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Drafting with Marcos #14

Buenas a todos una semana más. Os dije que me había clasificado para un campeonato en el mol y que os haría un artículo hablando de él a menos que algo me lo impidiera, y yo no incumplo a mi palabra, algo me lo ha impedido xD. Para ser más exactos, mi reducida capacidad lectora, que no consiguió fijarse en que necesitaba 15 QP para entrar en el torneo aparte de mi clasificación en el premier event, así que por favor /clap para mi.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga. El torneo era sellado y al no poder hacer el artículo os traigo un draft, mola a que si :P. Pues no os aburro más y al lío.

¡¡Que comience el draft!!


  Pack 1 pick 1:




  My Pick:



Bueno, pues en este sobre me voy a beneficiar de que he abierto una rara buena y asentar así uno de mis colores principales y de mis favoritos en m10, lo malo es que tengo que dejar pasar 2 removals blancos a mi izquierda y esto supone que algún jugador cercano juegue blanco también. Una pena el dragon whelp y el gravedigger.

  Pack 1 pick 2:




  My Pick:



Teniendo en cuenta que no he pasado ninguna carta poderosa verde a mi izquierda podría ser motivo suficiente para coger el awakener druid que en mi opinión, es de las mejores criaturas verdes de m10, pero esto supondría escoger mis colores sin ver que más podría llegar, por lo que doliéndome en el alma, voy a picar el caballero blanco y a esperar alguna carta más decisiva para definir mi segundo color, o incluso seguir sólo con el blanco.

  Pack 1 pick 3:




  My Pick:



Si la partida se alarga o llevas el control de la mesa, con lurking predators te debería ser bastante difícil perder, pero si no me tiré a verde en el pick anterior, esta rara tampoco me hará cambiar de parecer y decido picar un truco que me encanta y del cual os he hablado en el draft anterior, safe passage.

  Pack 1 pick 4:




  My Pick:



Me encanta este equipo, y casi siempre que lo veo (a menos que haya algo bastante mejor por encima) lo cojo. Es sencillo, hasta la baraja más mala que podáis crear en limitado puede llegar a ganar con este artefacto. Es triste pero funciona, yo gano con él y mira que drafteo mal, así que imaginaros.

  Pack 1 pick 5:




  My Pick:



Pues con el 2º safe passage me aseguro no perder por culpa de overruns y asustar a mis rivales en la fase de combate, además de pasarte cartas como tendrils of corruption por el forro.

  Pack 1 pick 6:




  My Pick:



¿Veis? A esto me refiero, ¿y si hubiese picado el awakener druid? Pues que ahora estaría diciendo, juu en vez de ¡¡wee!! Y obviamente lo voy a coger.

  Pack 1 pick 7:




  My Pick:



No estoy viendo muchos soldados pero los trucos los estoy cogiendo todos, así que espero que en los sobres que quedan, la gente coja los trucos y deje pasar las criaturas.

  Pack 1 pick 8:




  My Pick:



Como no me gusta ninguna de las cartas que hay, y las veces que he probado el escudo de armas jugando soldados me ha dado muy buen resultado... vamos a intentarlo.

  Pack 1 pick 9:




  My Pick:



¿Os acordáis de lo que dolía un blightning en los drafts de alara cuando solo os quedaban las 2 mejores cartas en la mano guardaditas? Pues mind rot no hace 3 daños pero humilla de la misma manera, y se juega en limitado, os lo aseguro, así que si no hay nada mejor... quitárosla de en medio.

  Pack 1 pick 10:




  My Pick:





  Pack 1 pick 11:




  My Pick:



Puede ser graciosa si juego contra negro, para hacer que sus criaturas se estampen contra mi caballero blanco o mis First Strikers.

  Pack 1 pick 12:




  My Pick:





  Pack 1 pick 13:




  My Pick:





  Pack 1 pick 14:




  My Pick:





  Pack 1 pick 15:




  My Pick:





  Pack 2 pick 1:




  My Pick:



Vaya, pues sí fue buena idea dejar pasar de largo aquella criatura verde, no siempre salen 2 raras iguales buenas de tus colores y tienes la oportunidad de picarlas, esto es un golpe de suerte. Lo que me desorienta es los colores del resto de cartas, ¿son todas negras o es cosa mía?

  Pack 2 pick 2:




  My Pick:



Algo de evasión me va a venir muy bien, y si tiene first strike mejor que mejor.

