USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

¿Qué hay detrás de cada jugada? 1era parte: La información y la experiencia (por Carlos Ruiz)

Damos hoy la bienvenida a otro escritor, Carlos Ruiz aka Lantero. Si lo conocéis no hace falta que hable de él y si no, deciros que tiene una extensa trayectoria en foros de internet así como varios top8 en PTQs a sus espaldas. Hoy comienza con un artículo de estrategia general, algo en lo que tal vez no gastemos el tiempo suficiente.

El objeto de estas líneas es dar una visión analítica, lo menos subjetiva posible, del proceso de construcción de una jugada de Magic. A partir de este análisis intentaré concluir algunas directrices que nos ayuden a ser mejores jugadores. Conocer la raíz de los hechos es una de las formas más eficientes de cambiarlos de cara al futuro.

La información

Nuestra vida esta plagada, a cada instante, de toma de decisiones. Esto es algo que no podemos evitar; tenemos que estar siempre eligiendo qué hacer y cómo hacerlo. Para tomar nuestras decisiones, contamos con nuestra inteligencia, algo propio de las personas. Con ella procesamos el elemento clave que nos lleva a dicha toma de decisiones: la información. Y por lo general, nuestras decisiones tienden a ser más precisas y correctas cuanto mayor es la cantidad de información que poseemos. Alguien que domina a la perfección la mecánica de los coches, sabe casi siempre qué tiene que hacer ante cualquier imprevisto o avería, porqué posee más información que nadie: sus conocimientos plenos en la materia.

Esto es fácilmente aplicable a algo más concreto como es el juego de cartas que tanto nos gusta. A cada instante, desde que decidimos el mazo que vamos a jugar en un torneo estamos tomando decisiones que afectan a nuestro resultado como jugadores.
Dado que no podemos hacernos más o menos inteligentes de lo que somos, uno de nuestros primeros objetivos para mejorar ha de ser recopilar la mayor cantidad de información posible referente al juego. Este tipo de información es muy variada y nos ayuda siempre en mayor o menor medida a decidir.

Información previa al torneo: Aquí podemos hablar de todas aquellas cosas que intervienen a la hora de decidir el mazo que vamos a jugar.

Respondamos a un par de preguntas como ejemplo:

- ¿Cuál es el metagame de los últimos torneos? Esta pregunta es una de las más importantes y repetidas. Aunque no nos dice a ciencia cierta que mazos vamos a encontrarnos, responderla nos da pistas sobre la evolución que puede sufrir un metagame concreto para así adaptarnos a él.

- ¿He testeado el mazo en cuestión? La experiencia es clave, y te ayuda a aprovechar mejor la información del juego. Este concepto es muy importante, porque a veces la falta de habilidad como jugadores puede sustituirse en parte por una buena dosis de testeo, de “repetición”. Evidentemente combinar ambos es lo óptimo. Solo una mente realmente brillante puede ir con un mazo que no ha jugado ni visto jamás y sacarle buen rendimiento.

Información del juego: Todo lo que podáis imaginar que ocurre en una partida es útil para tomar una decisión.

Conocimiento de las reglas, vidas restantes, biblioteca, cementerio, tierras y resto de permanentes en juego, cartas en mano, tiempo de ronda, expresión y carácter de nuestro oponente... Son algunos de los elementos de los que solemos partir para realizar nuestros razonamientos, nuestras jugadas. Cartas como Thoughtseize o Vendilion Clique juegan un papel importante en este sentido. Deducir el mazo que juega nuestro rival, adoptar una estrategia, y jugar entorno a ella son cosas que derivan del acceso a esta información.

Ocultar información a nuestro rival, por otra parte, es tan importante como tratar de obtenerla. Quedarnos un exceso de tierras en mano, bajar nuestras criaturas después de la fase de combate o retirarnos de una partida perdida antes de seguir enseñando nuestras cartas son jugadas básicas que nos sirven en ocasiones para ocultar información.



La experiencia

Aunque el metagame y el testeo son conceptos que conocemos casi todos, es evidente que hay jugadores que sin testear necesariamente más horas que el resto, radiografían mejor un torneo, eligen y desarrollan mejor el mazo y preparan mejor sus emparejamientos. En definitiva, son mejores jugadores y suelen ganar los torneos. ¿Por qué?

A pesar de que todos partimos de la misma información para analizar, Magic es un juego en el que intervienen muchísimas variables. Es imposible para una mente humana analizarlas todas y hacer un baremo de la solución perfecta. La experiencia otorga a los buenos jugadores una ventaja a la hora de enfocar un torneo.

La experiencia y el aprendizaje nos guía para decidir mejor, para ser mejores jugadores. Os muestro dos ejemplos:

El ajedrez es un juego con un número concreto de casillas, de figuras y de movimientos. Además nos presenta toda la información exacta en el tablero en cada momento. Aparentemente es un juego bastante más simple que Magic. Menos libertad de acción, siempre las mismas figuras, y toda la información sobre el estado del juego a tu disposición. No obstante, todos sabemos lo complicadísimas y largas que pueden ser las partidas entre los mejores ajedrecistas del mundo. Ni siquiera programas sofisticados de simulación logran desarrollar el juego perfecto para ganar siempre, porque a pesar de su enorme capacidad de análisis y respuesta, no son capaces de desarrollar todas las partidas y jugadas posibles para tener siempre la solución. Así, algunas mentes humanas, capaces de fallar, son también capaces de derrotarlas.
¿Cómo? Con la experiencia. Una computadora, por el momento, es capaz de aplicar reglas lógicas con complicados algoritmos y una memoria casi infinita. Pero no es capaz de emplear la experiencia y el aprendizaje como lo hacemos nosotros. No son capaces de reprogramarse, de salirse de su programa, por muy complejos que sean sus sistemas de control y respuesta.

