USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Report del Nacional 2009 - primera parte (por Alfredo Jiménez)

¡Hola a tod@s! El artículo de esta semana, como no podía ser de otra forma, es el report de mis andanzas por Granada jugando el Campeonato Nacional de Magic 2009. En un principio no tenía muy claro si acudiría al evento, ya que no había nadie clasificado de mi provincia aparte de mí y la verdad es que Granada pilla bastante lejos (7 horas en coche y algunas más en autobús). Al final tuve la suerte de que mi chica (la anteriormente citada bailarina en otros artículos) tuvo la idea de ir con su familia y una amiga el mismo fin de semana para visitar a algunos amigos suyos de allí. El poder ir acompañado, en coche y compartiendo alojamiento fue todo lo que necesité para, una semana antes del torneo, decidir que iría.


Sin embargo, me enfrentaba a dos problemas: en primer lugar el formato sería en cierta medida desconocido, dada la rotación de Décima y al entrada de M2010 (con la dificultad de conseguir las cartas necesarias) y por otra la escasa práctica del formato Limitado ¡no había jugado ni un solo draft desde que hice Top8 en el ptq de Oslo en Diciembre cuando el formato era aún triple Shards!

El fin de semana anterior jugué la presentación de M2010 en la que, como relaté la semana pasada, perdí en la final, con el objetivo de ir consiguiendo cartas para jugar el Nacional. Por desgracia mis sobres fueron bastante chusta y únicamente conseguí un Honor de los puros. Durante la semana empecé a testear en el MWS 3 mazos: Kithkines, Elementales y 5 Color Blood. El segundo mazo lo descarté rápido porque me era imposible conseguir a tiempo 4 Horde of Notions y 4 Bloom Tender. De la 5 Color Blood no tenía los Pulsos pero sabía quién podía prestármelos y de la Kithkines únicamente me faltaban 3 Honor of the Pure, los Stillmoon Cavalier y un par de Harm´s Way. A lo largo de la semana me empapé de los artículos que Cedric Phillips había escrito en Starcitygames sobre cómo jugar el mazo, incluyendo también un interesante matchup coverage de Sam Black de Hadas versus Kithkines en la que se resaltaba la importancia de mantener superioridad en mesa para nuestros amigos pequeñines, más allá de colar daños como otras barajas aggro que, a diferencia de nosotrosm pueden rematar las partidas con daño directo.

Estos artículos, debido a su carácter instructivo y didáctico, me llevaron a pensar que podría manejar el mazo mejor que la 5 Color Blood, por lo que opté por practicar únicamente con este mazo y despejar la cabeza de otras alternativas. Mi testing en MWS tanto con conocidos como con desconocidos fue bastante alentador dados mis resultados. Una vez que logré que me dejaran las cartas que necesitaba (gracias desde aquí a los que me las prestaron) había resuelto el primer problema, referente al construido. Sin embargo, aún quedaba el segundo, mi falta de práctica de limitado. Montar drafts en Burgos resulta bastante complicado porque somos pocos y con horarios muy diversos. Jugar en el Online no es una opción a día de hoy porque mi ordenador está en las últimas y no puede cargar el programa. No me quedó más remedio que leer artículos de draft, principalmente los de Olivier Ruel en SCG y los de Marcos aquí en Moxes.com. Por supuesto, esta preparación es insuficiente y me pasó factura en el Nacional.

Tras 7 largas horas de coche y algo de atasco al pasar Madrid, llegamos finalmente a Granada a las 10 de la noche, localizando el hotel Vincci a las 10:20. Es cierto que en la web de Devir se anunciaba que la inscripción cerraba a las 10 en punto, pero aún así debo señalar que me dirigí a un árbitro (no daré nombres porque no lo conozco ni aunque así fuera debería) para preguntar si podía inscribirme y me respondió con un seco "Está cerrada, mañana a las 8". Lamentando tener que madrugar una hora entera más por no poder inscribirme por los pelos, me estaba ya marchando al coche de nuevo cuando se me ocurrió que podrían haberme dado al menos la hoja de inscripción de mazo para ahorrar algo de tiempo. Me vuelvo a dirigir al árbitro, que no se había movido del sitio y le pregunto si puedo conseguir una hoja para anotar la baraja y con otro seco "allí" me indica un montón a su lado que, honestamente, no le hubiera costado nada darme antes. Ya me voy para el coche cuando paso cerca de una mesa en la que se juntaban un grupo de árbitros (imagino que un Judge meeting) en el que uno de ellos se dirigía a los demás así: en este torneo queremos hacer hincapié en que seáis especialmente amables y cordiales con los jugadores. Pues me había ido a topar con el más simpático de todos.

