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Motherlovin' Deck (por Francisco Riveiro)

Muy buenos días y sí, estoy de buen humor. No hace mucho publicaba la lista de la Cubata Control, lista de una 5cc bastante diferente y os prometía que mas adelante hablaría de los emparejamientos. Pues bien, ese día aún no ha llegado, ya que la Cubata Control ha muerto y ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix.


Se nos presenta con esta lista:

// Lands
2 Sunken Ruins
4 Vivid Marsh
2 Vivid Meadow
2 Mystic Gate
4 Reflecting Pool
4 Vivid Creek
2 Cascade Bluffs
4 Vivid Crag
2 Island
1 Swamp

// Creatures
3 Kitchen Finks
3 Baneslayer Angel
3 Plumeveil
2 Wall of Reverence

// Spells
3 Cruel Ultimatum
4 Cryptic Command
2 Hallowed Burial
4 Volcanic Fallout
2 Path to Exile
1 Agony Warp
4 Esper Charm
3 Broken Ambitions

// Sideboard
SB: 4 Great Sable Stag
SB: 3 Anathemancer
SB: 3 Spellbreaker Behemoth
SB: 1 Austere Command
SB: 2 Runed Halo
SB: 2 Essence Scatter

Como vemos dista muchísimo de la lista que había publicado y se acerca mas a una Cruel Control de verdad. Esta lista nace de un testeo un poco mas exhaustivo y variado, lo primero a destacar es la obligatoriedad de la presencia de:

4 cryptic command
4 esper charm
3 broken ambitions

Bueno, vamos a comentar por grupos como siempre.

Tierras:
Yo soy de los partidarios de Nassif, 27 tierras y 61 cartas, hoy en la última sesión de testeo antes de escribir el artículo sólo he perdido las partidas en las que me he floodeado, o salidas avernosas de la faeries. Quizá 14 vivids sean demasiadas, sin embargo muchas veces los dos primeros turnos no jugamos gran cosa y disponer de esos turnos para bajar tierra girada nos proporciona poder jugar esper charm en tercero y volcanic fallout en cuarto sin inmutarnos.

Criaturas:
En esta lista sigo contando con los Baneslayer como gran finisher. Es un gran bicho y mejor persona, sus atributos están equiparados a su coste y el first strike lifelink serán en muchas ocasiones los que decidan a nuestro favor la victoria. 11 Criaturas pueden parecer muchas, sin embargo considero que en un metagame predominantemente aggro esta proporción es buena. Prescindo de llevar firespout y en su lugar meto más criaturas que nos sean útiles.

Los kitchen finks y los Plumeveil haran las delicias contra muchos mazos: contra control los finks serán un bicho que no le gusta morir y los plumeveil se pueden llevar por delante un dragón o chumbloquear en vez de dejarnos morir. Aquí recupero los Wall of Reverence, contra aggro en todas sus formas es una gran carta. Su culo grande nos proporcionara un buen aguante y la posibilidad de ganar las vidas de 4 en 4 de media haran que el pairing vs BR aggro sea menos sufrido.

Otros hechizos:
La distribución de los hechizos viene un poco para intentar ganar a dos de los mazos que pueden salir mas absurdos: kithkins y faeries. Contra ellos incluímos las 4 copias de fallout, que si bien son mejores contra las voladoras azules, contra los cabezones blancos no son malos, pudiendonos proporcionar un tiempo hasta estabilizar la partida. Por otra parte los esper charm aparecen de 4 en 4, la versatilidad del instántaneo multicolor lo hace una de las bazas para ganar la partida contra muchos mazos, ya sea librándonos de las molestas bitterblossom, proporcionándonos fuelle para seguir adelante, u obligando al oponente a vivir al topdeck.

Nuestra pareja de counters será "sólamente" los cryptic y los broken ambitions. Muchas veces el mero hecho de jugar tierra enderezada de segundo turno harán temer el broken ambitions, así que podemos intentar forzar a nuestro rival a jugar en torno a el, lo que nos dará una clara ventaja. No sólo porque podemos retrasarlo sin gastar cartas, sino que además en caso de que fuerce, si tenemos el broken será aún mejor.

El removal del mazo se completa con las dos hallowed necesarias para parar a agresivo y también útil contra reveillark, ya que aunque la habilidad de la alondra se dispare igual, sus criaturas estarán mejor en el fondo de la biblioteca que en el cementerio esperando otra alondra. También contamos con un poco de removal barato en forma de path to exile y agony warp. El primero nos librará de un bicho molesto especifico y el segundo no solo hará eso, sino que de paso dejara tuerto a otro, muy útil en un enfrentamiento entre dos criaturas iguales.
Por último la presencia de 3 Ultimatum, soy de la escuela que piensa que el mirror se decide por el que resuelva antes un ultimátum y tenga mejor banquillo. Con tres copias intentamos tener mayor posibilidad de robarlo, ya que es una carta que si bien a principio nos puede molestar, resolverlo nos pondrá las cosas muy a favor.

El banquillo:
Si bien para este mazo 15 huecos son muy pocos, por el momento no nos dejan jugar más cartas, así que nos tendremos que conformar con esto.
Tras jugar la baraja largo y tendido contra kithkins, faeries, elfos combo, jund y mirror, creo que esta es la proporción idónea para un metagame con bastantes barajas de ese estilo.

