USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Sacando partido a los propios errores(por Carlos Ruiz Lantero)

Después de hablar ayer de los errores y la reacción ante ellos, hoy es Lantero el que nos da su opinión y un consejo muy válido: no dejemos que el cometer errores nos influya en el resto de la partida. Y lo acompaña con un ejemplo de su presentación de Zendikar


Una de las verdades más obvias sobre Magic, y en general en cualquier tipo de competición, es que nadie es infalible. Tanto Olivier Ruel como el niño que se hace el DCI el día del torneo han cometido y cometerán errores. Pueden ser más o menos graves, y a la postre más o menos decisivos, pero están ahí.

Partiendo de este hecho podemos decir que los mejores jugadores son los que cometen menos errores, y de menor gravedad. El aprendizaje, o proceso de mejora, consiste en localizar y corregir esos errores de cara al futuro. Esta evidencia, de sobra conocida por todos, nos sirve para ir progresando como jugadores en torneos venideros.

Vale, sabemos que si seguimos practicando, dentro de diez torneos seremos mejores jugadores; ¿Pero qué podemos hacer en el torneo que tenemos mañana con los errores que vayamos cometiendo?. Básicamente dos cosas: Llorar, suspirar, y acabar cometiendo nuevos fallos que normalmente no cometemos por dejadez y desatención, o apretar los dientes y hacer frente a una nueva situación.

De todas formas, no siempre nos damos cuenta de los errores mientras jugamos, sino al finalizar la ronda hablando con la gente, o meses después experimentando con mazos similares. La idea del artículo es hablar sólo de esos fallos de los que nos percatamos dentro de una misma partida o torneo.

En Magic podemos equivocarnos de dos maneras: Construyendo nuestro mazo y jugándolo.

Hablemos de errores de juego, ¿Nunca habéis cometido el típico fallo jugando una partida, y por el mero orgullo de no mostrar el error a tu rival y “quedar mal”, habéis forzado situaciones aún peores? Incluso tratar de auto-convencerse de que algo se ha hecho bien cuando no es así.

Te quedan 10 vidas jugando Tribal Zoo, típico Tarmogoyf 4/5 y 3 tierras en mesa, Doran y Kird Ape en mano. Oponente jugando Naya sin nada en mesa excepto 6 tierras, al topdeck, restándole sólo 7 vidas.

Se te pira la pinza y no bajas el Doran antes de pegar, y se queda a 3. Si bajas el Doran después, vas a quedar como un idiota; si bajas el Kird Ape le vas a matar al turno siguiente casi seguro también. Optas por la segunda opción. Se roba un Lightning Helix que tira al Kird Ape y sólo lo dejas a uno bajando, esta vez sí, el Doran antes de pegar. Bueno, ya casi lo tienes. A partir de aquí te floodeas mientras él empieza a robarse en orden un Ranger of Eos que se trae dos Wild Nacatl a la mesa, un Path to Exile y más chicha hasta que te remonta la partida de forma épica.

Al parecer, salía más rentable ganar quedando como un idiota que perder la partida. No hay que dejarse intimidar por el rival, aquí todo el mundo comete fallos.

Otro de los efectos negativos que produce un error en nosotros mismos es desmoralizarse. ¿Cuántas veces hemos perdido la paciencia y tirado una partida aún ganable, tras cometer un error?

Humildad, borrón y cuenta nueva! Solo se pierde cuando tus vidas llegan a cero o te han deckeado. Si por culpa de un fallo nos quedamos al borde del abismo a falta de un topdeck salvador, no podemos pensar en llorar y olvidar los detalles, que aún no ha terminado la partida. Los llantos y lamentos es mejor dejarlos para matar el tiempo entre ronda y ronda, o para hacer insufrible el viaje de vuelta a tus compañeros de expedición.

El ejemplo que os voy a mostrar me sucedió el Sábado jugando la presentación de Zendikar; en este caso un error en la construcción del mazo.

Me tocó un pool bastante regulero (al menos comparado con otras aberraciones de mazos que ví), plagado de trampas inútiles y escaso de removal. El punto fuerte era el blanco, que era un fijo a acompañar por azul o negro. El verde apenas tenía 3-4 troncos como cartas interesantes y el rojo era mi peor color con diferencia. El negro tenía cartas de calidad, pero muy pocas jugables y muchas con dobles y triples costes. El azul no tenía ninguna carta broken, pero el nivel medio era bastante bueno, no tenía ningún doble coste y había bastantes más cartas jugables y bichos evasivos que venían bien a la estrategia que quise plantear al principio. Apunté esta primera lista de UW de criaturas rápidas para finalizar con evasión.



