USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Report Presentación M2010 en Burgos, por Alfredo Jiménez

¡Hola a tod@s! Este fin de semana se jugaron las presentaciones de M2010 y pude, después de bastante tiempo, jugar una de ellas, lo que me sirvió además para conseguir un doble propósito, obtener cartas de la nueva ampliación en caso de que finalmente pueda ir al Nacional y practicar por si voy al GP Brighton (por cierto si hay gente interesada en ir podríamos ponernos de acuerdo).

N del E: estamos mejorando linkmaker para incorporar las cartas de m2010 al programa. No desesperéis chavales

Nos juntamos 20 personas en la presentación celebrada en Burgos, muchos de los habituales y algunos venidos de Aranda de Duero. Al ser la primera vez que se jugaba la ampliación se optó por no registrar el mazo y jugar otro, sino directamente jugar con el material que abriéramos, que en mi caso fue este:

AZUL
1x convincing mirage
1x Horned Turtle
1x Sage Owl
1x Merfolk Looter
2x Telepathy
1x Ponder
1x tome Scour
1x endless Sea Serpent
1x Unsummon
1x Coral Merfolk
1x Wind Drake
1x zephyr sprite
1x Air Elemental



NEGRO
2x soul bleeding
1x Sanguine Bond
1x disentomb
1x Duress
1x vampire aristocrat
1x Kelinore Bats
1x Doom Blade
1x Looming Shade
1x Weakness
2x Howling Banshee
1x Gravedigger
1x Drudge Skeletons
1x Tendrils of Corruption
1x Assassinate

BLANCO
1x silence
1x lifelink
1x solemn offering
1x honor of the pure
1x safe passage
1x Armored Ascension
2x veteran armorsmith
1x veteran swordsmith
1x elite vanguard
1x Pacifism
1x Sentinel griffin
1x glorious charge
1x harm's way
1x siege mastodon

ROJO
1x seismic strike
1x Stone Giant
1x Trumpet Blast
1x Burning Inquiry
1x fiery hellhound
1x Panic Attack
1x Kindled Fury
1x capricious efreet
1x act of treason
1x Lava Axe
1x jackal familiar
1x viashino spearhunter
1x estallido de velocidad
1x Firebreathing
1x Shatter
1x Sparkmage Apprentice
1x Fireball

VERDE
1x oakenform
1x Regenerate
1x Naturalize
1x nature's spiral
1x Giant Growth
1x Elvish Visionary
1x awakener druid
1x mist leopard
1x Giant Spider
1x entangling vines
1x Craw Wurm
1x mold adder
1x Overrun
1x Stampeding Rhino
1x Runeclaw Bear

TIERRAS
1x glacial fortress

ARTEFACTOS
1x Magebane Armor
1x Spellbook
1x Ornithopter
1x Wurm's Tooth
1x Rod of Ruin

Os animo a que posteéis el mazo que jugaríais vosotros. Por mi parte, rápidamente descarté el azul, ya que únicamente me parece jugable si se tiene una buena cantidad de voladores de los que este pool carece. El rojo aporta un par de buenos removal (bola de fuego y relámpago) pero poca chicha como para pensar que pueda ser un color principal. El negro, por el contrario, nos aporta todo lo que rojo y azul no han hecho: criaturas voladoras, mucho removal e incluso ventaja de cartas con un sepulturero (qué bueno me parece en el formato). Ahora viene el quid de la cuestión: tanto verde como blanco aportan buenas criaturas para complementar el negro, pero con dos enfoques muy diferentes. El blanco ofrece criaturas más pequeñas y baratas, con buena sinergia entre ellas, algún volador y removal. En el verde, sin embargo, abundan los bichotes gordos junto con un buen finisher como es el Sobrepasar.

Este es el mazo que finalmente jugué:

BLANCO
1x safe passage
1x Armored Ascension
2x veteran shieldsmith
1x veteran swordsmith
1x elite vanguard
1x Pacifism
1x griffin Sentinel
1x glorious charge
1x harm's way
1x siege mastodon

NEGRO
1x vampire aristocrat
1x Kelinore Bat
1x Doom Blade
1x Looming Shade
1x Weakness
2x Howling Banshee
1x Gravedigger
1x Drudge Skeletons
1x Tendrils of Corruption
1x Assassinate

ROJO
1x Fireball

TIERRAS
2x montaña
8x llanura
7x pantano

Mi elección por el blanco se debe a la mejor curva de maná que obtenemos. El pool me parece bastante flojo para limitado (nótese que jugamos cero raras) por lo que creo que debo montar un mazo rápido que acabe con el oponente antes de llegar al late-game. Además el finisher verde requiere 3 manás verdes, algo difícil de lograr cuando también queremos doble negro para jugar nuestros voladores negros Banshee aulladora que resultaron todo un MVP para ganar las partidas a la carrera.

Round One! Fight!: me toca contra un Hojas, un jugador de nivel medio en la tienda pero que en esta ocasión jugaba un mazo flojo en mi opinión (de hecho dropeó en seguida porque no pensaba jugar todo el torneo). Las partidas se decantaron rápidamente a mi favor curvando en las dos partida y aprovechándome de su error al pensar que el Assassinate era instant y no conjuro en la segunda. 3 puntos.

Round Two! Fight!: mi oponente es Rafa, buen jugador aunque hace algo de tiempo que no le da a los cartones. Su mazo me parece una apisonadora, verde rojo con aceleradores, dragones, removal, incluso Elvish Piper para bajar sus monstruos a precio de risa. En la primera me pasa por encima con flautista de cuarto turno y monstruos de quinto y sexto. La segunda sin embargo se atasca un poco y mis voladores ganan a la carrera. La tercera se pone bastante cuesta arriba por la superioridad de su mazo, una goblin artillery no me deja poner casi criaturas en mesa porque todas van cayendo mientras el me ataca sin compasión. Sin embargo, el turno que me va a ganar, no pega con todo al calcular mal el daño que me puede hacer (se lió con su criatura roja que cuando muere hace 3 daños a todo y por 5 manás vuelve del cementerio) lo que me dio un turno que no merecía en el que topdeckeé un Fireball para arrebatarle la victoria de las manos. Debo decir que no sólo en esta partida, aunque es un buen ejemplo, puse en práctica las enseñanzas de Kai Budde de tratar siempre de jugar como si fueras a robar tu topdeck, ya que si de todas formas vas a perder, más vale darte la oportunidad de topdeckear. En varias ocasiones, con la partida cuesta arriba, trataba de forzar daños o jugar mis Banshee aulladoras para rebajar las vidas de los dos con la esperanza de robar la bola de fuego. 6 puntos

Round Three! Fight!: me toca contra Luis, buen jugador y con probablemente el mejor mazo de la sala. La primera me baja un Birds of Paradise y un Prodigal Pyromancer, y por intentar matar a ambos con la Fireball le doy tiempo para salvar al segundo con un Giant Growth. Debí matar al panadero de segundo turno y dejar vivo al pollo pero como le vi el mazo antes y sabía que tenía un Overrun no quería dejar criaturas vivas que vuelan y aceleran. La segunda partida me baja rápido un par de monstruos y me tira un Overrun pegando con 2 bichos y un Birds of Paradise. Mato al pollo con unos zarcillos que me ponen en 14 vidas (sólo tenía un pantano por desgracia) y opto por no bloquear ningún bicho para poder aguantar los turnos siguientes con unos esqueletos esclavos que frenaría un monstruo y 2 veteran shieldsmith que bloquearía matando al otro a costa de mis dos soldados. Sin Embargo su última carta en mano era un Lightning Bolt que me manda a Parla… 6 puntos

Round Four! Fight!: por fin me toca un niño, aunque eso sí con buen mazo puesto que le había ayudado yo a construirlo. Sin embargo se notó la falta de experiencia ya que en la primera partida e quedó una mano que no debía y en ambas partidas le colé un Harm's Way que me salvaba mi criatura y mataba su bloqueador y un volador. 9 puntos

Round Five! Fight! Me toca contra Diego, con un mazo lleno de monstruos y aceleración. Afortunadamente pactando entramos los dos así que ID. 10 puntos y entro como quinto tras el suizo.

Cuartos de final: los 4 primeros, probablemente los mejores jugadores del Top, pactamos en la ronda anterior, lo que nos puso en las 4 primeras posiciones, evitándonos en esta ronda. Me toca contra un chico que no conozco el nombre, sólo de vista, con un mazo similar al mío pero con mejores cartas como un Ajani Goldmane y un Serra Angel (al menos que viera, quizás habías más). La primera partida es mía gracias a mis voladores que liman sus vidas rápidamente y un Fireball pone fin a una partida que era mía de todos modos. La segunda le curvo con una mano totalmente blanca de cartas y tierras, en la que mis soldados le pasan por encima (literalmente porque le puse un ascenso acorazado a uno de ellos pegando de 8 por el aire).

