USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Report GP Praga (10º); Día 2 (por Alfredo Jiménez)

¡Hola a tod@s! En la anterior entrega de mi report, había concluido al finalizar la última ronda del sellado y pasando al segundo día con un resultado de 7-1-1, perdiendo contra Yuuya Watanabe y su deck tremendo y empatando una ronda que debería haber ganado.


El primer draft comenzó bastante bien, si no fuera por el madrugón que tuvimos que pegarnos PPCharly y yo (él iba a jugar el PTQ). En primer lugar tuvimos que firmar unos papeles para wizards y nos indicaron qué hacer en caso de alcanzar puestos de dinero. Después nos sentaron a draftear y en mi primer sobre abro un doom blade y un mind control. Opto por el encantamiento azul y tomo buena nota de la señal que mando a la izquierda. En el segundo pick no hay nada azul pero sí un blinding mage. A partir de ahí viene algo de blanco, sobre todo celestial purge, pero menos azul. En el segundo sobre pico un pacifismo de primer pick y me pasan un segundo mind control ¡qué suerte! Relleno el mazo con voladores y un merfolk looter y el festival empieza en el tercer sobre. Abro un Planar cleansing y me pasan por mi izquierda otros 3 pacifismos y un merfolk looter más.

Finalmente juego este mazo que tiene pinta de ser un cañón:

Mazo Draft 1

1x Coral merfolk
1x wind drake
2x razorfoot griffin
1x negate
1x wall of faith (carta floja pero había que aguanatr por abajo mientras se gana por el aire)
2x celestial purge (casi todos los mazos tienen targets y si no, carnaza para el doble looter)
2x mind control (1st pick 1st pack y 2nd pick 2nd pack)
2x merfolk looter
1x blinding mage
1x illusionary servant
1x snapping drake
1x palace guard
1x planar cleansing (cero veces jugado)
1x armored ascensión
4x pacifism (la fiesta de la espuma!!)
1x Griffin sentinel

8x island
9x plains

Relevant side:

1x solemn offering (¿maindeck por una purga?)
1x glorious charge (contra pingers)


Como indico arriba, opto por incluir las dos celestial purge porque creo que casi todos los mazos, menos el mío, tendrán targets (de hecho así fue). En el peor de los casos con doble looter siempre puedo descartarlos por otra cosa. Quizás sí hubiera sido buena idea meter sólo una y un solemn offering pero no lo pensé en ese momento y aún lo dudo.

Round Ten! Fight!: Mi rival se llama Miroslav pero tiene un mazo flojo (N del E: ¿Qué tiene que ver llamarse Miroslav con la calidad de su mazo?) con 3 colores que pretende ser aggro pero no tiene sinergia ninguna. En la primera además se atasca con maná de un color solo y la mano de otros. En la segunda le paso por encima jugando un montón de pacifismos y robando una criatura con un mind control sin dejar de atacar con los bloqueadores. Jugamos una más porque hemos terminado super rápido y le vuelvo a arrollar.



Round Eleven! Fight!: como tuve mucho tiempo entre estas rondas, me fui a ver jugar a gente de mi mesa y vi como mi rival de esta ronda, jugando rojo-negro, ganaba a otro mazo blanco azul de una chica que estaba a mi izquierda (lo que explicaba el poco azul que me llegó por la izquierda en el primer sobre, pero no sé porqué tanto pacifismo en el tercero). Esto me convenía porque pasaba adelante un mazo con un montón de objetivos para las purgas. Cuelgan los pairings y me toca contra este chico, Matthieu de Niza, que se queda un poco perplejo cuando le hablo en francés porque al parecer, en Praga nadie habla inglés, pero tampoco francés. En la primera sale fuerte, ya que me mata un looter con el mago que hace 1 daño al entrar y me cuela una goblin artillery que me mata mis voladores, me cuesta robar la quinta tierra pero al final lo hago y se la robo. Él juega unos berserkers 4/4 que tienen que atacar y yo respondo con el razorfoot griffin que bloquea y daña primero al berserker y la artillería lo remata. Desafortunadamente me juega un assassinate a su propia artillería que le podría haber ganado ella sola aunque no puedo quejarme del 3x1 que le había hecho. Mi oponente comete un error al matarme un razorfoot Griffin, pero no el que acababa de jugar sino el que le estaba atacando. Intenta rectificar su error para poder pegarme con el mago pero le digo que nanai que es día 2 de un GP y aunque al principio se molesta por no dejarle rectificar, al final comprende que es un torneo serio y continuamos jugando en buen ambiente. Al final mis voladores le ganan ya que su artillería le había dejado cortito de vida.

