Bueno bueno bueno, después de un verano bastante entretenido trabajando de 6 de la mañana a 8 de la tarde + 250 Km. diarios, vuelvo a ser una persona "libre" y tengo algo de tiempo para escribir. Aunque he tenido poco tiempo, mi torneo de todas las semanas es sagrado y dado que después del Nacional decidí que jugar con Kithkins no suponía ningún reto mental, he estado testeando varios mazos mientras el actual tipo 2 da sus últimos coletazos.
Mi primera opción fue una Naya con una combinación de planeswalkers formada por Ajani Vengeant, Garruk Wildspeaker y Sarkhan Vol... No fue mal, pero le faltaba algo; luego pasé a una Jund a la que le faltaba punch a mi parecer, probé también la todopoderosa 5cc que aunque funcionaba bien, no se adaptaba a mi forma de juego y no me divertía en absoluto... con todo ese pool de cartas y ningún mazo para jugar, manda wevos. Netdeckeé hasta el aburrimiento, testeé por MWS aberraciones sin sentido que ganaban más que nada porque el nivel de juego de mis oponentes brillaba por su ausencia. Nada, no había ningún mazo decente que pudiese igualarse a mi recién capada UW Reveillark, mi nivel de frustración aumentaba, no me considero una persona pretenciosa, pero cuando voy al WC a hacer mis necesidades mayores necesito tener un mazo que revisar con el que me sienta seguro y me dé la protección que necesito, y por supuesto algo decente con lo que jugar los fines de semana. Paralelamente a esto un amigo había tirado la toalla intentando jugar con una Naya cascade y me devuelve los Bloodbraid Elf que le dejé y el amor surgió al instante; desde que vi esta carta en el spoiler tenía ganas de jugarlos en un mazo competitivo. Empecé a buscar arquetipos en los que funcionase, Jund Aggro no me terminaba de convencer, la 5cc cascade la veía demasiado lenta y forzada así que buscando encontré la siguiente lista http://www.deckcheck.net/deck.php?id=28398 - esto sí se adecuaba a mi forma de juego y me parecía bastante sólido al menos sobre el papel. Le hacían falta unos retoques, eso sí. Al final la lista del mazo a la que llegué quedó así:

4 Reflecting Pool
4 Vivid Grove
4 Vivid Crag
3 Vivid Marsh
2 Fire-Lit Thicket
1 Wooded Bastion
1 Graven Cairns
1 Twilight Mire
1 Rugged Prairie
1 Forest
1 Mountain
1 Swamp
1 Plains
4 Kitchen Finks
2 Baneslayer Angel
3 Enlisted Wurm
4 Bloodbraid Elf
3 Great Sable Stag
1 Ajani Vengeant
4 Jund Charm
4 Lightning Bolt
4 Bituminous Blast
4 Maelstrom Pulse
2 Primal Command
Viéndolo desplegado encima de la mesa ya me daba la sensación de ser un mazo bastante sólido, pero necesitaba un buen banquillo para combatir los malos pairings que pudiese tener. Si había una carta que me asustaba bastante era el Anathemancer, después estaban los mazos de kithkines que con el Honor of the Pure + Ajani Goldmane + Wizened Cenn se escapaban fácilmente de los Jund Charm de tercer turno, necesitaba algo para poder frenar una salida fuerte; Cruel control sufre contra lo mismo que yo así que la inclusión de unos anatemantes para igualar nunca está de más; y por último las monocolores rojas saliendo en modo destruction ON podían ser un gran problema. Con todo esto la reserva quedó así:
3 Runed Halo
3 Anathemancer
1 Baneslayer Angel
3 Celestial Purge
3 Deathmark
2 Volcanic Fallout
Ya teníamos todo lo necesario para no tener pairings perdidos de antemano.
Comienza el Magic Gameday 2010:
Ronda 1: Vengeant Kithkins.
