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Mar
23

Arquetipos de draft SoA - Cfx - Cfx: Bant (por Ares Jiménez)

Y ha llegado el turno del último gran arquetipo del limitado Shards of Alara – Conflux: el correspondiente al fragmento Bant. Ares nos ilustra de cuáles son aquellas cartas que debéis picar cuanto antes y cómo jugar el mazo. No os olvidéis de dejar vuestra opinión o vuestra experiencia con el mazo en los comentarios!



DRAFTEANDO BANT EN SHARDS-CONFLUX

Este arquetipo está definido por la habilidad de “exalted”, el común denominador de un buen número de criaturas blancas, azules y verdes del bloque. Estos mazos típicamente son muy agresivos y necesitan tener una curva baja que no pase más allá de hechizos de coste 5-6. Cuando salen bien son simplemente espectaculares y ganan solos, pero tienen varios grandes problemas: necesitan cartas muy concretas para curvar en condiciones, los reiniciadores de mesa lo hacen polvo, normalmente tienen poco removal, y las bombas disponibles para este mazo son pocas y, en su mayoría, codiciadas por otros arquetipos.

Las criaturas con exalted

El núcleo duro del mazo lo forman las criaturas exaltadas, bastante más abundantes en Shards (Akrasan Squire, Sigiled Paladin, Court Archers, Rhox Charger, Dawnray Archer, Sighted-Caste Sorcerer, Waveskimmer Aven, Guardians of Akrasa, Outrider of Jhess) que en Conflux (Aven Squire, Rhox Bodyguard y Frontline Sage). Nuestra prioridad es coger los exaltados buenos (los cuatro primeros en la lista de antes) en los primeros picks, ya que tienen peligro de ser cazados por los otros jugadores, y sólo los pasaremos si en lugar de eso podemos coger un Oblivion Ring o una bomba del calibre de Rafiq of the Many o Battlegrace Angel. Luego iremos a por los exaltados mediocres (Dawnray Archer, Sighted-Caste Sorcerer). Los más flojos (Guardians of Akrasa y Jhessian Outrider) vendrán solos en los últimos picks. No van a hacer que se nos salten las lágrimas, pero le aportarán solidez al mazo en caso de no haber podido cazar los mejores exaltados. Un caso especial es el Waveskimmer Aven, una criatura muy buena pero sólo utilizable en Bant, de modo que si sospecháis que nadie va a ir a este fragmento lo podéis pasar tranquilamente y esperar a que dé la vuelta a la mesa. En Conflux el único exaltado bueno es el Aven Squire y lo picaremos casi sin pensar. Lo bueno es que, si se nos escapan, podremos hartarnos a coger Frontline Sages y Rhox Bodyguards, ya que son bastante ponzoñosos en cualquier otro mazo (el Bodyguard no es exactamente lo que queremos en un mazo Naya...). Es fundamental que tengamos un buen número de criaturas exaltadas, como mínimo 7 u 8 diría yo, puesto que son las que le dan al mazo explosividad y eficiencia. Evidentemente podríamos ganar jugando sólo un puñado de criaturas de los colores de Bant sin exalted, pero sería como jugar una Affinity sin criaturas con afinidad por artefactos.



