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Extendido en el Horizonte (3era parte) - por Carlos Ruiz Lantero

Finalizamos hoy el análisis previo del metajuego con los mazos de control. No os lo perdáis, para estar al día de lo que se cuece previo a Zendikar. Las demás partes las tenéis aquí y aquí.


Por último, vamos a centrarnos en las estrategias de control que más destacaron. La baja popularidad de Tron tras la rotación del ciclo de Odisea (Moment's Peace nunca fue sustituido con garantías, y las versiones UW no eran tan buenas) nos dejó con prácticamente dos grupos de mazos de control: Los basados en Life from the Loam y los mazos “Ancestral Vision”.

Sin las tierras de ciclo, además de cartas específicas como Astral Slide o Lightning Rift, podemos ir despidiéndonos de los siguientes mazos:



RELIQUARY LOAM – By Christian Flodstrom (PTQ – 1st)

// Lands
4 [ON] Barren Moor
2 [M10] Forest (1)
1 [DIS] Ghost Quarter
1 [GP] Godless Shrine
2 [RAV] Overgrown Tomb
1 [M10] Plains (1)
3 [ON] Polluted Delta
2 [M10] Swamp (1)
1 [RAV] Temple Garden
3 [ON] Tranquil Thicket
1 [10E] Treetop Village
1 [EVE] Twilight Mire
1 [PLC] Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 [ON] Windswept Heath

// Creatures
4 [SHM] Kitchen Finks
3 [CNF] Knight of the Reliquary
4 [FUT] Tarmogoyf

// Spells
3 [RAV] Darkblast
2 [FD] Engineered Explosives
4 [RAV] Life from the Loam
3 [CNF] Path to Exile
3 [EVE] Raven's Crime
2 [LRW] Thoughtseize
2 [BOK] Umezawa's Jitte
1 [EVE] Worm Harvest
2 [DIS] Crime/Punishment

// Sideboard
SB: 2 [LRW] Thoughtseize
SB: 1 [DIS] Crime/Punishment
SB: 3 [ALA] Ethersworn Canonist
SB: 2 [PLC] Extirpate
SB: 2 [SOK] Kataki, War's Wage
SB: 3 [RAV] Loxodon Hierarch
SB: 2 [CHK] Night of Souls' Betrayal

Las tierras de ciclo son un elemento irremplazable, ya que todo el late game de estos mazos se basan en ellas (y en el loam evidentemente). También rotan sus versiones análogas, ya sean con Bitterblossom, o más hardcore con Death Cloud.

Astral Slide – By Marco Camiluzzi (PTQ – 1st)

// Lands
3 [ON] Windswept Heath
2 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Tranquil Thicket
3 [ON] Forgotten Cave
4 [ON] Secluded Steppe
1 [GP] Stomping Ground
1 [RAV] Temple Garden
1 [RAV] Sacred Foundry
2 [M10] Plains (1)
2 [M10] Forest (1)
1 [M10] Mountain (1)
2 [TSP] Flagstones of Trokair
2 [DIS] Ghost Quarter

// Creatures
4 [SHM] Kitchen Finks
2 [RAV] Loxodon Hierarch
2 [LRW] Cloudthresher

// Spells
3 [ON] Astral Slide
3 [ON] Lightning Rift
3 [FD] Engineered Explosives
3 [RAV] Life from the Loam
3 [FUT] Edge of Autumn
3 [CNF] Path to Exile
2 [10E] Wrath of God
4 [SC] Spark Spray

// Sideboard
SB: 1 [CNF] Path to Exile
SB: 2 [LRW] Cloudthresher
SB: 2 [ALA] Ajani Vengeant
SB: 4 [RAV] Lightning Helix
SB: 2 [FD] Eternal Witness
SB: 2 [TSP] Ancient Grudge
SB: 2 [EVE] Duergar Hedge-Mage

Poco más podemos añadir a lo dicho, sin tierras de ciclo y sin los citados encantamientos, podríamos decir que este es el mazo más defenestrado tras la rotación, básicamente porque era una estrategia surgida a raíz del bloque de Embestida.

Con la prohibición del trompo y con la rotación de este mazo, cada vez quedan menos excusas para empatar partidas en Extended, avisados estáis.

Así pues, si a alguien se le antoja jugar control esta temporada de forma competitiva, va a tener que enfundar los Spell Snare y las Ancestral Vision sí o sí. No obstante, hay dos alternativas más o menos diferenciadas dentro de esta estrategia: Next Level Blue y Faeries/Wizards.

