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Sep
14

La rotación de Lorwyn-Shadowmoor (por Ángel Quijano)

Como me esperaba, no han salido más listas de eventos de estándar desde la semana pasada, así que en esta última columna de la temporada no hay tabla. Si no tengo las listas, no puedo hacer nada amigos. Sí estaban las 439 barajas de los Magic 2010 Game Day, pero terminando la nueva web no he tenido tiempo en absoluto. ¡El mundo nunca sabrá que impacto agregado tuvieron!

Sólo queda examinar cómo afectará la rotación del bloque de Lorwyn-Shadowmoor a los mejores arquetipos.


Para ponernos en situación, veamos cómo se reparten en bloques las cartas más jugadas en los top8s reportados:

Sin novedad desde la última vez que hice esto. LRW-SHM domina el formato (Lorwyn la edición en concreto además), y 10E fue sustituída limpiamente por M10.

De paso diré que los tantos por cierto de las cartas de las ediciones (sin contar las tierras básicas) que se han jugado son:

26% Lorwyn
15% Morningtide
16% Shadowmoor
20% Eventide
21% Shards of Alara
19% Conflux
28% Alara Reborn
33% Magic 2010

De media casi un cuarto de las cartas de las ediciones grandes han sido lo suficientemente buenas para este estándar; de las pequeñas, el 20%. Haber llegado a top8s en construído es una medida directa del poder, saquen sus propias conclusiones.


Vemos que se usar la herramienta de 3D chorra, y que Sieve Combo es con creces el mazo que menos cartas pierde. El problema es que son bastante determinantes para la version actual:

-Elsewhere Flask. La mitad de los artefactos que roban al entrar en juego. De momento no hay nada parecido, ni siquiera en M10 (en 10E al menos estaban Chromatic Star y Mind Stone).
-Cryptic Command. De las mejores nieblas que tenía. Supongo que se pasarán a Sleep o a alguna trampa de Zendikar tipo Whiplash Trap.
-Pollen Lullaby. Otra señora niebla. En este mazo no era difícil ganar un clash. Quedan Angelsong que ya se banquilleaba, y esa pedazo de común para limitado de M10: Safe Passage. Aunque es un poco cara para construído. También está la opcion de ponerse a jugar muros o yo que sé, Palace Guard; o directamente pasarse a esper y jugar bichos que hagan más que bloquear.

El siguiente que menos cartas pierde es BR Aggro, ese gran fracaso de la temporada a la hora de ganar torneos. Pierde tierras no básicas que podrán apañarse, pero el Figure of Destiny no hay quién lo supla. Se van igualmente Demigod of Revenge y Boggart Ram-Gang. Duros golpes, pero se cambiarán por las mejores cartas aggro que salgan en sus colores y punto. Posiblemente por goblins y/o vampiros suicidas de Zendikar. De todas maneras no hay ninguna garantía de que sobreviva un mazo aggro con Blightning, que es lo que es este arquetipo ahora mismo. Dependerá del metajuego futuro.

Jund Aggro pierde también como el 40% de sus cartas, pero sale bastante mejor parado que BR Aggro. Prácticamente sólo pierde tierras que pueden sustituirse con fetchlands enemigas. Kitchen Finks, Sygg, River Cutthroat y el omnipresente Boggart Ram-Gang son las únicas pérdidas reseñables. Podría ser peor. Previsible dado que se basa en una mecánica del bloque de Alara y que Putrid Leech no rota. Una buena apuesta para el metajuego post-ZEN.

4C Cascade, "el otro mazo de cascada," pierde simplemente su base de maná, Kitchen Finks y Primal Command. Todo muy sustituíble. Quizás se quede en tres colores, pero un mazo midrange de cascada parece inevitable.

