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ME CAGO EN LAS TIERRAS
Pongámonos en situación: es la tercera partida de una ronda. Ganaste la primera con cierta holgura, perdiste la segunda tras una disputa que te hizo sudar hasta zumo Don Simón, y ahora decides salir (que según algunos no da tanta ventaja, pero por si acaso). Pues bien, te robas tu mano de siete cartas y "¡Vaya, no hay tierras! Me hago un mulligan". Ok, tras esto robas tu mano de seis y "¡Sólo una isla de mano! ¿Qué hago? Si viene ahora un pantano podría jugar mi bicho de turno dos, pero ¿y si no sale? Venga; mulligan a cinco." Y aquí ya viene el culmen de las desdichas. Tienes dos tierras en mano, sí, pero son dos pantanos y tú piensas: "Hombre, si viene la isla tengo tres tierras". Desgraciadamente la única tierra que robas en toda la partida es otro pantano que te deja con todo en mano mientras ves como tu oponente pasa sobre ti sin oposición.
Vale, de acuerdo. Me diréis ahora que los pros también se atascan y ganan igual, me diréis que a lo mejor mi configuración de tierras no era la correcta y me diréis que soy muy malo. Correcto: pero es que en todos los puñeteros juegos que existen en este planeta (y en los que también soy malo) se puede al menos jugar y errar. En todos menos en éste. En todos menos en este juego con un sistema de obtención de recursos totalmente incoherente con su grandeza y que fue creado hace más de 15 años seguramente que como experimento porque al señor Garfield no se le ocurrió otra cosa.
Fijaos en todos los juegos de cartas posteriores. Obviamente yo no he jugado a todos y seguramente haya excepciones, pero os aseguro que en todos los que he probado se puede jugar siempre con las cartas que tienes en la mano. ¿Qué es eso de ganar una partida o ser derrotado sin que un jugador pueda hacer absolutamente nada? Pues es algo totalmente absurdo que sólo ocurre en Magic. Es como si en un partido de tenis, por decisión del azar, uno jugase sin raqueta, o como si en el póker yo tuviese un "full" y no pudiera mostrarlo al final de la mano por no tener maná para bajar los tréboles.

Pero es que si la falta de mana me parece algo absurdo, el exceso también tiene su aquél. Resulta que si mi rival roba la proporción adecuada de tierras/hechizos y yo robo dos tierras más de las que necesito, él juega con dos recursos más que yo. Que sí que sí, que seguramente si yo fuese un buen jugador podría utilizar bien mis pocos recursos para ganar la partida, pero de entrada eso no es justo. Y los que a estas alturas penséis que se me ha ido la olla pensad en esas partiditas en las que estás al top deck y empiezas a robar tierras.
Para finalizar, quiero dejar claro que no pretendo nada con esto. Soy consciente de que la DCI no va a cambiar las reglas por mi pataleta (aunque llevo tiempo diciendo que para mí jugar con un mazo de tierras y otro de hechizos, decidiendo en cada turno de cuál vas a robar, sería lo suyo). Solamente quiero dejarlo caer para la reflexión y por supuesto saber si soy el único loco que pulula por aquí o hay alguien más como yo.
Así pues; si te parece absurdo que en un gran juego como éste puedas ganar o perder sin haber jugado, si te parece que el mana flood es una injusticia como la copa de un pino, y si también te parece que robar de mano las dos llanuras que te metiste para splashear es una palabrota que no quiero tener que escribir, ¡FOLLOW THE LEADER!
P.D. Poder bajar cualquier carta de tu mano boca abajo como fuente mana incolora también sería otra opción interesante.
59 comentarios:
O_O
xD dios edu mira la cara del pobre rusox xD que me da algo, cada vez que leo un articulo tuyo me parto xD.
de esto cuantas veces habremos hablado tu y yo? y cuantas veces te habre dicho que la suerte en magic influye menos de lo que te piensas, no hay mas que ver los top8 de los protours.
aun me acuerdo cuando me preguntaste, oye marcos en le mundial los pros se atascaban? jajajaja, si barajas bien aprovechas bien tus cartas y sabes jugar deverias perder partidas por atasco o floodeo de vez en cuando, tampoco todas del tiron, aunque hay excepciones de dias que el mazo no quiere y no quiere.
asi que no llores que el proximo dia te voi a dar panceta sin tierras o floodeao ya veras xD.
PD: en eye of judgement tampoco me ganabas y te regalaban el mana toos los turnos xD a ver si vas a ser tu...
