Los regionales estan a la vuelta de la esquina y yo por lo menos sigo sin saber que jugar :S Supongo que muchos de vosotros estais igual que yo, asi que hoy os traigo un mazo para liaros mas aun: Combo Elves!
Me llamó la atención despues de ver como quedaba segundo en un torneo de Starcitygames 5K, cuya lista era la siguiente:
COMBO ELVES!
2 Burrenton Forge-tender
4 Devoted Druid
4 Elvish Visionary
4 Heritage Druid
4 Llanowar Elves
1 Mirror Entity
4 Nettle Sentinel
4 Ranger Of Eos
4 Regal Force
4 Manamorphose
3 Commune With Nature
4 Primal Command
5 Forest
4 Brushland
2 Mosswort Bridge
1 Reflecting Pool
2 Windbrisk Heights
4 Wooded Bastion
SIDEBOARD
2 Burrenton Forge-tender
4 Chameleon Colossus
3 Cloudthresher
2 Kitchen Finks
3 Guttural Response
1 Treetop Village
Yo pensaba que elfos de combo eran bastante mas casuales, pero después de ver como eran capaces de plantarse en una final de un gran torneo, decidi investigar un poco más, y encontré un torneo de M-L donde un español (NoNFuture, si nos esta leyendo que salude al menos) e investigando más encontré un análisis de Uri Peleg en Starcity a mediados de mayo (los mazos de antes son ya de junio y he puesto el más reciente).
Pues bien, seguramente mucha gente ni lo conozca, y por muchas vueltas que le de, tampoco es capaz de ver como comba el mazo, mas allá de generar mucho mana, robar mucho y dejar muchos bichos en mesa (que no es poco), pero casi sin posibilidad de matar en el mismo turno. Aqui está el primer fallo, ya que con el Mirror Entity podremos hinchar muy mucho nuestras criaturas y atacar con las que esten enderezadas y no tengan mareo de invocacion (por lo normal, Nettle Sentinel o Ranger Of Eos), pero aparte, aunque no podamos ganar en el mismo turno, si que podemos generar una especie de mini cerrojo, para, si bien no ganamos en ese turno, asegurarnos ganar en el siguiente. La manera a simple vista cuesta de ver, pero basicamente consiste en controlar una serie de cosas:
1-Mientras estemos "combando" tenemos que intentar robar el numero exacto de cartas de nuestra biblioteca, habiendo jugado previamente un Primal Command para dejar el cementerio vacio (solo nos queda el Primal Command mismo).
2-Con toda nuestra biblioteca como mano, rejugamos un Primal Command con la opcion de barajar el cementerio y luego a gustos del consumidor, o ponemos un permanente en el top del oponente o nos ganamos 7 vidas. Llegado este punto tenemos un Primal Command en la biblioteca y otro en el cementerio.
3-Usamos los Elvish Visionary para robarnos el Primal Command de la biblioteca, y volvemos al paso 2.
4-Una vez gastados todos los Elvish Visionary que nos queden en mano y habiendo hecho el paso dos, estaremos en una situacion con 2 Primal Command en mano, 1 en la biblioteca y el 4º en el cementerio.
5- Ahora es el momento de jugar 1 Manamorphose robándo el Primal Command y rejugándolo, pero esta vez nuestra biblioteca tendrá un Primal Command y un Manamorphose, jugamos el 2º Manamorphosey llegado este punto pueden suceder dos cosas, que robemos el Manamorphose, en cuyo caso procederemos a jugarlo tambíen para acabar robando el Primal Command y dejando la biblioteca a 0 y el cementerio con 1 Primal Command y 2 Manamorphose; o que robemos el Primal Command, en cuyo caso nos quedamos con 1 Primal Command y 1 Manamorphose en el cementerio y un Manamorphose en la biblioteca, pero que despues de jugar otro Primal Command nos quedaremos en la misma situación que el primer supuesto. Resumiendo, robemos lo que robemos, podremos jugar 4 Primal Command adicionales (1 por Manamorphose) que junto con los 2 que teníamos en mano nos da un total de 6 Primal Command jugados en este paso.
6-Una vez hecho todo esto, habremos jugado una media de 9 Primal Command pudiendo haber devuelto 9 tierras al rival (sin tierras no nos matará a nuestras criaturas) o haber ganado 9x7=63 vidas, que tampoco creo que nos ganen atacando con eso, y luego nos quedaremos con 7 cartas en mano, lo que sobre en el cementerio y en nuestra biblioteca, los 3 Primal Command y los 4 Manamorphose.