Cruzamos la barrera del 50% con 5CB, que va a sufrir muy mucho simplemente porque se va Reflecting Pool. Sin dobles para complementar a las nuevas fetchlands, se acabó eso de pagar GW en turno 3 y triple U en el cuatro. Claro que la carta que pedía UUU en turno 4 también se va... Yo creo que no merece la pena pelear y los jugadores de esto se reciclarán en Jund Aggro.

Lark UW obviamente pierde la carta que le da nombre, Reveillark, pero el mazo no va sólo de eso. Como ya sabéis, las últimas versiones ya pasaban 3/4 de sus Larks al banquillo, en favor de Baneslayer Angel. Se van muchas cartas que caracterizan al mazo, como Cryptic Command o Mulldrifter, pero yo pienso que mientras esté el Ángel, habrá un mazo de control UW.

Le toca el turno al mazo que enjendró a 5CB y última creación publicitada (y la más influyente hasta la fecha) de Wafo-Tapa: 5 Color Control. Tengo claro que aunque los tres finishers por excelencia del mazo no roten, todas las otras razones para jugarlo sí lo hacen, empezando por su base de maná. Sin tierras con dos tipos de tierra básica que buscar con fetchlands, se terminó la compra de hechizos por catálogo. Pobre Murmuring Bosk...

Llegamos al punto de no retorno: los mazos tribales de Lorwyn. El Capitán Obvio ace--no puedo terminar éste chiste.

Elves Combo es el que menos pierde númericamente, pero queda igual de destruído. Todas las razones de llamarle combo se van: Heritage Druid, Nettle Sentinel, Devoted Druid, PRIMAL COMMAND... Buena suerte, Elvish Archdruid. Sólo si Zendikar soporta a la tribu saldrá un mazo, pero difícilmente será de combo.

BG Elves casi llega al 68% de cartas perdidas. Lo poco que se queda son los Maelstrom Pulse y las Putrid Leech.

Kithkin desaparece como tribu, pero queda el esqueleto de una white weenie: Honor of the Pure, Ajani Goldmane, Path To Exile, Harm's Way, Ranger of Eos... Ya ha salido algún soldado aliado en Zendikar, seguramente pasará a usar los soldados que se plantaron en M10, si Volcanic Fallout, Infest y compañía los dejan, claro.

Merfolk surgió como respuesta a 5CC, así que seguramente desaparecerá, aunque le queden lords y Zendikar sea algo más tribal de lo normal.

Que apropiado que el mazo que más cartas pierda sea el que más tiempo ha estado dominando el metajuego desde que salió, al que Wizards le ha sacado tanto odio, odiado y amado a partes iguales:

¡Adiós, Faeries! Te seguiremos jugando en extendido de todas maneras.

Con esto termino mis columnas sobre el metajuego global de este estándar. La siguiente temporada de PTQs será para irse a San Juan, sobre Marzo del año que viene. El formato: extended (¡por fin!).

Hasta la próxima y recordad:

A person is smart, people are dumb.

Una persona es inteligente, la gente es tonta.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Éste es el artículo que yo estaba esperando (por vagancia, los cálculos siempre es mejor que los haga Vae xD).

El elsewhere flask no se puede sustituir por Kaleidostone?

Anónimo dijo...

El Kaleidostone también va en el mazo. Cuatro elsewhere flask y 4 kaleidostone.

HighEntomologist dijo...

Desde luego que será un alivio que rote Lorwyn: en serio; esos cartones eran la repanocha apareándose con Chuck Norris con resaca. Incluso los evocables eran cojonudos (y que el Standard de TimeSpiral + Lorwyn lo haya despachao tirando de Mannequin Control (ni siquiera tenía Damnation entonces) no es mala moraleja).

Entre que se va lo broken (los cagafichas masivos, las tierras de esconder y sobre todo el maná y las hadas) y nos quedan cartas cojonudas (salvo los Aliados, casi todo en Zendikar parece potente; y capaces son de montar un supermazo de Aliados!), desde luego que este nuevo Standard nos gusta y todo.