Yo sobre esto me remito a el porque nassif jugo con 61 carta en Kyoto, segun lo que dijo, jugando 60 cartas y 26 tierras, tenia en algunas partidas problemas de mana, por no llegar o a las 7 tierras para el ultimatum en el 7 turno o por salirle manos con 2 tierras, cosa que en cruel es peligroso si tarda en llegar la tercera. Por lo tanto probo con 1 tierra mas y 61 cartas, y segun su experiencia(gano el pro tour) estos problemas aparecian con mucha menos frecuencia, por lo tanto al problema que planteas de las tierras la solucion sera ajustar al maximo la base de mana, para bajar la probabilidad de que te ocurra cualquiera de esas situaciones.
Uff, que rollo he soltado, espero haberme explicado bien, ;)
A ver Marcoshajo, si yo no me quejo por no ganar, si yo ya sé que soy yo. Pero en Eye of Judgment, en VS, en Warcry, en Star Wars y en todos los juegos puedes al menos disputar la partida. ¿Qué eso de perder sin jugar quedándote con todas las cartas en mano? No me parece lógico. ¿Y qué eso de que tras perder una partida mires las cartas que has utilizado y que a lo mejor de las doce, sólo cinco fueran hechizos?
Ahora con la cabeza fría quizá tú y otros me digáis que la suerte no influye y que los pros siempre ganan, pero cuando te hiciste 600kms hasta Barcelona y, según cuentas, te atascaste en casi todas las partidas ¿cómo te sentó? ¿te parece lógico que un juego permita que alguien se gaste un pastón en gasofa para ir a perder por atasco? Y lo más importante... ¿qué clase de dios permitir eso? ¿eh?
Es que estas cosas se avisan con un cartel enorme en plan "Puede herir y dar por sentado que lo hará, la sensibilidad de algún lector". Esta claro que a nadie nos gusta atascarnos de tierras y que perder por exceso de mana o por robar tierras es frustrante a mas no poder, pero lo de jugar con un mazo de tierras y otro de cartas.... eso es que directamente ya no sería Magic, habría cientos de cartas que no tendrían sentido, combos descontrolados en cantidades industriales, prohibiciones a manta... Como se suele decir, eso sería el fin de Magic ^^.
por eso he puesto salvo alguna excepcion, acordandome de lo que me paso en barcelona hace muy poquito.
es que gran parte de la gracia de este juego esta el mana y en saber utilizarlo bien o mal y en robarlo en las cantidades justas o no, se que no es justo perder una partida cuanto tienes el martial coup en mano y te fala una tierra y no la robas nunca salvo el turno despues de morirte, pero si no fuera por los atascos y los floodeos seria imposible ganar a los peores emparejamientos. ya sabes lo que decía la cancion.
magic es asi, lleno de luz y de color.
tu argumento de "no es justo"me parece un cry:
tu rival y tu llegais exactamente igual a la mesa para jugar. los 2 teneis un mazo adecuado a la construccion del mismo (nº, formato,etc). los 2 los habeis construido libremente y sin ningun tipo de coaccion. los 2 estais expuestos a la tirada del dado. los 2 os podeis hinchar a robar tierras o quedaros cortos de ellas...
no se, me parece mal que se critique el tema de tierras. cierto es que a veces uno pierde por robar n tierras o por no robarlas, pero sigo diciendo que al rival tambien le puede pasar. es incomparable al dado.
el dado es inanimado, no tiene poder de decision, es aleatorio. tu mazo no es aleatorio, esta consruido por ti. si algo falla la culpa sera casi siempre tuya.
tienes miedo de quedarte corto de productores? facil, juega mas.
tienes miedo de robarlos en exceso? facil, juega menos.
y por supuesto tienes razon, es un cry que lo flipas XD
un saludo!
Edu, eres el amo, lagrimones como puños leyendo el prologo..
Sobre el /cry, la suerte influye menos de lo que nos creemos, eso si, caguemonos entonces en la estadistica. Ahora en serio, para mi, la suerte influye en los pairings y en 1 de cada 10 partidas. Sino, ¿Porque están siempre los mismos arriba?.
Flojos, que sois unos flojos
Tony Montana: Que tanto mi rival como yo podamos atascarnos no quita que me parezca injusto que esto pase. Igual de injusto me parece perder por no robar tierras como injusto me parece pasar por encima de un rival que no las tiene. De hecho, cuando gano así siempre pienso: "Ok, estoy ganando, pero esto es una gilipollez". Yo juego a Magic para jugar a Magic, no al Solitario.