Next Level Blue – By Kentaro Yamamoto (GP Kobe – 4th)

// Lands
1 [GP] Steam Vents
2 [ON] Riptide Laboratory
4 [ON] Polluted Delta
4 [MOR] Mutavault
7 [M10] Island (1)
4 [ON] Flooded Strand
2 [DIS] Breeding Pool

// Creatures
1 [FUT] Venser, Shaper Savant
4 [MOR] Vendilion Clique
3 [FUT] Tarmogoyf
4 [LRW] Spellstutter Sprite
1 [CHK] Meloku the Clouded Mirror

// Spells
3 [FD] Vedalken Shackles
4 [DIS] Spell Snare
4 [9E] Mana Leak
4 [FD] Engineered Explosives
2 [LRW] Cryptic Command
2 [FD] Condescend
4 [TSP] Ancestral Vision

// Sideboard
SB: 2 [TSP] Ancient Grudge
SB: 2 [SHM] Firespout
SB: 2 [M10] Flashfreeze
SB: 2 [ALA] Relic of Progenitus
SB: 2 [LRW] Sower of Temptation
SB: 3 [SC] Stifle
SB: 1 [BOK] Threads of Disloyalty
SB: 1 [FD] Trinket Mage

La principal virtud de esta versión es incluir Tarmogoyf (algunas versiones también se han visto con Path to Exile) para hacer mejor frente a Naya. Vendilion Clique y Spellstutter Sprite son lo suficientemente buenas por sí solas en el formato como para jugarse en un mazo que no recurre tanto a la sinergia de las hadas. No obstante, incluye un par de copias de Riptide Laboratory y las Mutavault de rigor. Vemos que cuenta con más contrahechizos que Faeries, habiendo versiones incluso con 4 Cryptic Command.

La rotación nos trae mejores fetchlands, aunque prácticamente va a ser un cambio irrelevante, ya que nuestras básicas serán siempre islas para aprovechar mejor los Vedalken Shackles. El Riptide Laboratory es la única y considerable pérdida de este mazo, que basaba su late game en la ventaja de las Visions y en ésta tierra. Como punto interesante hay que resaltar la rotación de Boil y Choke, aspecto que nos permite jugar bases de maná con tantas Islas como queramos (para los Grilletes) sin preocuparnos por el banquillo de nuestro oponente.

Next Level acabó siendo la lista de control con azul que mejor acabó respondiendo a las hordas de Wild Nacatl y Woolly Thoctar que plagaban las mesas de juego.

Creo que será el punto de partida para este año, en lo que a estrategias de control se refiere.

FAERIES – By Sam Black (GP Singapur – 7th)

// Lands
1 [FUT] River of Tears
3 [ON] Riptide Laboratory
4 [MOR] Mutavault
11 [M10] Island (1)
1 [DIS] Hallowed Fountain
1 [GP] Steam Vents
1 [ON] Flooded Strand
1 [DIS] Breeding Pool

// Creatures
3 [FUT] Venser, Shaper Savant
4 [MOR] Vendilion Clique
4 [LRW] Spellstutter Sprite
2 [LRW] Sower of Temptation

// Spells
2 [FD] Vedalken Shackles
2 [MR] Thirst for Knowledge
4 [DIS] Spell Snare
4 [9E] Mana Leak
3 [FD] Engineered Explosives
4 [TSP] Ancestral Vision
3 [BOK] Umezawa's Jitte
2 [MR] Chrome Mox

// Sideboard
SB: 1 [FD] Engineered Explosives
SB: 1 [LRW] Sower of Temptation
SB: 2 [M10] Flashfreeze
SB: 2 [ON] Future Sight
SB: 3 [ALA] Relic of Progenitus
SB: 1 [SC] Stifle
SB: 3 [BOK] Threads of Disloyalty
SB: 2 [TSP] Trickbind

Esta versión más clásica, intenta aprovechar más el potencial del Riptide Laboratory. Para ello, incluye algunos Wizards adicionales, como Sower of Temptation o Venser. En un origen se veían también Glen Elendra, pero el riesgo de que una Sower te la robara en el mirror (prácticamente perdías la partida) fue quitándolas de las listas.

Este incremento en el número de criaturas respecto a Next Level hace viable el Umezawa's Jitte, que será nuestra mejor baza para frenar a agresivo, o simplemente para convertir nuestros pequeños chinches en auténticas amenazas. El resto del mazo es prácticamente el mismo.

