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Jueces y Pros (por Alfredo Jiménez)

Mientras esperamos a que nuestro experto en Legacy nos analice los resultados del GP, Alfredo se enfunda el polo de rayas para comentarnos hoy un curioso suceso acaecido este finde en ese mismo torneo.


Jueces y Pros

Damas y caballeros! En esta tercera ronda del Grand Prix Chicago de Magic se enfrenta, a la izquierda, con calzón y sudadera negra, 95 kilos de peso y una trayectoria profesional mínima, Carlos Iriiiiiiiiizarryyyyyyyyyy……

Y a la derecha, vistiendo también calzón y sudadera negra, con 75 kilos de peso, el pro y escritor de StarcityGames Patriiiiiiiiiiiiiiiiick Chaaaaaaaaaaaaapin!

Las hostilidades comienzan con una Tropical Island para Carlos y una isla para Chapin que utiliza para jugar su Trompo. En el segundo turno Carlos baja un Counterbalance (madre mía como se está jugando esta carta en Legacy) a lo que Chapin responde un par de turnos después, con su propio Counterbalance amenazando con conseguir un importante lock gracias a la combinación de Trompo y Counterbalance. Carlos, con el Counterbalance en la pila, juega un Brainstorm con idea de colocar convenientemente las cartas en su biblioteca y poder contrarrestar el encantamiento de Coldsnap gratis, a lo que el pro favorito de muchos responde llamando inmediatamente a un juez.



“Ya que el Counterbalance es un may trigger (es decir que no es obligatorio) debe mi oponente declarar que quiere emplearlo y ponerlo en la pila antes de poder jugar su Brainstorm?” El juez da la razón a Chapin indicando que es ya tarde para poder activar la habilidad del Counterbalance, por lo que Carlos no puede revelar la carta superior de su biblioteca y se ve obligado a contrarrestar con un Daze que afortunadamente tenía en la mano.

Tras ganar la primera partida, Carlos vuelve a tener el Counterbalance en mesa en la segunda y antes unas Espadas en Guadañas que Chapin intenta jugar sobre un Tarmogoyf, activa la habilidad del Trompo para recolocar la parte superior de la biblioteca y poner una carta de coste 1 encima del todo. Chapin no desaprovecha la oportunidad y le recuerda que de nuevo ha olvidado advertir que quiere emplear la habilidad del Counterbalance y que al poner otra cosa sobre la pila (la habilidad del Trompo) ya es tarde para intentar contrarrestar gratis. Dado que el juez le dio la razón anteriormente al pro, Carlos admite su olvido y continúan la partida llevándose el gato al agua al final el jugador desconocido.

Tras leer esto en el coverage del GP Chicago de este fin de semana me quedé pensando en la de veces que habré visto, tanto en torneos de tienda como en PTQs y en un Nacional, activar Trompos o jugar Brainstorm para ordenar las cartas y tratar de contrarrestar hechizos con un Counterbalance, sin avisar antes de que se ponía el trigger en la pila. Pensé estos pros no sólo juegan de maravilla sino que además tienen un dominio de las reglas que compite con el de un abogado sobre el Código Civil. Quizás algunos quieran discutir de la moralidad de llamar a un juez para estos asuntos, pero creo que a la mayoría de lectores no se les hace difícil entender que estos tíos juegan a Magic para ganarse la vida, le echan más horas que nadie y por supuesto están dispuestos a llevar las reglas a su más estricto nivel en su provecho para ganar las partidas. Si a alguien esto le parece mal mi recomendación es que no juega GPs ni PTQs pues en estos niveles no se le van a perdonar errores así.

Sin embargo al día siguiente, en una interesantísima entrevista con el Head Judge (Juez principal) del evento Jason Ness, se señalaba, tras subrayar el elevado número de veces en que los jugadores activan la habilidad de un trompo sin tenerlo en mesa (acostumbrados a tenerlo junto al Counterbalance o tras utilizar la habilidad de robar una carta de la biblioteca a cambio de poner el Trompo en su lugar) o que enseñando una tierra se pueden contrarrestar hechizos de coste 0 con este poderoso encantamiento, que el juez del sábado se equivocó en la partida anteriormente comentada.

