Hace una semana la DCI nos sorprendió a todos con los cambios de reglas más grandes desde 6ª edición. Voy a plantear algunas reflexiones sobre el tema, sobre los lloros de mucha gente y sobre las nuevas posibilidades para los buenos jugadores.
Espero que a estas alturas ya sepáis de qué van los cambios si no aquí están para que no os perdáis.
AVISO, como dijo Rusox en los comentarios de una noticia, EL CONTENIDO DE ESTE ARTICULO DE OPINIÓN PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNOS LECTORES.
Cambios de Nomenclatura:
Creo que por mucho que los más quejicas lloren por llamar "Campo de Batalla" o "Exilio" a unas zonas ya usadas, nadie se queja realmente en serio por esto. Está más claro y es mucho más intuitivo (Para los quejicas de: "Vaya nombres más frikis", ¿el sitio en el que pones las cartas ya jugadas se llama "Pila de Descarte"? o ¿De donde robas se llama mazo? ¿A que no? Pues entonces no lloréis por esto)
La consecuencia un poco más extraña de ésto es que las cartas que ahora son Exiliadas no podrán recuperarse con un Deseo. ¿Sólo porque le han cambiado el nombre? No, el problema es ¿era o no era una zona de juego? En las reglas dice que es una zona de juego, igual que la biblioteca, el cementerio, etc… pero las cartas Retiradas / Exiliadas antes parecían que sí estaban en juego, había cartas que te dejaban robar de ellas, cartas que te permitían jugar las cartas retiradas, etc… Es muy confuso a nivel de reglas que se considere una zona de juego pero puedas recuperar cartas que "están fuera de juego" con los Deseos.
Lanzar, jugar y activar:
Se rigen por el mismo principio que lo anterior. De hecho los antiguos del lugar, entre los que me encuentro, os podrán recordar que en tiempos pretéritos los hechizos ya se "casteaban" y las criaturas se "invocaban".
Ahora vamos a meternos en el meollo de la cuestión…
La quemadura de Maná ya no existe y la reserva se vacía entre pasos:
Éste era uno de los rumores que corrían desde hace tiempo. La mayoría de la gente se tiraba de los pelos con esto y ahora parece que para muchos es el cambio "light" de los "malos". Pues a mí me sigue pareciendo bastante malo aunque el hecho de haber cambiado que el mana se vacíe entre pasos hace que el cambio sea menos malo. Si Wizards hubiese simplemente eliminado el mana burn el daño habría sido mucho mayor. Es evidente que muchos jugadores tenían (tienen) problemas para diferenciar entre pasos y fases. Y no es raro el torneo en el que he recibido preguntas sobre el mantenimiento, el mana y la carta que se roba. Este cambio si me parece una gran perdida a nivel estratégico.

El daño de combate ya no va a la pila y los bloqueos múltiples:
El GRAN CATACLISMO, "¡¡¡¡Se cargan Magic!!!!", "Yo dejo de jugar porque han cambiado [introduzca su cambio aquí]", "Ahora es un juego para retrasados", "¿Qué quieren que hasta mi primo de 5 años pueda jugar?", etc… etc…
Después de más de una semana leyendo los /cry he llegado a varias conclusiones:
La mayoría de los jugadores están mosqueados porque sus bichos de "sacrificar" ya "no funcionan":
Y según ellos así no pueden "overplayear" a los jugadores malos. En realidad me da la impresión de que este truco de combate se lo puedes colar a un jugador muy muy malo UNA VEZ, es decir a tu primo Jorgito que acaba de empezar a jugar, una vez te lo hacen una vez ya lo haces siempre. ¿Por qué? Porque no hay decisión estratégica en el 99% de las veces: ¡¡lo correcto es parar, asignar daño y luego sacrificar el bicho!! ¡No has tomado ninguna decisión estratégica! SIEMPRE paras, asignas daño y le tiras el daño del Mogg Fanatic. Ahora con las nuevas reglas TIENES que DECIDIR qué es lo que quieres hacer con tu Sakura-Tribe Elder: ¿quieres matar a ese x/1 o buscarte una tierra? ¡Antes no te podías equivocar! Siempre asignabas daño y buscabas la tierra. Claro, normalmente tomar decisiones hace que nos equivoquemos… lo que nos lleva al siguiente punto de mis conclusiones.