Rusox: ¿El fin de Magic? No sé por qué. Habría que decidir antes de robar la carta del turno, con lo cual si robas tierra no robas hechizo. A fin de cuentas sería igual que ahora, o robas una cosa u otra.
De todos modos reconozco que esta regla sí podría crear problemas, pero no sé, lo de bajar cualquier carta boca abajo como fuente incolora yo creo que estaría bien y le daría una nueva dimensión a Magic. ¿Os imagináis tener que decidir si quedarnos esa Ira de Dios en mano o bajarla boca abajo para jugar nuestro turno 3? Podrías tener su gracia.
Marcos: ¿Recuerdas el día que te gané y acabaste tirando los pantanos que robabas contra la mesa? Es que lo miréis por donde lo miréis, el tema de que en Magic los recursos estén mezclados con los hechizos es ilógico.
recuerdo que jugando una baraja con 3 PANTANOS 7 fixers, 3 cartas que te ganaban la partida en mano, la jaqueca de mi vida y un niño detras mia gritando PUTA!!!! tire los pantanos contra la mesa por no levantarme y patear a alguien xD jajajaja
Pues estoy de acuerdo con el artículo. En Barcelona fuí casi sin testear y fué un error (el mayor). Pero no es normal que si tienes críptico en la mano no robes tierra NUNCA, o si tienes muchas tierras, no te tocan nunca counters de primeros turnos y te mueres igual.
Vaya suerte, y lo de barajar hsotias, porque hice montoncitos y le manoseé bien en todas las rondas.
Lo que a mí me vuelve loco es que antes se hacían los mazos con 20 y funcionaban deluxe (esa stompy de 17 tierras...) tierras, y ahora si no llevas 24 estas completamente loco (y a veces tendrás problemas de mana)
Ahí ahí, Zesotar, bienvenido a la resistencia.
Me alegra ver que alguien está de acuerdo. Ahora alguno te dirá que en los Top 8 siempre están los mismos y bla bla...
Parece ser que Nassif es como Chuck Norris y puede jugar un Cryptic Command con tres tierras, pero el resto de los mortales no podemos, así que por eso me quejo.
Y lo de que si te atascas la culpa es tuya por hacerte mal el mazo, es mentira. ¿A quién no se le ha atascado montones de veces un mazo copiado del campeón del PT?
magic tiene un componente GRANDE de suerte, grande con mayusculas: te tienen que tocar las tierras guays, las cartas fenomenas para ese preciso momento de la partida en el que te hacen falta, etc... es como si yo me hago una pataleta cry, porque saco menos 6 y 5 en el parchis que mi abuela.
si, en magic hai mucha suerte involucrada en la partida, y si hicieras eso de poder elejir si robar tierra o hechizo, habria mazos imparables.
os acordais cuando nassif ganó en la final por topdeckear un cruel ultimatum? si robara un pantano, perdia como un cerdo XD pero lo robó, y eso es parte del encanto de magic. casi ningun juego de azar es justo (cuando pierdes, porque cuando ganas, es la hostia! XD) y magic no es menos.
postdata: viva el monocolor!
Valeeee... alguien más se apunta o voy llamando ya a los muchachos de las camisas de fuerza?.
De camisas de fuerza nada. Igual que el otro día había gente que consideraba que salir es broken (que también), yo considero que robar una proporción tierras/hechizos mejor que el rival es más que broken.
Lo que no entiendo es por qué en el tema de ganar el dado casi todo el mundo está de acuerdo y en éste no. Yo también puedo decir: ¿qué pasa? ¿que los pros siempre salen?
IamXto: Me alegra que te hayas reido xDD. Si es que somos unos flojos.
A mí lo de hacer un mazo de tierras y un mazo de hechizos me parece exagerado, eso sería cambiar de juego.
Lo de no poder jugar por no tener tierras... pues sí, es injusto, a todos nos pasa y todos lloramos cuando nos pasa. Es igual que si estás jugando al parchís y no sacas un 5 durante toda la partida, es muy frustrante. Pero me parece que es algo que hay que aceptar de todo juego en el que esté implicado el azar.
