USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

La economía mundial y Magic (por Alfredo Jiménez)

Alfredo se presenta como nuestro Leopoldo Badía particular y nos intenta acercar en este pequeño artículo un poco de ese mundo de la economía, que tanto nos influye pero que tanto desconocemos, y su influencia sobre las cartas, todo ello escrito en un lenguaje muy pedagógico. Sin más, os dejo con él.



Todos sabemos que a día de hoy los jugadores que se toman en serio el juego adquieren la mayor parte de las cartas que necesitan para jugar los torneos construidos en tiendas americanas o principalmente eBay. Ello se debe en buena parte a la gran cantidad de stock de cartas sobrantes allí ya que draftean mucho (y ya sabemos, a más oferta, menos precio). Pero sin duda otro factor que ha motivado que los mercados secundarios de cartas no sólo españoles, sino también europeos estén llenos de cartas importadas de los EEUU ha sido la fortaleza del euro y la debilidad del dólar, que se ha traducido en un tipo de cambio muy favorable para los bolsillos del adquirente de cartas americanas.



Básicamente EEUU lleva unos años difíciles en los que se ha enfrentado a menores tasas de crecimiento, de consumo y de confianza en los mercados, lo que sumado a la incertidumbre que el estar inmersos en una guerra como la de Irak conlleva, ha provocado una devaluación de su moneda, ya que los inversores internacionales se han refugiado en divisas más seguras, principalmente el euro, aumentado su demanda y por tanto su precio.

Sin embargo el Viejo Continente se está viendo muy afectado por la actual crisis, que si bien tuvo unos orígenes financieros y en Estados Unidos (por las hipotecas sub-prime) a día de hoy se ha trasladado a la economía real y expandido por el mundo. El cambio presidencial en EEUU y los nuevo planes económicos de rescate han motivado una ola de confianza hacia la economía americana, en contraposición a los malos datos macroeconómicos europeos. Ello ha supuesto abandonar los tipos de cambio en torno al 1,5 (1 euro = 1,5 dólares) para alcanzar los niveles actuales de 1,2. Es decir que si antes pensábamos comprarnos esas golosadas que le faltan a nuestro deck y que costaban 150 dólares, ya no pagaremos 100 euros, sino 125 lo que supone un 25% de encarecimiento.

Incluso, en una conferencia sobre mercados financieros a la que he asistido esta semana, analistas de diversas firmas de inversión desaconsejaban hasta cierto punto la inversión en Bolsa para decantarse por la inversión en divisas, recomendando la venta de euros para comprar francos suizos y principalmente dólares. Se prevé que EEUU salga antes de la crisis y por tanto los inversores internacionales demanden más dólares, incrementando aún más el coste de nuestros queridos cartones importados.

Pero como sucede siempre en economía, el fenómeno se puede interpretar como una amenaza o una oportunidad: es cierto que la importación de cartas desde EEUU va a resultar más cara (y no sólo desde EEUU ya que si el euro se deprecia también va a resultar más caro traer esas pijaditas foil japo que tanto fascinan a muchos); sin embargo bajo mi punto de vista se trata de una buena oportunidad de que las tiendas nacionales se dispongan de una vez a poner precios competitivos para atraer compradores. La subida de precios en EEUU puede significar que si los precios a los que se pueden adquirir las cartas en España no son mucho mayores (como sucedía hasta ahora) el consumidor prefiera comprar en la tienda española dados los menores gastos de envío y la mejor reputación del vendedor. Si las tiendas entran en una sana competencia de precios en lugar de poner precios astronómicos que sólo pagan los que desconocen que existen otras opciones (lo que en economía se llama un mercado cautivo por la falta de información) y fomentan el juego competitivo con torneos atractivos, pueden verse beneficiadas por una demanda mayor y más estable.

Al igual que se ha logrado incentivar la compra de sobres al fomentar la realización de campeonatos tipo Booster Draft, hay que evitar que los jugadores necesiten cartas de construido sólo en la temporada correspondiente de PTQs y que adquirirlas fuera tenga la mitad de coste. Al igual que sucede en el mundo empresarial, planes de incentivos (torneos que clasifiquen a otros torneos como se ha empezado a hacer en mi tienda local) pueden fomentar una mayor asistencia, ambiente competitivo y sobre todo demanda de cartas.



Espero no haber sido demasiado “tostón” (la economía es un mundo apasionante…. ¡para mi! Pero no para todo el mundo… esto me lo repito cada “finde” antes de salir de casa de fiesta xD) y por supuesto os invito a que me deis vuestra opinión mediante comentarios. Si no sois muy crueles en vuestras críticas prometo escribir sobre algún formato competitivo la próxima vez. Un saludo.