Como veis el combo en sí es un poco coñazo, pero al poder hacerlo de turno 4 mola bastante, con la ya archiconocida ventaja de mana de los Nettle Sentinel + Heritage Druid y el Devoted Druid que bajado de 2º turno nos permite jugar un Primal Command de 3º, o que podemos usar su habilidad de enderezar aunque tenga mareo para ayudarnos a tapear 3 elfos con la habilidad del Heritage Druid cuando nos falte uno, etc. añadiendo además los famosos y viejos Llanowar Elves.
Aparte del maná, también contamos con otros hechizos para sacar ventaja de cartas, como los Ranger Of Eos que nos traeran las piezas del combo rapido, el Regal Force, que aunque cueste 7 manas, si jugamos uno es muy probable que ganemos la partida y el Primal Command para buscarnos ambos y ademas sacar alguna ventaja extra.
Finalmente tenemos otra serie de cartas para sacar una pequeña ventaja de cartas y profundizar en busca de todas las demas, como son Elvish Visionary, Commune With Nature y Manamorphose que además nos ayudará a filtrar el mana en medio del combo para poder usar los Ranger Of Eos teniendo solo mana verde.
Y se me olvidaba también, que los Burrenton Forge-tender, aunque no sean elfos, nos protegen de su peor enemigo, Volcanic fallout, y como son tutoreables con el Ranger Of Eos pues nos vienen de perlas, aunque he visto versiones con Dauntless Escort que además nos salvan de las iras de dios, pero es que en esta versión no hay hueco :S a no ser que quitemos la unica "win condition" del mazo, el Mirror Entity que la verdad es que muy probablemente una vez hayamos combado, nos bastara con los Primal Command para controlar la partida y ganar al siguiente turno.
Como dato adicional,notar que el mazo lleva también tierras de esconder, tanto blancas como verdes, y es que aunque nuestros amigos sean pequeños, pensad que con sólo un Ranger Of Eos y dos Nettle Sentinel que nos busquemos con él mismo, ya sumamos 7 de fuerza...un par de chinches mas en mesa y tenemos los 10 para activar la verde, y con tantos elfos, activar la blanca tampoco será tan dificil.
Por último y ya acabo de verdad, comentar por encima el banquillo, donde destacan los Cloudthresher contra Faeries sobre todo, pero que también ayudan contra los miles de mazos que usan Spectral Procession, Chameleon Colossus contra los consiguientes Infest / Volcanic Fallout y mazos que se limitaran a impedir que combemos en general, un par de copias mas de Burrenton Forge-tender para lo que ya sabemos y para frenar a los mazos que se ven ahora tanto con bichos rojos (Jund aggro y demás) donde entrán también los Kitchen Finks para ganar vidas y tempo y los Guttural Response que serán de inclusión obligatoria contra todo mazo que abuse del azul (Cryptic Command básicamente) aparte de una Treetop Village para poder jugar nuestras cartas contra control.
Básicamente casi todo el banquillo podría ir dirigido en el emparejamiento de control (Kitchen Finks vuelven y molestan mucho, Chameleon Colossus es un pino, Burrenton Forge-tender para Volcanic, Guttural Response para Cryptic y demás e incluso Cloudthresher para jugar eot y asi saltarnos las WoG). Y esto es así porque control es nuestro peor pairing, así como solemos ganar bien a los tipicos mazos de Spectral Procession ( BW, GW, RW) y a todo mazo aggro en general, perdemos estrepitosamente contra Faeries y 5C Control.
Y hasta aqui el mini análisis de hoy, espero que haya sido útil para algunos y que haya despertado la curiosidad en otros.
Un saludo, Adriá Pozo García, aka Erudri.
PD: A ver quien me dice a ojo cuantas veces sale la palabra Primal Command XD
Me llamó la atención despues de ver como quedaba segundo en un torneo de Starcitygames 5K, cuya lista era la siguiente:

2 Burrenton Forge-tender
4 Devoted Druid
4 Elvish Visionary
4 Heritage Druid
4 Llanowar Elves
1 Mirror Entity
4 Nettle Sentinel
4 Ranger Of Eos
4 Regal Force
4 Manamorphose
3 Commune With Nature
4 Primal Command
5 Forest
4 Brushland
2 Mosswort Bridge
1 Reflecting Pool
2 Windbrisk Heights
4 Wooded Bastion
SIDEBOARD
2 Burrenton Forge-tender
4 Chameleon Colossus
3 Cloudthresher
2 Kitchen Finks
3 Guttural Response
1 Treetop Village
Yo pensaba que elfos de combo eran bastante mas casuales, pero después de ver como eran capaces de plantarse en una final de un gran torneo, decidi investigar un poco más, y encontré un torneo de M-L donde un español (NoNFuture, si nos esta leyendo que salude al menos) e investigando más encontré un análisis de Uri Peleg en Starcity a mediados de mayo (los mazos de antes son ya de junio y he puesto el más reciente).