La mayoría somos muy malos jugando:
Tomamos decisiones automáticas casi siempre. Me paras con el 2/2, asignamos daño y le pego el tiro del Fanático. ¿Por qué hacemos eso? ¿Realmente siempre es lo más correcto? Cuantas más decisiones haya que tomar, más posibilidades tenemos de equivocarnos y si tenemos más posibilidades de equivocarnos, tenemos más posibilidades de perder. Lo bueno de todo esto es que nuestro oponente también puede cagarla. Así que estamos en igualdad de condiciones. Al menos ahora el oponente tendrá que decidir si quiere matarnos al 2/1 o buscarse tierra con el Sakura. Si no queremos tener que decidirlo nosotros lo mejor es que no juguemos más Sakuras.
La mayoría de lo jugadores no sabe las reglas:
Entiendo que son cambios bastante radicales, pero aún así he leído un montón de comentarios, en muchos foros, sobre cosas que antes se podían hacer y ahora no (no sólo con el daño de combate). ¿Y sabéis qué? La mayoría se pueden seguir haciendo. La gente no sabe jugar a este juego pero se queja de que se simplifique, lo cual en el fondo tenéis que reconocer que tiene cierta gracia. Me refiero a que la máxima debería ser siempre: "si quiero jugar bien, tengo que saber cuáles son las reglas del juego" ¿no? Yo no juego competitivo porque en algún momento del pasado me di cuenta que era un mal jugador, pero al menos no tengo errores de concepto sobre el juego y cuando puedo hacer o dejar de hacer tal cosa.
Sé que puede parecer algo repetitivo sobre todo después de la Confesión de Miguel, pero la verdad es que somos unos llorones, en cuanto nos cambian algo nos ponemos en pie de guerra.
Como reflexion final:
"Lo que no me mata me fortalece"
Nietzsche
23 comentarios:
Sobre los deseos: creo que se han erratado, y que simplemente sacan la mandanga de la zona de exilio, que no es más que la zona de removido del juego; lo que significa que puedes sacar lo que se te antoje con un deseo, exactamente igual que antes.
El sideboard está en zona de exilio.
Y me pregunto si con lo del daño en la pila los sac-bichos han pasado a tener más pinta de amuletos en el sentido de que pueden hacer una cosa u otra; pero no las dos. Así y todo, la mayoría (SakuraSaku incluido) siguen siendo buenos. A mí, más que masacrarme 2/2, los Moggs me pegan tiros al Confidente o a la cabeza (muy, muy rayantes: no importa cómo los bloquees; siempre te comes daño).
El aviso era para los articulos de Eduardo Garcia hombre, los tuyos en ese sentido son light sin cafeina. Al final veo que todos los revolucionarios estamos dandonos cuenta de que igual la cagamos un poco y que tal y como algun loco visionario dijo, lo mismo este, tampoco va a ser el final de Magic.
Aiya.
Primero fue la pila, luego las posibles reediciones de cartas miticas como la bola de rayos,relampagos, caballero blanco y negro etc..
Es un retorno al magic clasico de 3ª, era glacial, alianzas ... que recuerdos ... volveran los miticos broken decks y los mazos con librito de instrucciones T_T?
Pos yo le tengo ganas a M10, por mucho que digan, me gustaba el formato actual, pero no me desagrada la idea del nuevo.
La mayor queja, realmente va a ser el bajon increible que van a tener algunas de las cartas...
El mogg, el anciano y demas, son la mayoria un clasico, pero en las cartas mas modernas (escolta intrepido, mago qasali, por ejemplo) tambien te permiten una serie de trucos y respuestas antes muchisimas situaciones, y que ahora, gracias a la nueva norma, perderan muchisima jugabilidad... dañar de 3 con el mago y luego sacrificarlo para destruir el himno glorioso, y hacer un 2x1, atacar con todo, asignar, y sacrificar el escolta para salvar a todos tus bichos... ademas de miles y miles de instantaneos que se reservavan justo para decir "Asignamos?"
