USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Apr
02

Ganando con Naya

¡Buenas a todos! Hoy os traigo otro report; esta vez de Extendido y con uno de los tiers1 del formato: Naya Burn. No estaba seguro de si hacer o no report –fuimos tan solo 14 personas- pero me pidieron que lo hiciera (en inglés :P) y ya que estaba hecho no me cuesta nada traducirlo

Como siempre, lo primero la lista.

4 Wooded Foothills
4 Bloodstained Mire
3 Windswept Heath
3 Stomping Ground
2 Sacred Foundry
3 Mountain
1 Forest
1 Temple Garden

4 Wild Nacatl
4 Kird Ape
4 Mogg Fanatic
4 Tarmogoyf
4 Keldon Marauders
2 Gaddock Teeg
1 Woolly Thoctar
4 Lightning Helix
4 Incinerate
4 Path to Exile
1 Umezawa’s Jitte
3 Sulfuric Vortex
sb
2 Ranger of Eos
4 Pyrostatic Pillar
4 Ancient Grudge
4 Lash Out
1 Umezawa’s Jitte

¿Y por qué elegí esta lista? Bien, desde que supe que iba a jugar pensé en jugar la lista con Ranger of Eos que circula por la red. Sin embargo, el viernes me puse a jugar unas cuantas partidas por el MWS con Fowler y me destrozaba con cualquier baraja que escogiera. Las listas normales de zoo me ganaban por pura rapidez y las hadas me ganaban, entre otras cosas, porque no llevaba Vórtices de main (todo esto aparte de mi mal juego, y es que se nota que cada vez juego menos) Así que vuelta a empezar... sé que quería algo rápido y razonablemente fácil de jugar (para reducir al máximo mis errores) pero aún y así me gustaba la versatilidad que me ofrecía el Ranger. Para salir de dudas, le pregunté a Víctor cuál era el metagame esperado, y me dijo “los buenos juegan hadas, y el resto toda clase de mazos agresivos” así que me centré en intentar ganar a los buenos y contra los menos buenos tratar de arreglarlo con el banquillo. Así que metí 3 Vórtices (no 4 ya que no quiero robar 2) y dejé un Thoctar. En vez de Ethersworn Canonist preferí meter Pyrostatic Pillar, que doblan contra faeries también. Al final no jugué contra faeries, tal y como suele ocurrir. Quité también las Mutavault porque este mazo necesita muchísimo maná de color (antes jugaría Treetop Village, como bien dijo Ares)

Así que el sábado por la tarde pasó Víctor a recogerme y allí que nos fuimos. 14 jugadores finalmente.

Round 1. Affinity

Tras perder el dado, en la primera mando a París una mano sin tierras y me quedo otra bastante regulera con un Nacatl, un Gaddock y un Vortex, más tierras. Sale con Seat of the Synod, Ornithopter, Springleaf Drum y vi que mi mano era bastante malota... yo juego el gato, él se gira en su turno para jugar un Thoughtcast que aparentemente le trae de todo (frogmites, enforcers, tierras) Yo no robo nada y bajo el Gaddock y dejo al equipo para defender, pero un Plating aparece y la partida acaba en dos golpes.

Sideo todo el amor en forma de 4 Ancient Grudge, 4 Lash Out por 3 Vórtices, 1 Woolly Thoctar y 4 Keldon Marauders. Y me preparo para ganar jugando control

2da partida, me quedo muy contento con mi mano de 2 fetchlands, 2 Ancient Grudge, Tarmogoyf, Path y Helix. Tampoco es que él salga muy rápido, la verdad (hizo mulligan) jugué mi goyf de 2do turno y en pocas palabras, decir que acabó la partida y su único permanente era un plating.

3ra. Me quedo con una mano de PtE, 2 Nacatls y Helix + tierras, él hace mulligan; mi mazo me quiere mucho y la primera carta que robo es un Ancient Grudge. Sale con Orni + Drum, yo Nacatl, él Frogmite, yo Nacatl y él Plating + Enforcer. Juego un Ancient Grudge a estas dos últimas aprovechando que está girado y mientras mis gatos van pegando de 6 en 6. Juega un Master of Etherium para intentar volver pero se lo exilio y la partida es mía poco después.

Luego vi que había sideado Hindering Light, con lo cual si llego a esperar para jugar el Grudge me habría owneado de mala manera.

Round 2. Domain Zoo

Me toca contra Joze, uno de los jugadores del torneo con más ranking (andará cerca de 1900) y viejo compañero de correrías. Sé que juega Domain Zoo.

Pierdo la tirada de dado para no variar.

1era, después de mulligan a 6 me quedo una mano con Nacatl, Goyf y Jitte, que me parece aceptable. Empezamos los dos cambiando criaturas por removal pero hay un momento en que empieza a robar tierras como un descosido, y llega un punto en que consigo pegar con un Jitte y a partir de ahí poco pudo hacer.