En sus palabras: “cuando un oponente juega un hechizo, la habilidad del Counterbalance se dispara. Cuando en la pila se llegue a tener que revelar la carta, el controlador del Counterbalance puede elegir hacerlo o no”. Con respuesta o sin ellas al hechizo, la habilidad del Counterbalance va a la pila y después se ejerce o no. Para clarificar pondré dos ejemplos que ilustran mejor como funciona este trigger opcional. Si ante un hechizo de un oponente olvido que tengo un Counterbalance, o juego algo en respuesta y después no digo que quiero emplear la habilidad del encantamiento porque lo he olvidado o porque no me conviene, el trigger está en la pila pero no se ejecuta pues su controlador no desea hacerlo o lo ha olvidado. Si por el contrario ante el hechizo de mi oponente juego una Brainstorm o la habilidad del trompo para colocar las cartas en el orden que me conviene, puedo, tras resolver dicho hechizo o habilidad, hacer uso del trigger del Counterbalance que se puso en la pila inmediatamente después de que mi oponente jugara su hechizo y está esperando a que yo recuerdo y desee emplearlo



Debo decir que por supuesto no he dudado ni un solo momento de la honestidad del juez que cometió este error. Es cierto que muchos pros son amigos de jueces ya que coinciden en diversos torneos y en general en magic se pueden hacer buenos amigos. Sin embargo creo firmemente que los jueces son, además de humanos para cometer errores, honestos. Sin embargo no cabe duda de que en una discusión sobre un lance del juego con un juez, es previsible que mucha gente confíe más en el conocimiento de reglas de un jugador asiduo a los torneos del más alto nivel como Chapin que en el de un desconocido. Esto es algo que seguro que se discute (o se debería) en los seminarios de jueces que hay en GPs y PTs, tratando de evitar que los jueces subjetivamente consideren de mayor peso los argumentos de los pros que los de los demás jugadores. Sin embargo también es importante para nosotros mismos, los jugadores medios, no infravalorarnos. ¿Cuál es el error cometido por Carlos Irizay? No llamar al Juez Principal. Los jugadores, salvo que se trate de una triquiñuela para perder tiempo, siempre pueden solicitar que el Juez principal confirme la regla que un Floor Judge dictamina. En este caso, dado el nivel del torneo, que se trataba de un Feature Match y que probablemente el juez que dictaminó nunca antes había tenido que enfrentarse a una consulta similar, creo que estaba de sobra justificado consultar al Head Judge y así evitar, como sucedió, que el ruling estuviera equivocado.

En conclusión, y teniendo en cuenta que se avecina el GP Barcelona* donde es probable que algunos jueguen contra jugadores de reconocido prestigio internacional, no tengáis miedo a llamar a un juez, ni a consultar al juez principal del evento para si no estáis de acuerdo. Carlos Irizay ganó la ronda al fin y al cabo, pero podría no haber sucedido así y en cualquier caso, más vale una consulta a tiempo aunque nos confirmen que no tenemos razón, que lamentarse de no haberlo hecho.

* Por cierto ¿hay colaboradores del blog (o lectores) que piensen ir? Aún es pronto pero se podría ir pensando en posibilidades de alojamientos compartidos, quedar allí para vernos e incluso celebrar una cena 10concalvo por Barna, aderezada con unas copichuelas para todos aquellos que no pasen al día 2.

13 comentarios:

Adri dijo...

Yo tengo en mente ir al GP, pero tengo familiares en los alrededores para alojarme, aunque lo de la cena molaria un güevo, asi que los q vayamos que nos pongamos de acuerdo. (Y habrá camisetas...por mis bolsas escrotales que las habrá...)

arlo dijo...

a mi esto de ampararse en las reglas para sacar ventaja de una jugada que en principio no entraña ninguna dificultad me parece muy ruin y mas si es de un pro..

Adri dijo...

Precisamente es lo que les hace pros, si tu PROfesion depende de aplicar unas reglas, tu no lo harias? ten en cuenta que si no haces eso, te quedas sin "cobrar"...
Que parece ruin? puede ser, y aunque en este caso la aplicación de las reglas no era correcta, en otros casos si lo es, y no es hasta que nos lo hacen en contra y nos duele cuando entonces aprendemos a jugar mejor nosotros, los no-pros

Anónimo dijo...

yo, a no ser que fuerza mayor lo impida, estaré en barcelona

Chubasco dijo...

El resumen de todo esto es:
"Si no estas de acuerdo con un Ruling, puedes llamar al HJ" siempre tendrás que dar algún motivo medianamente razonable para hacerlo.
No vale: Porque no me fió de ti o porque quiero una segunda opinión. Puede servir: He estado en otros torneos y en una situación parecida no se ha hecho así.

Anónimo dijo...

Pues a mí tambien me parece ruin que quereis que os diga... es actuar de "mala fé", como dice Arlo, si la regla no entraña ninguna dificultad no se porqué puñetas quiere rebañar rastreramente todo, es como si te juegan un Demigod y tu le metes un counter, y el otro te dice que vale, que la habilidad de devolverlos a juego estaba en la pila, tu lo contrarrestas y él mismo se devuelve al juego... dios, es tan obvio que el counter se hace después de resolverse la habilidad del Demigod, que si alguna vez me pongo en ese plan me pegaré un tiro por cabrón.