  Pack 2 pick 3:




  My Pick:



No me llega a entusiasmar el Griffin sentinel, pero menos me gusta el cancel.

  Pack 2 pick 4:




  My Pick:



Bueno, empieza a llegar algún soldado aunque tenga que dejar pasar de largo una purga, debo ir pensando en coger criaturas que para eso drafteo blanco.

  Pack 2 pick 5:




  My Pick:



Si cojo el veteran armorsmith por encima del 2º grifo es porque no tengo apenas curva baja y es soldado, esto beneficiará bastante a mi estrategia de juego.

  Pack 2 pick 6:




  My Pick:



El 3º safe passage me resulta excesivo, no quiero juntarme con varias copias de estas en mano sin apenas criaturas en mesa y tener que malgastarlas en prevenirme algún daño. En cambio puede que le encuentre mayor utilidad a robarme 2 cartas por el mismo coste.

  Pack 2 pick 7:




  My Pick:



Un pacifismo de 7º pick es un regalo donde los haya.

  Pack 2 pick 8:




  My Pick:



Donde caben 2 caben 3 y es que adoro como curva a este señor en una baraja de soldados.

  Pack 2 pick 9:




  My Pick:



A las malas, se puede banquillear contra alguna bomba de nuestro rival.

  Pack 2 pick 10:




  My Pick:



Igual que el twincast, si no puedes cortar un overrun, al menos cópialo :P

  Pack 2 pick 11:




  My Pick:





  Pack 2 pick 12:




  My Pick:





  Pack 2 pick 13:




  My Pick:





  Pack 2 pick 14:




  My Pick:





  Pack 2 pick 15:




  My Pick:





  Pack 3 pick 1:




  My Pick:



Vaya, me creía listo chapando los 2 primeros safe pasagge que vi y resulta que llegan otros 2... bueno no es problema, aunque este primer pick es realmente malo, podría ser incluso mejor chapar el banshee, pero no me sobran criaturas.

  Pack 3 pick 2:




  My Pick:



Dios el 5º safe, que horror. Al menos veo un harm's way como el que deje pasar de 1º pick y me será muy útil como removal.

  Pack 3 pick 3:




  My Pick:



Perfecto, otro soldado con una calidad/coste muy buena y que puede generarme la curva perfecta si lo tengo de mano.

  Pack 3 pick 4:




  My Pick:



En este caso, prefiero asegurarme el quitarme de encima un bloquer o una bomba roja-negra que un soldado que usaré para bloquear el 90% de las veces. Sería diferente si hubiese cogido alguno de +1/+0 o algo parecido.

  Pack 3 pick 5:




  My Pick:



Me servirá para rellenar un hueco de la baraja.

  Pack 3 pick 6:




  My Pick:



Espero que con 2, salga unas cuantas veces de 1º turno y pueda curvar a gusto.

  Pack 3 pick 7:




  My Pick:



El azul va a ser un splash y el único fallo es que las 2 raras me piden 2 islas y no puedo meter muchas copias de éstas porque llevo cantidad de doble costes blancos. Merfolk Looter se va a asegurar de encontrar la 2º isla o de descartarme el exceso de ellas para encontrar los mind spring.

  Pack 3 pick 8:




  My Pick:



Como acabo de decir, el azul es un splash y mis dobles costes blancos me impedirán jugar phantom warrior de 3º turno. En cambio, aunque la soul warden no sea soldado, es humano, y puesto que jugaré el escudo de armas, me va a ser de mayor utilidad.

  Pack 3 pick 9:




  My Pick:





  Pack 3 pick 10:




  My Pick:



El sage owl me servirá para buscar los trucos en el momento oportuno o el doble azul para jugar los mind spring tan preciados de la baraja.

  Pack 3 pick 11:




  My Pick:





  Pack 3 pick 12:




  My Pick:



Mind Rot sucks!!

  Pack 3 pick 13:




  My Pick:





  Pack 3 pick 14:




  My Pick:





  Pack 3 pick 15:




  My Pick:





Conversor creado por Benjamin Peebles-Mundy.

Visita el conversor.

