USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Sep
10

Extendido en el Horizonte (2da parte) - por Carlos Ruiz Lantero

Vamos hoy con la segunda entrega. Tras la primera parte, hoy tocan los mazos agresivos, esta vez ya teniendo en cuenta las nuevas fetch. No os perdáis este primer contacto con el formato que más nos gusta


Vayamos ahora a dar un repaso a los mazos agresivos que nos quedaron allá por Mayo.

NAYA ZOO – By Tomoharu Saitou (GP Singapur – 1st)

// Lands
4 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Windswept Heath
1 [RAV] Temple Garden
3 [GP] Stomping Ground
2 [RAV] Sacred Foundry
1 [M10] Plains (1)
1 [M10] Mountain (1)
1 [M10] Forest (1)
4 [ON] Bloodstained Mire

// Creatures
4 [ALA] Woolly Thoctar
4 [ALA] Wild Nacatl
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [10E] Mogg Fanatic
4 [9E] Kird Ape
1 [CHK] Isamaru, Hound of Konda
3 [LRW] Gaddock Teeg

// Spells
2 [BOK] Umezawa's Jitte
3 [DIS] Seal of Fire
4 [CNF] Path to Exile
4 [RAV] Lightning Helix
2 [10E] Incinerate

// Sideboard
SB: 1 [TSP] Ancient Grudge
SB: 3 [ALA] Oblivion Ring
SB: 4 [SC] Pyrostatic Pillar
SB: 3 [ALA] Ranger of Eos
SB: 1 [10E] Rule of Law
SB: 3 [CNF] Volcanic Fallout

Esta versión “base” de Naya le sirvió a Tomoharu para ganar el primero de los dos GP’s que ganó con este mazo. La segunda versión estaba más enfocada a ganar la guerra de los troncos en el mirror con Ranger of Eos y Knight of Reliqary.



(GP Kobe – 1st)

// Lands
4 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Windswept Heath
2 [10E] Treetop Village
1 [RAV] Temple Garden
2 [GP] Stomping Ground
2 [RAV] Sacred Foundry
1 [M10] Plains (1)
1 [M10] Mountain (1)
1 [M10] Forest (1)
1 [ON] Flooded Strand
4 [ON] Bloodstained Mire

// Creatures
4 [ALA] Wild Nacatl
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [ALA] Ranger of Eos
4 [10E] Mogg Fanatic
3 [CNF] Knight of the Reliquary
4 [9E] Kird Ape
4 [ALA] Ethersworn Canonist

// Spells
4 [RAV] Lightning Helix
4 [CNF] Path to Exile
3 [BOK] Umezawa's Jitte

// Sideboard
SB: 1 [ALA] Ranger of Eos
SB: 1 [TSP] Ancient Grudge
SB: 1 [8E] Choke
SB: 2 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
SB: 3 [TSB] Fire Whip
SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg
SB: 2 [ALA] Oblivion Ring
SB: 2 [10E] Rule of Law

Mogg Fanatic pierde potencial con las nuevas reglas de M10, y no termina de convencerme para un mazo que no desestima del todo la ventaja de cartas. De todas formas, se hace una criatura menos esencial cuanta menos presencia tengan los Elfos en el formato.

Habrá que cambiar la configuración de las fetchs, ya que pasamos de tener 2 colores amigos (GW y RG), a contar solo con la fetch Boros (RW).

Ganamos una gran carta como es el Bloodbraid Elf. Puede hacer las veces de Ranger of Eos, aportando ventaja de cartas (quizá no tanto como el Ranger) pero sí tempo, muchísimo más tempo.

Lightning Bolt es por su parte otra aportación interesante, la chispa por antonomasia, viene perfecta para un mazo como este, y viene a sustituir los tradicionales Seal of Fire, siendo claramente superior el primero.

Por otro lado, y de modo más personal, veo mucho filón en el Meddling Mage, que vuelve a las andadas. La llegada de Ravnica dio a luz a la mítica Tribal Zoo de Raphael Levy, y por entonces su arma disruptiva por excelencia era el Meddling Mage. Comparándolo con la Canonist, son todo ventajas, ya que amén de sus sobradas cualidades para frenar a un mazo de combo, tiene aplicaciones contra otros mazos, a diferencia de la Canonist. Pensad en un Meddling pinchando un Ancestral Vision suspendida, unos Grilletes Vedalken, una Ira de Dios contra UW Tron o un Rhox, War Monk contra Bant, por poner unos cuantos ejemplos.

