USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Un burgalés drafteando en Boston - cuando todo sale mal (por Alfredo Jiménez)


Hola a tod@s! En el artículo de hoy voy a contar un poco mis primeras andanzas por Boston, en lo que a Magic se refiere. Algunos recordareis que mi adorada Iberia no me dejó ir en Julio a un curso por mil y un problemas. En esta ocasión el curso es otro pero no penséis que por ello no ha habido jaleo. De nuevo llego con varias horas de antelación al aeropuerto pero me encuentro con que la cola para facturar la cierran para desviarnos a otra que estaba llena de gente y con sólo 2 personas atendiendo. Pedimos a una empleada de por allí que no estaba haciendo nada si no se puede poner en unos de los muchos mostradores vacíos pero nos dice que no.

Asombrados le decimos si puede llamar a quien organice eso y nos replica que es una máquina y que si la máquina no le dice que se tiene que poner en el mostrador no se pone... En fin... Cómo no, no nos dió tiempo a muchos a embarcar y nos desplazaron al vuelo del día siguiente. Afortunadamente mi amigo Guillermo, ex jugador de Magic (empezó conmigo allá por Tempest) me dejó su casa para dormir esa noche

Si no fuera porque tenía que ser con Iberia porque la uni me obliga…. El cachondeo fue cuando la señorita que nos atendía para modificar los billetes nos dice, lo que tienen que hacer es venir el día antes para facturar, que el día antes no viene nadie! Ver para cree…. Los de Madrid van a perder el tiempo el día antes…. ¡Y los que no somos de Madrid ya ni te cuento!

Por fin al día siguiente pude embarcar y aterricé en Boston sin problemas, ni siquiera tuve que pasar el segundo control de pasaportes ni enseñar maleta ni nada. Llegué a mi hostal que afortunadamente me mantuvo la reserva e incluso no me cobró la noche que no estuve porque avisé por e-mail.

Al día siguiente, tras las pertinentes charlas de eminentes profesores de MIT y Harvard, acudí a la tienda a draftear un poco. No había mucha gente y sólo había un jugador que pareciera bueno (y muy simpático por cierto). Nos apuntamos 9 personas y comenzamos a draftear. Mi primer sobre fue el gran descalabro. Abrí como únicos picks jugables un Blinding Mage y un Pyroclasm. Podéis opinar pero yo veo las dos cartas muy fuertes. Me decanté por el Blinding Mage porque creo que el blanco tiene más profundidad que el rojo, que siempre es fácil de splashear y difícil que te lleguen bombas. Mi segundo pick tenía un Tendrils of Corruption y un Dragon Whelp. Imaginaba que a mi izquierda habrían picado el Pyroclasm así que Opté por picar el tendrils para cooperar con mi vecino y ponerle en rojo. Mi tercer pick, como no, tenía otro Dragon Whelp y un Sign in Blood que puse en mi montón. A partir de ahí el negro trajo criaturillas decentes aunque el rojo seguía fuerte.



En el segundo sobre abrí un pacifismo que me situó en blanco como color secundario, aquí el blanco comenzó a venir un poco mejor, con una armored ascensión por ejemplo, pero el negro más bien poco, excepto otro tendrils de segundo pick. El tercer sobre fue el Festival, abro una Ant Queen que tengo que pasar porque no tengo suficientes jugables verdes y me pasan de segundo un Siege-Gang Commander que pico aunque sólo sea por rentabilizar el draft y porque no había nada más en el sobre. De nuevo el negro ni lo huelo y el blanco más bien poco, con un par de voladores 2/1 y el 2/2 first strike.

Al final de draft mi mazo era bastante malo, no lo pongo por no dar pena y únicamente contaba con 21 playables así que tuve que meter dos +1+1 a mis criaturas y un peta encantamientos o artefactos, jugando sólo 16 tierras porque mi curva era baja.