// Lands
1 [ZEN] Arid Mesa
1 [ZEN] Sejiri Refuge
7 [ZEN] Island (1)
7 [ZEN] Plains (1)
// Creatures
2 [ZEN] Sky Ruin Drake
1 [ZEN] Umara Raptor
2 [ZEN] Welkin Tern
2 [ZEN] Kor Hookmaster
2 [ZEN] Kazandu Blademaster
1 [ZEN] Kor Outfitter
1 [ZEN] Steppe Lynx
1 [ZEN] World Queller
// Spells
1 [ZEN] Expedition Map
1 [ZEN] Ior Ruin Expedition
1 [ZEN] Trusty Machete
1 [ZEN] Journey to Nowhere
1 [ZEN] Brave the Elements
1 [ZEN] Conqueror's Pledge
2 [ZEN] Into the Roil
1 [ZEN] Nimbus Wings
2 [ZEN] Cancel

Viendo lo que abrí con mis otros colores, pensé que con un mazo como éste lo normal es que en la mayoría de partidas yo fuera el jugador agresivo, con las golondrinas y los Blademaster de turno 2, para ir limando las últimas vidas con la evasión de mis voladores. Tenía solo un removal (Muy bueno por cierto), pero los Into the Roil podían dar el turno necesario para quitar cosas molestas de la mesa sin perder cartas en el proceso, amén de hacer suculentos 2x1 con las Auras rivales. Cuando asumes que vas a ir por delante en la mayoría de las partidas, no es mala idea jugar una carta como Cancel, que además te puede librar de bombas rivales (ya que no iba sobrado de removal). Nunca me ha gustado para draft, pero en sellado, y en un mazo rápido, lo ví viable.

El paso de las primeras rondas me hizo ver que el sellado de Zendikar es bastante más rápido de lo que pensaba, con una buena cantidad de drop 2 interesantes. El Cancel se convirtió en una carta demasiado circunstancial que dependía básicamente de quien llevara el tempo de la partida, y hacía el mazo bastante más débil de lo que suponía. Noté también la falta de una o dos criaturas más en el mazo, para tener manos más consistentes, ya que supuestamente pensaba bajar criaturas lo más rápido posible. No tenía mucho donde elegir, y prefiero algún draw o truco bueno antes que un bicho malo como relleno.

Mi cabezonería podía haberme llevado a seguir jugando esa lista UW todas las partidas, y probablemente no me hubiera ido bien en el torneo. Aprovechando el parón para comer, me di cuenta de que la había metido bien escogiendo el azul y me planteé dropear porque estaba destruido físicamente de la resaca y la falta de sueño, y necesitaba ganar todas las rondas restantes (Iba 2-2).

Pero unos asuntillos ajenos al torneo me retenían allí por más tiempo, y entre eso y que nos sobró mucho tiempo después de comer, me puse a ojear de nuevo el negro para plantear un mazo alternativo para las segundas y terceras partidas del resto del torneo.

Me faltaban cartas negras jugables para suplir el azul, así que me puse a revisar lo que había descartado del blanco y me encontré con dos Makindi Shieldmate.

En un principio no me parecieron buenos porque los muros 1/4 por 2W no aportan mucho en una estrategia agresiva. Pero claro, después de ver que mi mazo no era tan rápido respecto a los otros, no resultaba tan descabellado plantear defensa pasiva por tierra. Además, de las cartas jugables del negro, había tres aliados adicionales, haciendo la sinergia de los Makindi más interesante que antes.



// Lands
8 [ZEN] Swamp (1)
1 [ZEN] Arid Mesa
7 [ZEN] Plains (1)
// Creatures
1 [ZEN] Halo Hunter
2 [ZEN] Makindi Shieldmate
1 [ZEN] Bog Tatters
1 [ZEN] Hagra Diabolist
1 [ZEN] World Queller
1 [ZEN] Heartstabber Mosquito
2 [ZEN] Nimana Sell-Sword
1 [ZEN] Vampire Nighthawk
2 [ZEN] Kor Hookmaster
1 [ZEN] Steppe Lynx
2 [ZEN] Kazandu Blademaster
1 [ZEN] Kor Outfitter
// Spells
1 [ZEN] Hideous End
1 [ZEN] Journey to Nowhere
1 [ZEN] Expedition Map
1 [ZEN] Bold Defense
1 [ZEN] Brave the Elements
1 [ZEN] Conqueror's Pledge
1 [ZEN] Nimbus Wings
1 [ZEN] Trusty Machete

Una curva más alta con los aliados como núcleo central. Aún tenía suficientes evasores, ganaba en removal y contaba con un tronco más para resolver partidas, Halo Hunter. Así pues, me dediqué el resto del torneo a banquillearme el negro en segundas y terceras partidas. Al final, acabé ganando todas las rondas que me quedaban y pactando la final (topdeckeé un Hideous End para ganar la tercera partida de semis; un guiño bastante curioso).

Aunque jugar la presentación fue algo que me surgió porque tenía que negociar la venta de unas cartas allí ese día, hacía siglos que no jugaba un torneo simplemente por diversión. No se vosotros, pero yo suelo martirizarme bastante cuando cometo errores. En el ámbito de una presentación en cambio vas libre de toda presión: No has viajado 4 horas en coche para dormir en el sofá de la casa de alguien/hostal, es un torneo K8 y no te estás pegando por ganar un viaje y plaza para el PT de Narnia.