Naya Zoo terminó desplazando a la 5cc Zoo la temporada pasada (que había empezado muy fuerte), porque no había una necesidad real de jugar los 5 colores. El formato no ha sido de los más acogedores para el Dark Confidant, ya que solo ha habido dos mazos realmente de control, y uno de ellos jugaba 4 Darkblast de base. Eso, unido a su base de maná algo más inestable y dolorosa, descompensaba demasiado la balanza, que solo contaba con las poderosas Flamas Tribales como lado positivo. El path to exile incluso hizo que no se echasen mucho de menos.

Yo os propongo una lista híbrida entre los dos mazos, aprovechando las posibles mejoras mencionadas:

NAYA ZOO – By Lantero

// Lands
4 [ZEN] Verdant Marsh
3 [ZEN] Misty Rainforest
1 [GP] Godless Shrine
2 [ZEN] Unstable Geyser
4 [ZEN] Arid Mesa
1 [GP] Stomping Ground
1 [RAV] Temple Garden
2 [RAV] Sacred Foundry
1 [DIS] Breeding Pool
1 [UNH] Plains
1 [GP] Steam Vents
1 [UNH] Forest

// Creatures
4 [AN] Kird Ape
4 [ARB] Meddling Mage
4 [ALA] Wild Nacatl
4 [ALA] Woolly Thoctar
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [ARB] Bloodbraid Elf

// Spells
4 [IN] Tribal Flames
2 [BOK] Umezawa's Jitte
4 [B] Lightning Bolt
4 [CNF] Path to Exile

// Sideboard
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 3 [TSP] Ancient Grudge
SB: 2 [EVE] Duergar Hedge-Mage
SB: 4 [SHM] Kitchen Finks
SB: 2 [ALA] Ranger of Eos

Un año más, estoy convencido de que Naya/Zoo será el mazo agresivo referencia del formato.

Veamos otro de los mazos que estuvo dando guerra en la segunda parte de la temporada, Bant.

BANT AGGRO – Lukas Carlson (PTQ – 1st)

// Lands
3 [DIS] Breeding Pool
4 [ON] Flooded Strand
2 [DIS] Hallowed Fountain
3 [CS] Snow-Covered Forest
2 [CS] Snow-Covered Island
1 [CS] Snow-Covered Plains
1 [RAV] Temple Garden
2 [10E] Treetop Village
4 [ON] Windswept Heath

// Creatures
2 [LRW] Gaddock Teeg
4 [CNF] Noble Hierarch
4 [ALA] Rhox War Monk
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [10E] Troll Ascetic
3 [MOR] Vendilion Clique
2 [FUT] Venser, Shaper Savant

// Spells
3 [ALA] Bant Charm
4 [9E] Mana Leak
4 [CNF] Path to Exile
2 [DS] Sword of Fire and Ice
2 [BOK] Umezawa's Jitte

// Sideboard
SB: 3 [FD] Engineered Explosives
SB: 4 [ALA] Ethersworn Canonist
SB: 4 [SHM] Kitchen Finks
SB: 2 [TSP] Krosan Grip
SB: 2 [ALA] Relic of Progenitus

Bant es un mazo cuya lista puede cambiar mucho en función del metagame; pues al final, como todo mazo mid-range, es un puñado de cartas buenas de los colores escogidos. Hay mazos muy similares como Doran, o el mazo de Pillar of The Paruns; pero el más representativo, y el que mejores resultados cosechó fue Bant.
.
Tenía unos pairings bastante aceptables frente a los mazos agresivos y contra Faeries, pero perdía irremediablemente contra Elfos. Fue quizá el lunar que le impidió dar el salto a tier 1. Este año la cosa puede que cambie, pues la pesadilla de Bant ya no es lo que era, amén de contar con un nuevo elemento disruptivo más eficaz que el Gaddock o la Canonista: el Meddling Mage. Además rotan los mazos de Life from the Loam, que eran auténticas máquinas de triturar estrategias mid-range. Os dejo una propuesta:

// Lands
3 [DIS] Breeding Pool
1 [DIS] Hallowed Fountain
2 [ZEN] Unstable Geyser
4 [ZEN] Verdant Marsh
2 [UNH] Forest
2 [UNH] Island
1 [UNH] Plains
1 [RAV] Temple Garden
2 [UL] Treetop Village
4 [ZEN] Misty Rainforest

// Creatures
4 [CNF] Noble Hierarch
4 [ALA] Rhox War Monk
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [10E] Troll Ascetic
3 [MOR] Vendilion Clique
4 [ARB] Meddling Mage
2 [B] Birds of Paradise

// Spells
4 [ALA] Bant Charm
4 [CNF] Path to Exile
3 [BOK] Umezawa's Jitte
2 [DS] Sword of Fire and Ice

// Sideboard
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 4 [MR] Chalice of the Void
SB: 4 [SHM] Kitchen Finks
SB: 4 [M10] Great Sable Stag


Continuando, una temporada más (por fin ya la última), con todos nosotros:

AFFINITY – By Scout Markeson (PTQ – 1st)

// Lands
4 [MR] Ancient Den
2 [DS] Blinkmoth Nexus
4 [MR] Great Furnace
4 [MR] Seat of the Synod
4 [MR] Vault of Whispers



// Creatures
4 [DS] Arcbound Ravager
4 [DS] Arcbound Worker
4 [MR] Frogmite
4 [ALA] Master of Etherium
4 [MR] Myr Enforcer
4 [M10] Ornithopter

// Spells
4 [10E] Chromatic Star
4 [FD] Cranial Plating
2 [ALA] Soul's Fire
4 [LRW] Springleaf Drum
4 [MR] Thoughtcast

// Sideboard
SB: 3 [FUT] Delay
SB: 4 [ALA] Ethersworn Canonist
SB: 1 [10E] Hurkyl's Recall
SB: 3 [MR] Pyrite Spellbomb
SB: 4 [LRW] Thoughtseize

No hay nada que decir sobre este mazo que no sepamos todos. Velocidad, sinergia y mucho metal. Siempre ha sido un mazo cuyo éxito ha dependido en gran medida del momento escogido para jugarlo, pues siempre hay disponibles en el formato cartas que te humillan de sobremanera. Es por esto que nunca me ha parecido un mazo “ganador”, pues reúne los inconvenientes de un mazo agresivo y los de un mazo de combo (cartas de hate que nos hacen perder casi directamente), quedando solo como ventajas las típicas de un mazo agresivo.

No obstante, este deck nos queda íntegro para esta nueva temporada, lo cual podría considerarse una ventaja de partida. Como siempre, hará apariciones intermitentes en el formato, en función del odio presente en el resto del metagame.

Para terminar con las estrategias agresivas, un par de tier 2.5 que dieron algo de guerra, y los cuales conservamos también casi al completo para la temporada que entra:

DEMIGOD STOMPY – By Dan Florea (PTQ - 1st)

// Lands
18 [M10] Mountain (1)
2 [TSP] Gemstone Caverns

// Creatures
4 [PLC] Simian Spirit Guide
4 [SHM] Deus of Calamity
3 [FUT] Magus of the Moon
4 [SHM] Demigod of Revenge

// Spells
4 [MR] Chrome Mox
2 [CHK] Desperate Ritual
4 [CS] Rite of Flame
4 [MR] Chalice of the Void
4 [9E] Seething Song
3 [9E] Blood Moon
4 [TSP] Empty the Warrens

// Sideboard
SB: 2 [GP] Shattering Spree
SB: 1 [10E] Shatterstorm
SB: 1 [PLC] Akroma, Angel of Fury
SB: 1 [MR] Shrapnel Blast
SB: 1 [M10] Pithing Needle
SB: 1 [CNF] Volcanic Fallout
SB: 2 [DS] Trinisphere
SB: 3 [M10] Pyroclasm
SB: 1 [SHM] Firespout
SB: 2 [MR] Arc-Slogger

Esta es una de las estrategias más injustas que he visto nunca: tan rápido como el combo y con los clásicos “Moon effects” que encerrarán para el resto de la partida a más de un despistado. El gran problema es que es enfermizamente inestable. Gana y pierde sola.