El resto de las criaturas

Acompañando a nuestros exaltados tenemos disponibles unas cuantas criaturas buenas, tales como Knight of the Skyward Eye, Steward of Valeron, Cloudheath Drake, Kathari Screecher, cualquier bicharraco de Naya, Topan Ascetic, Jhessian Infiltrator, Qasali Ambusher, Rhox War Monk (recomendado) o Wild Nacatl (no os cebéis incluyendo una montaña en el mazo, que no sería la primera vez que lo viese, y luego pasa lo que pasa... un 2/2 por 1 ya es más que razonable). En caso de andar escasitos de voladores, querremos jugar también algún Whelkin Guide, un Bant Battlemage para conseguir evasión para nuestras criaturas reptantes, o un Mosstodon para que arrollen (un miserable 2/2 con el exalted de 3 criaturas ya suma 5 de fuerza, el número mágico para que el Mosstodon haga lo suyo). Tampoco está de más coger un Drumhunter, porque con nuestros exaltados al final del combate probablemente tendremos a alguien de fuerza 5 o más. Deft Duelist es una criatura increíble para los primeros turnos, especialmente si estamos centrados más bien en el blanco-azul y jugamos varios exaltados baratos (idealmente Akrasan Squires), ya que será muy difícil para el oponente bloquearla provechosamente. Si vamos cortos de removal, Naya Battlemage y Fatestitcher pueden actuar como tales, girando los bloqueadores más molestos para nuestras criaturas. En Conflux encontramos unas pocas criaturas realmente brillantes para nuestro mazo (Esper Cormorants, Aerie Mystics, Skyward Eye Prophets y Jhessian Balmgiver). Paragon of the Amesha, aunque no tengamos los 5 colores, también será una buena amenaza en cuanto tengamos un par de exaltados en mesa. Rhox Meditant no tiene mucha sinergia con el mazo, pero si conseguimos curvar para bajarlo pronto con un Druid of the Anima o un Steward of Valeron habremos avanzado mucho. Otras criaturas jugables, pero menos excitantes, son Aven Trailblazer (normalmente un 2/3 por 3 manás), Nacatl Hunt-Pride (mola más poder usar las dos habilidades, pero la verde también es buena), Brackwater Elemental, Parasitic Strix (la mitad de bueno que un Kathari Screecher, pero a falta de pan...), Ember Weaver (un 2/3 con alcance por 3 tampoco es nada malo), Gluttonous Slime (nuestro seguro de vida contra Volcanic Fallout y similares), Matca Rioters (3/3 por 3 en el mejor de los casos... simplemente jugable), Nacatl Savage (salvaje de banquillo contra Esper, funcionalmente pegará de unos cuantos daños imbloqueables o frenará el daño terrestre), Valeron Outlander, Vedalken Outlander y Wild Leotau (que nos atará el maná, pero si hemos curvado con 2 exaltados en los primeros turnos lo que habremos atado es al oponente a un dolor de muelas por turno).

Trucos

Podemos incluir también algún truco, tales como dopadores o fuentes de ventaja de cartas, pero en general no les daremos prioridad sobre las criaturas. Hay, eso sí, un par de cosas interesantes. Angelic Benediction funciona en nuestro mazo como una criatura exaltada que no se muere fácilmente y, por lo tanto, jugaremos tantas como caigan en nuestras manos. No os olvidéis de esta carta nos gusta no sólo por el exalted, sino porque gira criaturas del oponente (sí, he visto también unas cuantas veces que la gente se olvida de girar; estad atentos, porque es “you may”, y si se os olvida os tenéis que aguantar). El otro truco interesante es View from Above, de Conflux. Esta carta tan aparentemente mala es en realidad bastante buena en Bant, ya que casi siempre tendremos criatura blanca en mesa. Si andamos cortos de evasión, querremos jugar una copia de esta carta (pero sólo una).

Removal

El apartado removal es, tristemente, escasito. Pero lo peor es que tendremos que pelearnos con Esper y Naya por los Oblivion Ring, Resounding Silence (que tampoco son nada del otro mundo en este arquetipo) y Path to Exile. Eso sí, los excelentes Bant Charm son nuestros, mi tesssoro. Como en general habremos podido coger 1 ó 0 removals de gama alta, nos conformaremos con los que nadie quiere: Excommunicate y Unsummon. Afortunadamente, igual que pasaba con Esper Aggro, estas dos cartas son excelentes en nuestro mazo, ya que nos quitarán de en medio los bloqueadores durante los turnos necesarios para que fulminemos al oponente. Y es que si necesitamos acabar con el rival lo antes posible es precisamente porque no tenemos apenas removal para contener al oponente cuando la partida está avanzada. También podemos jugar Lapse of Certainty con el mismo efecto que los Excommunicate, y Cancel / Spell Snip / Traumatic Visions si hemos visto que el oponente lleva alguna bomba peligrosa. Call to Heel también es un truco aceptable en Bant que puede salvar alguna de nuestras criaturas o quitar de en medio un bloqueador clave cuando vamos a ganar.

