Desde hoy tenemos en mente ir haciendo columnas dedicadas a una carta en particular que por algún motivo haya entrado en la historia del juego.
Hoy:
Hammer of Bogardan


Hammer of Bogardan
Sorcery - 1RR
Hammer of Bogardan deals 3 damage to target creature or player.
{2}{R}{R}{R}: Return Hammer of Bogardan from your graveyard to your hand. Play this ability only during your upkeep.
Sorcery - 1RR
Hammer of Bogardan deals 3 damage to target creature or player.
{2}{R}{R}{R}: Return Hammer of Bogardan from your graveyard to your hand. Play this ability only during your upkeep.
Esta es la carta y ese es su texto. Actualmente que un conjuro sea reutilizable no es tan raro. Mecánicas como Dredge, Flashback o Retrace nos dan oportunidades de jugar de nuevo nuestras cartas ya usadas, pero cuando salió originalmente esta carta, en Mirage (1996), era una de las pocas cartas que hacían algo parecido, por ejemplo Death Spark de Alianzas.
Pero el Martillo marcó un antes y un despues en este tipo de cartas. E hizo que muchos jugadores se replantearan sus ideas establecidas. No esta mal para "otra chispa roja".
En un primer momento la idea fue añadirlo a barajas ya establecidas: Sligh y variantes adoptaron el Martillo como otra chispa más que le daba un poco de resistencia en caso de llegar al Late Game. Pero no era lo mejor que el Martillo podía hacer por el juego. Algunos jugadores se empezaron a plantear que porque fuera una chispa no quería decir que tenia que ir en una baraja roja de chispas de estos pensamientos surgió una baraja: Counter-Hammer.
Buceando un poco en la Web he encontrado una lista en SCGames, en un articulo del 2000
"Counter-Hammer" by P.Chapin (February 1998)
Card Drawing (8):
4 Impulse
4 Whispers of the Muse
Counterspells (13):
2 Disrupt
4 Counterspell
3 Dissipate
4 Dismiss
Burn/Removal (13):
3 Nevinyrral's Disk
4 Incinerate
3 Hammer of Bogardan
2 Earthquake
1 Fireball
Land (26):
3 Quicksand
1 Undiscovered Paradise
4 Reflecting Pool
7 Mountain
11 Island
La baraja creo que es de Standard de Mirage // Tempest y creo que ilustra bastante bien el cambio de idea a la hora de construir barajas de control: cartas para deshacernos de pequeñas amenazas, las chispas, counters para eliminar las que no podamos "quemar" y algún reset en forma de Disco para las grandes, y la parte más interesante de aquel entonces un finisher de ida y vuelta y virtualmente inmune a todo: que nos lo descartan, volverá, que lo contrarrestan, también volverá. Ademas de poder ser usado en las primeras fases del juego para eliminar alguna amenaza. La baraja incluyen una carta como Dissipate para el mirror ya que por aquel entonces igual que era difícil tener cartas reutilizables, también era muy difícil tener cartas buenas para retirar otras del cementerio. Con el Dissipate podías cazar el Martillo del oponente y dejarle buscando otro Martillo, con suerte el tiempo suficiente para que tu martillo acabará con él.
Un par de curiosidades que he encontrado en la Web de Wizards sobre esta carta:
Articulo de Mark Rosewater:
" Hammer of Bogardan
– The development team knew early on that this was one of Mirage's best cards. So when we got back the art we were a bit disappointed. You see, the art you all know and love, was the second piece commissioned for the Hammer. We were so unhappy with the first piece that we never used it on a card. In fact, the piece still sits in the art graveyard (the place where unused pieces go) to this day."