Pues bien, seguramente mucha gente ni lo conozca, y por muchas vueltas que le de, tampoco es capaz de ver como comba el mazo, mas allá de generar mucho mana, robar mucho y dejar muchos bichos en mesa (que no es poco), pero casi sin posibilidad de matar en el mismo turno. Aqui está el primer fallo, ya que con el Mirror Entity podremos hinchar muy mucho nuestras criaturas y atacar con las que esten enderezadas y no tengan mareo de invocacion (por lo normal, Nettle Sentinel o Ranger Of Eos), pero aparte, aunque no podamos ganar en el mismo turno, si que podemos generar una especie de mini cerrojo, para, si bien no ganamos en ese turno, asegurarnos ganar en el siguiente. La manera a simple vista cuesta de ver, pero basicamente consiste en controlar una serie de cosas:
1-Mientras estemos "combando" tenemos que intentar robar el numero exacto de cartas de nuestra biblioteca, habiendo jugado previamente un Primal Command para dejar el cementerio vacio (solo nos queda el Primal Command mismo).
2-Con toda nuestra biblioteca como mano, rejugamos un Primal Command con la opcion de barajar el cementerio y luego a gustos del consumidor, o ponemos un permanente en el top del oponente o nos ganamos 7 vidas. Llegado este punto tenemos un Primal Command en la biblioteca y otro en el cementerio.
3-Usamos los Elvish Visionary para robarnos el Primal Command de la biblioteca, y volvemos al paso 2.
4-Una vez gastados todos los Elvish Visionary que nos queden en mano y habiendo hecho el paso dos, estaremos en una situacion con 2 Primal Command en mano, 1 en la biblioteca y el 4º en el cementerio.
5- Ahora es el momento de jugar 1 Manamorphose robándo el Primal Command y rejugándolo, pero esta vez nuestra biblioteca tendrá un Primal Command y un Manamorphose, jugamos el 2º Manamorphosey llegado este punto pueden suceder dos cosas, que robemos el Manamorphose, en cuyo caso procederemos a jugarlo tambíen para acabar robando el Primal Command y dejando la biblioteca a 0 y el cementerio con 1 Primal Command y 2 Manamorphose; o que robemos el Primal Command, en cuyo caso nos quedamos con 1 Primal Command y 1 Manamorphose en el cementerio y un Manamorphose en la biblioteca, pero que despues de jugar otro Primal Command nos quedaremos en la misma situación que el primer supuesto. Resumiendo, robemos lo que robemos, podremos jugar 4 Primal Command adicionales (1 por Manamorphose) que junto con los 2 que teníamos en mano nos da un total de 6 Primal Command jugados en este paso.
6-Una vez hecho todo esto, habremos jugado una media de 9 Primal Command pudiendo haber devuelto 9 tierras al rival (sin tierras no nos matará a nuestras criaturas) o haber ganado 9x7=63 vidas, que tampoco creo que nos ganen atacando con eso, y luego nos quedaremos con 7 cartas en mano, lo que sobre en el cementerio y en nuestra biblioteca, los 3 Primal Command y los 4 Manamorphose.
Como veis el combo en sí es un poco coñazo, pero al poder hacerlo de turno 4 mola bastante, con la ya archiconocida ventaja de mana de los Nettle Sentinel + Heritage Druid y el Devoted Druid que bajado de 2º turno nos permite jugar un Primal Command de 3º, o que podemos usar su habilidad de enderezar aunque tenga mareo para ayudarnos a tapear 3 elfos con la habilidad del Heritage Druid cuando nos falte uno, etc. añadiendo además los famosos y viejos Llanowar Elves.

Finalmente tenemos otra serie de cartas para sacar una pequeña ventaja de cartas y profundizar en busca de todas las demas, como son Elvish Visionary, Commune With Nature y Manamorphose que además nos ayudará a filtrar el mana en medio del combo para poder usar los Ranger Of Eos teniendo solo mana verde.