Me hubiese gustado testear este pairing con mi novia, que ha heredado mis Kithkines, pero no hubo tiempo, así que partía con una ligera desventaja ya que mi oponente llevaba jugando Kithkins a long long time ago. Gano la tirada de dado y empiezo a bajar mis tierras giradas mientras él va poniendo en juego varios Kithkins que meten algo de presión pero nada que haga peligrar mi contador de vidas de forma inminente; unos Kitchen me ponen a 16 vidas de nuevo y me dan un chumpblocker que puedo cambiar por uno de sus bichos ganando dos vidas de paso, empieza a pegar únicamente con una figura 4/4 que bloqueo y en el turno siguiente barro la mesa en un chumpbloqueo combinado con Jund Charm. Acto seguido cae otra avanzadilla de Goldmeadow Stalwart + Wizened Cenn, que freno con un Bloodbraid Elf que se queda a la defensiva acompañado de un precioso e inútil Great Sable Stag… en este momento me pienso seriamente si no sería mejor cambiarlos por Sprouting Thrinax dado que hay bastantes kithkins en mi metagame. La partida discurre tranquila sin suponerme ningún problema hasta que puedo bajar una Enlisted Wurm que viene cogida de la mano de un Baneslayer Angel, él solo gana la partida.
En la segunda partida entran por los ciervos las Deathmark, esto facilita bastante la partida ya que él pierde algo de punch al meter las burrenton que no sirven de mucho contra un mazo que tiene 7 removals no rojos. No opuso mucha resistencia y todo hay que decirlo, las combo cascadas de Bituminous Blast + Bloodbraid Elf + Maelstrom Pulse ayudan bastante. Cuando está dando los últimos coletazos aparece un Primal Command… Sayonara Baby.
Ronda 2: Jund Aggro.
Mazo similar al mío aunque algo más rapido, no me saca nada hasta el tercer turno que caen unos Boogart Ram-Gang que sufren la ira del magochispa en forma de Lightning Bolt en todo el melón. Detrás de esos vinieron otros que después de cumplir su función son finiquitados por un pulso, en ese momento la partida se estanca ya que aunque tiene bastantes cartas en la mano parece ser que se ha quedado sin amenazas, lo cual significa que tiene Bituminous Blast y Pulsos, yo tengo un Ajani, un Baneslayer y un BloodBraid, no quiero darle ventaja de cartas bajando un bicho que sea objetivo de la ráfaga, Ajani no compensa cambiarlo en este momento por el pulso así que decido esperar, poco después saca su Bloodbraid Elf + Jund Charm, cambiar el Ajani por su elfo, 3 vidas y un Maelstrom Pulse ya me parece bastante mejor, después entra mi Baneslayer al que le cae una Bituminous + Terminate… bye bye baby y la partida se vuelve a estancar mientras ambos sacamos sendos Bloodbraid, en este punto tengo bastante claro que mientras más se alargue la partida mejor para mí ya que tengo mejores topdecks, como bien demuestra un Primal Command que le sube su tap land y me trae una sierpe que trae un Great Sable Stag… que lo mata.
En la segunda partida entran los Runed Halo para los más que seguros Anathemancers, se va un pulso y una Bituminous Blast. En esta partida me pone bastante contra las cuerdas a pesar de que tengo una mano bastante buena, sale muy rápido tirandome lightnings a la cabeza desde el segundo turno, boggart ram gang y elfos con mas boggart, empiezo a preguntarme por qué no he metido las purgas… por suerte tengo un pulso que sin dudarlo se carga a los boggart y un Lightning Bolt para el elfo después, pero no paran de caerme kekos y mis vidas no dejan de bajar, no tengo kitchen, baneslayer o ajani para recuperarme y tiene que ser un elfo el que me traiga a los benditos oufes que me dan un respiro a pocas vidas de una muerte segura; luego un Runed Halo nombrando Anatemante le cambia la cara cuando tiene dos cartas en mano, la otra supongo es una tierra porque bastante bicherío me ha bajado ya, turnos después cuando me quedo con la mesa vacía después de intercambiar su removal con mis defensores aparece san Baneslayer que le da la vuelta a la partida, aunque dura dos turnos. Ahora soy yo el que tiene las Bituminous muertas de risa, pero para mi tranquilidad ha gastado 2-3 Lightning Bolt y el Baneslayer Angel me ha dado 5 vidas extra, ahora ya es cuestión de tiempo que él robe bichos y empezar a cascar con las ráfagas. No recuerdo con qué acabó muriendo pero creo que fue una cascada legendaria de Enlisted Wurm + Bituminous Blast + Bloodbraid Elf + Great Sable Stag…
Ronda 3: Vs Turbo Grinding.
Oops… Esto sí que no me lo esperaba, este chaval no sé de dónde salió, pero estropeó lo que iba a ser una mañana perfecta. En la primera partida opongo algo de resistencia dejándolo a un turno de morir pero me grindea 22 de 22 cartas en su último turno dejándome con una cara de Gili… ejem. En la segunda además me atranco de tierras aunque poco importaba ya que me comba de 4º o 5º turno sobrado.