¿Cómo ha influido la crisis en vuestro hobby? ¿Compráis cartas por internet o lo hacéis aquí? ¿Qué os parece que el blog tenga también espacio para artículos que se alejan un poco del magic competitivo? Como bien dice Alfredo, dejad vuestra opinión en los comentarios!

23 comentarios:

Nana dijo...

Me ha parecido un artículo excelente. Bien fundamentado y mejor expuesto.
Felicidades¡

Héctor dijo...

Muy interesante el tema, pero tengo una pregunta...

Si se espera una mejor recuperación de Dolar, ¿no sería inteligente fijar nuestra atención en la Libra e Inglaterra, que se ve que está ahora en un cambio favorable?

No sé como se aplicará en Magic, pero en cualquier otro negocio sí que funciona de esta manera, aunque claro... no tengo ni idea de cuanto draftean por allí...

Un Saludo y Gracias por la información.

MioCid dijo...

Seguramente luego se pase Alfredo por aquí para responder a vuestras preguntas, pero creo que para nosotros no es rentable invertir a pelo en divisas ya que entre el tipo de cambio que nos aplican (peor que el oficial) y las comisiones de los bancos, se nos va lo comido por lo servido.

Hablando con Alfredo el otro día comentaba que la mejor opción a día de hoy son los fondos de inversión.

Anónimo dijo...

Me ha encantado el articulo, innovador de un tema muy importante para todos en tiempos de crisis,jeje.

Como duda me gustaria saber porque la ira de dios estan por primera vez bajando su precio, incluso en tiendas españolas(siempre 20 euros, ahora 15-17), cuando es una de las cartas mas jugada con el dictado criptico en T2?

JMGH (MagicMadrid.es) dijo...

A mi también me ha gustado mucho esta entrada y la verdad es que tratar el tema con el ambiente de nuestro juego favorito puede ser una magnífica idea.

Personalmente compro cartas en mi tienda habitual y de vez en cuando, en eBay o en alguna tienda americana pero sí es cierto que he notado mucho el cambio de 1.4 a 1.2 euros por dolar :'(

Anónimo dijo...

@Alekhine; Que me corrijan si me equivoco pero la Ira no se está jugando ni la mitad que el Dictado críptico.

@Alfredo: Genial el artículo. Yo desde aquí te animo a que sigas elaborando artículos de economía aplicada a Magic. Por supuesto yo también compro por Ebay (cuando no estoy a 2 velas y en el paro, como ahora). Y aprovechando el tema del hilo os lanzo una cuestión que desde ayer vengo discutiendo en los foros de rebellion: ( http://www.rebellion.es/foros/viewtopic.php?t=30976&start=0 )

La cuestión es que todo el mundo sabe que pillar raras "malas" o que no se juegan por Ebay está tirado de precio, casi regaladas. Y sin embargo esta carta, temporada duplicadora (Doubling Season) que no la juega ni Peter, ¡Se está vendiendo al mismo precio que un jerarca noble! Algo que para mí es totalmente absurdo porque no es una carta suficientemente freak como para que se lancen a comprar "el otro público", a saber: Coleccionistas, críos, en general cualquiera que lo compre por cuestiones no competitivas, y tampoco es, a priori, una carta competitiva.

¿Alguien sabe decir porqué se están pagando 10 eurazos (reales, por ebay, no precio tienda española) por esta carta? ¿Realmente es una carta tan "freak" para que se infle se esa manera? Yo personalmente no lo creo.

Gmork dijo...

Alfredo: enhorabuena por el artículo, a pesar del sarpullido que me provoca la jerga económica me ha parecido muy interesante.

PP-Charly: a mí también me ha parecido siempre particularmente enigmático el caso de la Doubling Season. He leído varias veces que su precio (en findmagiccards también es de 10 dólares o más) se debe al colectivo de jugadores casuales, aunque debe de ser sólo en EEUU, en España nunca he visto un mazo de esos. El mismo fenómeno, aunque menos exagerado, lo puedes observar en cartas como Hatred (de Éxodo) o Altar of Dementia (de Tempest), que no ven juego competitivo pero pueden excitar al colectivo casual.

Anónimo dijo...

Gracias por los comentario positivos, es un placer escribir algo y ver que a la gente le gusta.

Respecto al tema de la ira, el precio baja (comparado con el cryptic) porque hay mucha más oferta, ya que es una carta que ampliación tras ampliación se reedita. Comparando Cryptics con iras hay muchas más de las segundas.