La pérdida del Riptide se sufre mucho más en estas versiones. Creo que éste será la clave que haga que esta versión pierda puntos de partida respecto a Next Level Blue.

Para terminar vamos a ojear un mazo original que nos sorprendió a todos con la salida de Fragmentos de Alara.



TEZZERATOR – By Kenny Oberg (GP Hannover – 5th)

// Lands
1 [FUT] Tolaria West
2 [GP] Steam Vents
5 [CS] Snow-Covered Island
1 [MR] Seat of the Synod
1 [ON] Riptide Laboratory
1 [MR] Great Furnace
1 [DIS] Breeding Pool
2 [TSP] Academy Ruins
4 [ON] Polluted Delta
4 [ON] Flooded Strand

// Creatures
3 [MOR] Vendilion Clique
4 [FD] Trinket Mage

// Spells
2 [FD] Vedalken Shackles
4 [MR] Thirst for Knowledge
3 [ALA] Tezzeret the Seeker
1 [MR] Pyrite Spellbomb
1 [M10] Pithing Needle
1 [8E] Ensnaring Bridge
3 [FD] Engineered Explosives
3 [LRW] Cryptic Command
3 [FD] Condescend
4 [MR] Chrome Mox
3 [MR] Chalice of the Void
3 [DIS] Spell Snare

// Sideboard
SB: 3 [SHM] Firespout
SB: 3 [TSP] Ancient Grudge
SB: 2 [ON] Future Sight
SB: 3 [SC] Stifle
SB: 2 [BOK] Threads of Disloyalty
SB: 1 [TSB] Tormod's Crypt
SB: 1 [DS] Trinisphere

El creador del mazo (Kenny Oberg) lo ha lucido bastante en top-8’s reseñables tanto en el PT Berlín como en el GP Hannover, pero fuera de ahí no es un mazo que haya cosechado muchos éxitos (supongo que obedece siempre mejor a su amo y creador). Personalmente no veo muchas ventajas de este mazo respecto al resto de estrategias de control ya comentadas, pero echémosle un vistazo.

La base del mazo es la de Faeries/Next Level: Contrahechizos, Grilletes, Explosivos, hechizos para robar y una de las mejores criaturas azules EVER: Vendilion Clique. La sinergia de los wizards es ahora sinergia de artefactos: Academy Ruins, Trinket Mage y Tezzeret the Seeker; con las correspondientes balas de plata. La gran pérdida tras la rotación es el Ensnaring Bridge, que permitía al Tezzeret protegerse por él mismo el turno que entraba en juego (y de paso protegernos a nosotros), para matar turnos más tarde de una buena… sacudida con moxes, tierras artefacto y el resto de cacerolas que hubiere por la mesa.

No se si el sueco se animará de nuevo esta temporada con alguna versión actualizada, pero de momento le daremos al mazo el beneficio de la duda.

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Bajo mi punto de vista, esta temporada parte con Naya y Next Level como referentes claros del formato. Combo es el arquetipo más revolucionado con la rotación, y habrá que esperar a los torneos importantes para ver el verdadero potencial de las nuevas versiones unpowered de elfos, y otros combos surgidos recientemente como Hypergenesis o Hivemind (a mí éste me parece una auténtica basura). Creo que Bant también puede entrar en escena, ahora que algunos de sus peores pairings se despiden de Extendido para siempre. Pero como siempre, el tiempo dará y quitará razones.

Un saludo.

4 comentarios:

HighEntomologist dijo...

El Tezzerator moola...
Pues no me importaría hacerme un mazo como ése, aunque faltándome Cálices, Moxes y Explosivos, casi que esperamos un poco.

Anónimo dijo...

Si es cierta la reedicion del baloth voraz alomejor volvemos a ver deathcloud por estos lares

Unknown dijo...

Qué lástima las loam y astral, se han quedado completamente mancas.

Respecto a Tezzerator... Como oí decir una vez a un conocido (con una calidad de juego muy superior a la mía): tezzerator es una máquina de empatar. Hay que sumarle que elfos no parece que valla a pegar con la misma fuerza que la temporada pasada, así que no creo que vallamos a ver al mazo del caminante dar mucha guerra.

Volverá alguna nueva versión de urzatron?

Anónimo dijo...

Quizas volvamos a ver estrategias de control, que antes no tenian sitio debido a que otras eran superiores.

Entre otras destacaría Life (o idiot Life) con 8 iras y finisher en forma de angel / angeles.

Y si urzatrón, lo veo muy interesante de cara a esta nueva temporada.

EL tiempo nos dará o os quitará la razón.