Ronda 4: Vs Kithkins
Después del palizón que me acaban de meter necesito sangre y aquí hay mucha, el problema es que al ser mi novia tengo que controlarme un poco. De todas formas para este torneo lleva de base los stillmoon cavallier que contra mí dan risa, un primer Jund Charm se lleva por delante Figure of Destiny, Stillmoon Cavalier y Wizened Cenn, un Maelstrom Pulse se carga una Spectral Procession que pretendía activar unas cumbres, un ajani que pisa a mi ajani con 5 contadores sniff, Lightning Bolt por aquí, Path to Exile a mis Kitchen Finks… vamos lo típico hasta que empiezan a caer elfos y bituminous que me dan una ventaja de cartas abrumadora y el control total de la mesa. Acaba muriendo con la mano y mesa vacías y yo con baneslayer y sierpe en la mano, previo Primal Command.
La segunda es básicamente como la de la primera ronda, removal individual para los Burrenton Forge-Tender y Jund Charm para los demás, los Kitchen Finks chumpbloqueando hasta que acabe la tormenta, un Path to Exile a los segundos Kitchen Finks me dan una ventaja bastante grande bajando un Baneslayer Angel que lo frena en seco. En este momento los Jund Charm habían dejado de ser útiles como reiniciadores por el Honor of the Pure así que le pongo dos contadores al baneslayer y cierro partida en 3 turnos con un par de bichos aguantando atrás. De todas formas veo que mi mazo es suficientemente fuerte como para ganar la siguiente ronda y meterme en el top8, así que pactamos la ronda e intentamos entrar los dos.
Ronda 5: RB Aggro
Bichos con prisa, chispas en cantidades industriales, Anathemancers de base y muchas cosas con desenterrar… todo son ventajas. Por supuesto de todo esto me di cuenta después de que me apaleara vilmente en la primera partida con Hellspark Elemental, Lightning, Shambling Remains, Ball Lightning y Anatemante. No hubo color, para qué nos vamos a engañar. Necesitaba ganar más vidas y por supuesto más rápido. Solo tengo 1 Baneslayer y 3 Celestial Purge para banquillearle y muchas cartas que sacar, Great Sable Stag no rinde aquí, Maelstrom Pulse tampoco y las sierpes las veo excesivamente caras, pero sin duda alguna el maelstrom es la que sale peor parada al no tener permanentes que hacer objetivo aparte de los Remains.

Salgo yo con un mulligan a 6 que me trae un par de purgas y unos despreciables, algo bueno al fin. El primer Hellspark Elemental es purgado rápidamente, unos despreciables me suben a 22 aunque un Ball Lightning me vuelve a dejar a 20 previo chumpbloqueo; robo un Jund Charm que me permite reciclar a los despreciables una vez mas cargandose a unos Remains, Primal Command a una choza de la tía y Baneslayer Angel a la mano para frenar al más que probable Demigod of Revenge, que cuando entra ya es demasiado tarde.
Vamos 1-1 y queda poco tiempo, así que hay que abreviar, Hellspark de segundo, Remains de tercero, Anatemante de cuarto y Demigod de quinto, los remains cayeron con un Lightning Bolt, el anatemante no vió al ciervo xD y el demigod con una bituminous al cementerio, de todas formas todos hicieron daño ya que salía él, me quedan 7 vidas, la sonrisilla de su cara incita a pensar que además de poder desenterrar a los dos bichos tiene alguna chispa, inconscientemente deseo que la cascada de la bituminous al demigod me traiga unos despreciables, de hecho mas que pensarlo rezo en voz alta para que salgan, pero muestra un Jund Charm, mi oponente empieza a reir malévolamente viendo la partida ganada, yo sin bichos a los que dopar y él sin nada en la mesa… te remuevo el cementerio. Su sonrisa se apago en una milésima de segundo y una cara de odio y rencor eternos me escrutaba. De todas formas seguía estando bastante jodido ya que él estaba a 20 vidas y yo a 7, por suerte un Bloodbraid Elf ahora sí trajo unos despreciables, mi oponente maldice mi suerte mientras yo le explico que habiendo quitado los Pulsos y con dos Jund Charm (uno gastado y otro en mano) pocas cartas más podía cascar. Empiezo a meter una presión leve pero que en dos turnos iguala los contadores de vida y hace que un Lightning Bolt que debería haber ido a mi cabeza tenga que caerle al elfo, el cual aprovecha para tomarse un zumo de Jund Charm y hacerse un 5/4 poderoso que junto a los despreciables finiquita la partida. Después de esta partida me encuentro más que a gusto con el mazo, mientras muchos de mis oponentes achacan esto a la suerte más que a la calidad del mazo. Yo intento explicarles que al tener una cascada escalada y que todas las cartas de coste 3, que es donde curva el mazo, sean desequilibrantes, da esa sensación, pero que alguna hay que sacar con los elfos, las bituminosas exactamente igual sólo que cuentan con el extra de que puede caer un elfo gratis o un Ajani Vengeant. Me dió la sensación de que no se fueron muy convencidos, pero yo le encontraba bastante lógica.
