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Ideas para Estándar con M10 v2.0 (por Kelsang Bas)

Siguiendo con la retahíla de ideas tipodoseras para el nuevo estándar que nos durará hasta octubre, y que comienza, como es ya bien sabido, con nuestro nacional este fin de semana, voy a hablaros de una carta: Progenitus. Muchos os habrán dicho que no es el bicho definitivo. Mienten. Tan solo hace falta colarlo en mesa cuanto antes, y tener algo con que darle dañas dos veces, o dos fases de combate, o simplemente chumpblockers para dos turnos. Y claro, los de wizards saben esto y nos reeditan en M10 la todopoderosa Polymorph. Y de ahí partiremos hoy.


Cuando se anunció el Progenitus, enseguida se vieron mazos de extendido que jugaban Transmutar para poderlo poner en juego, manlands, y cartas con las que tomar el control de las criaturas del oponente, como Vedalken Shackles y Threads of Disloyalty. ¿Qué pasa? Que hoy día en t2 tenemos el Polymorph, pero no tenemos ni manlands, y tan solo una carta no criatura para robarle criaturas al oponente, y es un encantamiento por cinco manás. Pero hay otra forma de poner criaturas sin cartas de criatura en el mazo (requisito indispensable para que la sinergia Transmutar + Progenitus funcione), y esa forma la da el nombre del mazo que dominaba el formato antes de la rotación: tokens. Y es que con cartas como Spectral Procession, Hunting Triad, Bitterblossom, etc, se pueden conseguir criaturas antes del cuarto turno –cuando tenemos pensado jugar el Transmutar– sin tener ninguna carta de criatura en el mazo.

Esta es la opción que más me gusta, personalmente, por la versatilidad que ofrecen las fichas. En primer lugar hay que tener en cuenta que las cartas que ponen fichas, como las mencionadas antes, suelen dar una ventaja de cartas considerable, cosa que nos vendrá de perlas para la estrategia del Progenitus. Por una parte, las fichas, como demuestra BW Tokens, cumplen a la perfección una faceta ofensiva, aggro, con la que, montándolo bien, podemos tener un mazo que sea capaz de ganar sin necesitar de Progenitus. Por otra parte, las fichas son chumpblockers por excelencia, con lo que nos aseguramos tener cumplida la faceta defensiva contra los matchups más agresivos, o para darnos ese tempo que necesitemos hasta que entre Progenitus y ataque dos veces.

Siguiendo con la versión de Tokens + Progenitus (Aggrogenitus Tokens a partir de ahora), os he de comentar una parte que me parece clave para que podamos alguna que otra vez reducir el contador de vidas del oponente a cero sin usar la Hidra Avatar. Y es que sin tener Glorious Anthem en el formato, solo nos queda Ajani Goldmane como hinchador competente, pues el Honor of the Pure (que, todo hay que decirlo, que nombre más cursi) no nos sirve, no hay suficientes cagatokens blancos no criatura. Y solo Ajani, y si eso Garruk, no es suficiente. Eso por un lado, y por el otro, un formato en que no jugar nada hasta el tercer turno es no problema, me hizo pensar en la sinergia entre Violent Outburst y dopadores de coste 2 como únicos CMC2 en el mazo. Así que, para esta versión que os sugiero, llevaremos Arranque violento y Sigil Blessing y/o Zealous Persecution.

Ya empieza a estar esto completo. Estamos construyendo un mazo que usar cartas de los colores Verde (tokens, garruk, arranque violento, bendición del sello), Blanco (procesión espectral, bendición del sello, Ajani…), Rojo (arranque violento, Goblin Assault) y Azul (Transmutar). Si os fijáis, con todo esto conseguimos un mazo Naya splasheado a azul para el Transmutar, y sin llevar nada para jugar hasta el turno tres. Pues en cuanto a la base de maná, muchas vívidas. Y queda tal que así:



AGGROGENITUS TOKENS

// Lands
4 [LRW] Vivid Meadow
4 [LRW] Vivid Grove
4 [LRW] Vivid Crag
4 [TE] Reflecting Pool
1 [MOR] Mutavault
1 [UNH] Plains
3 [EVE] Rugged Prairie
3 [SHM] Wooded Bastion

// Creatures
3 [LRW] Garruk Wildspeaker
3 [LRW] Ajani Goldmane
2 [CNF] Progenitus

// Spells
4 [SHM] Spectral Procession
4 [ALA] Goblin Assault
3 [ALA] Sigil Blessing
4 [ARB] Violent Outburst
4 [MOR] Hunting Triad
4 [9E] Polymorph
4 [LRW] Gilt-Leaf Ambush
1 [ARB] Zealous Persecution

Aquí tenemos las filtradoras que dan blanco para poder jugar la procesión espectral de tercer turno, la llanura por la misma razón, la mutabóveda por si acaso no sale nada de tokens, o mueren, una persecución porque con tanta vívida no nos faltará negro, aunque casi siempre sea el objeto de la cascada del Outburst; y tres caminantes de cada de los que mejor se llevan con tokens. Ale, probadlo y ganad algo, que realmente va bien. Y si no, os lo pasaréis muy bien, y fardaréis de Progenitus de cuarto turno.