¿Qué ha sucedido? Eso me preguntaba yo... El jugador a mi derecha, tras pasarme un Tendrils of Corruption y la Dragon Whelp, decidió picar negro a finales del primer sobre y durante todo el tercero. Dos y tres a mi izquierda jugaban blanco dos jugadores, que tenían dos Serra Angel cada uno, por lo que no dejaron que llegara mucho blanco hasta mi. El de mi derecha, efectivamente en rojo como color principal, en el segundo decidió picar removal negro, lo que explica que dejara pasar algunas cartas buenas en blanco, que únicamente me llegaron en este sobre porque por la izquierda no llegaba casi nada. Conclusión, el jugador que parecía bueno, dos a mi derecha, tenía un mazo brutal con Overrun, Great Sable Stag y 2 Ant Queen. Por supuesto acabó ganando el draft

¿En qué momento creéis que debería haber cambiado de color si es que hubo alguno? Bueno sí, aparte de en el primer pick con el Pyroclasm pero no podía saber que vendría mucho rojo, quizás hubiera empezado a recibir serras y me hubiera arrepentido.

Pero no penséis que aquí termina el cúmulo de circunstancias que hacen de este draft una desgracia. Pensaba que el mazo era muy malo y como me tocó un bye de primera ronda, jugué contra el de las 2 Ant Queen entre rondas ya que él machacó a su oponente en un tiempo record. Gané las dos primeras y perdí las dos siguientes. Cuando mi salida era rápida vencía pero si no, la calidad de sus cartas me arrollaba. Tanto es así que al principio él decidía robar pero pasó a querer empezar. Esto me dio ánimos y afronté la segunda ronda con motivación... hasta que tuve que hacer mulligan a 4 saliendo yo.

Bueno pues sí en algo he mejorado últimamente es en no dar partidas por perdidas y tras sufrir mucho, con mi rival en más de 30 vidas por sus Soul Warden, calculando daños al milímetro y topdeckeando el peta artefactos para su equipo que daba shroud a un serra y un tendrils al turno siguiente conseguí remontar una partida increíble, que nadie pensaba que podría ganar. En la segunda la cosa va pareja, pero me baja un Platinum Angel. Aún así no le tapeo sus voladores con mi Blinding Mage y me ataca con el serra que me estaba machacado los higadillos y el platino…. Juego el divine veredict que podía darme la partida pero me lo contrarresta con su segundo Negate (el primero descartado con un Mind Rot, y resultaba que llevaba 3 maindeck). En la tercera voy por delante en la partida, pero empieza a topdeckear cartas gracias a sus Ponder, con 1 serra, el equipo que da shroud y un platino para los cuales tengo el removal necesario. Afortundamente mis dos criaturas so imbloqueables ya que una tiene Fear y la otra protección contra blanco. Topdeckeo la armored ascensión y aquí viene mi Error garrafal.

Estaba jugando un poco en modo autopilot, atacando cada turno con las criaturas y matando sus bombas, que ya no le quedaban casi. Robé la armadura e inmediatamente se la puse a la criatura con Fear, sin darme cuenta de que 4 turnos antes estuve pensando un buen rato que outs tenía para quitarme de encima un Ice Cage que había puesto a mi volador. Si hubiera puesto la armadura a mi volador, hubiera hecho 1 daño más, lo cual es muy relevante porque en lugar de dejarle a 7, sería a 6 y con un atacante más, lo cuál me hubiera motivado a jugar el +1+1 a mis criaturas para que fuera a 3. Su topdeck (el tercero en 4 cartas), fue un Mind Control que me quitó el bicho con la armadura y me ganó. Si hubiera jugado bien, con la armadura en el volador, incluso con el Mind Control hubiera ganado ya que le habría dejado en 3 vidas y con una criatura Fear y otra protección contra blanco a las que no podía bloquear.

