The Land of the Dead, Grixis.
Se trata de una de las barajas que más me gusta draftear, aunque bien vista la cosa con Conflux, es muy factible ir con la idea predeterminada de Esper, ya que es la más beneficiada con la salida de Conflux y la que marca la diferencia. Pero muchas veces no se puede draftear lo que uno quiere así que hay que ir bien preparados por si es este fragmento en particular el que está abierto. Sin más dilación…
Grixis, para el que desconozca los terminos de limitado, es la baraja compuesta por URB y que, junto a Jund, saca el máximo partido de los removal y sobre todo a la explotación máxima del uso del cementerio con la gran abundancia de bichos de poco coste, generalmente, que se levantan de su tumba, gracias a la habilidad de Unearth. Un mazo muy agresivo y rápido, pero que tiene bazas para una partida larga. Éste sería el gremio preferido por George A. Romero si fuese jugador de Magic.

Introducción
Al examinar el formato, vemos que los pros más llamativos que existen cuando drafteamos Grixis son los aspectos característicos de la baraja, Unearth y mata-bichos, pero, ¿cuáles son los contras? Bien, al echar un vistazo en el spoiler observamos que muchísimas de las cartas claves del mazo podrían ser pisadas tanto por un jugador de Jund (Skeletonize, Resounding Thunder, Blood Cultist, Vithian Stinger) como por Esper (Agony Warp, Tidehollow Strix), aunque esto se puede generalizar a todas las barajas por supuesto. Como removal temático y difícil de pisar está el Grixis Charm, buen removal, finisher y bouncer, pero lo más seguro es que terminemos usando la primera opción con más frecuencia. También contamos con la desventaja de que nuestro "resounding" es el peor de todos, la ausencia de dopadores, que nos llevará a tener que matar con criaturas pequeñas (aunque el Unearth posibilitará muchas veces pegar de 10 y 15 daños, creedme) y la aparición de Conflux, y es que al jugar con un único sobre de Alara hemos perdido muchísimas cartas que perfeccionarían nuestra baraja Grixis al máximo, ya que en Conflux, aún habiendo editado cartas con potencial (Blood Tyrant, Nicol Bolas, Grixis Slavedriver, Shambling Remains) no nos aportarán tanto como las cartas de este tipo de Alara.
El removal
Bueno, al empezar a draftear con Alara tendremos en cuenta que "todo removal es bueno para mi mazo", así que no dejaremos atrás ningún Agony Warp, Executioner’s Capsule, Skeletonize, Soul's Fire o Bone Splinters, ya que esto es lo que nos da la ventaja contra mazos como Naya y sus criaturas megalíticas, sobre todo este último, que nos viene de perlas para nuestros bichines con Unearth ya que no nos dará ninguna pena sacrificarlos a ellos. Bloodpyre Elemental y el fleshbag, removal en la mayoría de casos, son otras cartas que añadiremos como eliminador de los animalitos y animalotes del oponente. Con Conflux completamos la lista de removals con Fiery Fall (una carta que también nos ayuda como fixer), Dark temper y Drag Down. También dispondremos de cartas "reseteadoras" de mesa como Infest y el increíble Volcanic Fallout, que no hace falta que diga lo buenos que son. Como carta en el limbo tenemos el arriesgado Wretched Banquet, una carta difícil de jugar y que no se ajusta bien al mazo por su abundancia de criaturas pequeñas.