De todas maneras, por poco que digáis que influye el azar en este juego, yo lo veo en todas partes... el mazo queda barajado al azar, se roba al azar, se decide quién va a salir al azar, los pairings van al azar... Y el hecho de que ese azar represente "sólo el 20%" (¿qué tenéis, un azarómetro para calcularlo) no significa que sea desdeñable. Si el azar no importase nada, en todos los top8s habría 8 pros, y no 4. Ellos también se estampan y se atrancan con el maná, y sólo tenéis que leer algunos de los artículos de SCG para ver que ellos también lloran.
Yo yo me apunto de cabeza.
Zesotar puede corroborar que si juego una donde te estas jugando algo nunca robo mana.
Me hice una bant con 25 tierras 3 pollos 2 y jerarcas, perdí dos rondas por atascarme de mana (drop), soy el puto amo del atascamiento, excepto testeando donde todo sale de cojones y quien se atasca es mi adversario (zesotar en el 90% de las veces) y claro luego vas a jugar pensando que puedes ganar a 5 pros juntos y te atascas contra el tipico niño.
Yo se que los pros son magos tipo tamariz y saben subir las tierras arriba si las necesitan.
El señor de los anillos es el ejemplo de que jugar vas a jugar.
Pero en este hay algo interesante, allí robas cartas cuando viajas que es como pegar en magic es como un premio por tu osadía.
No digo que se haga en magic.
Como los drafts de ahora, no? Tres colores generalmente, y siempre te falta un tipo de tierra en mesa mientras la mano se llena de cartas de ese mismo color. Bueno, siempre no, cuando ganas no lo echas en falta...
He ganado drafts y he perdido (bastantes mas) drafts. Cuando perdia no me venia la tierra, cuando ganaba si me habia llegado. Pero quiza es que el mazo estaba mal hecho en el primer caso y bien hecho en el segundo, con un splash al tercero y no tres colores equitativamente repartidos, con fixers suficientes como para no atascarse nunca... ese tipo de cosas que hacen que no te acuerdes de las tierras.
Mmm...llevo leyéndoos desde hace algunos meses y creo que tenéis una web fantástica. Sin embargo, tengo entendido que vuestro nuevo objetivo es profesionalizaros y os habéis dividido en secciones y en entregas semanales...Como tal, debéis hacer una serie de artículos de interés general magicquero... Pues creo que este artículo es un paso atrás en ese intento de profesionalizaros, creo que entradas como ésta son más propias de un blog personal que del objetivo de este blog concreto. No te lo tomes a mal, al fin y al cabo es sólo una opinión.
Un saludo, y seguid con el buen trabajo.
Perdón por el megapost.
Postdata off-topic: un tal Nyko forma parte de vuestro grupo?
@8. Tampoco dramatices. Evidentemente esto es un artículo bastante personal, pero está evidentemente bien escrito y que levante la mano el que no se ha enfurruñado por robar mal.
Sí, Nyko juega con nosotros pero no escribe ni sé si nos lee.
@ Homie-G y demás. No, esto no es comparable al dado. Cuando uno construye bien el mazo, barajea bien, y hace mulligan como Dios manda, las partidas que se pierden por robar mil tierras o ninguna se reducen a un mínimo. El dado es incontrolable, atascarse de maná no. Y te lo digo yo que la última ronda que perdí la perdí tras hacer mulligan a 4, a 5 (esta la gané) y a 6.
Por cierto, es útil también no darse por vencido cuando nos damos mulligan a 5.
Sólo puedo decir una única cosa aquí en Magic:
BIENVENIDO AL MUNDO REAL de Magic; el que juega a esto sabe a lo que va. Si quieres un juego que funcione como tú dices (bajando cartas -las que sean- como si fueran tierras), pásate al Versus System.
No sé... es como quejarse de que en el Ajedrez el peón sólo puede comer de lado. Las tierras son quizá la cosa aleatoria de Magic que más putea (sea por exceso o por defecto), pero a buen constructor de mazos rara vez le dan problemas.
(entendámonos: el problema en sí no es raro; de hecho es el más común que existe, pero se da poquito si el que monta el mazo sabe lo que hace)
Los de Wizards ya lo han dejado claro en muchas entrevistas: NO van a modificar el juego para que los que jueguen mejor ganen, pues citando a Mark Rosewater:
"que un chaval que acaba de empezar a jugar pueda ganar con algo suerte a Kai Budde hace que Magic sea un juego maravilloso..."
Personalmente ya me he cabreado con el Magic un par de veces (por atascarme en la partida decisiva tras hacer 7-1 en un GP), asi que desde que me no me tomo el Magic de forma tan competitiva y desde que tengo un par de byes en los GPs, pues soy un hombre mas feliz.