Casi me doy cabezazos contra la pared por perder tan tontamente. Es cierto que mi oponente topdeckeó lo indecible, pero eso no es excusa si se quiere mejorar en el juego. Creo que el estar jugando rápido ya que la primera partida fue eterna me hizo adoptar un papel de atacar cada turno con mis criaturas para ganarle antes de que él estabilizara, sin pensar en todas las opciones de la partida. He mejorado en no dar situaciones por perdidas, pero ésta, el no jugar en autopilot, es un área en la que aún debo progresar.

Mi oponente me felicitó por dar batalla con un mazo mucho peor y ganó la siguiente ronda para enfrentarse al de la baraja verde en la final. Me tuve que ir antes pero ya iban 1-0 para la pareja de Ant Queens. Me duele perder así en un torneo en el que me sentía el mejor o segundo mejor jugador presente, pero espero que esto me ayude a mejorar para el futuro. Más vale hacer estos fallos en torneos de tienda que en el segundo día de un GP o en el Top8 de un PTQ. Lo malo es que con esta pérdida de puntos lo tengo negro para poder jugar el evento principal del mundial. Pero qué se le va a hacer :P

Os dejo que hoy toca charla sobre la ventaja comparativa y el comercio internacional

Un saludo

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Los tendrils no son unos primeros pick tan claro a mi parecer porque te obligan a jugar mucho negro, yo ubiera tirado a rojo aun jugandomela a lo que me pasaran.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente lo de Iberia e ir el dia antes es totalmente cierto, la gente que conozco y que viaja más suele seguir esa "estrategia" habitualmente.

Eso si, a la gente de "fuera" (gigantescas comillas) no se la puede dar esa solución, esta claro.

Tato83 dijo...

Anonimo 1: si hubiercado el pyroclams e primer pick esta claro que voy a rojo, pero dado que me decanto por el blnding mage (preferencia personal) en qué momento te cambais a rojo, teniendo en cuenta la señal que has enviado a la izquierda pasando el pyroclasm?

Anónimo dijo...

Queria decir que habiendo picado blanco de 1º pick que ahi seguramente hubiera coincidido, ubiera luego cojido rojo pese a la marca que le pasas al otro en el sobre 1 porque el tendrils te pide un negro con base fuerte para ser efectivo, no es lo mismo si fuera una doomblade que ahi si me tiraba de cabeza.

Pero bueno tambien depende de que mas habia en los sobres, igual tambien habia señales de negro en el 1º sobre que dejaste pasar porque no habia un 1º pick claro de ese color.

No obstante fue por lo que veo una putada de draft ya que abrir una ant tan tarde y luego el siege y no poder jugar ninguna hace que se te quiten las ganas de todo

Adri dijo...

Lo mio no es el draft, pero tal y como lo describes, yo hubiera cogido el segundo pick rojo y q le den por saco a la marca del otro, si el de tu izq te pasa esa carta es porq obviamente no va a ir a rojo y te llegara toda la chicha por ese lado (siendo dos de los tres sobres desde la izq tendras preferencia de ese color) y si aun asi no lo tenias claro, estaba claro q el tercer pick de rojo fuerte te dejaba claro q los dos de tu izq no jugaban rojo, y yo prefiero arruinar al de al lado q arruinarme yo, no?


Otra cosa, no se si con iberia se podra hacer o no, pero lo de facturar el billete no lo puedes hacer por internet? lo digo porq un compañero de curro coje amenudo el avion para ir de barcelona a galicia y lo factura desde internet evitandose todas esas colas.

Anónimo dijo...

En mi opinion personal, creo que esto no merece un post.
Un saludo

MioCid dijo...

En mi opinión personal, creo que alguien que no se atreve a dar su nombre no merece dar tampoco su opinión.

Otro para ti.

PS Hala, ya lo he dicho

Anónimo dijo...

Pues a mi si me ha parecido muy interesante, Alfredo plantea una situación de draft, simplemente la adorna un poco contando la historia.

Pero es algo más sobre lo que pensar, ¿que habrías hecho tu en su situación?