La estadística dice que este mazo no gana torneos (aunque pueda llegar a ganar alguno esporádico), pues tiene una serie de partidas que aleatoriamente perderás, sin importar tu nivel como jugador o la estrategia a la que te enfrentes. Lo mismo ocurre cuando ganas algunas rondas sin ver casi ni lo que juega tu oponente. Yo no os recomiendo para nada jugarla, pero siempre es conveniente tenerla en cuenta a la hora de tomar ciertas decisiones en la construcción de nuestros mazos, pues es una baraja barata, brainless, y atractiva para muchos jugadores.


MONORED BURN – By Hikaru Katsuyama (PTQ – 1st)

// Lands
3 [DS] Blinkmoth Nexus
2 [DS] Darksteel Citadel
4 [MR] Great Furnace
12 [M10] Mountain (1)

// Creatures
4 [PLC] Keldon Marauders
4 [10E] Mogg Fanatic
4 [10E] Spark Elemental
3 [CNF] Hellspark Elemental

// Spells
4 [10E] Incinerate
4 [CHK] Lava Spike
4 [FD] Magma Jet
4 [TSP] Rift Bolt
4 [MR] Shrapnel Blast
4 [SC] Sulfuric Vortex

// Sideboard
SB: 3 [SHM] Smash to Smithereens
SB: 4 [8E] Ensnaring Bridge
SB: 4 [SC] Pyrostatic Pillar
SB: 1 [GP] Shattering Spree
SB: 3 [CNF] Volcanic Fallout

Otro mazo con el que no hay que pensar demasiado. Perdemos una de las mejores bazas, el Sulfuric Vortex, pero a cambio ganamos dos cartas perfectas para esta estrategia, como son el Relámpago y la Bola de Rayos. Quizá el triple coste rojo obligue a sacar el pack de la Shrapnel Blast, o jugar otro tipo de artefactos que puedan ser útiles.
En cualquier caso, esta estrategia se basa en que la mayoría de los mazos se hacen entre 2 y 6 daños con la base de maná.

En general es un mazo bastante flojo (sobretodo con la salida del Sulfuric Vortex) que se puede batir jugando con habilidad. Es por eso que cosecha muchos más éxitos en torneos de tienda que en el circuito profesional.
Igualmente, le pasa como a la Demigod Stompy: Es barata, popular y tiene partidas “atraco”. Así que un ojito.

Un saludo a todos y gracias por leer

14 comentarios:

HighEntomologist dijo...

A alguien se le ocurre un buen suplente del Arcbound Ravager para Affinity de Extendido? Es un pelín caro, y me hace gracia el mazo, y con las nuevas reglas ya deja de ser tan determinante... Alguna idea?

Ryuu dijo...

si quieres jugar affinity sin ravager, no juegues affinity.

Zesotar dijo...

Ahora si que me gusta más.

La que tengo pensada yo es la Naya con Relicary, y sin tarmos of course...

Me gusta lo del meddling mage, pero no quiero meter 5 colores, y si puedo no meter 4 también mejor.

Una cosita...no sería bueno meter Harm's way en lugar de Path to exile?

Para una baraja agresiva, redirigir el daño a la cabeza por ejemplo me parece deluxe, y el path to exile, puede dar mucha ventaja a la otra baraja.

Ya iremos probando (si es que alguien juega en todo el año extendido en Burgos...)

Ya solo quedan las de control, esas grandes hijas de la gran ... atlantida.

bog-imp dijo...

Zesotar, si quieres jugar el harm´s way, juégalo de banquillo. El path en esta baraja está oensado oara quitarte de encima tarmos o caballeros del relicario o doran o cosas asi y con el harm´s como que no. Si te fijas además en la primera lista de Saitou juega 3 anillos del olvido de banquillo para esto mismo amén de que es útil contra otras cosillas. Actualmente yo estoy probando una naya parecida a estas pero con mas chispas y discrepo en lo del fanático, de hecho es raro muy raro que le afecten las nuevas reglas. Contra x/3 o más es la misma carta que antes de m10 y los x/2 del formato no aguantan ni tus otras criaturas ni tus chispas.