BARAJA

Lightwielder paladin
White Knight
Safe passage x2
Whispersilk cloak
Mind spring x2
Rhox pikemaster
Coat of arms
Razorfoot Griffin
Griffin sentinel
Veteran armorsmith x3
Pacifism
Siege mastodon
Harm's way
Elite vanguard x2
Silvercoat lion
Merfolk looter
Soul warden
Sage owl
Plains x11
Island x6

Bueno pues al final hemos conseguido juntar 15 criaturas que curvan bastante bien (tres costes 1, siete costes 2, un coste 3, dos costes 4 y dos costes 5), un par de removals (harm's way y pacifism), dos trucos que nos permitirán salvar criaturas e impedir que nos muramos (safe pasagge x2) y un par de finishers (whispersilk cloak y coat of arms). Cuento el escudo porque llevamos de 9 a 10 criaturas que comparten tipo entre ellas, y ésto significa un +3/+3 facil, pero lo más importante son los 2 mind spring. Nuestra baraja es agresiva y si por cualquier cosa la partida se estanca, dependeremos de ellos para sobrepasar a nuestro rival.

1ª ronda (pánica 2-0 mono negro)

1-Sale mi rival pero la presión la meto yo, 1er turno elite vanguard, 2º veteran armorsmith, 3º veteran armorsmith y harm's way impidiendo así que mi elite vanguard muera a manos de un warpath ghoul.
Me planta un howling banshee delante, pero con el 3º veteran armorsmith que bajo en turno 4º no me resulta complicado seguir pegando siendo mis criaturas 2/4 y 2/5.

Consigue matarme un veteran armorsmith con un removal y ponerme una looming shade como segundo bloquer, lo que frena mi ataque contínuo.
Una 2ª looming shade hace que sólo pueda quitarle 4 de las 5 vidas que le quedan en el mismo ataque y perdería 3 de mis criaturas, como no me sale rentable decido juntar más criaturas que el, o esperar coat of arms, whispersilk cloak, o 1 de los 2 safe passage. O la segunda isla para jugar mind spring y robar algo de lo anterior mencionado. Tardo 6 turnos en robar la isla pero el mind spring de 7 me da un 2º mind spring de 7 y mi rival concede.

2-Ésta vez, salgo algo menos agresivo de soul warden y merfolk looter, mientras mi rival me descarta un pacifismo con un duress.
De 3º tengo delante un underworld dreams que debería anular mi merfolk looter pero la soul warden me aporta vidas suficientes para activarlo sin problemas.

Un mind rot por parte de mi contrario me obliga a descartarme lightwielder paladin, posiblemente mi mejor baza contra el, pero aun así, tengo 4 criaturas en mesa y el no tiene bloquers. Con un rise from the grave recupera mi propio paladín del cementerio con la desventaja de que ahora es negro y yo tengo un caballero blanco.

Bajando un escudo de armas mi caballero se convierte en un 5/5 imbloqueable y acabo con mi oponente.

2ª ronda (Von Peppermint III 2-1 negro-verde)

1-Vuelve a salir mi contrincante (menos mal que no juego una baraja agresiva y nunca quiero salir guiño guiño). Para colmo me tengo que ir a mulligan a 5 por no encontrar tierras en una de las manos, y exceso de ellas en otra, pero lo compenso saliendo de elite vanguard y caballero blanco :P

Me floodeo y mi rival me mata con un kelinore bat equipado con gorgon flail, encantado con oaken form y tirandole un giant growth.

2-Vuelvo a hacerme mulligan, esta vez a 6, por tener una mano injugable e incurvable; aunque podría ser peor, mi rival se lo hace a 5.
Salgo con caballero blanco de 2º, veteran armorsmith y land drop de 3º y veteran armorsmith de 5º siguiendo así con 2 tierras en mesa, aunque mi rival no me baja su primer bicho hasta turno 5. Le encanto un pacifismo y gano la partida.

3-No me puedo quejar de la curva que tiene la baraja, elite vanguard, veteran armorsmith y soul warden a espera de 2 turnos para atracar con un coat of arms.

Su primera criatura vuelve a ser un stampeding rhino de 5º turno y yo estampo una de mis criaturas contra el para dejarle a 1 vida gracias a mis 3 humanos y el coat of arms. Recupera el control de la mesa bajándome criaturas sin parar, pero a sólo 1 de vida mis opciones son infinitas para cerrar la partida. Tres turnos mas tarde gano con un harm's way.

3ª ronda (broutoz 2-1 roja-blanca)

1-Empiezo a bajar criaturas y mi rival apenas baja nada: 2 criaturas blancas una montaña y 7 llanuras. Gana el control de mi merfolk looter con act of treason buscando la 2º montaña supongo, pero no la encuentra y concede.

2-Tres tierras, veteran armorsmith, rhox pikemaster, harm's way y safe passage. No parecía mala mano pero cuando conseguí la 4º tierra ya estaba todo perdido. Dos goblin artillery, dos razorfoot Griffin y uno de ellos encantado con armored ascensión siendo un 6/6 first strike flying.