@HE: No me arece bien q se ensañen contigo, pero al final va a ser cierto q hablas por hablar. En el ajedrez el azar NO EXISTE. Excepto en decidir quien empieza, cosa q "le quita categoría"*.
Creo q lo q se quiere debatir desde moxes con estos temas es si el azar es algo q "le quita categoría"* al juego. Todos hemos oído q magic es una mezcla de poker y ajedrez. Mucha estrategia y mucho azar. La cuestión es que nos gustaría q fuera más parecido al ajedrez q al poker, que fuera la estrategia lo q primaa. Pero no es así. La tensión entre esas dos fuerzas es parte del concepto de diseño del juego. A mí también me gustaría q existiera alguna manera de mitigar el factor suerte, pero lo de los dos mazos se cargaría a mis crusher :P. Una vez leí un artículo sobre formatos alternativos donde había uno en el q las cartas boca abajo daban maná... no me parece mal, pero demasiado radical.
Perdón por el tocho...
Estoy en total desacuerdo con el artículo. Magic es un juego en el que interviene el azar, eso es totalmente inevitable, pero el tema del screw y del flood (aparte del citado componente de suerte) se debe PRINCIPALMENTE a la construcción de tu mazo, concretamente de tu base de maná.
Si odias atascarte, juega 5cc control con 27 tierras.
Si odias floodearte, juega BG elves con sus 8 manlands.
Esto va muy relacionado con el hecho de saber hacer mulligan. Conocer tu mazo, el de tu rival, y saber que manos puedes quedarte en función del plan de juego quizá te haga ganar partidas en las que supuestamente estabas "muy floodeado" o "muy atascado".
Los mazos siguen unos patrones de screw/flood en base directa a su construcción, aunque tengamos la desviación típica del juego.
El ejemplo del poker me da hasta risa. El hecho de que tu rival tenga un full ya de por sí es injusto según tu razonamiento de "El azar le hace partir de una posición ventajosa, que injusto".
De injusticias nada, por algo los buenos casi siempre estan siempre arriba (ganen, hagan top 8, o top 32)
La cestion es q lo q interesa en wizards ya no es la "categoría"* (profesionalización) del juego, sino dar una oportunidad a los preadolescentes con paga semanal.
Mas q poker + ajedrez, esto se está convirtiendo en oca + sudoku :P
@Paisajix:
No te confundas: sólo he dicho que la propia naturaleza de Magic implica las tierras. Todos se han quejado por ello en alguna ocasión, pero tratar de cambiar un concepto básico del juego (las tierras son mucho, mucho más básicas para el juego que la quemadura de maná o el daño de combate en la pila) es un cry.
Podéis pedir a WotC que cambie lo del daño de la pila... Maldición; podéis pedirle que deje las reglas como antes de sexta! Pero pretender que cambien las tierras por otra cosa sencillamente es imposible!! Algo más de nueve infiernos se helarán (o si ya estaban helados se fundirán) antes de eso!
Ya digo; como intentar cambiarle los peones al ajedrez. Puedes hacerlo, pero en cuanto lo hagas dejas de jugar ajedrez.
Hasta ahora todas las despotricaciones tenían algo de sentido (era factible que cambiaran lo del dado, por poner un ejemplo), pero de aquí no va a salir nada útil.
para el ke no kiera jugar a un juego con azar que se haga un mazo exactamente igual que un amigo y juegen eliugiendo mano inizial y lo que roban todos los turnos y jugando los turnos a la vez, escribiendo con kien atakan o no.
seria super divertido
(tono ironico)
asi estarian felices los que no les gusta el factor suerte...
si no les gustan cosas del juego, no juegen, no he visto todavia quejarse a nadie cuando el otro se atasca...
y a nadie nombrar la tipica anecdota de cuando "me meti en top 8 del PTQ porque mi oponente se atranco de tierras...)
la suerte quita y da por igual... por eso los buenos ganan y los malos pierden (siempre ablando en terminos absolutos claro)
A ver, la conversación se ha desviado notablemente. El artículo no pretende lanzar el eterno debate de si la suerte influye o no.
Lo único que os preguntaba yo era si os parece lógico que en un torneo de Magic uno pueda ganar una partida sin ninguna oposicición sólo por el hecho de que al rival no le salgan tierras. Entonces yo doy mi opinión, que como he dicho en el artículo es la siguiente:
"EL SISTEMA DE OBTENCIÓN DE RECURSOS EN MAGIC ES ILÓGICO PORQUE PERMITE QUE UN JUGADOR PUEDA PERDER SIN TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER NADA".