Tras perdernos un poco buscando el alojamiento, finalmente anoto la baraja dudando, como había hecho toda la semana, sobre el número de Ajanis y de Ranger of Eos a incluir en el mazo principal, así como de En Peligro en el banquillo. Al final esto es lo que acabé registrando:



3 Cloudgoat Ranger
4 Figure of Destiny
4 Goldmeadow Stalwart
4 Knight of Meadowgrain
4 Wizened Cenn
1 Ranger of Eos
4 Honor of the Pure
3 Path to Exile
2 Harm's Way
3 Ajani Goldmane
4 Spectral Procession

17 Plains
1 Mutavault
2 Rustic Clachan
4 Windbrisk Heights

Sideboard:
4 Ethersworn Canonist
3 Burrenton Forge-Tender
4 Stillmoon Cavalier
2 Unmake
1 Harm´s Way
1 Path to Exile

Aunque había estado testeando 2 Ajanis y 2 Ranger of Eos en el main, me decanté por 3 Ajanis porque intuía muchos mazos Kithkines, contra los que bajar un Ajani cuanto antes resulta fundamental. El Ranger es cierto que con la partida desgastada rellena la mano y por ello Opté por incluir uno (Phillips no incluye ninguno) pero la ventaja que da el Ajani en los mirror me parece mayor que la del Ranger. Me decanté también por 1 Mutavault porque con 2 puedes robar manos con ambas que tendríamos que mulliganear casi automáticamente, mientras que sin ninguna no dispondremos de la ventaja de una criatura que aguante el mass removal y ayuda a activar las cumbres.

El banquillo quedaba conformado por las canonistas contra elfos y cascada, Burrenton Forge-Tender contra barajas rojas o con Volcanic Fallout, Unmake y Path to Exile contra barajas de B/G Elfos o Reveillar, Stillmoon Cavalier y Harm´s Way contra el mirror, aunque este último también me parece bueno contra hadas.

Tras dormir poco más de 6 horas me llevaron al torneo y esperé pacientemente a que empezaran las hostilidades. Lo primero que hacen es colocarnos para recoger las listas de mazos y es allí donde conozco a Ares, ya que al apellidarnos igual nos habían tocado uno al lado del otro. Un placer haber conocido a muchos de los integrantes de moxes y espero coincidir en más ocasiones con ellos.

Tras entregar la lista y darnos la bienvenida, colocan los primeros pairings:

Round One! vs Álvaro Martín, Fight!: me toca contra un chico de Madrid, muy simpático como casi todos mis oponentes, que llevaba Kithkines. En la primera partida salgo yo, con un par de caballeros que gracias a su first strike van limando sus vidas mientras que las mías permanecen intactas. Poco a poco y gracias a mis dopadores (Honor of the Pure, Wizened Cenn) no le queda más remedio que ir chumpbloqueando con sus espíritus de las Spectral procesión, que me jugó 3, pero mis vidas están ya por encima de 50. Al final se queda sin chumblockers y gano. Por cierto es la primera vez que tengo que asignar los daños eligiendo los bloquedares en el orden que las nuevas reglas exigen, ya que en una situación, con un Rustic Clachan en mano, tenía que asignar daños a sus criaturas dejando vivas dos de ellas, al dejarlas como segunda criatura bloquedora y con un daño menos de lo necesario para matarlas, para que murieran después de resolver los daños al haber matado en el combate a las Wizened Cenn que también bloqueaban.



Banquilleo los 4 Stillmoon Cavalier y 1 Harm's Way por 1 Path to Exile y los 4 Goldmeadow Stalwart. Esta partida fue mucho más disputada aunque se puso algo de cara para mi oponente gracias a sus dos Stillmoon Cavalier frente a mi doble Spectral Procession. Sin Embargo, y cuando ya parecía que me tenía ganada la partida, un último ataque con todas mis fichas, me permite dejarle a 1 vida y rematarle al redirigir los 2 daños que su propio Stillmoon Cavalier había hecho a 1 de mis espíritus con un Harm's Way escondido bajo unas cumbres. Yo estaba bastante convencido de que esta jugada era legal a pesar de la protección contra blanco del caballero, porque la carta elige una fuente de daño y no a la propia criatura, pero mi oponente, educadamente, me dice que va a consultarlo al juez, quién por suerte para mi le indica que efectivamente, mientras no redirija los daños al caballero, puedo redirigirlos a otro objetivo.

