Normalmente, en el caso de alguna carta que se nos pasó por alto, la vemos después y pensamos "¿pero cómo es posible que no me diera cuenta de lo buena que es esta carta?" (la razón es que no la habíamos jugado) pero en el caso de los mojones, aún viendo que se van a jugar, sigo sin verlos tan buenos. La razón para su uso es, sin duda, que son tremendamente sinérgicos con el resto del formato;

Veamos los posibles factores de esta sinergia.
- Anathemancer: Es el primer factor que viene a la cabeza. En un formato multicolor como es el actual estándar se juegan multitud de tierras no básicas, lo que hace a Anathemancer tremendamente poderoso; los mojones nos permiten sortear esto, jugando "tierras dobles" inmunes a su efecto.
- Esper: Desde que vi la distribución de los fragmentos y ojeé por encima las cartas de Esper, me saltó a la vista que había muchas que tenían gran sinergia con el número de artefactos en juego, y en seguida me lamenté de que no hubiera tierras artefacto. Pues bien, los mojones cubren bastante esa falta, permitiendo construir mazos en torno a cartas tan poderosas como Tezzeret. Una lástima que su requisito sea devolver una tierra básica, si no tal vez vieran juego en Affinity.
- Versátiles: Está claro que tal vez no sean demasiado poderosos pero evidentemente son versátiles. Pueden servir como tierra o como acelerador de maná, llegado el caso. No son ni la mejor tierra ni el mejor acelerador, pero permiten jugar mazos con menos fuentes de maná, lo que redunda en una mayor consistencia.
- Knight of the White Orchid: Esto es una reacción en cadena del metagame. Faeries es el mazo dominante y por goleada. Wizards crea el Volcanic Fallout, lo que hace que Faes se juegue cada vez menos. Esto hace que aquellos mazos que no se jugaban por perder contra hadas sean ahora jugables, como Reveillark. Este mazo juega las mejores criaturas de fuerza 2, entre las cuales está el Caballero. ¿Cómo rentarlo al máximo? Con los mojones. ¿Y me dice que además evito perder contra Anathemancer? Póngame 4 entonces!
Por todo esto (¿se os ocurre algún otro factor?) podemos decir que sí, los mojones parece que han venido para quedarse. Y si os preguntáis que todo esto está muy bien una vez que hemos visto que se juega, pero la gracia está en preverlo con antelación, os diré que eso no son capaces de hacerlo ni en Wizards.
Un saludo a todos. Pasad buen finde.
14 comentarios:
A mi me siguen pareciendo muy lentos..
A mi me molan, en la UW Reveillark son sencillamente geniales. Solo hay una cosa que no me cuadra para nada, Faes dejo de ser el mazo dominante cuando Boat Brew subio al altar y le pego cuatro patadas en el culo a Oona and CO y eso fue antes de conflux, si bien el Volcanic Fallout podía ir encaminado a ello, Aaron Nicastri se le adelanto a Wizards.
En serio... Cuánto tiempo os llevó daros cuenta que los Mojones como poco eran tierras dobles artefacto?
No es que sea mucho, pero sólo con eso hay mazos que se pegarán por meterlos (los mazos Esper para empezar). En cuanto a los demás trucos, desde luego no son desdeñables, y aparte el hecho de que una vez rote Lorwyn (a la mierda Faes y Kithkin... por fiiin!) se irán también las Vivids, la Reflecting Pool y demás mandanga (suele pasar que las colecciones multicolores tienden a estar poco agraciadas en cuanto a tierras para torneos - aunque Ravnica es la excepción). Guste o no, las Vivids serán lo que quede (aparte lo que nos quieran dar en M10), y difícil será que ningún mazo de dos o más colores quiera echar mano a esos chismes.
De todas maneras... voy a echar de menos los evocables y el maniquí temporario...
No se me ocurren mas factores tampoco.