Los cibelinos son geniales contra jund y faeries, contra el primero se saltará su removal y podrá bloquear a la mayoría de criaturas sin problema y contra el segundo nos proporcionará un punto de agresividad que forzará al mago azul oscuro a jugar algo para librarse de el.
Los anatemantes, teniendo en cuenta la cantidad de no-básicas que se juegan entraran en multitud de emparejamientos. Sin embargo en otros como kithkins o BG Elves no son tan buenos, por eso su lugar es aparecer desde el banquillo para ganar el mirror.

El behemot rompehechizos, que no confundir con el otro behemot (el spearbreaker ese tan malo), se unirá al Cibelino para luchar contra las hadas, volviendo el mazo bastante mas contundente y agresivo para intentar ganar a la carrera con la ayuda de sus bitterblossom y nuestros 4 fallout. Además que contra el mirror también destacarán, no solo por sus atributos, sino por ser incontrarrestables y volver al Matademonios incontrarrestable también.

Luego el resto de cartas entran en menor cantidad, sin embargo son bastante importantes. El austere command será esa ira de dios extra y contra kithkins tambien nos librará de los honor of the pure tan molestos, ya que nos convierten cualquier criatura sin importancia, en una amenaza hasta para un baneslayer.


Los runed halos entrarán esencialmente para protegernos de anatemantes enemigos, pero contra kithkins tampoco es una mala carta.
Por último los Essence Scatter serán mejores que los Wall of reverence contra hadas y mirror, además de ser un matabichos más contra agresivo.

La verdad es que la gran virtud de este mazo es ser capaz de hacerle frente a todos los mazos del formato, adaptándose perfectamente a lo que nos enfrentemos y teniendo respuesta ante todo gracias a su compleja base de maná. A estas alturas dejarse 200€ en las tierras será estúpido, pero yo ya la tengo desde hace un año y partido le he sacado.

La lista en sí da poco que comentar, es bastante más estándar que de las que suelo hablar. A falta de testearla contra la nueva versión de time walks y contra tritones es un mazo que da muy buenos resultados, aunque se le hagan cambios en la lista. Prueba de ello es la cantidad y cantidad de versiones del mismo mazo que podéis encontrar por la red, todas ellas con buenos resultados siendo claramente el mazo a batir, junto con faeries y para muchos también tritones y elfball.

Bueno, el cansancio se empieza a apoderar de mí. Esta semana han sido muchas horas jugando el mazo y pocas durmiendo, durante la semana ha sufrido unas seis modificaciones, la última de ellas hoy mismo. Los cambios serán probados mañana en un minitorneo local en Coruña. No sé quién será el piloto, hasta puede que yo mismo, pero prometo poner en los comentarios algo sobre el transcurso del torneo. La semana pasada ya me lo llevé con solvencia, siendo el único jugador invicto tras ganarle a Kithkins, Faeries y Doran Rock.

En fin, saludos y nos leemos.

8 comentarios:

Darkwizard dijo...

Quiero decir que esta vez no tuve nada que ver en la elección del nombre de la baraja xD

HighEntomologist dijo...

Joer, ya hay variantes del Cruel Control hasta en la sopa. En serio: que el Baneslayer sería un suplente del Doble Dragón era un secreto a voces (aunque a mí me sigue gustando más el Dragón, sobre todo en las variantes con Mannequin).

No encuentro el artículo del Cubata Control; en qué consiste?

Darkwizard dijo...

http://www.moxes.com/2009/07/cubata-control-por-francisco-riveiro.html

Zesotar dijo...

Me parece exagerado cambiar el nombre al mazo por cambiar solo una carta (Wall of reverence) de la 5cc.

Puede que el banquillo sea original, pero lo demás esta calcado, no le veo la novedad.

Darkwizard dijo...

Repito, el nombre lo ha puesto Vae, yo no tengo nada que ver con el nombre.

Y el Wall of Reverence lo puedes ver en bastantes listas y las cartas esas de banquillo las puedes ver en muchos banquillos.

Como todas las 5cc solo se diferencia en la combinación de las 60/61 cartas en cuanto a cantidades y elecciones.

Tras testearla desde después de el nacional, a la lista que he llegado es esa, seguramente si juego 5cc en un Play the Game la lista no sea esa y tenga aún alguna modificación, pero este finde jugaré esa lista tal cual.

HighEntomologist dijo...

Diox... Cómo hecho de menos Time Spiral...

Vaevictis_Asmadi dijo...

Illo ke pasa, DarkWizard me dijo ke le pusiera Love Deck o Amor Deck o algo parecido. No me digas ahora ke le he cambiado el nombre yo xD.

Motherlovin' es un viejo juego de palabras con motherfucking.

Maldita sea, la imagen del Spellbreaker la habia hecho un gif ke cada 10 segundos sacara al Spearbreaker, pero los floripondios de blogger lo escoñaron.

Nadie me kiere :(

Darkwizard dijo...

Los nombres que dije eran de coña, esto es un mazo un poco mas serio que los anteriores... xD

Es una 5cc de toda la vida.

Ahora voy buscar las cartas que me falta y largo para el torneo a llevarme unos sobrecitos si todo va bien.