Fixers

Entre los fixers, lo que más queremos (y mucho, sobre todo si jugamos varias cartas con coste GWU o varios Steward of Valeron / Deft Duelist) son las tierras triples de nuestros colores. Bant Panorama y Obelisk of Bant sólo los querremos si tenemos la curva un pelín alta y sin mucho requerimiento de maná de colores los primeros turnos; en caso contrario, preferiremos los hechizos de Conflux que buscan tierra básica. En Conflux también tenemos Ancient Ziggurat y Rupture Spire, ambos especialmente buenos si tenemos muchos manás coloreados en los costes de nuestras criaturas. La Rupture Spire nos rompe un poco el tempo, pero si a cambio podemos bajar un Rhox War Monk de tercer turno o un Stoic Angel en cuarto, vale la pena.



Las raras

Por último tenemos las cartas raras. Las mejores para nuestro mazo son Battlegrace Angel, Elspeth, Mycoloth, Rafiq, Stoic Angel, Martial Coup, Mirror-Sigil Sergeant (aunque sólo si estamos inclinados hacia el azul), Scepter of Dominance, Noble Hierarch, Thornling, Giltspire Avenger y Knight of the Reliquary. Ahora revisad la lista y decidme cuántas de estas cartas tenéis posibilidades de que os pasen si no las abrís vosotros. Por eso es tan difícil hacer un mazo Bant broken, porque hay que abrir muy bien y tenemos que tener a los 2 o 3 jugadores a nuestra derecha pasando de este fragmento (tenemos una buena señal de esto cuando vemos un Akrasan Squire de 4º pick). Entre las raras no muy codiciadas que nos pueden venir bien nos encontramos con Knight-Captain of Eos, Knight of the White Orchid (aunque prefiero un Sigiled Paladin...), Ranger of Eos (excelente, puesto que nos busca los Akrasan Squire, los Wild Nacatl y, si hemos tenido potra, la Feral Hydra), la susodicha Feral Hydra, Sharding Sphinx (aunque si la pillamos, ¿por qué íbamos a ir a Bant y no a Esper?), Ooze Garden (pega mi 2/2 con 3 exalted, lo sacrifico y tengo un token 5/5), Empyrial Archangel (muy tocho, pero se nos sale de la curva) y Scepter of Insight (ventajuela de cartas). A Gwafa Hazid sólo querremos verlo contra mazos con pocos o ningún removal; en esas condiciones puede ser medio bueno.

Conclusiones

Un último punto importante a tener en cuenta es que, si vamos a Bant, tendremos que hate-draftear un poco más de lo normal. Igual que yendo a Esper teníamos que chapar las Filigree Fracture y similares por encima de cartas que son decentes para nuestro mazo pero no espectaculares, si vamos a Bant tenemos que cortar (si es que vemos pasar alguno), los Infest, Jund Charm y Volcanic Fallout, así como los Blister Beetle y Vithian Stinger que tanto disgustan a los Akrasan Squire. Y es que hay pocas cosas más desagradables que salir de Squire y te lo grapen con el Blister...

Resumiendo, parece que Conflux no añade demasiado para Bant, así que seguiríamos prefiriendo un tercer sobre de Shards en el draft... Pero eso sí, con un poco de suertecilla podemos hacer un buen mazo. Aquí os pongo un ejemplo drafteado en ccgdecks; no es muy brillante, pero os aseguro que es de lo mejorcito que saqué en diez intentos de forzar el arquetipo (a eso me refería con lo de “un poco de suertecilla”...):

2 x Akrasan Squire
3 x Aven Trailblazer
1 x Court Archers
1 x Cylian Elf
1 x Deft Duelist
1 x Guardians of Akrasa
1 x Jhessian Infiltrator
2 x Mosstodon
1 x Outrider of Jhess
2 x Rhox Bodyguard
1 x Sighted-Caste Sorcerer
1 x Sigiled Paladin
2 x Skyward Eye Prophets
1 x Waveskimmer Aven
1 x Lapse of Certainty
1 x Oblivion Ring
1 x Unsummon

2 x Seaside Citadel
8 x Plains
4 x Forest
3 x Island

Banquillo relevante
1 x Controlled Instincts
1 x Hindering Light

Con esta lista no tenemos nada broken y, al apenas tener removal, tenemos que apoyarnos en la curva (que sería bastante desastrosa sin las Seaside Citadel, que nos ayudan a jugar de turno 2 tanto cartas con coste WW como UG). Tenemos, eso sí, 10 criaturas con exalted y un buen puñado de criaturas con evasión, de modo que existe potencial de hacer salidas muy rápidas que castiguen a oponentes con manos lentas.