En la segunda sideo el glorious charge para sorprenderle cuando haga daño a mis criaturas. Mi oponente siempre está por detrás, y aunque la partida se alarga porque me juega 2 tendrils of corruption y 2 consume spirit con los que gana muchas vidas, tiene que tirarlo a mis criaturas para sobrevivir. Por cómo juega imagino que tiene el mago de nuevo, por lo que guardo mi looter para cuando robe el glorious charge. Efectivamente lo tiene pero salvo a mi pequeñín que me permite profundizar en el mazo para encontrar pacifismos y mind control librándome del exceso de tierras. Termina la partida con 3 pacifismos y dos mind control jugados y sus amigos flipando con el poder de mi mazo, comentando sin que supiera que entiendo bien el francés. Al final uno de mis oponentes más agradables, preguntándonos mutuamente qué tal íbamos el resto del torneo.

Round Twelve! Fight!: mi oponente se llama Karol, y juega un mazo verde negro que me sale de Black Knight las dos partidas, inutilizando mis purgas y pacifismos. En esta partida cometo el primer error al no atacar con una criatura cuando podía pero afortunadamente los dos puntos de daños no resultaron vitales. Mis voladores van a la carrera con su caballero que al final robo con un mind control cuando llega el segundo azul (que costó a pesar de tener un looter bastante activo). Juega una Liliana Vess pero opta por descartarme cuando aún tengo tierras extra en la mano en lugar de buscarse algo bueno. Quizás cree que puede llegar a jugar su última habilidad pero ya había calculado yo que se quedaba un turno corto. En la segunda no tengo tantos problemas y aunque al final las vidas están algo apretadas porque de nuevo cae un caballero negro de segundo turno, nunca tuve problemas para manejar la situación ya que mi snapping drake iba más rápido a la carrera.

Pues 3-0 en el primer draft y sin perder una sóla partida. Me dicen que con un 2-1 entro en el Top pero yo lo veo complicado por la cantidad de gente que ha pasado al segundo día. Me acababa de poner bastante arriba en los standings, octavo, y ello me hizo draftear en la mesa 1 a la izquierda de Yuuya Watanabe. En el primer pick cojo una magebane Armor ya que no hay un pick claro y al menos la armadura no me obliga a ir a un color determinado. Yuuya me pasa un overrun y falta una infrecuente así que erróneamente pienso que se ha cogido un mind control cuando en realidad era una dragon whelp (yo creo que es peor carta pero él sabe de esto bastante más que yo). Evidentemente pico el overrun y todo el verde que me llega en cantidades ingentes. En el segundo pick me llega un sleep y aunque creo que Yuuya está en azul lo pico ya que es una bomba tremenda y me permitiría abrir hueco a mis bichos grandes y puedo acceder al doble azul con todos los fixer de los que dispongo. ¡Ah! Abrí una bombaza en el segundo sobre en forma de Master of the wild hunter. El único problema era la falta de removal directo por lo que opté por llevar también un alluring siren como pseudo renoval para obligar a mis oponentes a estampar bichos contra mis troncos.

Mazo Draft 2

1x Prized unicorn (error al picarlo por encima de una deadly recluse, y luego me vienen otros 2 que no juego)
1x unsummon
2x giant spider
1x overrun
1x master of the wild hunter (1st pick 2nd pack, ¡desde luego tenía el día!)
1x stampeding rhino
1x magebane armor
1x entangling vines
2x rampant growth
1x sleep
1x snapping drake
1x ponder
1x alluring siren
1x llanowar elves
2x borderland ranger
1x divination
2x acidic slime
1x cudgel troll

1x terramorphic expanse
1x gargoyle castle

10x forest (quizás 1 de más, pero de verdad necesito llegar al cuarto y quinto maná)
6x island

Relevant side:

2x Prized unicorn
1x mold acid
1x emerald oryx
1x ice cage (quizás debería haberla llevado de base como pseudo removal)

