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Feb
27

Análisis del metagame del MOL (16-22/02/2009) (por Adriá Pozo)

Muy buenas a todos, como cada semana os traigo el análisis semanal de los Premier Events del MOL. Esta vez las estadísticas corresponden a los mazos de los 10 torneos-Standard y 4 torneos-Extended jugados en la semana del 16 al 22 de Febrero.

Aunque esta vez no habrá porcentaje de efectividad para los mazos de Extended debido a que otra vez ha habido pocos eventos, un total de 4. ¿Sabéis como va esto no? Si no lo sabéis, pasaros por el primer artículo donde explico el tema de los porcentajes.

Y ahora vamos con los números:

STANDARD Apariciones T8/Finalista///Efectividad

-RW Lark
18 / 5 / 3 / 2 / 22,22%
-Faeries
14 / 4 / 2 / 2 / 21,42%
-BW Tokens
06 / 3 / 1 / 2 / 33,33%
-BG Elves
06 / 2 / 1 / 1 / 25,00%
-5CC
06 / 0 / 0 / 0 / 00,00%
-Merfolks
05 / 1 / 0 / 1 / 10,00%
-Elves!
04 / 1 / 0 / 1 / 12,50%
-Swans
03 / 1 / 1 / 0 / 33,33%
- Jund Ramp
03 / 1 / 1 / 0 / 33,33%
-Control Kithkins
03 / 1 / 1 / 0 / 33,33%
-UW Ultimatum Lark
01 / 1 / 0 / 1 / 50,00%
-Doran Rock
02 / 0 / 0 / 0 / 00,00%
-RDW
01 / 0 / 0 / 0 / 00,00%
-Kithkins
01 / 0 / 0 / 0 / 00,00%
-RB Blightning
01 / 0 / 0 / 0 / 00,00%
-Rogue Decks
05 / 0 / 0 / 0 / 00,00%


RW Lark (o Boatbrew como se conoce ahora) sigue siendo la baraja líder de T2, seguida muy de cerca por Faeries, que sigue siendo un mazo tremendamente poderoso (incluso con la llegada de conflux y su hate como se puede ver en los últimos torneos IRL), pero esta semana la "revelación" ha sido BW Tokens, que como ya dije la semana pasada se estaba ganando su hueco pasito a pasito, hasta que al final ha conseguido colarse en el tercer puesto, superando en efectividad a los dos grandes, aunque eso sí, sigue teniendo menos números que RW y Fae, pero dado que el 40% de los mazos de los tops son RW o Fae me parecen unos números más que aceptables. Lo mismo le pasa a BG Elves, que en los torneos IRL apenas se ve el mazo y sin embargo en el MOL ocupa un 4º puesto de los mejores mazos con una efectividad para llegar a la final bastante buena. 5CC es un caso aparte, aquí es donde podéis ver que los dos mazos anteriores son bastante buenos, ya que 5CC ha colado el mismo numero de mazos en los tops y sin embargo ni ha llegado a una final, está claro que la recurrencia de RW y el control de Faes le supera; mientras tanto, seguimos a la espera de ver como podrá reanimarlo Conflux...
A continuación tenemos un par mazos con resultados parecidos, nada despreciables por cierto, que además ninguno de los 2 ve mucho juego en torneos reales: Merfolks y Elves!; el primero se juega tanto en versiones UW como en UGw (con tritones camaleónicos) y el segundo es el mazo agresivo más rápido del formato (por encima de Kithkins y RDW) pero el más vulnerable con diferencia a los destructores masivos, por lo que en el entorno actual se hace una elección bastante peligrosa.
Luego seguimos con 3 mazos de estadísticas idénticas, Swans, Jund ramp y Control Kithkins. Del primero podéis encontrar un pequeño análisis en una página amiga aquí, pero yo sigo pensando que, aparte de ser un mazo muy difícil de jugar bien, es una opción muy arriesgada de cara a como está ahora el metagame por todo el hate indirecto que se puede llevar este mazo con el removal directo de criaturas. Jund Ramp estaba claro que iba a resurgir, dado que tiene muy buenas adquisiciones en Conflux y los jugadores empiezan a montarse el mazo para seguidamente probarlo con las cartas nuevas (otro ejemplo de lo que comenté en el primer articulo), y Control Kithkins ha desbancado a su hermano original esta semana, negándose a desaparecer totalmente del formato.
Destaca un poco un mazo que ya apareció hace dos semanas, UW Cruel Lark, que estuvo ausente la semana pasada y parece que asoma un poco la cabeza para que no nos olvidemos de él.
Y por último tenemos el resto de mazos que no han tenido apenas apariciones en el top y mucho menos en las finales de los torneos, destacando como sorpresa Kithkins (version aggro), RDW y Blightning Aggro, que son mazos de mucha aceptación por el público pero que en el MOL no levantan cabeza, y Doran Rock que parece que la quiere resucitar algún nostálgico poco a poco; y aparte de eso contamos con otros 5 mazos bastante rogues, los cuales eran:
Una WW (que no Kithkins) con Chaotic Backlash y Pintores; una GW Aggro que ya comentamos la semana pasada; una MonoG Aggro, que iba con las cartas híbridas de la GW pero sustituyendo las blancas por verdes (obv); un GW Ramp; y por ultimo una 4CC con 10 Dictados(4 azules, 3 verdes y 3 negros), 4 Ultimatum (2 cruel y 2 Violent) y 3 Swans de base, junto con elementos de control de mesa y mulldrifter para robar estilo 5CC, vamos un mazo raaaaaro raaaaaro raaaaaro.