Round Two! vs Silvia Nova, Fight!: me toca contra una chica que oh casualidad llevaba Kithkines! Mi record contra mujeres creo que hasta ahora es de un empate contra Esther Trujillo y una derrota contra una guiri en el GP Toulouse por lo que no las tengo todas conmigo. En la primera partida sale ella pero se atasca un poco de maná (ella llevaba la versión blanca negra aunque en realidad no le vi en las dos partidas que jugamos ni una sola carta negra). En mi opinión, aunque me encantaba la W/B Tokens, ahora mismo es mejor la monowhite porque se maximiza el poder del Honor of the Pures y se eliminan estos problemas de maná.

Banquilleo exactamente igual que en la partida anterior y me quedo mi mano muy contento porque mi mano contiene un Stillmoon Cavalier que resulta clave en el enfrentamiento. Por desgracia mi oponente tenía 2 que me acabaron ganando a la carrera. En la tercera y definitiva me quedo una mano con buena curva pero sin caballeros. Afortunadamente curvo bien con caballero de turno 2, procesión de 3, y Ajani y para cuando ella logra estabilizar está tan baja en vidas que un Stillmoon Cavalier que había robado en el quinto turno le gana.

Round Three! vs Pablo Cubedo, Fight!: mi oponente gana el dado y me baja…. ¡Llanura Figura de Destino! 3 rondas y 3 mirrors. En fin. Mi oponente sale fortísimo y creo que pierdo la partida porqueme veo obligado a chumpbloquear todo el rato. Su versión llevaba azul para Meddling Mage que me juega nombrando el Cloudgoat Ranger para que no le ponga fichas. Menos mal que no dijo Spectral Procession tras haber jugado una porque acabé jugando otras dos más. Aquí es donde creo que se equivoca porque prefiere no intercambiar criaturas atacándome cuando yo no tenía más remedio que chumpbloquear, y esto me permite que mis criaturas se vayan haciendo cada vez más fuertes gracias a los 2 Honor of the Pure que robo y que al final pueda incluso atacar para activar unas cumbres y poner en juego un Ajani que me permite recuperar algunas vidas y hacer mis criaturas más fuertes. Al llevar azul me temía que me jugara un Sleep y me ganara pero no le vi ninguno.

Lo bueno es que la partida había durado bastante ya que mi oponente tardaba una eternidad en cada fase de ataque, tanto que incluso me planteé llamar a un juez. Para colmo, una vez le dije si podía jugar más rápido y me contestó, de malos modos, que yo estaba jugando más lento que él cuando en realidad mis turnos se reducían a jugar la criatura que robaba para poder defenderme de sus ataques. Por supuesto le dije que eso no era así pero que podíamos llamar a un árbitro para que comprobara, a esto se calló y atacó con una Figura de Destino 8/8 como había acabo haciendo los 3 anteriores turnos y que yo siempre chumpbloqueaba. En cualquier caso no pasó más allá de un ligero roce y aunque probablemente fuera el menos agradable de mis oponentes no pasó a mayores (debo admitir que la práctica totalidad de mis oponentes fueron todo lo contrario y que fue un placer jugar con ellos, tanto si les gané como si me vencieron ellos).

Banquilleo por tercera vez consecutiva igual y me quedo una mano con buena curva y un Stillmoon Cavalier. Mi oponente se queda una mano algo peor, y mis criaturas le acaban ganando gracias a la protección contra blanco del caballero que limó las últimas vidas que le quedaban cuando empezaba a igualar la mesa (qué importantes son en los mirror).

Hasta aquí la primera parte de este report. Me había marcado un 3-0, en la parte de construido y estaba muy contento, aunque sabía que en limitado mi escasa práctica pasaría factura como así fue, pero eso lo dejo para la semana que viene

Un saludo a tod@s

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

0 comentarios: