USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Draft 2010 (por Alfredo Jiménez)

Hola a tod@s, hoy me alejaré de mis habituales artículos sobre construido para mostraros un draft que jugué en mi tienda habitual recientemente. El formato M2010 será el empleado en los GPs de verano por lo que su relevancia es alta. Mi experiencia anterior me indicaba que el negro y el blanco son los colores más fuertes, aunque el azul suele quedar underdrafted. Dado que el nivel de los jugadores era muy dispar, mi primera aproximación era mantener abierto a diversas opciones. Sin embargo, dado que las cartas que permiten obtener ventaja de cartas son muy escasas, trataría de priorizar todo aquello que pudiera darme un 2x1.


Mi primer pick tenía, como cartas relevantes, un pyroclasm, un pacifism y un soldado 2/3 que dopan soldados en defensa. Como ya indiqué el blanco es un color fuerte en M2010, pero teniendo dos cartas buenas en el sobre no quería pelearme por este color y el pyroclasm es un pedazo de cartón de pone en bien grande VENTAJA DE CARTAS. Para colmo, (y con el pick ya decidido) el jugador de mi izquierda mostró a su alrededor que había abierto un Angel de Serra (es lo que tiene draftear con poca seriedad y sin demasiados premios en liza).

Mi segundo pick fue un Doom blade, seguido de un Dragon whelp y un Gravedigger y un Sign in Blood. Ventaja de cartas no me iba a faltar. Pasé muchas cartas buenas verdes pero casi siempre veía algo bueno en rojo o negro que no me dejaba picar el splash. En el segundo sobre continuó el festival de ventaja de cartas con otros 2 Gravedigger y hasta 3 Seismic Strike, aportándome un montón de removal. En el último sobre abrí un Ant Queen que me hizo arrepentirme de no haber picado los fixer verdes pero aún así la cogí porque es una bombaza, no había nada serio en mi pack y aún podía venirme un par de fixer para jugarlos... Al final no llegaron y terminé de rellenar el deck con otra Dragon Whelp y otras criaturillas con las que tendría que atacar para ganar a mi oponente. Mi plan era tratar de tradear criaturas en todo lo posible para luego vencer vía ventaja de cartas o volando con las Dragon Whelp, empleando el removal en aquello que resultase molesto. Este fue el deck final:



3x Gravedigger
2x Dragon Whelp
2x Berserker of Blood Ridge
2x Warpath Ghoul
3x Seismic Strike
2x Canyon Minotaur
1x Drudge Skeletons
1x Weakness
2x Doom Blade
1x Kelinore Bat
1x Looming Shade
1x Black Knight
1x Sign in Blood
1x Pyroclasm
1x Bog Wraith
8x Swamps
8x Mountains

Dudé sin incluir un Trumpet Blast pero al final consideré que si mi plan era tradear a menudo y dado que tenía muchos hechizos que no eran de criatura y quería objetivos para mis Gravedigger, era mejor meter mas criaturas que otro truco más. Por si os planteais como es que no hay ningún Lightning Bolt a pesar de ir a rojo desde el principio, debo decir que no abrí ninguno y que mis 2 jugadores a la izquierda y el jugador a mi derecha picaron algo de rojo aunque fuera como splash (de hecho alguno su splash eran 2 lightning).

Tenía varias cartas que requerían doble coste negro pronto (Black Knight y SIgn in Blood aparte de la Looming Shade) pero también quería maná rojo para las Dragon Whelp y los Seismic Strike así que opté por 8 tierras de cada. Finalmente me quedé en ocasiones falto de maná rojo y nunca tuve problemas de maná negro por lo que creo que la proporción debería haber sido 9 y 7. ¿Qué opináis vosotros?

Round One! Fight!: mi rival es Iván el dueño de la tienda, que había intentado montar un arquetipo bastante raro, de ganar por mazo, por Horned Turtle, Ajani, Guardian Seraph y 5 Tome scour (y hasta un Twincast!). Ya intentó montarlo otra vez pero no lo hizo bien, aunque esta vez estaba confiado porque había logrado 5 Tome scour y la vez anterior sólo 3. Sin embargo en ambas partidas curvé bien y mi removal quitó de en medio sus pocos bloqueadores que puso en mi camino obteniendo la victoria sin muchas complicaciones. De momento, y hasta que no vea a un japo draftear este tipo de decks, me mantendré al margen de intentar ganar a mis oponentes por baraja.

Round Two! Fight!: me toca contra Berni, buen jugador de limitado que tenía un deck verde azul con muchísimos voladores. La primera partida comienza bien por mi parte, pero me roba una Dragon Whelp con un Mind Control, me congela con dos Ice cage dos bichos más (no tengo nada para quitarme encantamientos de encima) y logra estabilizar. Cuando voy poco a poco ganando algo de ventaja se roba 7 cartas con un Mind Spring que me pone la partida muy cuesta arriba. Aún así peleo por volver a la partida y logro un 5x1 con mi Pyroclasm al lograr que hiciera unos bloqueos que parecían buenos pero que en realidad me beneficiaban tras mi hechizo mass removal en la segunda fase principal. Sin embargo la ventaja fue excesiva y acabé sucumbiendo ante otro par de voladores.

En la segunda partida meto de side dos Firebreathing para quitarme las ice cage que me habían frenado demasiado. En esta partida me estanco en 3 tierras pero gracias a mi Kelinore Bat y mis Drudge Skeletons acabo ganando pegando de 3 en 3 gracias a que todo lo demás fue removal (incluyendo mis 2 firebreathing que mataron su Illusionary Servant).

En la tercera y definitiva salgo también fuerte, pero me vuelve a robar mi Dragon Whelp, estancando la partida. Por fortuna, logro comenzar a tradear criaturas y a recuperarlas con mis Gravedigger, obteniendo poco a poco ventaja de cartas al recuperarme mis criaturas que morían en combate frente a otras suyas.

Round Three! Fight!: me toca contra Diego, que tiene un mazo brutal que me arrasa en la primera partida gracias a dos Veteran Armorsmith, un Palace Guard a la que puso un encantamiento de indestructibilidad (justo cuando yo tenía sólo 3 montañas y un Seismic Strike) y 2 Serra Angel. En la segunda curvo bien y aunque estabiliza gracias a 3 Veteran Armorsmith logro ganar gracias a un Pyroclasm que me da un 3x1 y le mata a todas sus criaturas. Finalmente la tercera partida es mi rival quien sale fuerte, con varios soldados, mientras yo me veo obligado a perder un par de vidas con el Sign in blood para no atascarme. Mi rival también se atasca un poco en 3 tierras pero sus soldados y un White Knight me van limando las vidas poco a poco (a lo que además no ayudó un Harm´s Way que me tiró, aunque sin llegar a maximizar su efecto). La carrera está tensa aunque comienzo a estabilizar con bastantes más cartas en mesa y un Black Knight frente a todas sus criaturas blancas. Por desgracia roba el maná que necesitaba para jugarme un Levitation que le da la partida cuando ya casi era mía. Al terminar, mi rival se fue con la impresión de que su combo para bloquear todas las criaturas y la indestructibilidad hacían su mazo muy fuerte, cuando en realidad era lo que menos me importaba ya que cuento con mucho removal incluyendo 2 Doom Blade, el gran problema es la increíble sinergia de los soldados, y sus dos pedazos de Serra Angel.

Round Four! Fight!: me toca contra Carlos, otro buen jugador local, con un mazo rojo verde. La primera partida hace mulligan y su segunda mano no es demasiado buena, oponiendo poca resistencia. La segunda sin embargo es mucho más interesante, él sale rápido aunque yo estoy tranquilo con mi pyroclasm. Trato de poner la partida en una situación en la que maximice mi hechizo, sobre todo porque veo que él está floodeado. Por segundo draft consecutivo Carlos me ownea cuando le voy a tirar un Seismic Strike a su Dragon Whelp, salvándola con un Giant Growth que encima hace que me coma 5 daños, pero sigo en la partida. Por desgracia, cuando ya casi está lista mi “trampa” Carlos me tira una Fireball de 9 para dejarme justo en 0 vidas. La tercera partida sería, pues, la definitiva. En este caso llevo yo la iniciativa, aunque muy ligeramente. Intercambiamos criaturas, cosa que creo que me favorece por mis 3 Gravedigger, y al final me quedo con un Kelinore Bat y un Bog Wraith en mesa. Carlos, como si fuera un pro, roba un removal y el artefacto que por 3 manás hace 1 daño, dejando fuera de combate a mis dos bichos. La mesa queda por lo tanto vacía en ambos bando y al topdeck. Afortunadamente robo un Canyon Minotaur por sus dos tierras y me alzo con la victoria.

En conclusión, debo decir que me gustó bastante este arquetipo dado que conjuga la ventaja de cartas, algunos voladores y mucho, mucho removal. Sin embargo es importante prestar atención a todos estos aspectos y no centrarse únicamente en picar todo el removal posible, ya que entonces no tendremos criaturas suficientes con las que ganar. También hay que obtener algunos voladores para que nuestro mazo tenga alguna condición de victoria en caso de que por el suelo sea imposible vencer (principalmente contra mazos verdes y blancos), es en esta faceta donde brillan las Dragon Whelp y los Howling Banshee. El gran inconveniente, sin embargo, es que las criaturas de calidad, principalmente las rojas, son escasas e infrecuentes (por ejemplo las Dragon Whelp, Goblin Artillery y los Prodigal Pyromancer) mientras que las comunes son mucho peores: Berserkers of Blood Ridge, Canyon Minotaur, Fiery Hellbound, Goblin Piker, Lightning Elemental pueden rellenar el mazo en donde necesitemos pero están lejos de ser espectaculares. Por ello, en mi opinión se trata de un arquetipo potente, pero que no se debería forzar. Únicamente si abrimos las cartas necesarias o vemos señales claras de que estos colores están abiertos debemos lanzarnos a él.

Un saludo a tod@s

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

7 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Cómo se echa de menos el formato tipo Drafting with Marcos...

Aredol dijo...

Soy Diego, para los que no lo sepan.
Alfredo me he quedado alucinado cuando dices que me fui con la impresion de lo bueno que era el mazo por el "combo" de la indestructibilidad, no te equivoques, mi mazo estaba basado en la sinergia entre los soldados (llegué a usar el escudo de armas, para que comprendais la cantidad de soldados que jugaba) con los angeles para rematar la partida y un par de sorpresas como la levitacion muy util con la gran cantidad de criaturas que llevaba.
Lo del combo es algo que me sorprendió a bien ya que no contaba con ello.

Tato83 dijo...

DIsculpa si he dado la impresión de que sólo pensabas que tu mazo era bueno por ese combo. Esta claro que el mazo era bueno por la sinergia y la manera en que lo drafteaste. Incluso me atrevería a decir que contra otro tipo de mazos es un combo que peude llegar a cerrar la partida. Solo he puesto esa frase porque despues de la partida le comentaste el combo a Ivan pero contra mi no es tan bueno porque llevo mucho removal a modo de instant con el que puedo hacerte un 2x1.

EN todo caso no queria menospreciar ni nada parecido, pienso que qeuda claro que el mazo era bueno por su construccion en general


EN cuanto a HE: me encantaría poder hacer el formato de MArcos pero en un draft en vivo es imposible hacerlo porque no se puede ir anotando las cartas que te pasan y en el MOL a dia de hoy tampoco porque no esta disponible M10

HighEntomologist dijo...

Ya... Cuándo lo va a ser?

Y por cierto: alguien sabe cómo arreglar el Javascript? No me funciona la web de StripGenerator...

Samm dijo...

En MOL deberian empezar las presentaciones hoy, la prerelease fue el fin de semana pasado y por eso ya se ven algunas de las cartas rulando pero lo bueno empieza hoy xD

SISMOBRACKER dijo...

SOLO DIRE UNA COSA:
-"ROBO COMO SI FUERA UN PRO"
QUE FORMA MAS CRUEL DE MOSTRARME LA DURA REALIDAD.
BUENO Y OTRA COSA:
-NO TE QUEJES PERRO QUE CUANDO ESTABAMOS AL TOPDECK PERO YO CON UN ARTEFACTO PEGATIROS FUISTES TU EL QUE SE ROBO NO UN MINOTAURO 3/3 SI NO 2 Y OTRO BICHO QUE NO ME ACUERDO MIENTRAS QUE YO 3 MISERAS TIERRAS,DESCOJONANDOTE ASI DE MI POBRE ARTEFACTO,Y DEVOLVIENDOME CON CRECES EL BOLAZO DE LA PARTIDA ANTERIOR.
-AUN CON TODO NO TE GUARDO RENCOR POR QUE SOY MAS GUAPO.:)

Gmork dijo...

La proporción de tierras yo creo que era 9 montañas, 8 pantanos, y dejar fuera la Weakness. Con 2 Dragon Whelp, 3 Gravedigger, 1 Looming Shade, 3 Seismic Strike y otras 5 criaturas de coste 4+, jugar sólo 16 tierras me parece forzar mucho.