Semifinal: me toca contra Luis, que ya me arrasó en el suizo. Ofrezco pactar los premios (lo suelo hacer habitualmente llegados a este punto del torneo, no sólo porque su mazo fuera mejor) y accede. Como era de esperar le gano las 2 partidas gracias a mis voladores. En realidad se trata de la otra partida donde puse en práctica lo aprendido de Budde, ya que consciente de la inferioridad de mi mazo traté de ir poniendo cebos para que matara criaturas con su Artillería goblin que le quitaran vidas (por ejemplo jugando una Looming Shade cuando sólo tenía 2 pantanos en mesa de forma que no podía hincharla el turno que la bajaba o unos Drudge Skeletons cuando sólo tenía 1 pantano) de manera que después mis Howling Banshee me dieron las dos partidas por un escaso margen, y eso a pesar de que Luis robó mucho peor que en el suizo porque si no...



Final: lo lógico sería pactar ya que hay 6 y 8 sobres de premio, junto con dos camisetas pero al haber pactado con Luis la ronda anterior no puedo hacerlo porque haría sobres impares. Me toca contra Sergio, otro buen jugador que además lleva bombas en el mazo como 1 Shivan Dragon y una Ant Queen. La primera partida me baja sus dos bombas y aún así tengo dos turnos en los que casi gano. En uno de ellos ataco con 3 criaturas en el turno que acababa de bajar la araña. Me bloquea con el shivano una de ellas ya que estaba equipado con el artefacto que da velo y me deja pasar un Gravedigger y otro volador. Estos 3 daños le dejaría a 6 vidas y y tenía 7 manás y 1 bola de fuego. Sin Embargo en el último momento decide parar también con la araña al sepulturero, a pesar de no tener maná disponible para salvarla ni poner hormigas. Al tener un maná rojo abierto, se lo pensó mucho por si tenía un relámpago pero al final tomó la decisión acertada. Más tarde cuando robé alguna tierra más pude tirar la bola de fuego letal pero me jugó un pasaje seguro y ya no pude evitar sucumbir al ejército de hormigas furiosas que me atacaba.

La segunda partida pude curvar y ganar antes de que él me bajara sus bombas. Mis voladores y el removal a los bloqueadores que me iba poniendo me dieron la victoria. La tercera sin embargo no tuvo mucha historia ya que me quedé una mano que debía haber mulliganeado, probablemente por culpa del cansancio y de algo de prisa por terminar que ambos teníamos. Me atasqué de maná y para cuando pude estabilizar Sergió robó de nuevo su Shivan Dragon y perdí.

Para terminar y además de comentarios acerca de la construcción de la baraja, me gustaría sacar a debate el tema de robar primero o jugar primero en este formato. En mi caso elegí empezar en la mayoría de las ocasiones, con la excepción de la ronda cuarta en la que como confiaba en mi superioridad como jugador preferí minimizar las probabilidades de atascarme.

Saludos

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

3 comentarios:

Zesotar dijo...

Pasaje seguro!!! Que cartaza!!! ¿Porque la hacen infrecuente y por 5 manas hace dos ampliaciones, y ahora solo vale 3? Es brutalísima.

Enorabuena Alfredo. A ver si puedo jugar una de las dos Launch partys...que ganas tengo de poner las manos encima de la promo de Ron Spencer...

Darkwizard dijo...

El rod of ruin no dudaría ni un momento en meterlo... sobre el resto pues no se, yo creo que tambien habría jugado blanco negro, son los mejores colores de la ampliación (por eso en el draft que jugue, jugue azul negro, para pickar matabichos y todo el azul que nadie quería y quedarme con una teachings xD)

PP-Charly dijo...

El pool aún no le visto con detenimiento, pero el rod of ruin si no lo metes será porque tendrás tu lista apretada.

Tema salir o robar:

Depende del mazo. En tu caso que era un mazo curvero el tempo es importante, para mí lo correcto es salir. Yo sin embargo el mazo que jugué fue un poco Timmy, jugué los colores con más bombas (Garruk, Ajani, la ira de 6 manás y algo de rojo para fireball y lighting) con aceleradores y removal diverso, prefería robar, tanto para no atascarme como para aumentar la probabilidad de robar mis bombas.

Al final perdí en cuartos de final contra una blanca/azul flying-tempo porque no jugué en torno a un Ubber HarmWay, que de igual modo no sabía que tenía, pero bueno.