Repito, esto no pasa en ningún otro juego o deporte que conozca a excepción del parchís, que en efecto, si no sacas 5 no puedes tan siquiera mover.
A la mayoría no os voy a contestar porque os habéis montado vuestra película de que si no quiero que haya azar en Magic, que si esto es como no querer que el peón coma en diagonal... y no habéis entendido nada. Sólo contestaré los dos que me han molestado:
- Lantero: ¿El ejemplo del poker te da risa? Normal, porque no lo entiendes. Has dicho que a mí me parece injusto que mi rival tenga un full. ¡Para nada! Lo que me parece injusto es que mi rival o yo tengamos un full y no podamos mostrarlo "porque nos falta el mana para bajarlo".
Yo no digo que mi rival no pueda tener mejor mano que yo, sólo digo que todo el mundo debería tener siempre el derecho a poder disputar la partida y a poder plantar batalla. Lo cual, repito: ocurre en todos los juegos menos en Magic.
A ese que se llama 8: Esto es un artículo de opinión. En los diarios de tirada nacional también los hay ¿eh?
La naturaleza del Magic tiene ese rasgo; puedes discutir si es justo o no, pero lo que sí es cierto es que basta conque no sea así para que el juego pase a ser otra cosa que no es Magic, sea mejor o peor.
No sé... pero la vida es más llevadera y feliz si tratamos de aceptar un poco más el mundo tal y como es y nos obsesionamos menos por salvarlo del mal; y lo mismo el Magic. Pese a todas estas despotricaciones, a nadie le va a dejar de gustar el juego.
Puestos a despotricar por no poder hacer uso de mi mano perfecta, prefiero poner a caldo los mazos de Charbelcher: ganan incluso antes de poder bajar la primera tierra; aunque tengas la mano de ganar en tres o cuatro turnos. Eso me parece un poco más injusto que lo del dado o lo de las tierras.
Pero de todas maneras, cualquier comparación con el póker es aberrante: el póker es azar puro y duro, mientras que el Magic es un juego más de estrategia que de azar (casi nadie ha ganado un torneo sólo a base de potra - aunque no pocos los pierden por falta de ella xD); lo miréis como lo miréis, eso es una verdad como un castillo.
Si es que yo no he comparado Magic con el poker, leche. Yo ya no sé qué hacer para que no desviéis el tema. Lo del poker era un simple ejemplo, pero si lo prefieres lo sustituyo por tener una pelota de tenis en la mano y no poder sacar por no tener raqueta.
Sólo me quejo de que perder sin poder jugar es absurdo y que eso sólo pasa en Magic; punto.
Así que por favor, quien conteste a este hilo que sea para decir si le gusta el sistema de obtención de recursos de Magic o no. Repito: a mí me parece absurdo, ilógico, injusto y anticuado.
"EL SISTEMA DE OBTENCIÓN DE RECURSOS EN MAGIC ES ILÓGICO PORQUE PERMITE QUE UN JUGADOR PUEDA PERDER SIN TENER LA OPORTUNIDAD DE HACER NADA"
En realidad el que permite a un jugador perder sin tener la oportunidad de hacer nada es uno mismo, por no saber darse mulligan correctamente (O jugar un mazo con una base de maná mal hecha).
El 95% de las partidas que he visto perder a alguien sin hacer nada (suponiendo que el otro tampoco haya jugado una partida totalmente atracante) han sido por un error al no hacer mulligan.
Vamos a obviar los mazos de 20 bosques y 40 mastodontes.
En magic siempre (99,99%) puedes jugar algunas de tus cartas y tus recursos.
Los problemas de las tierras vienen asociados a la curva de maná y al coste coloro de tus hechizos. Estos dos factores son plenamente ESTRATÉGICOS (en la fase de construccion del mazo)
No se puede hacer un cry de esto, solo puedes pegarte un mulligan o jugar un mazo mejor.
Realmente hace falta despotricar de esto? Esto no es como lo del dado; realmente no podemos hacer nada por arreglar o enmerdar esto más de lo que está.
En serio: el que tenga tantos, tantos problemas con la existencia de las tierras que se pase al Versus.
Nunca creí que diría esto, pero echo de menos que se despotrique del cambio de reglas y todo el mundo diga que luego se irá la pila, las islas y el coste de girar.