Las criaturas
En este campo Grixis posee abundante variedad, con habilidades explosivas y que entre ellas tienen una sinergia tremenda. Tenemos entre nuestras filas criaturas que sólo pueden ser jugados en este mazo como Kederekt Creeper y Fire-Field Ogre, dos mamotretos con habilidades interesantísimas; pero los bichos con Desenterrar son los que dan personalidad al mundo grixiano: Viscera Dragger, Dregscape Zombie, Kathari Screecher o Corpse Connoisseur (este último actúa como un tutor en muchos casos) formarán la espina dorsal de nuestro mazo. Los bichos con Devour también deben ir dentro de la baraja ya que se combinan a la perfección con los bichos de Unearth, o bichos que disparan habilidades cuando un bicho va al cementerio, Hissing Iguanar o Scavenger Drake son los ejemplos más claros. Con multitud de estos bichos tenemos un ejemplo de sinergia positiva: el Puppet Conjurer, un bicho que en Grixis gana muchos puntos, aunque no es indiscutible por supuesto. Pero si hablamos de criaturas indiscutibles, en Alara disponemos de los ya mentados Blood Cultist y de Vithian Stinger, dos de los mejores bichos de toda la edición (hablando sobre limitado, claro) que dejan sin palabras al rival. Conflux nos aporta en criaturas poco pero algunas contundentes como el Grixis Slavedriver; Dreadwing es una criatura que se ajusta mucho a las necesidades de Grixis, sale de primer turno (sólo teníamos la Cápsula de coste uno) lo cual nos ayudará a curvar y es un monstruo considerable cuando se hincha. El Pestilent Kathari será un bloqueador infinito; Parasitic Strix y Sedraxis Alchemist, dos bichos muy buenos con los que podemos sacar mucha ventaja al rival con sus habilidades disparadas, sobre todo el 2º que actúa como bouncer y frena la curva del rival. Brackwater Elemental, sin comentarios: 8 daños en una carta que con los matabichos correspondientes siempre haremos. El rojo respecto a criaturas no nos aporta nada, ejemplo práctico del daño que ha hecho al gremio la aparición de dos sobres de Conflux en el draft. Aunque estéis pensando en el Hellspark Elemental, no es un gran pick para limitado (necesitamos un mazo muy rápido para sacarle partido) Shambling Remains es una de los mejores bichos que podremos tener y que nos aporta (junto al Brackwater) una agresividad infinita al mazo. Y las Rotting Rats, que aunque no parezcan buenas, nos dan una ventaja de cartas que es muy importante en limitado, al descartarnos de cualquier carta que podramos levantar en turnos posteriores y nuestro rival de alguna carta que perderá seguro.
Vemos bien que Grixis tiene muchísimos bichos de coste bajo y que arreglan la curva en primeros turnos pero, ¿qué ocurre en el "late game"? Pues que esta baraja tiene recursos para dar y tomar. Aquí vienen las bombas que utilizaremos sin pensar si abrimos una en algún sobre del Draft, en lo referente a Alara tenemos como estandarte a Sedris, un mamotreto que nos ayudará a exprimir hasta la última gota de nuestro cementerio, primer pick seguro. Caldera Hellion, ¿qué decir de este cartón? Reiniciador de mesa, pino donde los haya, ¡para adentro! A estos incorporamos Flameblast Dragon, Predator Dragon, Vein Drinker, Sharding Sphinx y yo incluiría el Kederekt Leviathan, que aunque no sea primer pick comba muy bien por ejemplo con el Corpse Connoisseur que te lo deja en el cementerio preparado para desenterrarse. Y con la nueva edción ganamos más que con los pequeñazos: La aparición de Nicol Bolas, Blood Tyrant, Nyxathid o Extractor Demon, son una gran ayuda para aportar más finishers al deck aunque son raros y no los veremos mucho.

No quería dejar al lado el potencial de Grixis respecto a los hechizos de descarte. En limitado la desventaja o desventaja de cartas es crucial, debido a que no abundan hechizos que te devuelvan esas cartas perdidas o te hagan robar. Por ello he destacado antes el uso de las Rotting Rats, y debería remarcar la gran potencia que tiene Voices from the Void, que en el 75% de los casos dejarán al rival sin mano y a la aventura.
Conclusiones
Aún perdiendo mucho con la salida de Conflux, Grixis sigue siendo una de las barajas que personalmente me parece muy jugable en este limitado. Aquí os dejo un ejemplo de baraja que drafteé hace días, aunque no es de las mejores que he construido.
3 x Brackwater Elemental (cc 2)
1 x Grixis Slavedriver (cc 5)
2 x Sedraxis Alchemist (cc 2)
1 x Fleshbag Marauder (cc 2)
1 x Goblin Outlander (cc 2)
1 x Shambling Remains (cc 1)
1 x Pestilent Kathari (cc 2)
2 x Skeletal Kathari (cc 4)
2 x Agony Warp (cc 2)
2 x Fiery Fall (cc 5)
1 x Dragon Fodder (cc 1)
1 x Obelisk of Grixis (cc 3)
1 x Obelisk of Alara (cc 6)
1 x Soul's Fire (cc 2)
2 x Traumatic Visions (cc 3)
1 x Voices from the Void (cc 4)
1 x Rupture Spire
Espero que os haya servido de algo y hasta otra.
