USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Report Play the Game Valencia - por Kelsang Bas

Y aquí estamos de nuevo. Técnicamente, lo que vengo a contar aquí es lo ocurrido en el torneo Play The Game, See The World de València, que tuvo lugar el pasado domingo 20. Pero no nos engañemos, la temporada de T2 hace tiempo que está ya agotada, y este intento de Wizards por estirar la utilidad de las cartas hasta el final ofreciendo premios más que suculentos no es efectivo. Así quedó patente en el torneo que vengo a reportar, y así queda patente en las pocas ganas que tengo de hablar de este formato. Poca utilidad le podréis sacar ya al resultado que obtuve, a los mazos que llegaron al Top8, a los emparejamientos, a los banquilleos más importantes, y demás aspectos que hagan que un report tenga una utilidad funcional. No obstante, para que no os quejéis de un artículo sin chicha, os meteré chicha.


Treintaitrés personas, cada una pagando 10€, se jugaban un premio que consistía en 165€ para el primero y esa misma cantidad para el segundo, en metálico, además de la plaza y el viaje para Roma. La lástima fue que el premio no estuviese más repartido, cosa que hubiese ayudado a motivar a los jugadores que no suelen ser primeros o segundos en los torneos importantes. Pero así eran las cosas; cinco rondas, con el posterior top 8.

El mazo que llevé era este



BR Blightning

// Lands
4 [M10] Dragonskull Summit
4 [LRW] Auntie's Hovel
11 [UNH] Mountain
1 [ALA] Savage Lands
4 [FUT] Graven Cairns

// Creatures
4 [EVE] Figure of Destiny
4 [CNF] Hellspark Elemental
4 [SHM] Boggart Ram-Gang
3 [4E] Ball Lightning
4 [ARB] Anathemancer

// Spells
4 [4E] Lightning Bolt
4 [ALA] Blightning
4 [SHM] Flame Javelin
3 [CNF] Volcanic Fallout
2 [CNF] Banefire

// Sideboard
SB: 1 [CNF] Volcanic Fallout
SB: 3 [PT] Earthquake
SB: 3 [5E] Manabarbs
SB: 4 [10E] Deathmark
SB: 2 [SHM] Firespout
SB: 2 [M10] Doom Blade


Yo, aun sin haberme percatado de que lo único que diferenciaba el torneo con un torneo de tienda era el premio, me planté con mi Blightning enfrente de una Warp World. Paradojas del destino, pensaréis aquellos que hayáis leído mi anterior artículo. Cuando vi tanta básica, Passed abundance y Farhaven Elf, ya me olí que pronto el mundo se deformaría. Por lo visto la lista que cité la semana pasada era más popular de lo que yo pensaba. Y entonces me tomé un par de segundos (cosa que un jugador de Burn jamás debe hacer xD, que le pregunten a Timmy) para ver cuáles eran mis oportunidades. Tan solo 12 cartas de mi baraja eran permanentes que durasen hasta mi turno, aparte de las tierras, y entre esas doce, cuatro Anathemancer, que no harían ningún daño. Así que, a jugar lo más rápido posible, bajando el mayor número de permanentes. De sexto turno, con las dos cartas mencionadas antes, cayó el deformar, de diez para mi oponente (se quedó con tan solo una carta en mano), de seis para mí (con cuatro cartas en mano, una de ellas un Anathemancer). El resultado fue catastróficamente absurdo. Cinco montañas y una Dragonskull Summit para mí, y seis tierras, dos Fertile ground, un Mulldrifter y un Warp World para mi oponente. Mis cartas en mano hicieron el resto, pues las vidas de mi oponente eran escasas.

Para la segunda banquilleé Manabarbs. No hizo falta. Al resolver el Warp World, en una escena parecida a la anterior, mi oponente mezcló su cementerio con su biblioteca, ergo Game Loss. Me supo mal, no por él sino por el mazo que llevaba. Pero ya iba 1-0 y estaba más cerca de los 165€.

La segunda ronda jugué contra un muchacho que no aparentaba más de catorce años. Y he dicho un número alto porque no sé calcular la edad de los niños, ni he sabido ni sabré nunca. Jugaba una Bant sin tierras raras, tan solo Seaside citadel y básicas. Aun así, a base de Birds of Paradise, Rhox War Monk, bichos con dañar primero, y Shorecrhaser mimic me complicó bastante la primera partida, en la que robé dos fútiles anatemantes. Pero una vez se quedó sin fuelle (thank you, Fallout) y mis Boggart Ram-Gang se encargaron de mantener a raya a sus bichos, mis Figure of Destiny y mis Flame Javelin me dieron la partida. En la segunda, poco más que comentar. Le jugué dos Earthquake que se cargaron sus hordas de criaturas horrendas para Burn, como Battlegrace Angel, Kitchen Finks, Rhox War Monk, y finiquité rápido, sin más complicaciones que en la primera. 2-0. Ganando una más y pactando las otras dos me vería dentro del jugoso top.