En cuanto a la libra. Cuando dices que tiene un cambio favorable entiendo que es fvorable para el comprador. Efectivamente la libra etá en caida libre por lo que adquirir cartas de alli cada vez sera más barato. El problema es que es un pais mucho más pequeño q USA por lo que hay menos stock de cartas. Por supuesto nada de invertir en nada q lleve libras ;)

FInalmente como bien ha dicho Miguel, invertir solo en divisas no es negocio por las comisiones de tipo de cambio y porque estaríamos perdiendo la rentabilidad del activo subyacente (los intereses que nos dieran letras del tesoro, obligaciones o los dividendos de las acciones), por lo que lo que se recomienda en invertir en fondos de inversión que tengan al menos parte de su inversión diverisficada en activos que empleen como moneda el dolar

Anónimo dijo...

Uy se me paso poner el nombre. COmo en la mayoría de foros pongo mi nick más utilizado Tato83

Por cierto el tema de la doubling season creo que es mas complejo que si es para crios o no. Me suena que hay algun formato extraño donde es broken y es que en Magic Online, donde no hay crios, tambien es cara

Anónimo dijo...

Buen articulo, pero para los estudiantes de empresariales/economicas y seguidores de bfn parece que se a usado como ''gran ayuda'' las ideas del comentado al principio Leopoldo Abadia, por lo que solo digo que te curres un poco mas los articulos.

Felicidades por la pagina.

Anónimo dijo...

LOL! ¿En el MOL es broken? ¿En qué formato? De todos modos eso no justificaría que se vendan a ese precio las cartas reales.

Presumo que Adri tiene cuenta en el MOL, a ver si él sabe algo del tema. Para mí no deja de ser intrigante.

P.D:
Acabo de mirar la evolución del precio de la carta en findmagiccards y me he quedado un poco flipado:

Salió a 2-2.5 $ y fue subiendo hasta que en Primavera de 2007 rozó los 10 $. Bajó rápidamente hasta los 6$ y desde entonces hasta hoy ha ido subiendo hasta los 10 $ de nuevo, aunque por ebay se estén viendo más caras aún. Yo lo único que veo es que debe ser cuestión de modas tontas que además deben de estar muy extendidas (Suponemos que en territorio yankee) para que haga que el precio fluctúe así, incluso en las tiendas Europeas...

MioCid dijo...

@ @lex3: pues lo de Leopoldo Badía lo he dicho yo, no el autor del artículo. Pero de todas maneras, digo yo que si lo que dice es verdad, por fuerza tendrá que repetirse en otro lado, no? El otro día me fusilaron a mí un articulillo tb y otro a Víctor

Gracias por los ánimos de todas maneras :)

Anónimo dijo...

Artículo interesante.

Nunca he entendido como podemos importar tantas cartas a España cuando somos un pais que economicamente tenemos menos poderio que otros.

Anónimo dijo...

@lex3: sinceramente no veo Buenafuente (antes prefería Noche hache, luego me fui a vivir a Noruega y ahora me he enganchado a los Freerolls de Pokerstars). Sólo conozco a Leopoldo Badía de que le hicieron una entrevista en la sección "La Contra" del periódico La Vanguardia hace un tiempo y por ello sé que es o ha sido profesor de una universidad catalana.

Si mis explicaciones coinciden con las suyas es probable que se deba al sesgo que un profesor de uinvesidad tiene con un alumno de doctorado que también se pasa el día en la uni y da clases (en este caso en universidad burgalesa)

En todo caso las explicaciones de la crisis son las que son (aunque seguramente un catedrático de Unievrsidad las explique mejro que yo, y simplemente he pretendido relaiconar la posible evolución de los mercados de divisas derivada de la actual crisis con el mundo de la compra/venta de cartas

Si mis argumentos se parecen a los de un catedrático de una universidad prestigiosa son pura.... alegría y halago para alguien que pretende dedicarse a la investigación y la enseñanza :)

Respecto a porque compramos cartas siendo un país más pobres. Precisamente nuestro menor nivel adquisitivo y renta per cápita hace que drafteemos menos que en USa, lo que provoca que allí haya un exceso de cartas y se minore el precio (beneficiando a los que queremos importarlas).
A veces paises ricos y caros (ej Finlandia) producen bienes (como los móviles de Nokia) por alguna característica inherente al país (en este caso la alta inversión en I+D y la productividad) que compran el resto de países de menor nivel adquisitivo.

Muchas gracias por los comentarios tanto positivos como negativos y animo a más gente a colaborar en el blog para que lo convirtamos en un sitio interesante para todo Magiquero

Anónimo dijo...

En respuesta[jejee] solo esque se parece el articulo en cierta parte a las explicaciones que dio Leopoldo en un programa de buenafuente ya que el aparece como colaborador para explicar la crisis.

Pero que no sea a intentado por mi parte ''fusilar'' a nadie solo lo que comentaba.