Lo cierto, es que miles de cartas van a perder mucho juego, y otras tantas, directamente, van a dejar de jugarse...
PD: en cuanto la quema de mana se vaya, trenzas de fuego en todas las extended... total, sobra mana? vale, no me quemo...
2 Cosillas:
La primera es que los cambios no solo se reducen a las criaturas sacrificables en lo que al daño en la pila se refiere, cartas como pestañeo momentaneo. o senda fantasmal son algo peores(y esas pensadas en un momento seguro que hay mas)y ademas bajo mi punto de vista fastidian una baraja entera que por mas o menos meritos merece estar en la historia del juego que es la de Astral slide.En el ejemplo del sakura no estoy del todo de acuerdo, ya que si yo lo juego es para buscarme la tierra, juego el baloth para ganarme las vidas, o el qasali pridemage para hacer el disenchant pero ahora no puedo mandarlos a un ultimo ataque suicida para arañar algun punto de vida o matar una criatura. Quiero decir con esto que el cambio de esa regla afecta tambien a cuestiones estrategicas, como por ejemplo tener que añadir blanco ahora a mi rock negra-verde porque el baloth es peor y seguramente arregle la papeleta añadiendo jerarca loxodon, teniendo que cambiar la base de mana y seguramente añadiendo mas fixers. Las demas reglas me dan un poco igual, es cuestion de acostumbrarse, pero lo del daño en la pila para mi no es llorar por llorar. Con esto no pretendo seguir llorando si no plantear la reflexion desde otro punto de vista y creo que el cambio de reglas puede mejorar magic o puede que no, simplemente aun es pronto para saberlo.
"Lo que no me mata me fortalece"
Nietzsche
O como decía mi bisabuela:
``Lo que no mata, engorda´´
@Malduke:
El Escolta si lo sacrificas será para pwnear alguna Ira; no por daño de combate.
Y el minino ya es demasiado bueno como para que una regla como ésta lo haga impopular.
Articulo gratuitamente ofensivo. Muy profesional.
totalmente de acuerdo, la gente se queja porque si...
yo me quedare de esto con un comentario que vi el primer dia que se supo el cambio de reglas que dijo alguien en esta misma pagina.
fue algo como "yo hasta que no las pruebe no opinare"
y tiene toda la razon, yo reconozco que al principio no me gustaron, pero una vez juegas con ellas y las pruebas ves que el juego es mas entendible y estrategico.
yo creo ke los que lloran lo hacen porque ahora no va a ser tan facil sacrificar su "tortuga ninja" o su "fantastico" ya no lo va a ser tanto.
pd: apuesto a que de los x comentarios que tengais al dia de llorones, ni el 10% ha jugado ya con las nuevas reglas para probarlas y quejarse con "algo" de razon.
Lleva una semana todo el mundo diciendo lo mismo. Si (por ejemplo) el jerarca loxodón se hace mierda y la gente quiere quejarse, está en su derecho. Ofender gratuitamente diciendo que "si piruleabas es que no sabías jugar, eras muy malo por no contemplar más opciones" me parece que sobra.
Por lo demás enhorabuena por el blog, lo sigo con entusiasmo.
Saludos.
"Lo que no te mata, te dobla las unidades de combate"
Vegeta
Otro dando coñazo con que si /CRY o que si llorar y tal.
Por favor sed un poco originales ya que cansa el tema de machacar a los que se molestaron por el cambio de reglas.
Que parece que se ha puesto de moda ser tan machote y saltar diciendo "soy durisimo y no me molesta que cambie todo".
Perfect Thanks for the info!
Digo yo... qué tal si empezamos a comentar las reimpresiones de m10? Desde luego que reimpriman Coacción, Potro y Relámpago me parece un notición.
Muy buenas. Estoy de acuerdo con que ha habido mucho cry alrededor de estas reglas y de hecho nunca he estado de acuerdo con la gente que decía que el juego se simplifica (en realidad cualquier cambio en cualquier aspecto complican las cosas, ¿no?), pero que las nuevas reglas no signifiquen el final de Magic (WTF?!) no quiere decir que sean buenos cambios (no todos).