Creo que muchos se lo toman todo muy en serio, este articulo no creo que vaya más allá de esas rabietas que todos nos pillamos.
Lo que pasa es que se a escrito.
todos sabemos que la construccion del mazo tiene muuucho que ver, el azar otro tanto, y tener un dia malo incluso más.
Pero que en una partida no puedas hacer nada mientras te pasan por encima debido a que no robas tierra es un putadon y te come hasta las entrañas, y a quien no le ocurra esto dejando de lado si tuvo que hacer mulligan o lo que sea es que no tiene sangre en las venas.
Y quejarse alivia las penas, no es una excusa es ser llorica pero es un hecho evidente que esto es algo único de magic y jode si te ocurre.
A veces hay que soltarlo duela a quien duela
Ya, bueno... Yo he perdido unas pocas de veces; unas por esto, otras por otra cosa; pero cuando me pasa prefiero desconectar y no cabrearme - ya habrá suerte otro día.
A mí cabrearme me sienta muy mal...
Me molan estos articulos, representan al HATER que todos llevamos dentro!
No voy a repetirme en lo que se ha dicho antes de ajustar la base d emana etc... no se para eso en magic hay tres partidas... o 7 a niveles muy "pofesionales"
Aún habiendo tres partidas, si me pongo a pensar en rondas que he ganado por Land Drop del contrario me salen muchas, y si me pongo a pensar en rondas que he perdido yo por lo mismo me salen otras tantas.
Y por mucho que digáis de ajustar las bases de mana y tal, la realidad es que al barajar, muchas veces las tierras se juntan y o te salen todas las principio o te salen todas al final. Coño, si un día le presté mi mazo de Legacy (con 25 tierras) a uno para que testeara y en el tercer turno le vi landropear 3 veces de 5.
A ver, yo soy el primero que me jode no tener mana para poder jugar bien, o que mi enemigo no lo tengoa para que la partida sea justa o reñida, pero no os confundáis, esto NO es culpa del juego, es culpa del Éstandar actual con mazos principalmente tricolor, y de los colores que jugáis si habláis de otros formatos.
Porque como bien ha dicho alguien por ahí arriba, si jugáis elfos BG, no creo que tengáis problemas de mana casi nunca, y si jugáis monocolor verde o rojo, tmp.
Que tenéis un counter que os cuesta 1UUU y que a mi me va a destrozar la vida de mi pobre agro RG? pos si no lo podéis bajar os fastidiáis leches! sólo faltaria que los control tubiesen mana a manta... si es que... entonces a que me dedico yo con agro?
Si sale primero control y puede decidir robar tierra o no cada turno, tendrá SIEMPRE un counter pa mi, hasta que me gane a cartas y venga, para casa.
Daros cuenta de que os quejáis por cartas cuyos costes de mana estan diseñados para que sea más díficil bajarla o incluirlas en mazos de más de un color, y a pesar de eso lo hacéis, es justo que no siempre me podáis jugar Iras de Diox. Si magic no estuviese bien diseñado, la ira valdria 3W y el cryptic 3U, y os aseguro que sólo existiria el control.
Que por cierto, el artículo me ha encantado y me parece MUY profesional y bien escrito, que no os digan lo contrario! que hasta en la web de Wizards escriben unas frikezes a veces que da miedo leerlas.
Saludos!
942: Gracias, me alegra que te haya gustado el artículo.
Sobre el tema que tratamos aquí me parece que estás exagerando. Por lo que has dicho, parece que sólo puedes ganar a control cuando se atasca y no te puede tirar el cryptic, ya que si no te humilla. Yo no reclamo tener mana a mantas, reclamo solamente tener mana para poder jugar. De todos modos un mazo de control que no se haya atascado suele bajar tierra hasta el quinto o sexto turno. ¿Qué quieres decir? ¿qué cuando eso pasa no le ganas nunca? Tampoco creo que hubiera mucha diferencia si pudiera robar tierra el turno que quisiera.
Mira, soy cientifico y no me gusta pensar en la suerte, pero no me queda mas remedio con magic. Soy muy tranquilo, pero frustra un monton el hecho de que te hagas tu mazo, testees, barajes, hagas montones, des a cortar, y te prepares concienzudamente para usar la meor estrategia de mazo y sin embargo luego... no salen tierras o salen muchas.
Estoy hablando de atascarme de maná con un mazo que lleva 16 tierras monocolor verde...
tambien he notado que depende de con quien juegue, tengo un amigo que parece que tiene una potra increible, siempre comba, siempre roba ese bicho que me mata, siempre consigue lo que quiere del mazo, y no solo con magic, sino con todos los juegos en general... puede que haya gente mas propensa a ser favorecida por el azar...