Ronda 6: Vs Naya Aggro
Un mazo curioso, similar al que probé yo, pero bastante más afinado, puede llegar a ser una pesadilla con tanto bicharro de coste bajo y sobre todo por los Wild Nacatl que se saltan los Jund Charm, aún así controlo bastante bien la partida eliminando a los bichos más pequeños con los amuletos, los nacatl con Lightning Bolt y dos Woolly Thoctar que no vieron venir el Pulso. Si bien yo no bajo nada que aguante en la mesa mas de lo necesario para bloquear, nos estancamos en un intercambio de ajanis, turnos después una sierpe me trae un Baneslayer Angel, que aunque es exiliado con un Path to Exile, le deja a la sierpe paso libre para acabar la partida.
En la segunda meto las Deathmark, haciéndole bastante difícil sacarme ventaja en los primeros turnos, en el cuarto turno con un par de bichos un Garruk hace aparición en escena complicando bastante las cosas, y tengo que empezar a meter presión atacando con lo que deberían ser mis bloqueadores esperando sacar ventaja de un Jund Charm y un Lightning Bolt, no es así pero al menos freno el Overrun un par de turnos hasta que aparece un Maelstrom Pulse. Después bajo un Baneslayer Angel que tal y como entra vuelve a irse al exilio como el anterior y una sierpe me trae al segundo baneslayer que, esta vez ya sí, acaba la partida.
Ronda 7: Kithkins.
Me niego a hacer ningún comentario de esta partida, exactamente igual que las otras dos. Aunque no es buena idea jugar una baraja de kithkines con menos de 20 bichos, tened esto en cuenta. Me sobró removal para matarle todos los kithkines dos veces más.
Ronda 8: GB Elves.
Le propongo pactar el premio con la condición de que el primer puesto es para mí y por supuesto el Magic 2010 Winner Certificate (o algo así) no sé por qué pensé que mi cara bonita no iba a ser suficiente. Decide que prefiere probar suerte, salgo yo y él hasta el tercer turno no me baja nada, que viene en forma de Wren's Run Vanquisher… lo cual a mis despreciables no les supone mucho problema, él no pega y yo tampoco tengo prisa por gastar mi Lightning Bolt, unos elfos me traen un pulso que se encarga de la sucia elfa, empezamos a mermarle vidas, una Wilt-Leaf Liege me rompe un poco los esquemas y me hace quedarme parado aunque le bajo un ajani que le va tapeando tierras mientras se hincha, cuando tiene 5 contadores caigo en la cuenta de que puede tirarle un pulso en cualquier momento, así que Lightning Bolt + Lightning Helix al siervo y para adelante, mi elfo cae victima de una Nameless Inversion pero viene otro a suplir su baja con un ciervo de acompañante. Mi oponente decide recoger después de bajarme una Putrid Leech que no le ayudaba especialmente. Le vuelvo a proponer pactar pues tengo hambre y realmente no hay mucha diferencia en el premio. Acepta y me llevo mi Diploma cutre y unos cuantos sobres llenos de autentica y fresca…. Chusta!!.
Hasta aquí el report de mi Magic Game Day, después he jugado 2 torneos más con el mazo y solo he perdido una partida, llevándome otro top1 y un top2. Si no encontráis ningún mazo que os termine de convencer, probad este, es bastante divertido y funciona.
Un saludo y hasta la semana que viene!!
19 comentarios:
Es muy temprano, a si que como esto lo quiero comentar fijo voy parar de leer para hacerlo... como hiciste para matar un stillmoon con un jund charm? Le haces trampas a tu propia novia? Espero que te haga fregar los platos un mes a lo poco...
Pues teniendo en cuenta que ayer Marcos en su draft ponía algo tal que esto...