El problema de ésto, es que no han surgido del testeo con el fin de mejorar el juego, sino que ha sido una mera estrategia de marketing, algo que funciona bien no hay por qué cambiarlo.
Por supuesto que el bueno seguirá siendo bueno y el malo seguirá siendo malo, incluso diría que ahora las diferencias se acrecentarán. Pero no creo que a ninguno nos beneficie el cambio de reglas.
Yo nunca me he quejado públicamente de estos cambios, pero entiendo esos cry porque a nadie nos gusta que cambien las cosas que apreciamos, a eso súmale que no nos han consultado y que sean innecesarios y harás que la gente se sienta estafada e insegura (más si eres malo como yo :P)
Es exagerada la reacción de algunos? Si. Pero entiendo el por qué están cabreados y no me parece correcto insinuar que aquellos que se quejan es porque son unos malos (aunque sea verdad), porque en la práctica el 90% de los que jugamos somos malos y por extensión a los que se debería hacer más caso.
Un saludo
Yo pienso que como todo tocara adaptarse a las nuevas reglas y claramente variar los mazos lo que conlleva a mas gastos y a mas ganancias para Wizards >.< !
Saludos
Es tan simple como esto: desde Sexta, que se implemento la norma de la pila, TODOS los mazos y TODAS las cartas, han girado en torno a esta forma de jugar... que significa esto, QUE TODAS LAS CARTAS QUE HAN SALIDO DESDE SEXTA, VAN A REDUCIR SUS OPCIONES
figura del destino, acabo de recordar... otra carta muy buena, que ahora reduce sus posibilidades, por que no puedes guardarte la transformacion hasta que sea necesario, ahora tienes que hacerlo por cojones antes de asignar...
No solo lloran los malos, lloran los que basabamos nuestros mazos, nuestras estrategias, o teniamos X truco en la baraja para X momento... OSEA TODOS, y los que se hagan muy machos diciendo "a mi no me afecta, no seais llorones" solo decirle... No sera tu baraja la unica que no se ve afectada? te sobra el dinero para conseguir las nuevas cartas que necesitaras ahora? juegas tan poco para decir que no te afectan en nada?
Por supuesto que afectan, y mucho, acostumbrarse es una opcion, enviar quejas a wizards es otra, yo no desprecio ni a unos ni a otros Y ESO, AMIGOS, ES COMPORTARSE DE FORMA MADURA
@Marmaduke: Q pasa q tus figuras son con la reglas nuevas y las dl opo con las viejas???? joder q las reglas son iguales pa todos...
A mi tmb me parecio un putada el cambio xo coño! q parece q cuando alguien sale diciendo q no es pa tanto todos le decis q "claro ahora vas de macho"
Lo mejor q podemos hacer es pensar q somos muy malo, en eso estoy deacuerdo con el escritor, y empezar a mejorar con las reglas nuevas q seran iguales pa todo y punto.
Todas las cartas de despues de 6E van a ver reducidas sus posibilidades? Todas todas?
Veis porke no esta bien kejarse antes de tiempo... porke no estamos pensando con claridad.
El figure obv lo vas a hinchar antes de asignar daño, para ke se lo coma no? Muy bien, ya no se puede hinchar despues de asignar pero antes de ke resuelva, pero cuantas veces vas a hacer eso?? Tu crees ke esa jugada afecta al poder del Figure? No es una perdida importante.
Como se nota que todos habeis jugado contra R/B cascade xD a sido nombrar la figura, y todos al cuello xDDD
No, mis figuras no son distintas a las vuestras, por el simple hecho de que nunca las he jugado, solo era un ejemplo. y vale, esta claro que se pueden hacer 100000 cosas aun con todas las cartas, pero si antes se podian hacer 200000, esta claro que ahora salen perjudicadas.
Es muy sencillo, si se reducen opciones, se reduce la calidad, da igual que todabia se puedan hacer muchas cosas, a partir de ahora, se podran hacer MENOS.
Y la queja, no es por que el escritor "se haga el macho" si no por que ahora, de repente, todos ven mal que la gente se queje... pues igual que estais expresando que esperemos a ver como sale, IGUAL, yo puedo seguir poniendo ejemplos de cartas que se van a ver perjudicadas:
Escolta intrepido: si, puede seguir evitando iras de dios, pero ahora no serviran para nada mas que eso, ya no pueden prevenir daño de combate, ni me sirven por si acaso un ultimo ataque suicida con overrun termina en fracaso
Mago Qasali: sigue siendo MUY util, es bastante nueva, el exaltado le añade bastante... pero ahora, ese "oso" que se autoinflaba y encima podia naturalizar en respuesta, es un simple bloqueador, con un par de trucos... ya no es ofensivo, por miedo a que nos lo maten
Mago fulminador: odio a este bicho, capaz de matarte uno de los tuyos, y una tierra a la vez... a partir de ahora, sera una lluvia de piedras, o un 2/2 por tres manas... obviamente, sera una lluvia
fanatico mogg: este me da igual, nunca me a gustado realmente, pero sera, apartir de ahora, bastante mediocre
y esto solo hablando en estandar, en extendido entran cartas como el pestañeo dicho mas arriba, y otras miles y miles de cartas que se van a ver MUY afectadas apartir del nuevo cambio.
No me quejo por quejarme, magic va a cambiar bastante apartir de ahora, a mi me da igual, llevo desde los 8 años jugando, y voy a seguir haciendolo, pero no soporto que sigais diciendo que todo queda esperar, POR QUE LAS NORMAS YA ESTAN PUESTAS, no va a cambiar nada el esperar, no van a añadir nada, y no va a mejorar nada, el palo ya esta dado, solo queda esperar a que NOS OBLIGUEN a jugar asi...
PD: Agradeceria que por una vez, pusieseis mi Nick bien... gracias
@Marduke:
La clave no es esperar: es aceptar.
Tú aceptas?
Lo que es yo sí...
Uhm no, la clave esta en esperar a probar los cambios seriamente antes de decidir si aceptarlos o no.
@Dragon-V:
Creo que los probemos o no, los cambios ya están decididos, por lo que no creo que podamos hacer mucho para cambiar nada.
Marduke dijo:
Escolta intrepido: si, puede seguir evitando iras de dios, pero ahora no serviran para nada mas que eso, ya no pueden prevenir daño de combate, ni me sirven por si acaso un ultimo ataque suicida con overrun termina en fracaso.
Mago Qasali: sigue siendo MUY util, es bastante nueva, el exaltado le añade bastante... pero ahora, ese "oso" que se autoinflaba y encima podia naturalizar en respuesta, es un simple bloqueador, con un par de trucos... ya no es ofensivo, por miedo a que nos lo maten
Mago fulminador: odio a este bicho, capaz de matarte uno de los tuyos, y una tierra a la vez... a partir de ahora, sera una lluvia de piedras, o un 2/2 por tres manas... obviamente, sera una lluvia
Escolta intrépido: sigues pudiendo hacer lo mismo. bloqueas con todos tus bichos y antes de hacer daño, los haces indestructibles. tus bichos siguen haciendole daño a los del opo pero no se mueren. fin.
Mago de guerra qasali: ya no es ofensivo? yo lo juego con las nuevas reglas y bajo jerarca, de segundo mago de guerra qasali y escudero akrasano, y de tercero rafiq y ya te digo yo si es ofensivo o no. atacas y luego usas la habilidad si ves que te lo van a matar.
Mago fulminador: si, perdió un poco de su aquel, pero sigue pudiendo bloquear peña (evitando que te hagan daños a ti) y luego haces la habilidad. que a lo mejor no asignas 2 daños a ese 4/4 que te atacaba para luego matarlo con volcanic? cierto. pero asi todos jugaremos mas acojonados y pensando en las decisiones que tomaremos, ergo jugaremos con mas estrategia.
para mi es perfectamente valido el cambio. eso de bichos fantasmas dando golpes cuando ya estan muertos...
lo de la quemadura de maná, me encanta. por fin seré capaz de usar gira permanentes decentemente para girarle al otro las tierras en el mantenimiento, y que no añada maná en respuesta para el resto del turno. si, hai cartas que han perdido valor, pero creo que los gira permanentes han ganado unos cuantos puntos mas.
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