Y lo de que son "Pros" no me vale, precisamente si se regodean de tener mayor estatus y pilotar mejor el deck, que no sean tan "culoduros" y ganen en la mesa, no en los tribunales. Todos tenemos los mismos derechos, y nos ganamos el dinero honradamente, abajo los Pros del Palo!!!

Adri dijo...

Es que precisamente pilotan mejor el deck porque tienen en cuenta todas las fases y todas las reglas y todas las interacciones (bueno casi todas). Y nos guste o no, en los torneos grandes las cosas son asi, y si un juez te da la razon será por algo. Nos pese más o menos, las reglas estan para cumplirse.

Chubasco dijo...

@Anonimo:
"es como si te juegan un Demigod y tu le metes un counter, y el otro te dice que vale, que la habilidad de devolverlos a juego estaba en la pila, tu lo contrarrestas y él mismo se devuelve al juego... dios, es tan obvio que el counter se hace después de resolverse la habilidad del Demigod "

Esto es lo mismo que el caso de Counterbalance. Si no dices nada estas respondiendo a lo último en la pila en este caso la habilidad del Demigod, cuando juegas la hab. del trompo respondes a la del Counterbalance. Si no dices nadas contrarrestaras el demigod pero su habilidad estará en la pila y lo devolverá al juego. Tienes que especificar que esperas a que se resuelva la habilidad.

Nadie asume que estas jugando bien, simplemente si no dices nada estas respondiendo a lo último en la pila igual que con el trompo y el counterbalance.

En ningun torneo serio podrás mantenter tu argumento del counter y el demigod y se le dará la razón al jugador del demigod, porque no especificaste que lo hacias despues de su habilidad. Las reglas son las mismas en los dos casos, en uno te "beneficia" y en otro te "perjudica" pero es lo mismo.

Anónimo dijo...

Yo me apunto a lo ke hagais en barcelona, es mi primer Gran Prix y kiero llevarme la mejor de las experiencias...un saludo Gente!!

Zesotar dijo...

Me expliquen paso a paso lo del Demigod please!!!

MioCid dijo...

A ver.

El demigod tiene una habilidad que se dispara "when you play Demigod" esto es, cuando lo juegas, no cuando entra en juego. Entonces, tú juegas el Demigod, y si el oponente no es muy hábil, se ofusca y lo contrarresta. Pero su habilidad ha saltado a la pila y se resolverá poniendo el Demigod contrarrestado y los que ya hubiera antes en el cemen.

Para evitar esto, hay que decir "después de que se resuelva la habilidad, counter"

Anónimo dijo...

Soy yo otra vez... que no estoy registrado jejeje.

Claro, el ejemplo del Demigod lo pongo porque precisamente es similar a lo del counterbalance, lo que decía es que si estás en un torneo "serio" y tu juegas un demigod y un "pro" lo contrarresta, no le vas a pedir explicaciones de cuando tira el counter ni llamar a ábitros o grabarle con una cámara oculta en el momento que lo juegas para tener pruebas de que no ha dicho nada de "después de resolverse la habilidad, counter". A nosotros no se nos pasa por la cabeza hacer esa ruinez, y que no seamos "pros" no significa que seamos "random scrubs"... de fases hay que saber para ir a un torneo serio, creo que si juegas en un Pro Tour o un GP hay que tener un mínimo de seriedad y de conocimientos, pero tampoco creo que tengas que justificar si juegas un tarmogoyf con 2 bosques cual de los 2 es el que paga el ma´na verde del coste xD o si decides respirar en la fase de robar o bien en la de mantenimiento... no se me parece un poco pedante la forma de jugar de determinadas personas que intentan buscar cosas donde no las hay y te dan ganas de abrirles la cabeza cuando te salta alguno que "va de pro" con alguna de esas...

Y no creo que sea porque piloten mejor el mazo... lo veo más un problema de "actitud de la persona" que de calidad del jugador en sí, que hay pros bastante buenos y serios que no son tan pedantes.

Un saludo!, y felicidades por el Blog, es genial!

MioCid dijo...

No estoy de acuerdo contigo. No tiene nada que ver con ser un pro, la mayoría de la gente a la que le puedas colar esto es gente que no sabe el truco, y si yo me tomo el tiempo de leer y de saberme esas cosas, es justo que saque un beneficio de ello, ¿no crees?

Pero claro, leyéndonos a tí nadie te lo podrá colar :D