3-Me quedo una mano un poco forzada (elite vanguard de 1º), pero necesitaría la segunda llanura para jugar el veteran armorsmith. La parte buena es que tengo otras dos criaturas jugables hasta que llega la llanura así que no me parece mala mano.

Me juegan un pyroclasm de 3º turno que aniquila mi alite vanguard y mi soul warden, pero robo la 2º llanura que me permite bajar 2 veteran armorsmith y un rhox pikemaster.

Entonces ocurre otro de estos bonitos encuentros que tengo en el chat con mis rivales, me dice que esta partida es estúpida, que yo soy un noob por quedarme una mano sin la 2º llanura mientras que el se a quedado una mano con 3 llanuras y no le han venido 2 montañas para sus 2 goblin artillery y claro, dice que juega 6 montañas y que sus posibilidades son muy altas (yo juego 11 llanuras). Que este juego es pura suerte como un 70% y sigue insistiendo que soy un suertudo y un noob. Le pregunto que tal su ranking en la vida real, porque alguien que me dice que el 70% de magic es suerte... y me dice que el es amigo de Ruel y de Nasiff, que tiene 1900... En fin me acaba diciendo que good game y concede.

Así que olvidando esta parte, 8 sobrecillos muy frescos que se van al pool de draft-artículos y que compartiré con vosotros semana tras semana.

¡¡Un saludo a todos!!

17 comentarios:

Azinger dijo...

Marcos, tienes un poco de obsesion solddadesca, no? Siempre te tiras a por el blanco.Estoy de acuerdo en que es el mejor color de M10, y no te digo que el paladin sea malo ni mucho menos, pero si pasas un harms way y el siguiente lo pica sobre la whelp tu p2 se va a quedar un poco pobre.

¿consideras que en M10 es mejor forzar a una estrategia-color concreto,dejando el segundo color en manos de lo que te pasen o seguir las señales?

Entiendo que forzando le dejas mas claro al jugador de la izquierda, pero el de la derecha te pasa el doble d cartas..

Tato83 dijo...

Que opinion te merece el ice cage?
la unica vez que lo peudes picar es en el pack 3 pick 8 y no digo que sea mejor que la soul warden pero ves que peuda ser 1 carta jugable?

Por otro lado esos mind rot tan tardios.... en mis draft no llegan tan tarde!

Tato83 dijo...

Perdon por el doble post (1 vez al año no hace daño)

al final en la tercera partida cuando te quedas la mano de 1 llanura (que veo algo forzado) no solo robas la segunda para bajar tus soldados de coste dos sino que topdeckeas la tercera y cuarta llanuera tambien para el pickemaster no?

HighEntomologist dijo...

@Tato83:
El Ice Cage sólo es bueno si juegas azul como tu color principal y no llevas Splash blanco, rojo o negro (todos esos colores tienen cosas más contundentes por menos maná; aunque si no has podido picar nada de eso puedes tirar de Ice Cage a pesar de todo). Puede ser chanante contra Blinding Mage, los pistoleros y regeneros, aunque las Auras te pueden hacer un 2x1 muy chungo (a mí me lo hicieron: encantan al bicho, lo despiertan y pega de más gorgo que antes).

Y sobre el draft en general: lo cierto es que el tendío se ha cebao a placer de raras (mucho más de lo que nos tenía acostumbrados), pero avé; si son buenas... El Coat of Arms es sencillamente asesino en Limitado (más aún desde que Humano es tipo de criatura). Lo que me parece un poco excesiva la cantidad de trucos para robar; para 40 cartas en mazo, dos Mind Spring dan de sí (si acaso tambien Divination), aunque lo cierto es que no había demasiadas alternativas en los sobres donde se picó eso.

Lantero dijo...

Un mind spring de pick 6-7 es absurdísimo; es una de las mejores raras de la edicion para limitado. Eso, o en la mesa nadie jugaba azul ni tenía ganas de chaparlo.

No me extraña que no jugaras contra ningún deck azul xD

El Peña dijo...

Jugando un mazo con curva como era el caso, yo hubiera picado el Ice Cage (cuanto menos nos da tempo), y así llevar 3 anticriaturas de main.

HighEntomologist dijo...