Round Thirteen! Fight!: Mi oponente es Jan Schmidt, eventual ganador del torneo. En la primera le arraso con un master de tercer turno sin que tenga removal. Voy confiado porque sólo he visto bichos pequeños. El banquillea bastante y en la segunda me gana con una salida rapidísima que iba a lograr estabilizar si no es porque bloquea mi rinoceronte 4/4 con su soldado 3/2 y le juega un +1+0 y dañar primero que me humilla bastante. En la tercera tengo una salida brutal: rampant growth de segundo, araña de tercero y acidic slime de cuarto rompiendo su tierra roja. ¡Se comenta por detrás de mí que vaya salida! Por desgracia Jan me humilla de mala manera. Ataca con su 3/2 y yo, para salvar puntos de vida porque no quiero que me gane a la carrera como la otra vez, bloqueo con el slime. Jan me juega un Harm's way que mata a mi slime y a mi araña por el deathtouch, salvando de paso su soldado. Ahora con perspectiva veo que no debía haber bloqueado porque iba yo por delante y pegaba de más pero claro, podría no haber bloqueado, perder por un par de puntos de vida y quejarme de que sí debí hacerlo. No le había visto el Harm's way en ninguna de las otras dos partidas así que no podía saber que lo tenía. Aún así continúo la partida porque tengo un rinoceronte y alguna criatura más pero el me juega otros 2 soldados 3/2 que ahora son 5/2. Aquí cometo otro error, al ver con un ponder un sleep, creo que le puedo ganar a la carrera y no tradeo un volador por uno de sus soldados (quizás temiendo de nuevo el +1+0 first strike). No llego a ganar a la carrera porque no tengo maná para jugar todo (implicaba jugar el sleep, Divination, activar la gárgola y jugar un wind Drake entre dos turnos y no daba para todo) Aún así puedo intentar defenderme un poco y ver si robo bien pero Jan decide humillarme de nuevo con su mazo y me juega un panic attack tremendo que impide que pueda bloquear nada y pierdo. Sin duda bloquear es un error aunque comprensible, pero no tradear el volador por un soldado y comerme 8 daños fue un grave error de no entender mi rol en la partida. Igual toca releer el “Who is the beatdown” de Mike Flores, porque desde luego no asigné bien mi papel.

Round Fourteen! Fight!: Me toca contra Marek, que lleva un mazo rojo azul con muchos counter. PPCharly, que había dropeado del PTQ, me hizo un valiosísimo informe de los mazos de mis posibles oponentes anotando las cartas que veía, los trucos, el arquetipo y quién ganaba. De esta forma sabía que Marek llevaba Flashfreeze de base, lo que no era una buena noticia. La primera partida vamos a la carrera él con su Coral Merfolk y Lightning elemental y yo con mi borderland ranger equipado con la armadura y mi snapping Drake por el aire. Al final tengo que dejar el ranger a la defensiva para estabilizar. Juego un overrun pero le cae un negate, juego otra criatura verde y ahora cae un Flashfreeze (y mi cara de ingenuo... ¿llevas eso maindeck?) Al final cuelo un sleep que le deja a 1 vida y tiene un turno para atacarme con el coral merfolk y dejarme a dos vidas y robar una carta en busca del daño directo o criatura con prisa (si es que llevaba más, que no lo sé). Afortunadamente no lo roba y gano. La segunda partida me sorprende porque sidea negro y me sale rápido. Logro estabilizar a cinco vidas pero cuando ya aprece que voy a ganar me tira un Lava axe.

La tercera partida se pone cuesta arriba porque aunque salgo rápido me juega un ice cage a mi cudgel troll y un doom blade a mi master, (por lo que me dijeron después, cuando jugué el master él ya tenía un doom blade y dos manás disponibles pero no lo jugó y prefirió tirar una divination y matar mi master en su turno para hacerme creer que acababa de robarlo, aunque eso le costó hipotecar dos manás en su turno) por lo que tengo que ir pegando de poco en poco con los borderland ranger. Me floodeo algo aunque robo la gargola que me ayuda bastante. Tengo un overrun en la mano pero estoy seguro que tiene counter ya que aún no ha jugado ninguno. Con mucha fortuna me robo la armadura y la juego como cebo. El contrarresta con un cancel y tiro con ganas el overrun que chumpbloqueando le dejaría en 1, aunque yo ganaría al turno siguiente. El cuenta y extiende la mano diciendo “Enough for me” y me enseña la mano. Pensé que me iba a decir que no había podido jugar algo o que con lo que tenía en la mano no podía remontar al turno siguiente, pero para mi sorpresa me dice que al turno siguiente me ganaba porque aunque estaba a bastantes vidas, tenía un act of treason y un lava axe que me dejaban en cero vidas. Yo no quise decirle nada por no dejarle tocado (no quiero que juegue on tilt la próxima ronda sino que gane para que me dé buen desempate) pero un espectador se lo dice, aunque Marek se lo toma muy bien sonriendo y dice que soy un gambler (yo no le dije que ganaba ni mucho menos, fue él el que recogió). Yo desde luego me hubiera pillado un cabreo conmigo mismo tremendo si cometo ese error.

