la Cascada, y en esos turnos cualquiera puede pillar lo que necesite contra eso: si juegas Elfo y cascadeas Arieteros o Sanguijuela, el otro puede, fácil fácil, plantar un Plumeveil o usar removal. Cierto que el Elfo es potente, pero si ahí queda todo el mal de Alara, ahí se han apañao.

Y tampoco me parece adecuado comparar Alara Reborn con Legiones: todo criaturas es mucho, mucho más limitante que todo multicolor: baste decir que el Azul (sobre todo entonces) tenía de todo menos buenas criaturas, y salvo los Fragmentados y el Willbender, esa colección no fue excepción.