Yo también anonimo pero espero que se me deje opinar XD

Por muy anónimo que sea el anterior y el mensaje negativo, creo que tiene derecho a una opinión. Si no quereis no permitais que anonimos puedean hacerlo (no se si el blog lo permite como opción).

Saludos.

MioCid dijo...

Se puede restringir el acceso a los anónimos, sí, pero no quiero. El problema no es ser anónimo o no serlo, sino el decir "esto es una mierda" (expresado como queráis pero es lo que viene a decir) y encima no dar su nombre.

Tato83 dijo...

Anonimo: yo si creo que puedes opinar... al fin y al cabo es un país libre

Sin embargo si agradecería que nos dieras argumentos. Que es lo que no et ha parecido adecuado? Sin lugar a dudas una crítica constructiva nos ayudará a hacer mejores artículos, pero para ello todos deberíamos dar lo que entre investigadores llamamos feedback

Si lo mando a moxes evidentemente es porque creo que, además de entretener con la lectura de mis andanzas por medio mundo, tiene algo de contenido estratégico en lo que a Magic se refiere. En este caso concreto la situación de verse "medio" forzado a draftaer colores por los que también pelean tus vecinos. Quizás entre todos podamos descubrir si es que en algún punto tuve opción de modificar los colores que jugaba.

Por otro lado si te parece que aquí sólo debería escribir artículos en los que te enseñe a ganar Pro Tours con mis clases magistrales en lugar de aprender con las opiniones de todos... creo que te has confundido de escritor (Top10 de 1541 si, pero aún hago cada fsallo q....) y hasta de blog (si MioCid me lo permite)

Te animo a que expliques un poco más que es lo que no te ha gustado

Un saludo

MioCid dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Alfredo (ok, a veces me pierden las formas :P) A mí me resulta bastante entretenido e instructivo leer cualquier cosa sobre Magic siempre que esté bien escrita, y además creo que a todos nos viene bien el abrir nuestra mente y ver otras experiencias. ¿Os parece mal por ejemplo que cuando hablamos de random GP nos limitemos a hablar de cartas? No, chavales, esto es un blog de Magic pero me gustaría que todos pudiésemos sacar algo en limpio no solo para Magic.

Anónimo dijo...

Yo tambien me hubiera pasado a rojo en el segundo pick del primer sobre ... he jugado bastantes drafts de M10 y el whelp es una señal mas clara que el piroclasm ... si solo pasas eso es dificil que te lo corten salvo que tengan bombas abiertas por ellos en cuyo caso las señales te dan igual ademas si te cortan el 2º sobre algo te llegara en el tercero ... ademas el negro rara vez lo pico porque por lo general te obliga a llevarlo como principal con pequeño splash a otro color o como monocolor para que sea realmente efectiva la baraja (esto apreciacion mia a base de testeo personal)y casi siempre sale flojo porque alguien te quita algun removal o algun bicho solo por cortar.

Hesselius dijo...

Yo creo que muchas veces ( a mi tambien me pasa XD) jugamos demasiado en funcion de la persona que tenmos a la izquierda, cuando realmente el solo nos va a pasar un sobre. Es mas efectivo estar atentos a las señales de la derecha, aun a riesgo de perder unos picks.

El problema que nos indicas es bastante frecuente, el haber pasado una buena carta de un color de primer pick y recibir otra buena carta del mismo color. Si no la cojes en realidad te cierras tres colores, el que pasas y los dos que esta picando tu compañero de la derecha, con lo cual las posibilidades de que compartas un color con el de la derecha es mayor. Esto hace que de dos sobres las posibilidades de recibir un pool inferior aumenten.

azinger dijo...

Pues a mi si me parece un post totalmente valido, tambien hay que poner las veces que las cosas no salen bien y se cometen errores.

Yo tampoco hubiese picado la cria. el rojo es un color arriesgado de draftear, porque las comunes son tirando a malas y necesitas tenerlo bastante libre y habiendo pasado piroclasm..

y el tendrils es un pedazo de cartón.