Y aquí acaba el repaso a Standard, pasemos ahora con los datos en Extended, donde volvemos a prescindir del porcentaje de efectividad dado que el número de torneos ha sido demasiado bajo.

EXTENDED Apariciones T8/Finalista//

-Elves
7 / 2 / 2 / 0
-Faeries
5 / 3 / 2 / 1
-DC Loam
4 / 0 / 0 / 0
-TEPS
2 / 1 / 0 / 1
-Naya Aggro
2 / 0 / 0 / 0
-Affinity
2 / 0 / 0 / 0
-Swans
1 / 1 / 0 / 1
-AIR
1 / 1 / 0 / 1
-5C Zoo
1 / 0 / 0 / 0
-Merfolks
1 / 0 / 0 / 0
-Burn
1 / 0 / 0 / 0
-Bant Aggro
1 / 0 / 0 / 0
-UW Tron
1 / 0 / 0 / 0
-XLU
1 / 0 / 0 / 0
-DeadGuy BW Aggro
1 / 0 / 0 / 0
-Mesmeric Dredge
1 / 0 / 0 / 0

Impresionante el giro radical en la elección de mazos, después del dominio apabullante de Naya, ahora le toca el turno al retorno de los elfos, los cuales está claro que siguen siendo de los mejores en extendido (ajo y agua) seguido de Hadas, omnipresente y dando por saco en el formato que sea, teniendo mejores estadísticas este último que los hombrecillos verdes. De hecho en un torneo los 3 primeros mazos eran Faes, los otros 3 siguiente elfos y los dos últimos DC Loam, el cual ocupa el tercer puesto en mazos jugados, pero sin efectividad ninguna para llegar a la final del torneo, aunque esta vez todos los mazos iban con DC, Loam y Crime.
Luego tenemos el último mazo del gurú LSV, TEPS, el cual ya comentamos hace unos días en este mismo blog, y que sigue siendo una alternativa bastante fiable de cara a un torneo, dado que el combo sigue siendo combo. Por lo demás podéis ver que el resto de los mazos son más o menos los típicos con su random aparición, contando como mazos novedosos, aparte de Merfolks que ya salió otra semana, DeadGuy y Mesmeric Dredge; el primero era una combinación de criaturas de bajo coste y habilidades poderosas(confidant, tidehollow, Descendant of Kiyomaro y algunas rarezas), apoyada por control de mano y bichos(confiscar pensamientos, anillos, mortify); y el segundo era como una Dredge con mesmeric, pero incluyendo el combo de las antiguas Lark, es decir, alondra, doble cuerpo, entidad y fanatico mogg, sustituyendo a los puentes, el flame-kin y los pinos. No se hasta que punto resultará rentable ese cambio pero quizás a los jugadores de Dredge les interese testearlo.


BONUS DECK (a petición del público)

10 COMANDS 4 ULTIMATUM SWANS CONTOL
Main Deck

Sideboard


Pues bien chicos y chicas, eso es todo, espero que como siempre, os haya sido útil esta información y lo hayáis disfrutado.

Un saludo, Adriá Pozo, aka Erudri.


8 comentarios:

Gmork dijo...

Gracias por el artículo, Adri. Por curiosidad, ¿hay alguna lista por ahí de la 4C control de los 10 dictados? Tiene pinta de ser ultralenta, ¿no?

Adri dijo...

Pues si, la tiene, y yo tuve la suerte de verla en funcionamiento vs una 5CC en una partida de entrenamiento y tenia una chorra incrible, pero parece ser que funciona, ya que una vez empieza a juntar mana, todos los hechizos, TODOS, son demoledores. Ahora edito el artículo con la lista del deck.

MioCid dijo...

Ya se vio algo así hará un año cuando salió Lorwyn, no? Command Control se llamaba, creo...

Adri dijo...

Pero 10Comands creo que era, pero no es lo mismo..

Adri dijo...

Bueno el mazo ya esta puesot al final del articulo, hace rato vamos...que te parece Gmork?

Gmork dijo...

Jo-der, creo que es uno de los mazos más marcianos que he visto nunca... ¿TRECE filter lands? ¿triples y cuádruples costes a saco? Buf... Igual jugándolo es estable, pero así a ojo tiene toda la pinta de ser el típico mazo que tienes que tener el día tonto, pero tonto para que funcione.

MioCid dijo...

mmmm me encanta el olor de esas manos con 3 filter lands y ninguna otra tierra... huelen a victoria! XD

Adri dijo...

Si, yo tmb me he flipado con las filter lands, que ademas son 15, no 13, mientras que para dar maná directo lleva 8 vivid y 4 reflecting, osea, 12.... por eso no quise prestarle mucha atención al mazo.