Así fue cuando, en efecto, me topé con un colega, Javier Aristi, creo que se llama, con quien he coincidido en varios torneos, que me confesó que el Elves Combo que jugaba era subóptimo (sin blanco), y que no había testeado absolutamente nada. Yo le dije que ese emparejamiento era un BYE para mí, y así se lo demostré. Con hasta doce cartas sideables, nueve reiniciadores de mesa, la segunda y la tercera partida iban a ser imposibles en el caso que ganar la primera. Ni eso. Le gané 2-0, y ya estaba prácticamente dentro del top.

Justo al terminar esta ronda, un vecino de mesa, de la mesa dos, creo, estando yo en la cuatro, me ofreció testear mientras el resto de mesas acababan (mi mazo era muy rápido, y más contra Elves Combo, y al parecer el suyo también). Le dijo que no. Entonces me explicó que él estaba jugando también Burn, pero que había estado atento a la partida y veía la suya superior a la mía. Santi, como se llamaba este chaval, llevaba Demigod of Revenge (mejores que las Ball lightning en el mirror, y posiblemente inutilizando mis Blightning), Magma spray (owneando a mis Hellspark), Tattermunge maniac (únicamente bueno en el mirror, a mi ver), y Lash Out (que se encargarían con eficacia de mis Boggart Ram-Gang y mis Figuras, por si no lo hacían los Earthquake de base). Y además jugaba monocolor, todo montañas, inutilizando mis Anatemantes. Su lista flojeaba más contra Cruel, que para la mía es un absoluto BYE. Flojeaba contra 4CC cascade y 5CC cascade (el jugar monorojo no le permitía desprenderse de un Baneslayer, ni atacar a la mano, y los Path humillaban sus Demigods), pairings muy favorables para mi mazo. Pero su lista era muy superior a la mía en nuestro emparejamiento.

Santi aprovechó para ir a comer, dado que no quise jugar contra él (de lo cual me arrepentiría luego) y quedaba casi media hora de ronda. Pasada esa media hora, vimos nuestros nombres juntitos en la mesa dos. Estuvimos hablando con los de la mesa uno, que junto a nosotros eran los únicos con un 3-0 (uno de ellos era Ginés Valera, el jugador que suscitó esa pseudopolémica en el PTQ de a principios de mes, reportado aquí tambén por mí). Al parecer, pactando esta y la siguiente, en la que nos tocaría entre nosotros, entrábamos seguro. Me libré de jugar contra la monoroja de Santi, y pactamos, como también hicimos en la siguiente ronda. En esa última ronda estuvimos muy pendientes de lo que hacían el resto de mesas, para ver qué nos esperaba en el top. A final de cuentas, habría en el top los siguientes mazos:

BR Blightning (servidor)

MonoRed aggro (Santi)

Kithkins (Ginés)

5CC Cascade (un amigo de Ginés, que también entró pactando)

Elves Combo

Elves Combo

Elves Combo (Javier)

Faeries

Santi y yo estábamos bastantes felices, como es de suponer. Yo tan solo perdía, a priori, contra Santi y contra Ginés, y ganaba contra los otros cinco. 2/7 frente a 5/7. Sentí 165€ en mi bolsillo. Y Santi solo perdía contra Ginés y contra 5CC cascade, así que la misma proporción.

Y para desgracia mía, nos tocó disputarnos el mirror de Burn. Perdí.

En la primera partida ambos salimos rápidos y bien, pero él hizo patente sus ventajas, entre ellas ganar el dado, y además yo podía haber jugado bastante mejor (por eso me arrepentí de no haber jugado antes contra él). Para la segunda banquilleé el Manabarbs, porque estando él a menos vida que yo sería prácticamente partida. Y lo fue, pero no por esa razón, sino porque Santi se equivocó en lo que fue la jugada más cómica de todo el torneo.

La situación era bastante precaria para ambos. En mesa, siete tierras por cada lado y Manabarbs en mesa. Él tres cartas en mano, yo un Earthquake inútil. Empate a trece vidas en el contador. Mi topdeck: Figure of Destiny. Bueno, podría haber sido mejor. Lo juego. Vas. Roba de turno. Piensa un buen rato. Pero un buen rato de verdad. Y su acción es: (atentos) girar las siete tierras, mostrarme un Earthquake y decir: seis daños a cada jugador. Y yo: Ok. Te mueres.



Él me explicó que había contado mal, que su intención era dejarme flojo de vida, matando mi figura, porque aunque se quedara a uno de vida, yo seguía al topdeck y él tenía chispas de sobra en la mano. Que había contado mal, que quería pagar uno menos. Cuando le expliqué que estando a uno y con el Manabarbs en mesa era imposible que ganara, terminó de aceptar su error; la derrota la había aceptado antes, deportivamente.