Y como dije en el otro buen articulo.

Atherael dijo...

Ole ese Tato83 por pasar de jugador a escritor :P

Ya respecto al articulo, muy interesante, lo de los precios de estados unidos y tal ya me lo sabia, pero no pense en que ahora iba a dejar de ser ta rentable, lo cierto es que se nota que sabes de lo que hablas, haber si nos sorprendes con mas articulos de este pelo, que seguro que aprendemos algo practico en vez de andar todo el dia con los cartoncitos.

de esto a starcitygames, ya veo al columna, le quitas a Ben Blenweiss is Financial state of magic que hace :P

Anónimo dijo...

Felicidades Afredo ( compañero de cartones) por el artículo, que me a parecido muy interesante y por ello comento por primera vez mi opinion:
Creo que el mercado de cartas nacionales no bajara su precio( por lo menos no significativamente) mas bien llegado el caso de que subiesen lo suficiente los precios en EEUU como para poder hacer cometencia desde aqui, se repetira lo que tantas veces en la historia de españa:Se aprobecharan de una etapa de vacas gordas, vendiendo mas al mismo precio y mañana ya se vera.
Tambien opino,que el jugador ocasional, el que no conoce bien esto de los cartones ni forma de proveerse de material mas que en la tienda de su ciudad mantiene el mercado del magic y a la poste del circuito de juego organizado,pues estos son los que mas dinero dejan comprando sobres,cartas...y esto da de comer a tiendas, distibuidoras...en fin manteniedo el negocio y haciendo posible que los que nos gastamos menos ( o no)podamos tener un sitio donde jugar y con quien jugar.
Os felicito desde aqui por el foro, con mención especial al diseñador de las tiras por curiosa su imaginación

Zesotar dijo...

Buenas Alfredo, supongo que sabrás quien soy.

Enhorabuena por el artículo, me parece muy interesante, aunque también creo que lo que dice Carlos (aka sismobraker) ocurrirá, es decir, no bajarán ni un céntimo las cartas y seguiran vendiendo al mismo precio o incluso más.

De todas formas creía que la opción que ibas a poner como favorable era vender desde aqui (en Ebay por ejemplo) a los Yankis, que pagarán los mismos dolares (o incluso menos) pero nosotros nos llevaremos más Euros en el cambio. Es decir lo que ocurre ahora pero al contrario, USA se nutriría de las gangas de Europa, y no como ahora.

Me parece de puta madre que no se dedique el blog solo al juego, esto tambien forma parte de Magic, y para mí es una de las cosas más emocionantes y divertidas, conseguir las cartas que quieres y te parecen buenas en cambios, por cartas que sabes que no valen nada, y darte cuenta de que cometiste un error!! O comprar cartas cuando sabes que son un chollo para revenderlas.

Anónimo dijo...

Gracas por el comentario Cesar, ya os pondremos un dia a trapichear por ebay porque lo que dices es cierto. Mas que que los americanos empiecen a comprar a los europeos, veo msa factible que compradores europeosfijen su atencion en otros vendedores europeos ya que los amercanos hacen menos competencia

A ti te ha salido rentable vender en ebay? merece la pena el tiempo q se debe invertir en poner los articulos, la comision y los quebraderos de cabeza para recibir el dineor y enviar el producto? seguro que tu experiencia es interesante para muchos de nosotros (como vea q si ya me asociare contigo que me sobran varios cartoncitos :)

Zesotar dijo...

Hombre la primera vez metí horas como un tonto, pero una vez que tienes la plantilla hecha ya solo es ir cambiando pocas cosas.

Si que hay que estar pendiente, de enviar totales, solicitar los votos, arreglar asuntos con cartas perdidas...pero creo que si que sale rentable.

Al fin y al cabo siempre hay cartas que tienes en el cambio que nunca salen de ahí, y por ebay puedes sacar algo de dinero por ellas. Igual no es todo lo que esperabas pero... cuantos años llevan ahi?

MioCid dijo...

Yo lo utilizo para dar salida a ese stock de broza que todos tenemos en casa... suelo sacar unos 10€ por cada 500, y de paso tengo contenta a mi madre quitándole mierda, que siempre se queja de que encuentra cartas por cada sitio adonde va.

Ahora bien, compensar... es relativo. Si valoramos beneficio obtenido entre horas invertidas, no compensa, pero como esto es un vicio.

La semana que viene igual publicamos algo sobre eBay, sobre todo con los cambios recientes. Pero admitimos colaboraciones, os recuerdo :)

MioCid dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estoy con el resto de la gente: Un artículo genial :).

También opino como muchos, las tiendas de aquí no van a bajar los precios tan alegremente, en España somos asi de "listos".