2º ronda (kenobe (perdí porque me hizo un Jedi mind trick) 1-2 mono Black)
1-Curvo bastante bien, merfolk looter, warpath ghoul, snapping Drake y air elemental pero todo muere a manos de un block, tendrils of corruption, fireball
Será algún lapsus XD
Madre mía que fail más enorme xD. Lo peor es que he jugado dos torneos más con el mazo y algún que otro Stillmoon extra ha caido por el camino con Jund Charm.
Todo fullero si señor!! Aún asi, he de dar la enhorabuena a tus adversarios.
Niños, aprended de esto, leer las cartas esta sobrevalorado.
Que será lo próximo, de un pyroclasm a un paladin en-vec?
Gran mazo, sí señor. Yo juego uno igual, pero le he hecho sitio a un par de shriekmaws, que se cepillan a los ángeles que da gusto. El único problema es que 5cc se ríe en tu cara... No llevas nada más de banquillo contra ese pairing?
Joder tio, me ha convencido este mazo.
Llevo jugando una jund ya más de un mes, casi dos para el Play the game, pero le veo que falta algo. Lo de las enlisted wurm + baneslayer parece super tocho.
Creo que por lo menos voy a hacer la prueba...
Lo de 5cc no se si será verdad, pero si le juegas la enlisted wurm a ver como contrarresta tantas cosas.
Hola, sera que igual estoy equivocado pero... aunque una criatura tenga proteccion contra un color, la proteccion lo que dice es que no puede ser objervo y que si una fuente de ese color le fuera ha hacer daño se previene y tal, pero con un jund charm y con un pyroclasm no estas haciendo objetivo es un daño general por asi decirlo asique se resuelve y tanto un caballero como el otro se van al cementerio no?
O por lo menos asi he interpretado yo las reglas. si no aqui estamos para leer.
Al tener protección todo daño de una fuente de ese color se le previene.
Seria distinto con un infest, que no hace daño, con un infest si moriria el stillmoon, con el jund charm el stillmoon al turno siguiente te la mete doblada hasta el fondo.
yo estuve jugando una lista parecida y es tochisima.
Lo que si que me mola mas de todo es el side que has elegido, tendre que probarlo.
Por cierto GG con lo del jund charm xD.
Se puede matar con un harm's way un caballero negro?
La idea es que la fuente que hace daño es de color negro, y el Harm's no hace objetivo al caballero, si no al daño, por lo que el caballero moriría
Am I correct?
El harm's way hace objetivo también a la criatura o jugador, a si que no hay mas duda xD
Lo que si se podria es redirigir los dos daños del caballero, ya que no dice "target source", si no "a source of your choice"
No es tan difícil matar stillmoons con jund charms, solo tienes que hacerlos entrar en combate con algún bicho no negro/blanco y petarlo con la opción de dos contadores a tu propio bicho cuando el se tapee entero confiado en el 2x1 dándole +X+0 y first strike. El own3d es de órdago
Tambien es mitica ponerle dos contadores del Jund Charm a un ciervo xDDD
P.D. jedi Mind Tricks ftw!
Ni un mazo de hadas?
Yo sigo con el mazo de bribones con el que entré en magic xD. Por aquí no da malos resultados con sus 4 Noggin Whack de base xD.
Si bueno... con algun que otro ciervo 5/5 he pegado ya. Son cosas de la cascada, empiezas a echar cartas y al final no caes en las protecciones, sobre todo cuando lo juegas gratis a modo de overkill. El tema del skriekmaw es bastante interesante pero hay veces que te quedas sin bichos para las bituminosas o con varios removal en la mano. De meterlas tendría que replantearme el tema de los 4 pulsos y la verdad los veo bastante superiores.
Como he leido por ahí "Leer es Tech", por lo demás prefiero tener siempre un truco azul en la mano ...
Bueno entonces que pasa contra la 5cc, te mueres y ya esta? U opone más resistencia de lo que parece a simple vista?
Pues sigo sin poder comentar ese pairing la verdad, hoy he jugado contra UBr Faeries la final del FNM (como aclaracion decir que los FNM aqui son de 30 personas) y no me han resultado muy problematicas (2-0 para mi) si bien es cierto que he incluido el segundo ajani de base que ha hecho delicias de su debil base de mana. Sea como sea, no veo a Cruel Control como un mal pairing por la sencilla razon de que sus bichos son bastante escasos y gastamos removal para reirnos en su cara. Con Double Negative en el side la cosa cambiaria bastante, pero creo que de momento la balanza tempo/ventaja de cartas se decanta a nuestro favor .... LEVEMENTE.
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