Articulo sobre Mirage y una nueva Era en Magic Online:
"While most casual players were chasingGrinning Totem , the Jester's Cap of the Mirage set, most of the pro players pointed to Hammer of Bogardan as the best rare in the set. It immediately saw play in mono-red, all-direct-damage decks, and spawned a new blue-red control archetype, Counter-Hammer. The card also did quite well in the red-white control decks popular at the time, backed up by Disenchant s, Incinerate s, Wrath of God , Wildfire Emissary and Hammer of Bogardan to control all possible permanent threats. "
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que el Hammer of Bogardan apareciera en nuestro juego, creo que es una de esas cartas que han entrado a la historia del mismo y además por la puerta grande. Puede que otras cartas hayan dejado algo desfasado el Martillo como el Shard Phoenix, con el que el Martillo perdió una votación por entrar en 9ª Edición, pero tendrá un hueco especial en la historia de este juego.
Pero el Martillo marcó un antes y un despues en este tipo de cartas. E hizo que muchos jugadores se replantearan sus ideas establecidas. No esta mal para "otra chispa roja".
En un primer momento la idea fue añadirlo a barajas ya establecidas: Sligh y variantes adoptaron el Martillo como otra chispa más que le daba un poco de resistencia en caso de llegar al Late Game. Pero no era lo mejor que el Martillo podía hacer por el juego. Algunos jugadores se empezaron a plantear que porque fuera una chispa no quería decir que tenia que ir en una baraja roja de chispas de estos pensamientos surgió una baraja: Counter-Hammer.
Buceando un poco en la Web he encontrado una lista en SCGames, en un articulo del 2000
"Counter-Hammer" by P.Chapin (February 1998)
Card Drawing (8):
4 Impulse
4 Whispers of the Muse
Counterspells (13):
2 Disrupt
4 Counterspell
3 Dissipate
4 Dismiss
Burn/Removal (13):
3 Nevinyrral's Disk
4 Incinerate
3 Hammer of Bogardan
2 Earthquake
1 Fireball
Land (26):
3 Quicksand
1 Undiscovered Paradise
4 Reflecting Pool
7 Mountain
11 Island
La baraja creo que es de Standard de Mirage // Tempest y creo que ilustra bastante bien el cambio de idea a la hora de construir barajas de control: cartas para deshacernos de pequeñas amenazas, las chispas, counters para eliminar las que no podamos "quemar" y algún reset en forma de Disco para las grandes, y la parte más interesante de aquel entonces un finisher de ida y vuelta y virtualmente inmune a todo: que nos lo descartan, volverá, que lo contrarrestan, también volverá. Ademas de poder ser usado en las primeras fases del juego para eliminar alguna amenaza. La baraja incluyen una carta como Dissipate para el mirror ya que por aquel entonces igual que era difícil tener cartas reutilizables, también era muy difícil tener cartas buenas para retirar otras del cementerio. Con el Dissipate podías cazar el Martillo del oponente y dejarle buscando otro Martillo, con suerte el tiempo suficiente para que tu martillo acabará con él.
Un par de curiosidades que he encontrado en la Web de Wizards sobre esta carta:
Articulo de Mark Rosewater:
" Hammer of Bogardan

Articulo sobre Mirage y una nueva Era en Magic Online:
"While most casual players were chasing
Aunque ha pasado mucho tiempo desde que el Hammer of Bogardan apareciera en nuestro juego, creo que es una de esas cartas que han entrado a la historia del mismo y además por la puerta grande. Puede que otras cartas hayan dejado algo desfasado el Martillo como el Shard Phoenix, con el que el Martillo perdió una votación por entrar en 9ª Edición, pero tendrá un hueco especial en la historia de este juego.
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"Todos los años hay un campeón, pero no siempre hay un gran campeón" Ayrton Senna
4 comentarios:
Muy interesante esto de "Una Carta, una historia", de verdad.
Cada vez tenéis más y mejores secciones, enhorabuena!
La sección tiene mucho potencial. ¡Tenéis que hablar de la academia tolariana! La tierra con más carisma (y broken) del magic.
Me alegra que os haya gustado...
Yo tengo algunas lagunas entre Mirage y Nemesis pero somos muchos y espero poder ir cumpliendo algunas peticiones.
Propuesta para otro "una carta, una historia": engrampacraneo.
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