Los mojones llenaran todos los nichos ke se kieran, pero decir ke son tierras dobles artefacto... Ke pronto se olvida Rupture Spire. Cualkier mojon pagado por 1 es peor ke uno de esos. Rupture Spire es bazura. Sumen dos y dos.
La ventaja ke tienen es ke no es un land drop y ke a unas malas los juegas a pelo para acelerar. Los Signets ke eran muchisimo mejores tambien eran dobles? xD
Lo cierto es que las Signet los de WotC piensan que se les fue un poco la mano (o porqué te crees que no pusieron ni un sólo cacharro de dar maná por menos de 3 maná?). La idea es que los artefactos (incoloros y jugables en cualquier lado) sean peores que los elfos y los pollos (dominio del verde), y con los Signet crearon un apaño que nada tiene que envidiarlos: son mejores que cualquier elfo de dar maná que salga por 2 (excluyendo Bloom Tender y Skyrshroud Elf, claro), y eso como que les ha puteao un poco.
Y la Rupture Spire, sin lugar a dudas, es un aborto de tierra lo mires por donde lo mires, y a menos que pretendas ir de 5 colores, los mojones son mejores, ya que los puedes jugar de primer turno y luego bajar lo que se te antoje en el segundo (corrígeme si me equivoco, pero hoy por hoy las cartas de coste 2 son mejores que las de 1).
Ke rapido he olvidado yo ke los mojones se pueden jugar turno uno y no te tapean turno dos. Retiro lo del Rupture Spire, no es util como comparacion.
Me kedo con ke no son buenos aceleradores pero podran ser la tech en algunos mazos (cubrir nichos.) Pero mis elogios se acaban ahi, y desde luego "dobles artefacto" es pasarse.
Los Signets no me parecen ke esten fuera de curva de poder. Hablar de criaturas ke dan mana ke cuesten mas de uno en construido es tonteria. Ya tiene ke ser el bicho condenadamente bueno.
Ya, pero en contexto limitado los Signet son claramente mejores que cualquier elfo de coste 2 (y a menos que pretendas acelerar a tope desde el primer tunro, mejores que muchos de coste 1; claro que el propósito de estos últimos es precisamente acelerar desde primer turno), y dado que los puede jugar todoquisque, eso chafa un poco la Color Pie.
Me imagino que a nadie se le escapa que la aceleración mediante permanentes (los rituales caen aparte) es claramente el dominio del verde. En el momento que saques un arteacto que haga lo mismo que un elfo, pero mejor, los elfos verdes quedan obsoletos, ya que quien jugare elfos se pasa a Kas Naranja; y aparte, el resto de colores y mazos también tiene acceso al chisme. No es grave que saquen elfos mejores que los que ya haya, pero que los pongan al alcance de todo el mundo ya asusta un poco a WotC.
No digo que con los Signet haya pasado nada de esto (siempre se jugarán pollos y elfos en su lugar), pero a WotC no le ha hecho gracia que, por ejemplo, Urzatron tenga un apaño de elfo que no sea verde y le funcione casi como si lo fuera. Si bien no han saltado las alarmas, sí que miran con más cuidao qué sacan de artefacto para dar maná.
Así y todo, no pierdo la esperanza de volver a ver Dínamo Thran o algún suplentem (salen por 4; eso debería bastar para pasarse la Color Pie por el p****ro de Satán).
@Vaevictis:
La virgen... pues anda que si no pudieran jugarse con habilidad (unos artefactos que salen por 3, cuestan maná coloro, entran giraos y dan un único maná). Pero de todas maneras, son a todos los efectos Dualands Artefacto (de las de entrar giradas pero no hacer pupa, claro). No quieras ser pillo, que antes de las Trilands se jugaban religiosamente las Dualands Nevadas sin cargo de conciencia (y no necesariamente acompañadas de Skred o Boca de Ronom).
De todas maneras, que entrasen enderezadas hubiera sido todo un detalle... aunque entonces habría que hacer daño.