Meto 2 Rangers, 1 Jitte y 4 Lash Out por 4 Keldon Marauders y 3 Vórtices. Asumiendo de nuevo el rol de control

2da, me quedo con algo como Jitte, Lash Out, PtE y Helix. Ya vendrán los bichos, supuse. Juego con mucho cuidado buscando básicas con mis fetchs y recibiendo el mínimo daño posible. Al final empiezo a robar bichos y él se atasca otra vez, ya que tenía 2 Sculler en mano y 0 fuentes de maná negro. Precisamente por esto no me gusta Domain Zoo.


Round 3. Doran Rock.

1era, gano el dado y me quedo una mano bastante decente (no sé exactamente qué había, pero tenía removal, bichos y tierras :P), teniendo en cuenta que no sabía contra qué jugaba. Abrí con fetch para Stomping Ground y Kird Ape, su primera jugada fue un Goyf 1/2 que se comió una hélice. Yo bajo un Fanático y él me baja un Doran que se va rápidamente al exilio (qué tremendamente buena es esta carta, oiga) Un Vórtice aumenta la presión, y él intenta volver al juego con un Profane Command sobre mi Ape y su Goyf, y yo procedo a topdeckear como un verdadero pro, otro PtE, para su desgracia y disgusto. Al turno siguiente 2 Incinerate son suficientes para finiquitar el asunto. Aquí fue donde vi que era mi día de suerte; me encanta que solo lleve 21 tierras el mazo, usando 2 o 3 fetchlands es complicado floodearse.

Meto otro jitte y 2 Ranger (para darme más gas si llegamos al late game) por 1 Woolly Thoctar y 2 Incinerar (pensaba que era una version controlera, aunque luego en la 2da vi que llevaba bichos a porrón)

2da me quedo una mano tal que Ape, Marauders, Jitte y 2 Vórtices. Él sale con Burrenton Forge-Tender y preveo que va a ser una partida laaaaaaarga. Kitchen Finks es su siguiente jugada y luego un Doran, y yo feliz, afortunadamente bajo un Nacatl para parar al BFT y no tiene respuesta para el Jitte. A partir de ahí nos estancamos, yo no atacaba porque temía el contraataque (tenía menos vidas que él y mi plan pasaba por ganar con los Vórtices) y él no atacaba por miedo al Jitte, tan sólo me pegaba con 2 Birds of Paradise que se llevaron sendas hélices. Una vez a 18 – 20 vidas, bajé los dos vórtices y con chispas me puse por delante en vidas; le entraron las prisas y entonces ya sí pegaba, pero con los Ranger buscaba fanáticos de 2 en 2 y frenaba por abajo. Después de lo que me parecieron mil turnos conseguí ganar.

Round 4. Bant

Y ya tocaba la última ronda. Era el único con 9 puntos, él tenía 7 porque había empatado contra Víctor.

En la primera salgo y me quedo una mano de Nacatl, Marauders, Helix y PtE. Él jugó dos cartas nada más: un Goyf con sólo tierras en el cementerio (que se llevó la Hélice) y un Rhox War Monk (que se llevó el PtE) No es necesario decir que gané esta partida...

Banquilleo 1 Jitte y 2 Rangers, igual que en la ronda anterior.

2da partida, mulligan a 6 buscando el Fanático, pero no tiene acelerador de 1er turno. A cambio tiene un Leak para mis Marauders, un Goyf y un Snare para mi Jitte, y luego otro Goyf más y un rinoceronte. Conseguí matar uno de los Tarmogoyfs pero los otros dos me llevaron a la 3era partida sin remisión.

3era partida. Cambio una mano sin Moggs y sin tierras por otra que tiene una Hélice, un Jitte y un Marauder. Un poco subóptima, pero mejor que ir a 5 pensé. Él también se fue a 6, así que allá vamos. Mi primera jugada es una doble girada, él juega un Jerarca noble, yo robo un Nacatl (¡maldición!) y procedo a jugar la Hélice sobre el Jerarca. Parece que estaba algo atascadillo, porque de segundo turno no bajó tierra y jugó otro Jerarca. En mi 3er turno la cago porque andaba dando vueltas al hecho de que había buscado las tierras equivocadas y no podía jugar un Goyf recién robado y el Nacatl, y no vi que sí podía jugar Nacatl + Jitte. En todo caso no importó porque no robó su segunda tierra a tiempo.

De premio había un Jitte, un Mox de Cromo o un Glen Elendra Archmage foil. Tengo 4 de cada y el foil me da lo mismo, así que le revendo mi premio a la tienda y me saco 10€.

Cambios que le haría al mazo... no muchos. Tal vez quitar 3 Keldon Marauders y añadir 1 Gaddock más y 2 Ranger of Eos. Los Marauders es cierto que sólo lucen en aquellas partidas que ya están de cara, pero tienen sinergia con los Vórtices.

