Esta es la lista con la que jugué.

2 Jace Beleren
4 Mistbind Clique
4 Spellstutter Sprite
2 Vendilion Clique
4 Bitterblossom
4 Broken Ambitions
4 Cryptic Command
1 Ponder
4 Terror
2 Thoughtseize
2 Agony Warp
2 Remove Soul
2 Faerie Conclave
5 Island
4 Mutavault
4 Secluded Glen
4 Sunken Ruins
2 Swamp
4 Underground River
sideboard
2 Agony Warp
3 Negate
4 Infest
2 Puppeteer Clique
2 Thoughtseize
2 Sower of Temptation
Y elegí Hadas porque es el mazo que más he testeado y con el que mejor resultados he obtenido. De hecho, su pairing contra 5cc, mazo ganador del último Pro Tour, no es nada malo, lo que motivó que en el último torneo de 5000 dólares organizado por Starcitygames (vaya torneazos que montan), 4 jugadores accedieran al Top8, incluyendo ni más ni menos que a un tal Luis Scott-Vargas.
Mi versión del mazo me parece compacta (aunque no por ello perfecta) Debido a la proliferación de las Volcanic Fallout ya no se juegan Scion of Oona y se intenta ganar con menos criaturas en la mesa. La inclusión de los muros en 5cc motiva que se lleven Remove Soul de base ya que ahora todos los mazos llevan objetivos para este contrahechizo. Respecto al Ponder, no me voy a poner a hablar de las probabilidades que mejoran de robar el Bitterblossom, no me caben más copias y dado que algunos jugadores americanos argumentan que se debe llevar 1 y justo tenía 1 espacio pues lo incluí. En el side, los Agony Warp para combatir mazos aggro, Infest para barrer la mesa de molestos Kithkines (aunque aún no los he robado ni una mísera vez), Thoughtseize y Negate contra control, Sower of Temptation para quedarte buenas criaturas en mazos con no excesivo renoval (Boat Brew) y Puppeteer Clique contra Burn para robar los Demigod y no los pueda recuperar (antes también servía para los Cloudthresher pero ya no se llevan.
Round One! Fight!: En esta ronda me tocó jugar contra un compañero de testeo jugando una 5cc al estilo Nassif. En la primera partida cuelo el Bitterblossom de segundo turno y a pesar de que cae alguna Volcanic Fallout y que gana muchas vidas con sus muros, el encantamiento junto a un par de matabichos para parar el festival de ganar vidas que llevaba y un Cryptic Command para girar sus bloqueadores me dan la partida. En la segunda banquilleo los Negar y los Thoughtseize a cambio del Ponder, los Agony Warp y 2 Mistbind Clique (se pueden jugar al final del turno del oponente para poner una amenaza grande en la mesa, pero creo que pierden efectividad porque jugarlos en el upkeep del rival les permite muchas veces contrarrestarlo y aún tener maná para hacer algo)
En la segunda cuelo un Jace pronto que me da mucha ventaja de cartas, pero un par de topdecks de mi oponente cuando no tenía cartas en la mano hacen que se me escape la partida por los pelos. Con menos de 10 minutos de ronda jugamos rápido la tercera en la que tras un Thoughtseize de segundo puedo jugar un Jace de tercero (podía haber robado en sus turno un Broken Ambitions pero no fue así) y a partir de ahí la abrumadora ventaja de cartas me dio la ronda.
Round Two! Fight!: me toca contra un chico desconocido por aquí, que estaba de visita jugando Boat Brew. En la primera se queda una mano con 1 Knight of Meadowgrain, y todo lo demás costes 4 y 5 (2 Ajani, 2 alondras y un Comandante de sitiadores). Lo veo porque juego una Vendilion Clique al final de su segundo turno en el que no roba la tercera tierra. No sé si porque no sabía que se puede o porque intentó que cayera en la trampa, me dice “¿qué me quito?” A lo que evidentemente respondo “Nada, ¿voy?”. A partir de ahí controlo totalmente la partida ya que para cuando roba las tierras es demaiado tarde y mis counters baratos frenan fácil sus amenazas. En la segunda meto las Sower of Temptation por los Jace. Sin embargo su inicio de segunda partida es arrollador, con una mano con varias figuras y caballeros, y yo robo 2 Thoughtseize seguidos, que aunque le quitan algunos bichos pequeños de la mano, diezman mi vida en exceso y pierdo justo cuando empezaba a remontar.