Me estas tirando de la lengua pero no voy a debatir off-topic mucho mas.
Mas ke nada porke te rayas muchisimo xD. Estamos hablando de la aplicacion de mojones en construido, como te pones a hablar de limitado o de como los artefactos ke dan mana de alguna modo ofenden el color pie xD.
En limitado, en las situaciones en las ke se juega un elfo de mana de coste dos, este es mejor ke un arti de coste dos, porke el elfo tiene cuerpo minimamente decente. El arti lo puedes hacer todo lo bueno dando mana ke kieras, practicamente nunca va a competir en la misma categoria ke una criatura, excepto como carta de relleno.
Tus presunciones sobre ke el urzatron afecta al poder los artis de mana son solo eso, presunciones. Los signets no eran especialmente brillantes en Tron, cubrian una necesidad especifica simplemente. Lo ke si es un hecho es ke WoTC no ha vuelto a reeditar el urzatron porke es su opinion ke acentua un poco la suerte en el juego (esto esta escrito en MTG.com)
Las nevadas se jugaban porke habia ventajas como el Skred o un Rampant Growth ke buscaba removal: nicho del metajuego. No recuerdo ningun mazo ke no lo hiciese por eso, te invito a ke buskes uno en deckcheck.net (Tools->Advanced Search.) Pero vamos ke debatir esto no lo voy a hacer.
Se me olvidaba: ninguna dual jugable te gira un mana cuando entra encima de entrar girada.
Aagh, odio hacer "doble post."
@Vaevictis:
Ninguna dual jugable lo haría, si no fuera por el hecho de poder jugarse aparte de la tierra de turno! El hecho de costar 1 es una forma de compensar: bajas tierra, pagas y bajas mojón subiéndote lo que abacas de bajar, y queda lo mismo que si fuera una dualand artefacto de las de entrar giradas.
(punto olvidado #2: los Mojones no son tierras; puedes jugar los que quieras y puedas por turno; y luego bajar la tierra de turno).
En cuanto a lo del Color Pie y los elfos de 2, una última aclaración y ya lo dejo: el más grande es el Senescal; el resto son 1/2, 2/1 y/o 1/1 (no valen ni pa pegá, y pa dar maná tienen mareo). Cualquier Signet es mejor que cualquiera de ellos (principalmente por el hecho de que no mueren si no es con Desencantares o mierdas de esas - que en Limitado no juega ni Cristo), así que para compensar no los sacan por menos de 3 maná (hecho de menos los Diamantes de sexta y el nevado...).
Y otra cosa más Vaevictis:
Quien eres (nombre y tal)? Te conozco de algo?
Si hombre te voy a dar mi DNI ahora mismo xDD. Ke va, paso de poner mi nombre real aki "en abierto." /tinfoil hat
Si te dire ke soy del sur y ke me muevo por Malaga (ahora ya nada pero pronto mas) y Algeciras, provincia de Cadiz. Alli es ke estoy en el ajo de una asociacion del tema y, como somos pocos, voy religiosamente a apoyar los torneos. Si no para construido ni juntamos 8 ultimamente *sigh...*
O sea ke si no eres de Andalucia dificilmente me conoces.
En fin se acabo el recreo xD. Si tienes ke subirte una tierra para bajar el mojon, como va a representar una dual en si misma. Lo ke hace es cambiarte una tierra por una dual por un mana, eso es peor ke una. Pero de verdad, ke ponernos a hablar mucho mas de semantica, ke si este simil esta mejor ke este otro, no nos lleva a ningun lado.
De la curva de poder tenemos opiniones diferentes, dejemoslo asi.
@Vaevictis:
Bueno, supongo que ya todiox sabe que soy de Extremadura, así que no he podido haberte conocido (pero si algún dia hay sarao por ahí, igual te veo y tal)
Sencillamente te pregunté el nombre porque parece que eres el comentarista con el que despotrico más a menudo, y hubiera sido divertido que fueras alguien que conociese de la vida real.
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