Creo que ya me he extendido lo suficiente con Bant. Si tenéis algún comentario/sugerencia o creéis que hay algún arquetipo más que merezca la pena destacar, dejadlo en los comentarios. Y por cierto, dejar comentarios es gratis... cuantos más comentarios haya, más motivados nos sentimos los escritores para traeros más cosas.

Saludos a todos.

16 comentarios:

MioCid dijo...

Me tienes que explicar cómo juegas un Rhox War Monk de tercer turno gracias a un Rupture Spire :)

Gran artículo como siempre, después de leerlos todos me quedo con la sensación de que no hay arquetipos mejores que otros, simplemente hay que ver cuál está abierto y obrar en consecuencia. Luego está la mala suerte de que el pool no te dé muchas copias de las cartas necesarias, pero en fin.

Gmork dijo...

Primer turno Llanura, segundo turno Rupture, tercer turno Bosque o Isla... ¡no es tan difícil! XD

A mí personalmente sí me parece que hay arquetipos mejores que otros. Evidentemente hay veces que del arquetipo "bueno" sale todo broza y del arquetipo "malo" sale todo lo bueno. Pero, de media, Naya y Esper me parecen bastante mejores que Jund, Grixis y Bant (por ese orden).

Ayer, por cierto, drafteé un Naya bastante potente, simplemente dejándome llevar por los picks. Como anécdota, se volvió a dar (en el jugador a mi derecha) el caso de Vampira vs. Cerodon. Pilló la Vampira y el Cerodon Power vino a mí XD.

Zesotar dijo...

Claro de un sobre de 14 cartas de Alara obtenemos 12 cartas que nos vienen al pelo para el mazo.

Sinceramente, un draft así, es irreal e imposible de hacer.

Encima 2 mostodon, claro la gente los vé y dice a vaya mierda no lo quiero...que lo coja el de Bant.

El viernes hice Bant y os aseguro que no tenía nada que ver, eso sí tampoco era para quejarme pero tuve una mala suerte de flipar.

El problema de esto son los removal, que no hay, tienes que vivir de trucos y ya sabemos que no son tan fiables.

Gmork dijo...

@Zesotar: es que este draft fue con 2 sobres de Shards y 1 de Conflux, que es el formato oficial. En 2 sobres sí pillas 2 Mosstodon sin mucha dificultad, los únicos que los van a querer más que tú son los que van a Naya.

Anónimo dijo...

bue, el otro dia con bant me hice un deck de removal q no me lo creia ni yo.
1 bant charm
2 anillos
3 silencio resonante
1 convocar al dever
1 ola resonante
1 recolectar expecimenes.
q bien me lo pase removiendo pinos.
y tenia 2 velos de coma, pero al final quedaron fuera.

Gmork dijo...

La Resounding Wave, el Gather Specimens y el Call to Heel me parecen un poco rancios en Bant, los 3 Resounding Silence tienen su aquél (cómo pueden llegar TRES), el Bant Charm es normal que no te lo chapen, pero... ¿dos Oblivion Ring? Vaya fiesta XD

Anónimo dijo...

pues ami el recolectar expecimenes me parece muy burro.
no lo llevaria sino fuera por q era casi un blanco-azul, q sino el BBB, no lo pagas en la vida, yo lo jugue 3 veces. 2 quitando voladoras y otra 1 pino

llegue a tener todo eso, por q solo eramos 2 a azul.
3 deck eran jund,2 naya, yo(bant) y un par de 4-5 colores.
pd:gane, y solo lleva 7 bichos

Anónimo dijo...

Al igual que el resto, muy buen artículo.

Comparto que pueda ser el fragmento más débil por la escasez de removal pero pienso que también es el más fácil de montar y de jugar para un jugador poco experimentado. Bajar criatura con exalted e ir pegando con una cada turno no tiene ninguna dificultad, mientras que Esper, Grixis y Jund pueden ser algo más difíciles. ¿No lo veis así?