Víctor Monzón
7 comentarios:
Gracias por estos artículos de limitado, espero que se me vaya quedando algo, aunque soy muy malo y luego hago unas cagadas muy gordas XD
El pestilent kathari me parece brutal, ¿lo meterías siempre tanto en jund como en grixis?
Por cierto, ¿cuál fue tu 1er pick?
Y enhorabuena por el 1er mes, seguid así.
Pues no lo recuerdo bien. Pero mi forma de actuar es casi siempre coger un removal de primeras. En este caso Agony Warp (a pesar de las críticas de mi amigo Ares, véase la discusión de la Vampira) o el Soul Fire.
Por lo del Katarhi, siempre, siempre no lo juego. Pero es cierto que es una criatura bastante decente. Si no lo he jugado de primeras siempre ha entrado de segundas contra mazos Naya o Bant.
Si quieres ver mejor lo de primeros pick lee el artículo de cómo draftear que estará en entradas antiguas.
Gracias por leernos. :)
Hombre Víctor, si tienes pensado tirarte a Grixis desde el principio, entonces ciertamente Agony Warp es uno de los mejores primeros picks. Pero si no tienes pensado ir a nada en contreto sino dejarte llevar por lo que venga, ¿picas primero un Agony o un Resounding Thunder/O-Ring/Magma Spray?
100% de acuerdo con lo del Kathari contra Naya y Bant. Jugar uno o dos de base no nos hace infelices, pero contra cualquier mazo que juegue Vithian Stinger, Blister Beetle o cosas así, yo me los llevaría al banquillo (de los acusados).
Si claro, dos agony warp y luego te abanican.... Eso solo lo podría conseguir Carlos García.
En Burgos lo que es Esper creo que no se ha jugado nunca, por lo menos con relevancia, excepto una vez que lo jugo un tal "Luis" y arrasó, pero creo que tuvo algo de suerte porque lo que le veía yo tampoco era tan killer.
Personalmente pienso que Naya si tienes un poco de suerte es insuperable, el problema es que todo el mundo lo hace (por lo menos verde blanco).
que resultado hiciste con este deck?
PERSONALMENTE ME PARECE UNO DE LOS GREMIO MAS FLOJOS POR NO DECIR EL MAS FLOJO.COMO DICE ZESOTAR NAYA ES QUIZAS EL MAS FUERTE Y ANUNQUE LO DRAFTE VARIOS JUGADORES LA CANTIDAD DE CARTAS DE ALTA CALIDAD ES TAL QUE INCLUSO ASI HE LLEGADO A VER TRES MAZOS DE ESTE GREMIO DENTRO DE UN MISMO DRAFT CON GRANDES POSIBILIDADES.
POR OTRA PARTE USANDO 1 SOBRE DE ALARA Y DOS DE CONFLUX TE PERMITE POR LO MENOS ES LO QUE ESTOY DRAFTEANDO ULTIMAMENTE, IR A 4 COLORES, INCLUSO FORZANDO 5,CLARO QUE TENIENDO UN GREMIO ALGO MARCADO,PERO APROVECHANDO AL MAXIMO LAS CARTAS DE DOMINIO QUE SON SIMPLEMENTE BRUTALES Y A LA LARGA MARCAN LA DIFERENCIA CON LAS BARAJAS TIPICAS DE GREMIO.CLARO ESTA QUE NECESITAREMOS VARIAS BUSCADORAS DE TIERRAS PERO HASTA AHORA CON CONFLUX NO HE TENIDO DEMASIADOS PROBLEMAS.
En mi opinión el mejor fragmento en triple Shards era Jund, no Naya. Cuando tres jugadores en el mismo draft van a Naya, los mazos que salen me parecen a mí bastante mediocres. En cuanto al peor fragmento, no me parece que Grixis sea significativamente peor que Esper o Bant.
Con Conflux a mí me parece que Grixis recibe lo comido por lo servido: salen menos Viscera Dragger, Dregscape Zombie y Bone Splinters, pero se pueden reemplazar por los Zombie Outlander (que activan a la vez a los Parasitic Strix y Sedraxis Alchemist) y los increíbles Brackwater Elemental.
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