En la tercera viene probablemente la jugada estrella del torneo. Me quedo una mano con 2 tierras, 1 Remove Soul y un Broken ambitions. No robo tierra en mi turno pero ante su Knight of Meadowgrain opto por no contrarrestar con el Broken (que podía con el clash facilitarme encontrar una tierra) sino con el Remove Soul. En mi turno sigo sin robar tierra y ya veo a mi oponente relamiéndose... Tal y como me esperaba, me juega una Procesión Espectral de tercero que puedo contrarrestar con el Broken, encontrando la tierra que necesitaba con el clash. A partir de ahí controlo la partida, permito que me baje un Reveillark porque tengo 2 Sower en mano, se la robo 1 vez y me tira un Path to Exile, se la robo de nuevo y esta vez con maná para defenderla por lo que me llevo la ronda.

Round Three! Fight!: Otro jugador local, llevando Kithkines. En la primera se floodea ya que sus Cumbres le quitan la chicha y roba tierras (jugó 3 cumbres). En la segunda me arrolla con 3 Procesión Espectral y 3 Cenn acartonada (por supuesto banquilleé los 4 Infest y los Agony Warp pero no vi ninguno sino que procedí a robarme los 4 Bitterblossom seguidos, dos en mi mano inicial y otros dos como primer y segundo draw). En la tercera partida de nuevo mi oponente se floodea un poco (menos que en la primera) pero esta vez robo una mejor combinación de contrahechizos y mata bichos que decanta la partida a mi favor.
Round Four! Fight!: éramos 11 jugadores y no sé cómo pero era el único que había ganado las 3 rondas. Creo que en todos los casos que un jugador con más puntos se enfrentó a alguien con menos puntos, resultó vencedor quien menos puntos tenía. Me toca jugar contra un mazo Burn, quizás mi peor pairing. Propongo, casi de cachondeo, pactar pero evidentemente mi oponente no quiere. La primera partida me manda mil rayos a la cabeza, y cuando empiezo a remontar, me jugar una Volcanic Fallout que me deja sin Hadas, y casi muerto ante mi propio Bitterblossom al no tener amenazas en mesa. En la segunda me quito los Thoughtseize, el Ponder y dos Bitterblossom y meto los Negar y las Puppeteer Clique. Logro controlar la partida, contrarrestando las amenazas importantes y metiendo presión con 1 Vendilion Clique que le quita de la mano el Demigod que pensaba bajarme el turno siguiente. Probablemente esto es evidente para muchos pero señalar que mi oponente casi comete el error de matar un token de hada en respuesta a mi Mistbind Clique, pero en el último momento se dio cuenta de que en ese caso podía amparar el Bitterblossom ya que también es una carta de hada. Nos disponemos a jugar la tercera, y de broma de nuevo comento, “sigo ofreciendo el empate ¿eh?” a lo que alguien responde, pues si pactais tú ganas pero él se asegura llevarse un Path to Exile promocional ya que hay una para el Top4. Mi oponente en cuanto escucha esto abre los ojos como platos, comprobamos si el empate le asegura el cuarto puesto y al comprobar que sí acordamos dejarlo en tablas. Jugamos la tercera por ver qué hubiera pasado y controlo totalmente la partida, y justo el turno antes de morir, roba un Banefire con, en mi opinión, un maná menos del necesario para ganarme. El cree que estoy en una vida menos, al no jugarnos nada dejé de apuntar la vida en papel. En cualquier caso contento de ganar el torneo.
Props:
- Ganar el torneo con mi mazo favorito
- Los buenos premios, por 4 euros de inscripción (que incluye un sobre en el que cómo no abrí rara malísima), un Path to Exile promo al Top4, 1 Hellspark Elemental promo al resto del Top8, 1 sobre al segundo y 2 al primero.