Si estamos a 4 vidas sin anticriaturas instantáneos ni criaturas voladoras, todos somos capaces de deducir que una Mistbind Clique jugada en nuestro mantenimiento nos hace perder, aunque sea nuestra primera partida jugando a Magic. Es un razonamiento inmediato, al ver la jugada en la mesa.

Pero quizá no todos somos capaces de pensar que si Faeries tiene 3 tierras en juego, cuando demos turno podrá tener 4, y deberemos tener respuesta a cartas como Cryptic Command o la propia Mistbind Clique. Este segundo planteamiento es algo menos directo, y es algo que te ofrece la experiencia sin necesidad de perder valiosos segundos pensado en ello. La experiencia, en definitiva, nos apoya para ser mejores.

Magic es un juego en el que intervienen muchas variables, con el añadido de tener información oculta y un factor de azar. Es completamente imposible que una persona sea capaz de hacer un análisis completo y perfecto en todas y cada una de las jugadas para escoger siempre la mejor opción. En ocasiones, nos vemos obligados a apoyar nuestra lógica con nuestra experiencia, para acercarnos a la solución.
Hay conceptos que para cualquier principiante requieren de análisis para comprenderlos, como pueden ser la ventaja de cartas o el tempo. Pero al cabo del tiempo, acabamos habituados a saber que una Wrath of God puede causar estragos si jugamos demasiadas criaturas, o que un Wild Nacatl de primer turno puede ponernos en pocas vidas si no hacemos nada pronto. Este tipo de cosas pasan a formar parte de nuestra experiencia como jugadores, y centramos nuestra mente en pensar y deducir otros pequeños detalles de la partida, y esos son los que marcan la diferencia. Cuantos más conceptos de este tipo seamos capaces de manejar de forma casi automática, mejores jugadores seremos, pues nuestra mente estará liberada para pensar jugadas futuras más complejas, detalles que a veces no se nos ocurren, y que ganan partidas.

Cada jugada, partiendo de una información previa, es la suma de un razonamiento deductivo (lógico deductivo) y otro razonamiento basado en la experiencia (lógico inductivo).

En un primer paso es indispensable reunir toda la información posible. Nuestro mazo, el mazo de nuestro rival, y el resto de elementos citados anteriormente dentro de una partida.

Si nos encontramos ante una situación inusual para nosotros, ya sea por falta de testeo o de experiencia, afrontaremos la jugada desde cero, tratando de deducir todas las situaciones posibles. Dado que el tiempo que tenemos para ello es limitado, tenemos posibilidades de equivocarnos.

En cambio, si tenemos mucha experiencia en situaciones similares, seremos capaces de llegar a la jugada con una buena base de pensamiento, y podremos usar la deducción para outplayear a nuestro rival centrándonos en pequeños detalles. Estaremos atacando la jugada desde los dos ángulos posibles, y el resultado será mejor.

El lunes hablaré de la segunda parte de este tema. Hasta entonces, espero vuestros comentarios.

Carlos Ruiz aka Lantero

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta :)

Son cosas que a priori deberíamos saber todos, pero que nunca esta de mas recordarlas una y otra vez. Estoy seguro que hasta algún pro se debe releer artículos de estrategia básica de vez en cuando.

Espero con ansia el del lunes :) Felicidades por el artículo, y a ver si se queda en una sección fija de estrategia general.

WinterN dijo...

"Una computadora, por el momento, es capaz de aplicar reglas lógicas con complicados algoritmos y una memoria casi infinita. Pero no es capaz de emplear la experiencia y el aprendizaje como lo hacemos nosotros. No son capaces de reprogramarse, de salirse de su programa, por muy complejos que sean sus sistemas de control y respuesta."

Me ha gustado mucho el artículo y estoy de acuerdo en casi todo. Salvo esto.

¿Has oído hablar de los algoritmos genéticos y las redes neuronales? Son sistemas que permiten al ordenador "reprogramarse", aprendiendo de sus errores y haciendo los cambios necesarios en su programa para que no vuelvan a ocurrir. Tampoco son algo nuevo, llevan utilizándose desde los 70 y sí, normalmente los ordenadores que ganan a grandes maestros de Ajedrez utilizan una o más de estas técnicas. ;)

Pero hablando de este tema, si algo diferencia a Magic del Ajedrez, es que es infinítamente más complejo, y por eso es tan difícil simular la IA de un jugador de Magic.

diggital dijo...

LOL, Magic mas complejo que el ajedrez...

Lantero dijo...

@Wintern: No soy un experto en IA, y probablemente no diferencie bien entre sistemas de control y de reprogramación.
Pero una cosa está clara: Si un ordenador tiene mucha más memoria que nosotros, y es igualmente capaz de aplicar las reglas lógicas, su punto débil es la experiencia (el aprendizaje). Nuestra capacidad de "reconducir" una situación es ampliamente superior a la de una computadora.

De la misma forma con la que un ser humano puede analizar el método básico de un programa, también puede analizar los citados algoritmos de reprogramación. A fin de cuentas, nosotros los hemos diseñado.

Respecto a lo de que Magic es infinitamente más complejo que el ajedrez y resulta imposible desarrollar una buena IA, estoy totalmente de acuerdo. Es una de las ideas que intentaba transmitir.

@diggital: Creo que confundes complejidad con dificultad. Puede ser tan o más difícil ser bueno al ajedrez, pero eso no quita que sea un juego de estructura mucho más simple que Magic, y sin vaivenes estadísticos