En general me alegré por haber hecho el manta y haber reconducido la situación de forma aceptable. Así pues equivocarse no siempre significa perder, sólo te pone las cosas un poco más difíciles.

Un saludo!

5 comentarios:

BTCnoob dijo...

No repetiré mi experiencia entera en la presentación porque sería repetir el artículo. Pero a mí me pasó exáctamente lo mismo. Tenía un pool de cartas normal, sin las bombas que tenían algunos (joer con el dragoncito que entra con prisa y te da dos fases de ataque, por ejemplo). Las 3 primeras partidas jugué blanco/azul. En el blanco tenía el World Queller como MVP, la trampa blanca de removal y bichos decentes (como el Kazandu o el Hookmaster y un par de 2/3 vuelan por 1W que te subes un permanente). Pero el mazo flojeaba. Ya conté ayer que me arrasó un niño con un gato y dos equipos con landfall y en la tercera ronda me di muuchos mulligans. La primera la había empatado de milagro. Así que ya sin jugarme nada volví a ver el negro y saqué el blanco. El blanco parecía mejor, pero el negro me dio la consistencia que faltaba. Ya no me jugaba nada y al final hice un 4-1-2,(el empate va en medio, ¿no?) sufriendo, pero ganando las cuatro rondas que quedaban. Al menos me fui con buen sabor de boca a casa.

Mis lloros: perder contra un chaval porque hace dos salidas perfectas (a todos nos pasa,pero dos en la misma ronda contra dos normales en el otro lado...) y perder otra ronda por mulligans masivos (a todos nos pasa, pero todos los mulligans juntos...).

Mi error: Jugar blanco en vez de negro (y meter un par de aliados azules malos).

Los errores se subsanaron, pero los lloros están justificados.

Gracias por el artículo.

jerkan dijo...

Pero, ¿no se podía cambiar la baraja por completo entre ronda y ronda?

YePs dijo...

La verdad es que me parecen mazos bastante buenos, el segundo similar al que use yo el sabado:
// Lands
8 [ZEN] Plains (1)
9 [ZEN] Swamp (1)
// Creatures
1 [ZEN] Surrakar Marauder
2 [ZEN] Guul Draz Vampire
1 [ZEN] Devout Lightcaster
1 [ZEN] Halo Hunter
3 [ZEN] Kor Skyfisher
2 [ZEN] Kor Cartographer
1 [ZEN] Kor Outfitter
1 [ZEN] Bloodghast
1 [ZEN] Hagra Crocodile
1 [ZEN] Crypt Ripper
1 [ZEN] Kor Sanctifiers
// Spells
2 [ZEN] Expedition Map
1 [ZEN] Quest for the Gravelord
2 [ZEN] Arrow Volley Trap
1 [ZEN] Needlebite Trap
1 [ZEN] Journey to Nowhere
1 [ZEN] Vampire's Bite

Los Kor Skyfisher son devastadores y combinados con las limpiezas de mesa que hacen las Arrow Volley Trap creo que me hice un mazo bastante decente y la verdad es que me dio bastante buen resultado, quedando 3º y perdiendo la ultima ronda contra el 1ºporque topdeckeo a Sorin.

yo_mismo dijo...

lo que yo vi en mi presentación fue impagable, eso si que es un error:
(todo esto ocurrio con la partida 1-1 y jugandose la entrada al top8)

jugador 1 taped pero con la partida controlada: una ficha 4/4 y las 4 vivoras 1/1 y a 12 vidas.

jugador 2 solo tenia en mesa 3 encantamientos de los de landfall con dos contadores. uno de ellos era el que pone la ficha 7/1 a 1 de vida y con 5 tierras en mesa. le llega el turno, roba, baja tierra, pone contadores del landfall sacrifica y saca el 7/1 y tambien tenia 3 cartas en la mano que no sabiamos lo que eran.
viendose muerto ataca con la ficha 7/1 y cuando ya iba a sacrificarla para dar el turno mira la mano y dice: anda si tengo el dragon de las dos fases de ataque, como me da una fase de ataque adicional lo bajo y ataco. todos los que estabamos viendo la partida flipando y diciendo de todo.
creo que es sin duda el error mas catastrofico que he visto en mi vida

HighEntomologist dijo...

Muy, muy a menudo los errores del juego se cometen por no pensar las jugadas. Influenciados por el tiempo-real y los Counter Strikes, a menudo se obvia que Magic va por turnos, y que un turno puede durar de dos segundos (robo, tierra, vas...) a 50 minutos enteros (la TurboZvi del 98). Teniendo eso claro, es fácil comprender las virtudes de pensar las jugadas.

En cuanto a la presentación, lo cierto es que me tocó un mazo lentorro y algo escaso de removal, pero con varias bombas y ciertas cartas de Tempo. Gané nada más que 6 puntos (2-0-4), pero logré irme a casa con un Scalding Tarn! Ya tenemos nuestra primera Fetch azul!