Y se me olvidaba también, que los Burrenton Forge-tender, aunque no sean elfos, nos protegen de su peor enemigo, Volcanic fallout, y como son tutoreables con el Ranger Of Eos pues nos vienen de perlas, aunque he visto versiones con Dauntless Escort que además nos salvan de las iras de dios, pero es que en esta versión no hay hueco :S a no ser que quitemos la unica "win condition" del mazo, el Mirror Entity que la verdad es que muy probablemente una vez hayamos combado, nos bastara con los Primal Command para controlar la partida y ganar al siguiente turno.
Como dato adicional,notar que el mazo lleva también tierras de esconder, tanto blancas como verdes, y es que aunque nuestros amigos sean pequeños, pensad que con sólo un Ranger Of Eos y dos Nettle Sentinel que nos busquemos con él mismo, ya sumamos 7 de fuerza...un par de chinches mas en mesa y tenemos los 10 para activar la verde, y con tantos elfos, activar la blanca tampoco será tan dificil.
Por último y ya acabo de verdad, comentar por encima el banquillo, donde destacan los Cloudthresher contra Faeries sobre todo, pero que también ayudan contra los miles de mazos que usan Spectral Procession, Chameleon Colossus contra los consiguientes Infest / Volcanic Fallout y mazos que se limitaran a impedir que combemos en general, un par de copias mas de Burrenton Forge-tender para lo que ya sabemos y para frenar a los mazos que se ven ahora tanto con bichos rojos (Jund aggro y demás) donde entrán también los Kitchen Finks para ganar vidas y tempo y los Guttural Response que serán de inclusión obligatoria contra todo mazo que abuse del azul (Cryptic Command básicamente) aparte de una Treetop Village para poder jugar nuestras cartas contra control.
Básicamente casi todo el banquillo podría ir dirigido en el emparejamiento de control (Kitchen Finks vuelven y molestan mucho, Chameleon Colossus es un pino, Burrenton Forge-tender para Volcanic, Guttural Response para Cryptic y demás e incluso Cloudthresher para jugar eot y asi saltarnos las WoG). Y esto es así porque control es nuestro peor pairing, así como solemos ganar bien a los tipicos mazos de Spectral Procession ( BW, GW, RW) y a todo mazo aggro en general, perdemos estrepitosamente contra Faeries y 5C Control.
Y hasta aqui el mini análisis de hoy, espero que haya sido útil para algunos y que haya despertado la curiosidad en otros.
Un saludo, Adriá Pozo García, aka Erudri.
PD: A ver quien me dice a ojo cuantas veces sale la palabra Primal Command XD
11 comentarios:
pues... no sabeis que ganas de ir a los reginales me entran despues de ver este mazo.
Juas precisamente hace dos días que vi esta lista y dije: quiero jugar esto. Gracias por hacerme un análisis de la baraja Erudri xD
un mazo barato por lo menos,a ver que tal funciona..
Lo que veo un poco dificil es eso de robarse la baraja del tiron sin los glimpse pero bueno.. sera que nunca jugue elfos en ext.
Síi... la versión Standard del combo de elfos...
Se nota especialmente que no hay Glimpse of Nature...
dificil para nada, lo unico que hay que tener mucho cuidado de cuantas criaturas verdes tenemos en mesa y cuantas cartas nos quedan en la biblioteca para jugar los regal force en el momento adecuado, porque con tanto Primal y ranger muchas veces se pierde la cuenta y se fastidia un poco
EDITADO EL PROCESO DE COMBO, YA QUE LOS MANAMORPHOSES NO ESTABAN BIEN EXPLICADOS Y TIENE AUN MAYOR COMPLEJIDAD.
Joer pues yo estaba pensando que coñpo hacerme que estaba un poco hasta laos huevos de perder siempre, y me poneis esto ante los ojos....
Puede que caiga.
Yo vi el articulo tambien hace tiempo en scg y le di poca importancia la verdad, pero en el GP, si que vi en algun feature match, algun pro con el deck.
Tambien he visto alguna lista que incluye dauntless scort, para salvar a tus criaturas en el turno que pasas.
saludos
estoy probandola en mws, y la verdad es que tira bastante bien, y aunque de momento no he conseguido sacar el combo, si que he realizado alguna de sus partes, y desquicia bastante al oponente...
pd offpost: nunca he jugado una baraja de elfos porque las he catalogado de "niñodeck" (por su facilidad de juego), pero ultimamente flirteo con esta baraja y la monoverde... es malo? se me volveran las orejas puntiagudas? xDDD
primal command aparece 22 veces =)
Yo llevo una semana pensando que hacer con mi mazo de elfos para que sea competitivo... estaba entre esta version y una especie del elf ball... me quedo con esta, de cabeza a las carnicerias!!
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