Espero que os haya servido... en todo caso, cualquier duda, comentario, sugerencia… ahí abajo. Un saludo a todos.

Miguel Calvo – MioCid

12 comentarios:

Alekhine dijo...

Has probado a jugar un par de proclama de renacimiento? , es una carta que bajo mi parecer puede venir muy bien en aquellas partidas que llegemos al mid-game desgastados, ya que no se trataria de jugar la habilidad sino jugarla por 3 para recuperar 3 kekos, como un fanatico, nacatl...

Chubasco dijo...

Los marauders me parecen malos, por ahora la lista que más me ha gustado de todas las Nayas que he visto es la de Saito del GP de Singapur.
Y no se porque en el blog de Bill, en los foros te preguntas por los Path, cuando creo que es de lo mejor que puedes haber metido en este deck.

Tato83 dijo...

Muchos pros americanos optan por jugar 22 tierras. Pero es verdad que es importante no floodearse.

Idea para comentar. Jugar 21 tierras de base y llevar una tierra adicional (no sería la primera vez que se ve esto) para aquello enfrentamentos en los que sideas mas Rangers y por tanto es fundamental alcanzar la cuarta tierra?

VI dijo...

¿Cuánto era el Goyf? ;)

MioCid dijo...

@VI: pues 1/2 XD ains qué mala es el ansia

@Tato83: Esa idea, la de meter una tierra más, la sopesaba yo también. Pero el banquillo también va a presión. Y creo que las partidas en las que robas las tierras bien son mayoría frente a las que no; prefiero robar 2 tierras y quedarme el Ranger en mano antes que robar 6 tierras.

@Chubasco: Y tanto que sí. Es que ya no recordaba lo que era jugar StPs... lo único malo del PtE es que no puedes segar un pollo con él, pero te permite eliminar esos bichos (rinos, goyfs) que de otro modo nos harían perder sin remedio.

Pero el Marauder no es tan malo. ¿Qué otro 2-drop llevarías tú? 4xGaddock y robarlos a pares?

PP-Charly dijo...

El Hellspark Elemental no lo sopesas?

MioCid dijo...

Pues ahora que lo dices, sí lo he visto y tengo curiosidad por probarlo. Pero no sé... hombre, así de primeras tiene pinta de hacer más o menos el mismo daño que el otro pero pagando el doble, no?

@Alekhine. ¿Qué pasa si robas la Proclamation y no los bichos? a mí no me termina de convencer, prefiero el Ranger

Tato83 dijo...

q conste q no los he probado pero las versiones de los pros no lo llevan ninguno que yo sepa

PP-Charly dijo...

Yo la diferencia la veo en el tempo: El Marauder es:

1R, 1 daño, vas
Ataco de 3, vas
un daño, die.

Y el Hellspark es:
1R, ataco de 3 arrollando, die, vas
Y tienes la posibilidad de repetir la jugada. Son 6 daños arrollando, por lo que los chumpbloqueos afectan menos y problema de pagar más maná a plazos no es problema cuando el mazo tiene tendencia a pelarse la mano rápido como es el caso. Prácticamente en la mayoría de los escenarios en los que el Hellsparks es malo, el marauder también resulta serlo. La única ventaja que le veo al marauder es que cuando lo juegas dejas un bloquer, cosa que puede ser buena en el mirror si estás on the draw.

Yo ya te digo seguro que contra Hadas son crema pura. Nótese que el desenterrar sólo se puede stiflear y además no impide que podamos jugar la habilidad de nuevo. Lo único que de verdad frena esto es un pino o un PtE. De cualquier modo, hoy por hoy me dan mejor vibración los hellspark que los Marauder.

Bonus Drop2: También he jugado Jotun grunt (1-2 copias) que con que ataque un par de veces ya ha cundido bastante. Además te permite desinflar los tarmos si los hay en el otro lado de la mesa y en el tuyo no, y en caso contrario no es difícil hacer que el tuyo apenas lo note.

MioCid dijo...

Los Jotun sí que los he jugado y no me han molado. Stark los metía de side contra death cloud y contra zoo también, y sí se cambiaban con un Thoctar fiesta, pero si no... el problema es que no vivían mucho, 2 o 3 turnos.

Estoy sopesando ;) lo de los Hellspark y probablemente sí renten, sobre todo si no llevamos los Thoctars... hum, me has dado una idea.

@Tato83: sí se juega, sí
http://www.deckcheck.net/deck.php?id=24696

Alekhine dijo...

@MioCid: cierto que al principio es carta muerta, pero llevando solo un par de copias se le podria hacer el hueco, o de side si vemos que es un emparejamiento en el que nos vayan a caer mucho bichos, aunque claro el Ranger parece mejor.

Tato83 dijo...

si si se juega en mazos de ptq pero digo que no he visto que ningun pro opte por ellos (en los GP de extended o en artículos)