La tercera partida, saliendo él, Mulligan a cinco por mi parte, empezaba muy cuesta arriba. Parece calarse de maná, sin haber salido de Figura ni de Maniático, y mis topdecks son buenos y rápidos. Al final se llega a una situación de él a 8 vidas tras una bola de rayos mía, y yo a 14, a punto de cederle turno con una Manabarbs y una Jabalina en mano. Si en su turno seguía sin hacer nada, tal como en el turno anterior, la partida era mía, y el hueco en semis también. Baja su quinta tierra, se tapea y cae un Demigod. Trago saliva. Estoy en 9. Mi turno. Enderezo mis cuatro tierras, robo un Hellspark elemental. Doy tuno: no puedo jugarlo todo y tengo que cargarme ese reloj 5/4 flying. Pega y le cae la jabalina. Mi turno. Robo tierra, pega el elemental. Doy tuno. Si no juega nada le gano, pues tengo las Espinas en la mano y un Hellspark en el grave. Roba de turno. Tiene tres cartas en mano. Piensa. Piensa un buen rato. Al final baja el segundo Demigod, que trae a su recién jabalineado hermano, y me gana. Nos damos la mano; él ha merecido más la victoria y todo eso. Una lástima no haber podido reducir sus vidas a 0 por mis propios medios ni una sola vez, y una lástima también no haberme enfrentado a Cruel ni a Faeries, ni a cualquier 5CC cascade, ni a cualquier Jund, ni… en definitiva, que solo me ganaban Kithkins y ese mazo que jugó Santi, y no se esperaron a la final para jugar contra mí, ni tampoco me tocaron en el suizo. Lo peor fue enterarme de que Santi jugaba incomprensiblemente con tan solo 20 tierras en su mazo, y no se había marcado ningún mulligan hasta el momento, y nunca se había privado de tener maná para jugar al Demigod ni para “ocho-ochear” a la figura del destino.

Así que bueno, un puesto número 5-8 para mí, y 165€ para Santi, que se enfrentó en semifinales contra Tadeo Pons, uno de los jugadores de Elves combo, y ganó en la cuarta partida, habiendo empatado la tercera mediante volcanic fallout. Esta ronda se alargó muchísimo, y fue realmente muy entretenida de ver, puesto que los elfos tenían componentes muy beatdowneros (Wren Run’s Vanquisher, Chameleon Colossus, Garruk wildspeaker) para compensar la falta de efectividad del combo contra rojo, y que plantaron cara al mazo de Santi. En la última, un mulligan a cuatro de Tadeo y una salida rápida de Santi le dieron a éste los euros.

Por la otra rama se pactó y se repartieron los 165€ entre los dos semifinalistas, así que no hay más partidas para comentar. En realidad, lo que más se comentaba allí era Zendikar, su spoiler, su limitado, sus incorporaciones a los mazos de construido, fetchs, etc. Y es que eso es lo que nos espera este fin de semana. Y el siguiente. Y el siguiente…

Saludos y gracias por leer.

Kelsang Bas, aKa Kekester

6 comentarios:

Zesotar dijo...

¿Quien era el amigo de Gines? Algún dato? Llevaba gorra? ¿Se llamaba Bull xd?

Seguro que Ginés intercepto mi report en el mail y por eso decidió llevar Kithkins....o supo leer de nuevo el metajuego...

NetWolf dijo...

Muy bueno lo del manabarbs con el earthquake xD.

Por cierto, el baneslayer vuela, así que el terremoto no le hace nada, no se si te equivocas o se interpreta mal lo que dices.

Saludos

Miguelpdm dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NetWolf dijo...

Perdón, corrijo, me refería al battlegrace en la frase " Le jugué dos Earthquake que se cargaron sus hordas de criaturas horrendas para Burn, como Battlegrace Angel, Kitchen Finks, Rhox War Monk"

Aunque, como digo antes puede que quieras decir que el angel es malo para burn, no que lo matases con terremoto.

Saludos

Phyxsius dijo...

Gran Report, aunque me extraña algunas irregularidades like shuffle graveyard into his library (WTF?, en fin ke los 33 ke fuisteis jugasteis for fun por lo ke veo xD
Enhorabuena al Monored :D

HighEntomologist dijo...

Y todavía siguen montando chiringuitos de Tipo-2? No es que me importe (todavía no ha llegado Zendikar, y el tipo-2 todavía usa Lorwyn), pero a estas alturas el interés está bajo mínimos. Aunque desde luego, sí que es una buena oportunidad para aquellos que ya no podrán sacarle brillo al Dictado Críptico (ah... cómo me va a gustar no tener que aguantarlo!).

Y por cierto: alguien tiene rumores o algo acerca de si van a sacar más counters para Zendikar? Los que hay son majos, pero entre que uno es raro mítico y otro es un Negate, a ver si se estiran y sacan algo por coste 2 o X.