Zesotar dijo...

Es que veo más óptimo hacerlo al revés, llevar harm's de base y Path de banquillo.

Los fanáticos creo que yo los quitaré en favor de bichos más gordos, o de 3 lightning, pero no descarto que vuelvan.

Anónimo dijo...

Los fanáticos se pueden sustituir por el trasgo nuevo 2/2 prisa, tutoreable con el Ranger. Vamos, es una idea.

Y otra cosa, para Bant, a mi me pone muy cachondo la combinación Asceta + Adoración + Equipos.

Zesotar dijo...

Adoración me pone cachondo directamente, la he jugado hasta la saciedad...

Un behemont sledge entra que da gusto, con los Jittes claro.

Anónimo dijo...

Hombre, ya tienes las SoFI y Jittes, y a los Monjes gana-vidas.

Yo juego una Bant similar, con 22 tierras, 6 productores, 4 tarmos, 4 monjes, 3 vendilions, 3 ascetas, 4 bant charm, 4 path, 3 jitte, 2 SoFI, 2 Worship... Y me faltan 3 cartas que no recuerdo ahora mismo, pero se podrían probar cosas como Dauntless, Canonistas/Magos de base...

Yo veo ahora a Bant, con Elfball y Teps fuera de escena, como uno Tier1 clarísimo, capaz de ganar a SuperNaya, y con ayuda de Vendilion y Magos/Canonistas a los Hypercombos.

Agus dijo...

Bueno el artículo, para ir abriendo boca de la nueva temporada de extended.

Una pregunta chorra, pero que me corroe por dentro: ¿Por qué leches se usan tierras nevadas en listas que no requieren para nada el maná nevado?

Lantero dijo...

@Agus: Porque no te afecta para nada, ya que nadie en la faz de la tierra juega hate contra permanentes nevados. Y una entre mil partidas, el hecho de bajar una tierra nevada puede despistar mínimamente a tu rival y que no juegue como debiera jugar si solo fueran básicas.
Es una tontería, pero "rayar" a más de un oponente por el mínimo precio de no jugar tierras con dibujos chulos está bien.
Aunque supongo que alguno habrá que las juegue solo por hacer la gracia, o simplemente porque le pone la nieve, quién sabe.

Vaevictis_Asmadi dijo...

El articulo esta bien, aunke discrepo en detalles como el Fanatic. Ese bicho es reach igual ke antes, lo unico ke ha cambiado es ke en combate hace un daño menos.

Lo ke no entiendo es porke dices ke rotan los mazos de Loam, si sigue habiendo fetchlands? Resto de la version anterior?

Lantero dijo...

Sin tierras de ciclo, no hay ventaja de cartas posible. Y sin ventaja de cartas, no hay mazo de control.

Nunca he sido muy admirador del fanático, pero supungo que pinchar stutters y el propio mazo de elfos le obligaban a estar ahí. Cada vez lo veo menos necesario, y más ahora que no puede en combate ya ni con una triste muta. Limar vidas a toda costa ya no es el objetivo de una Naya de las de ahora, que apenas llevan 8 rayos. Aunque para una Burn, supongo que sigue siendo un bicho apropiado.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Ah calla calla, ya decia yo xD. Pues ke desperdicio, estamos condenados a faeries y azul con goyf.

Maldita sea Tron, vuelve!

HighEntomologist dijo...

@Almi:
Mi mazo Bant de Extendido tiene 22 tierras, 4 Noble Hierarch, 8 Counters, 4 Paths, 3 Momentary Blink (el mazo se basa en criaturas que hacen cosas al entrar en juego), 2 Reveilark, 2 Mystic Snake, 3 Kitchen Finks, 3 Mulldrifter, 3 Nacatl Pride Mage, 3 Rayanubes (no me llega para Venser) y 3 Lorescale Coatl (que no veas cómo se hincha con el Mulldrifter). Es experimental, y parece graciosete.