Round Fifteen! Fight!: Veo los standings y estoy el 16 por detrás de Marcio Carvalho también con 34 puntos. Si jugaran todos los 16 primeros y gano podría entrar, pero con que se emparejen los 4 primeros que tienen ya 39 puntos y empaten me quedo fuera. Si no les toca entre ellos hay una opción, pero desafortunadamente no es así. Aún así tengo que jugar para intentar ganar y pillar más dinero y la clasificación al pro tour. Me toca contra Matej, muy buen jugador que ganando entra y empatando creo que también, aunque él dice que no. Voy a mi mesa y no hay nadie, ¡me toca un Feature Match! Voy a la mesa y allí delante de un montón de gente tengo que jugar. La verdad que no me encontré para nada nervioso y Matej y yo lo pasamos bastante bien jugando. Pusieron mal nuestros dos nombres por lo que los reescribieron (a él no sé que le pusieron pero a mi me llamaron como nombre Jiménez y de apellido Palmero, estos guiris no saben que aquí guardamos el apellido de la madre) Matej me propone un split, nos daremos el 20% de lo ganado cada uno al final del torneo así el que pierda compensa un poco con las ganancias del otro. Acepto ya que yo creo que no puedo entrar y si el gana me llevo más dinero que los probables 200 dólares del top64. Si gano yo pues tampoco le tengo que dar mucho porque él hará top32 seguramente o incluso mejor.

La primera partida vamos a la carrera aunque el juega más criaturas. Cuando ya parece que me va a ganar, activo la gárgola y ataco, dejándole en 7 vidas. El contraataca y yo chumpbloqueo con mi elfo de llanowar equipado con una armadura (no equipé la gárgola porque él tenía un rod of ruin y necesitaba el elfo para bloquear). En mi turno equipo la gargola y juego un overrun inesperado (aunque hacía tiempo que lo tenía en la mano) y le levanto la partida de las mismas narices atracándoles y recibiendo la ovación de los españoles que estaban dándome ánimos. En esta partida tuve que preguntar al juez si había jugado tierra un turno. La tierra era totalmente innecesaria pero pregunté de todos modos. Estoy bastante convencido de que no la había jugado y el juez no estaba seguro, aunque parecía que no por como tenía apiladas las tierras. Matej decía que sí (qué va a decir él claro) (N del E: haberme preguntado a mí xD) pero el juez me permitió jugarla. La tierra era innecesaria pero viendo como Matej argumentaba que no me dejaran jugar la tierra preferí insistir al juez en que creía que sí podía para hacerle pensar que la tierra era fundamental. Si no me dejaban jugar la tierra pues no era grave. En cualquier caso también prefería no recibir un game loss por jugarla sin preguntar y que sí hubiera jugado tierra ese turno.

La segunda me curva con rampant growth, emerald oryx y cudgel troll y me pasa por encima.

La tercera es donde se decide todo, me quedo una mano arriesgada con 2 manás azules y ponder, junto a una araña, un cudgel troll, rampant growth y un master. Tiro ponder y viene mucha chicha (Overrun, sleep y algo más) y tengo que barajar porque no hay maná verde. Algunos que vieron el ponder flipaban porque no vieron que no tenía maná verde en la mano. Matej baraja mi mazo y robo….. Bosque! A partir de ahí jugué el el ramapnt growth para conseguir el segundo verde y el master y el troll. Matej no tenía removal y mis lobos fueron matando una por una todas sus criaturas. Para colmo robé la armadura lo que me permitía que un lobo no recibiera nunca daño al activar la habilidad del master, incluso a pesar de que había varias deadly recluse en la mesa cuya habilidad de deathtouch también cuenta en este caso. Al final mi Master murió a manos de un doom blade pero ya se había llevado por delante muchas criaturas y dejado un par de lobos que junto al trolll y la armadura fueron suficientes para ganar.



Tras los aplausos de los españoles que estaban viendo, y un agrio comentario de Matej de que no estuviera tan contento porque no podía entrar y que perdiendo ganaba más dinero con nuestro acuerdo (lo cual sólo es cierto si él gana el torneo o queda segundo pero no si pierde en las rondas previas, sin contar los puntos pro que dejo de ganar, los puntos DCI y la clasificación para el PT) esperamos los standings a ver si sonaba la flauta pero no pudo ser y terminé décimo, suficiente para recibir 600 dólares, 5 pro points y la clasificación para el PT Austin.