Por cierto, ahora que habéis acabado todos los arquetipos de draft, ¿qué tenéis en mente? No os dejamos descansar :P

MioCid dijo...

Pues es una sorpresa. Pero que conste que ya estoy taladrando a Ares con nuevas ideas para la sección de limitado. Digamos que lo único que hemos hecho hasta ahora ha sido fijar las bases del formato, ahora es cuando podemos empezar a hablar más en serio del mismo.

Que sepáis que son los comentarios lo que nos anima a seguir. Aunque sean como este para meternos prisa ;)

Gmork dijo...

Gracias por los comentarios.

@Anónimo: Yo he probado también un par de veces el Recolectar especímenes y anda que no te ríes, pero me parece mucho mejor en sellado, donde las partidas se alargan más y están más definidas por las bombas, que en draft. En draft lo veo más bien como una carta de banquillo contra cualquier mazo con bicharracos broken (ej. Naya, o lo que sea con Apocalypse Hydra o algo así).
(Inciso: si vais a participar regularmente en las discusiones, es recomendable que os registréis para que os pongamos nombre, más que nada porque "anónimos" puede haber muchos, jeje.

@logands: como dice MioCid, estamos discutiendo con qué podemos seguir en la sección de limitado, pero me parece que lo más favorable puede ser algo interactivo en plan "¿y tú qué picarías?". Además, en pocas semanas ya entraremos a analizar el impacto de Alara Reborn en el formato. En cuanto a lo que dices, que Bant es el fragmento más fácil de montar, es a la vez cierto y falso. Es fácil de montar, pero difícil hacerlo bien. Puedes tener un Bant que aparentemente tenga buena pinta, con pinos y unos cuantos exaltados, pero como la curva sea mala los resultados también lo serán.

....And Justice For All dijo...

(soy el anonimo de recolectar especimenes)
bue, la verdad esq es la primera vez q voy a bant, por q mi primer sobre era de lo pero q vi en mi vida... rara, espejo del liche, infrecuentes= un eraldo, el amuleto de bant, y una tierra.
y en comunes nada q puedera ser picado antes del amuleto.
normalmente voy a naya-jund por q me mola los pinos y se me ace divertido, ademas las 2 ultimas veces abri de primer sobre engedro supremo, q ya te ace ir a yund-4,5 colores

Gmork dijo...

¿La tierra era una tierra triple? Porque, en ese caso, yo pillaría la tierra por encima del Bant Charm... siempre son buenas y, en el peor de tus casos, funcionan como tierras dobles.

Por cierto, odio a la gente que abre en el primer sobre una rara broken como el Hellkite Overlord... (y si lo hacen de seguido, tengo "odiar dos veces").

Zesotar dijo...

Gmork, para responder leí el título del post: Arquetipos de draft SoA - Cfx - Cfx: Bant (por Ares Jiménez)

Entonces deduje que solo había un sobre de Alara, y al ver la lista me quedé flipando. Igul se me ha pasado algo en el artículo o es un error de título.

Gmork dijo...

No, Zesotar, no se te ha pasado nada, es sólo un error en el título. En principio estos artículos deberían valer tanto para SoA-SoA-Cfx como para SoA-Cfx-Cfx, pero la lista de ejemplo era para la primera combinación.

Anónimo dijo...

Gmork dijo...
¿La tierra era una tierra triple? Porque, en ese caso, yo pillaría la tierra por encima del Bant Charm...

pues yo no, de primer sobre no, por q jugando 3 sobres de alara, picaras mas, y salvo q no me quede mas remedio no me gusta ir a grixis(de lo q era la tierra).
pd: el helkite lo baje turno 5 con 1 druida del anima 1 obelisco y 1 fronteras explosivas, por supuesto la gane.

Gmork dijo...

Joder compañero, como para no ganarla... ¡qué bestia!

No sabía que era draft de triple Shards; en ese caso sí, seguro que alguna triple más pasará por tus manos. Aun así yo la habría picado por encima del Charm; tampoco me gusta Grixis, pero la puedes jugar tanto en Esper como en Jund y te abre la puerta de par en par para que te hagas una 5Color bien fresca.