Slops:
- Necesito testear algún otro mazo para jugar otra cosa. Ya todo el mundo me asocia al mazo de hada y eso conlleva mucho hate. Además el mazo ya no es tan abusivo como hace unos meses donde se ganaban las partida casi sin despeinarse
- Aún no sé que hacer con los Ponder. ¿varias copias, 1 o ninguna? La verdad es que me encuentro la mayor parte de las veces sacándolos al banquillear.
Os animo desde aquí a que comentéis el futuro que veis al mazo de hadas, ¿pensáis que es una buena opción en el metagame? ¿Puede competir con los mazos jugando 4 copias de Volcanic Fallout de base en muchos casos y casi siempre de banquillo, más hate adicional? ¿Qué versión os parece más competitiva, con Ponder, a la antigua usanza con Scion of Oona o con 2 y 2 Sower of Temptation como se vio en algunos mazos del Pro Tour? 1, 2, 3... ¡A postear!
Off Topic: Sigo almacenando sobres con la esperanza de draftearlos alguna vez, pero no hay forma! (1 caja entera ganada en Noruega, 4 sobres en un torneo online, 2 de ayer y nunca encontramos tiempo de jugar un draft cualquier tarde, lo dejo caer que hay muchos lectores del blog que son de mi ciudad) Winston, Rochester, Booster, lo que querais!
4 comentarios:
Como ya hemos hablado varias veces y viste ayer, he vuelto a jugar los Scion (3) de base. Yo veo faeries como un mazo de aggro control, y Scion te ayuda en gran medida a ganar antes. Mi hermano me lo dijo en su día, "no tienes nada para robar ya, ahora que ha rotado Ancestral Visions" y es la pura verdad: no podemos jugar a partida larga ya que tenemos muy pocas vías para generar ventaja de cartas. Mi versión juega 4 TGZ y 3 Vendilion, y eliminamos en lo posible el factor Fallout.
Con el tema Ponder... tengo mis dudas. Cuando son buenos, son geniales, pero cuando te quedas una mano regulera porque tiene ponder, y el ponder no te salva... bufff... creo que no son necesarios si sabemos cuándo hacer mulligan.
Y sí creo que es jugable en el metagame actuai. Te da opciones para outplayear a los contrarios, y además ahora mismo está algo más bajo el radar, con lo cuál es muy posible que no tengas que afrontar tanto hate.
Yo he estado probando Hadas (y todas sus modificaciones) contra Boat Brew y no he podido superar sus Volcanics y Banefires (4+2 postbanquilleo), incluso sin eso ya lo pasaba mal pero con eso no hay manera de que sobreviva a no ser que el jugador de la Lark tenga una mala mano.
Nose si será cosa mía (que puede ser con lo malo que soy) o es que es una causa perdida. En esas partidas la única amenaza real que tiene algo de trascendencia es la Pandilla enlazaniebla pero por eso el juegador de Lark ya se encarga de reservarse todos sus Caminos al Exilio y demás contra ella. Las demás caen como moscas.
Haber si hacéis un análisis exhaustivo del metagame de T2 con los Pros y los contras de cada baraja que en nada tenemos el Grand Prix y ya hay que ir preparando el tema.
Saludos
Hablo desde la total y absoluta ignrancia en el formato, pero que hay de intentar splashear algo de blanco mediante filradoras o algo así y jugar Burrentons para lidiar con los Fallouts y los Banefires? Es muy inviable?
Las versiones con blanco a día de hoy son poco jugadas; splashean Esper Charm y PtE. El problema que le veo es que fastidia bastante la base de maná, tienes que jugar Mystic Gate y Arcane Sanctum en vez de las Mutavaults... yo personalmente creo que no es necesario si jugamos con un poco de cabeza. El Fallout como mucho te eliminará tokens de hada y otro más, si vamos ganando no nos dolerá y si vamos perdiendo nos dará lo mismo. Y llevando 7 cartas como llevo yo creo que se puede jugar alrededor de ella.
En todo caso, tampoco podéis pretender ganar a todos los mazos, no? :P
El Banefire yo creo que no nos duele tanto. Si la partida se alarga tanto como para que sea relevante, probablemente nos ganaría con cualquier otra cosa que generara ventaja (Ranger o Lark)
Publicar un comentario