Siguiendo con la idea de Token + Polymorph + Progenitus, os sugiero otra versión, más controlera, y que se aprovecha de cartas como Martial Coup y Bitterblossom para poner tokens. En este caso, el azul no será un splash sino el color principal del mazo, así que podremos llevar sin problema los todopoderosos Dictados Crípticos, y los Control Mental, plan B para jugar el Transmutar.

Para montar este mazo, la idea sería usar cartas típicas en Control, como Broken Ambitions, Hallowed Burial (en lugar de la ira de dios), Path to Exile, y alguna cosita más de ese estilo. Y de ahí sale esta segunda lista.



CONTROLGENITUS TOKENS

// Lands
4 [ALA] Arcane Sanctum
4 [LRW] Vivid Creek
1 [LRW] Vivid Meadow
4 [TE] Reflecting Pool
4 [SHM] Sunken Ruins
4 [SHM] Mystic Gate
4 [UNH] Island

// Creatures
2 [CNF] Progenitus


// Planeswalkers
1 [LRW] Liliana Vess
3 [LRW] Jace Beleren

// Spells
4 [9E] Polymorph
2 [CNF] Martial Coup
4 [MOR] Bitterblossom
3 [SHM] Spectral Procession
2 [M10] Mind Control
3 [EVE] Hallowed Burial
1 [M10] Doom Blade
3 [CNF] Path to Exile
4 [LRW] Cryptic Command
4 [LRW] Broken Ambitions

Aquí vemos muchas tierras, 25, con las que intentaremos jugar siempre el Golpe marcial de séptimo turno, o el Entierro consagrado de quinto, pues a esto es lo que deben aspirar los mazos de control hoy en día. Aparte, las Floraciones amargas y las Procesiones espectrales nos suministrarán chumpbloquers para los primeros turnos. Para defendernos al principio también tenemos los cuatro spot removal, que nos permiten aguantar y nos dan ese tiempo necesario para colar un Progenitus. La función de los contrahechizos es también similar: defendernos de las amenazas del rival. Los dos Mind Control nos traerán algo con que aguantar o incluso finiquitar, en el caso de que no saliera el Transmutar. Y los caminantes de planos, pues está claro: Jace para los primeros turnos, ya sea para que le ataquen a él y no a nosotros, o bien para robar mucho y que nos llegue el Polymorph, las tierras o las respuestas (qué más decir del mejor robador del formato, ahora mismo); y la copia de Liliana, que nunca vendrá mal, puede molestar a control, puede tutorearnos la pieza que nos falte, puede hacernos descartar un Progenitus en el caso de tener los dos en mano (dios no lo quiera) para que vuelva a la biblioteca, incluso puede hacer de finisher con su última habilidad si se dieran las condiciones.
Y eso es todo. Si necesitáis un mazo, una idea, queréis pasar un buen rato, o simplemente queréis bajar un Progenitus de cuarto y no sabéis cómo, aquí tenéis suficiente material como para que os salga algo decente.

Saludos y gracias por leer

Kelsang Bas Belda, aka Kekester

6 comentarios:

Palmax dijo...

Me parece unos mazos divertidos, aunque bastante lentos... Quizás el agresivo sea más interesante, pero como se ha ido el himno glorioso pierde competitividad.

Gracias por hacer mazos divertidos y no poner los típicos.

napalm dijo...

tal vez ahora que no hay ira las estrategias con progenitus chuten mas.

habra que rescatar el deck progenitus + dramatic entrance

Martín dijo...

Muy divertida la idea! habra que probar si funciona.

Una sugerencia para el primer listado (el aggro) puede ser Sarkhan Vol, este puede cumplir tres funciones:
1) psuedo-Anthem y pseudo-fires (para fichas o hacer pegar mas rapido a Progenitus).
2) robarle un bicho al oponente para activar el Transmutar.
3) finisher alternativo, con tanto chumpbloquer se puede activar mas facil la tercera habilidad y matar con los dragones.

espero que les sirva!

saludos desde Argentina!

Martin

Pablo Wargames dijo...

Yo he diseñado una lista usando a Grixis, que lleva de base Infestar, Firespout y Dragon Fodder como pone fichas.

Zesotar dijo...

Me parece muy buena la idea de Sharkan-vol
Pero sinceramente, pienso que esta mazo no tiene nada que hacer contra mono-red ni contra Kithkins por ejemplo.

Kekester dijo...

Contra kithkins este mazo (hablo del primero, aggro) lo tiene relativamente fácil. En la práctica es un 50%. O eso creo.
Realmente me gustaría problarlo. Si alguien quiere agregarme al msn para testear todos estos mazos raros, que lo diga.

Sarkhan vol va muy bien, sí. Quizás cortaría una tierra, que lleva muchas, y pondría el Caminante.