En un primer momento confirmé que las fechas del PT no coincidieran con un congreso que tengo en las islas Azores en Octubre y me alegré al ver que no era así. Sin embargo sí coincide con la visita de mi novia en Italia, así que me temo que para la primera vez que me clasifico para un Pro Tour no voy a poder asistir, pero lo primero es lo primero y la visita de mi chica lleva planificada desde hace más tiempo (¡salvo que ella encuentre vuelos baratitos para ir los dos allí! Que se ha convertido en una experta en utilizar buscadores de viajes y hoteles por Internet).

Para terminar, agradecer todos los ánimos recibidos por los españoles que estuvieron conmigo en el segundo día, especialmente a PPCharly que hizo scouting de todo el segundo draft para ayudarme y ha sido un estupendo compañero de aventuras (la próxima vez no haré día 2 y nos vamos de juerga), los de María Ángela y Luis y los de todos los usuarios de moxes!.
Un saludo

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

9 comentarios:

Alekhine dijo...

Enhorabuena , gran report y mejor torneo, el mazo del primer draft es increible, 4 pacifismos y 2 mind control Impresionante ;)

Zesotar dijo...

Ya se le vé al arbitro que no tenía mucha pinta de estar emocionado...

Que sentido tiene esto?

"un doom blade a mi master, (por lo que me dijeron después, cuando jugué el master él ya tenía un doom blade y dos manás disponibles pero no lo jugó y prefirió tirar una divination y matar mi master en su turno para hacerme creer que acababa de robarlo, aunque eso le costó hipotecar dos manás en su turno) "

No entiendo estas cosas. ¿Que más da que el otro piense que la ha robado o no? Si la ha robada tiene otra carta en la mano, y si no la ha robado va a poder jugar lo que roba y sigue teniendo otra....

A ver si voy al Ikea y me compro una mesa de esas de feature match para mi casa.

IamXto dijo...

Espectacular report, Alfredo.
Gran libreta XXL :)

Aredol dijo...

Magnifico report y mis felicitaciones.
tengo que hablar contigo con respecto al mundial de Roma.
(soy diego por si acaso)

Euler dijo...

Gran report, y que gran putada no haber hecho top con solo 2 derrotas en todo el GP (y contra dos que llegaron al top8, con lo que el desempate era insuperable)

PP-Charly dijo...

Ya te lo he dicho en persona, pero dejo constancia aquí también: Enhorabuena Mr TopTen! Al final, y a menos que pase algo realmente extraordinario, no voy a ir Roma pero no te van a faltar malagueños porque van como mínimo 2 por lo de Jerez. Yo me quedé sin coche a última hora por no ser previsor :/

@Zesotar: Esas mesas con una kk xD. Son cóncavas, los bolis ruedan (Matej estuvo haciendo el Mr Bean con su boli un rato para deleite del públco) y para ver las cartas que tiene el opo en su lado tienes que ser un lince o llevar prismáticos.

El Report: Estupendo. Leyéndolo se entienden jugadas que vistas desde el tendido no quedaban muy claras porqué las hiciste así. Una vez leídas no hay más que felicitarte porque cometiste pocos errores en nada menos que 12 rondas (-3 por los byes). Por cierto que malos que son los looter eh! La mejor común de m10 quizás no, pero para mí MVP del GP.

Un placer compartir GP contigo y con el resto de los españoles ;)

Darkwizard dijo...

Alfredo, lo de los malagueños que dice PP-Charly es cierto, es mas, ya estoy en contacto con Fraskito y estoy mirando también alojamiento para ellos dos xD

This gonna be legen... wait for it... dary!

Tato83 dijo...

Gracias por los comentarios, la verdad que intente escribir el repor pronto para no olvidar detalles (PPCharly puede dar fe de que lo escribi lo antes posible)

Un placer compartir con el GP espero q no sea la ultima vez

por cierto a Roma voy fijo incluso si no consigo los puntos que me faltan para clasificarme (q lo veo bien dificil)

Sin embargo a Austin me parece q no va a poder ser...

Unknown dijo...

Madre mía, que memoria/libreta xD.

Gracias por el report, está muy bien y siempre se agradece poder ver cómo es el camino hasta un top 10!