@Lantero:
Lo cierto es que antes que no pillarse los Mind Spring, de picar alguien azul lo último que se pican son Sleep (y no es precisamente fácil que no haya ni uno entre los 24 sobres). Es probable que alguien más haya picao azul; había cosas realmente deliciosas para azul (a mí personalmente me gusta mucho Illusory Servant; con pega o sin ella no deja de ser 3/4 volador por 3; un chollo).

Unknown dijo...

@tato: la mano era de 1 llanura y 2 islas, solo tenia que robar una llanura para jugar la mano entera, y aun con esas tierras tenía 2 cartas jugables no era tan forzada teniendo en cuenta que llevaba 11 llanuras.

respecto al ice cage, a mi no me gusta. no te digo que sea malo y que yo no lo juegue si lo pico pero intento coger algo mejor, siempre fuerzas al 2x1 con un giant growth, rod of ruin o similar y puede suponerte la partida
@ElPeña: El azul lo quería solo para los mind spring, solo llevaba 6 islas por lo que podrían salir tarde para usar el ice cage y quitarme algun bloquer de en medio, aveces las robaba de turno X y serían carta muerta.

@azinger: ha dado la casualidad que los 2 drafts han salido de soldados, esta vez porque mi primer pick era blanco y soldado, pero llevo en el mol con m10 unos...20-22 draft y he jugado mucho mas otros colores que el blanco, simplemente casualdad, intentare que el resto sea diferente ;), otra cosa, estoy en contra totalmente de forzar colores o ideas predeterminadas, nunca voy a un draft diciendo, hoy pico soldados, o hoy pico turbo concedo, suelo guiarme mas por la informacion que me pasan los jugadores de mi derecha que por otra cosa, es verdad que ese harm's way me iba a chapar el blanco de mi izquierda pero me iba a volver por la derecha en el tercer sobre... y salio bien :D.

os agradezco a todos los que posteáis en mis artículos sobre todo preguntando opinion de cartas o porque algo dejo dentro o fuera de la baraja, en serio, gracias a los que hacéis que este foro siga creciendo.

un saludo!!

HighEntomologist dijo...

Y yo te agradezco tus artículos. Me has enseñado a anteponer el buen removal al monstrenco raro (aunque yo seguiría picando un Predatory Dragon sobre un Executioner's Capsule, pero no sobre un Oblivion Ring).

Unknown dijo...

ves HE cuando quieres puedes ser hasta simpatico jeje

HighEntomologist dijo...

Por naturaleza soy simpático... hasta que se me hinchan xD; pero para eso hace falta una docena de comentarios que me pongan a caldo por cada uno que postée.

Níkrom dijo...

Aquí hay algo que no se ha comentado: ¡Mind Spring + Twincast puede ser devastador! Ya ves, si has conseguido hacer spring de 7, por el mismo maná te saldría spring de 10. Y jugarlo con un Lava Axe propio puede ser absurdísimo...

Zesotar dijo...

Mind spring + twincast = te mueres por mazo....

Que es limitado!

7 + 7 = 14
9 tierras = 9
7 cartas de mano = 7
Twincast + mind spring= 2

32 cartas, eso sin jugar nada....

HighEntomologist dijo...

El Twincast desde luego es un buen pick... si tienes tú un buen conjuro o instantáneo que forkear (si lo más que tienes anticriaturas como que queda un poco flojo); contar con que sea el otro el que tenga el hechizo forkeable no es una opción (te cae uno con Pacifismos y Warp World, y te jiñas - y no es que Warp World sea precisamente forkable).

Procura tener Traumatize, Rise from the Grave, Act of Treason, Fireball, Earthquake, Howl of Night Wolves, Overrun u otro superconjuro si realmente se te antoja picar Twincast. También aclarar que Mind Spring no es precisamente recomendable (te queda un par de cartas en el mazo) ni Mind Shatter (con X=5 vas servío).

Me pregunto si un alma caritativa (o todo lo contrario) imprimirá una especie de Fork para habilidades activadas o disparadas, porque hay algunas realmente golosas.

Unknown dijo...

si espero hacer mind spring twincats necesitando 4 islas llevando 6 en la baraja puedo morir de viejo!!!

Fran dijo...

@HE :

Existe una carta que copia habilidades activadas , es artefacto CMC 3 y por 2 copias la habilidad(Que no sea de maná)

El nombre de la carta es: Rings of Brighthearth

HighEntomologist dijo...

Eso ya lo sé, pero lo que yo digo un Fork para habilidades: un instantáneo que las copie. Eso molaría, y no sería mala idea que WotC empiece a engrasar la imprenta...