Evidentemente no podemos cambiar esto, y es cierto que jode que pase esto, incluso al rival, no odiamos tanto a nadie como pa desearle un atasco de maná. Una vez a un contrincante se le atasco el mazo y gané sin esfuerzo ninguno, y no me siento nada orgulloso de ello, aquello no fue magic, es como si por ejemplo/friki mode on/ alguien con poderes se enfrentara a un indefenso transeunte/friki mode off/
me gusta ganar como aquella vez que me jugaron un tooth and nails y lo copie con un jugada gemela, y le combé con niv mizzet y ojos de ofidio+ un trompo del sensei, eso fue bonito, pero no ganar a alguien indefenso.
jejejejeje
@Homie-G: Odio la carta cryptic comand, en GP Barcelona hubo dos partidas que me la jugaron CUATRO veces (a parte de otros counters)xD.
No es que me humillen, pero un buen mazo de control tiene counters de segundo, de tercer y de cuarto turno, si además tiene el mana perfecto, iras de dios y coge ventaja de cartas... pues lo paso mal, la verdad.
@Anónimo Yo tmb me he visto en estas sitiacinoes, y mis amigos siempre creen que tengo una potra ioncreíble, pero no se, yo juego mazos con 64 cartas y 24 tierras, y me funciona, pero me ciño siempre que puedo a Bicolor y a Agro, así que no tengo extrema experiencia.
Lo que sí que se es que hay mil formas de fixar los problemas de mana, desde Rampanth a Treefolk Harbingers, a Safewright Quest, Pollos, elfos y druidas de mil tipos, etc, así que yo creo que el problema es de confección de mazos, magic es un juego de azar, y para ganar hay que minimizar ese componente tanto como sea posible.
PD: Me he dado cuenta que solo he puesto fixers verdes xD tmb puedes buscar artefactos de los k te dan mana, robar cartas con la esperanza de encontrar mana, etc. que creo que es lo que hacen las barajas controleras.
Muchas veces la suerte enmascara la mala aplicación de la probabilidad.
Me explico:
Hagamos un poco de autocritica constructiva;
¿Aleatorizamos bien el mazo? ¿Sabeis que hay un tiempo por partida para barajar?¿Lo utilizais completo? ¿Haceis pilas y rifle shuffle? ¿O solo montoncitos?
¿Construimos realmente bien el mazo? ¿Sumamos costes correctamente y reducimos si llevamos fixers?¿No reducimos si llevamos fixers?¿El fixer lo queremos siempre de mano o es algo adicional?
¿Miramos dobles costes? ¿Miramos cuando queremos jugar esos costes? No es lo mismo jugar bicolor que tricolor, no es lo mismo necesitar WW en 4º land-drop que UW de 5º.
¿Reducimos probabilidades cuando fetcheamos? ¿Seguimos el estado del juego para ver si hemos mandado varias tierras abajo con un impulse para restarlas de las probabilidades?
¿Contamos con contratiempos? Ej: debo fetchear básicas porque el oponente tiene waste+crucible. ¿Puedo comerme un stifle o la mano es forzada?. ¿En un mazo de 18 tierras puedo quedarme con tierra + brainstorm?
¿Forzamos mulligans? ¿Somos agresivos haciendo mulligan?¿Forzamos manos malas para quedarnos “bombas”? 2xtormods y no tierra vs ichorid
Etc. Etc.
Cuanto mejor jugador eres, menos te atrancas, y cuanto mejor constructor del mazo eres también.
No voy a ser como Stifen Merienda que dice que no existe el azar en Magic, pero yo digo que es menor de lo que la mayoría cree.
Resumiendo: “Todo ciego echa la culpa al empedrao”
NaCl-U2
Iamxto
PS: flojos que sois unos flojos
Lo cierto es que desde que aplico una técnica de barajar por montoncitos (de la cual desconozco el nombre) mi índice de Múlligan cayó en picado, y rara vez me atranco de maná (y eso que mis mazos son de 22 tierras).
El factor suerte existe, pero se puede minimizar...
¿Y si yo te digo que eso no es aleatorizar suficientemente el mazo? De hecho te puede caer un warning si sólo haces montoncitos aka pile shuffling.
Para aleatorizar bien, hay que hacer riffle shuffle (coger las dos mitades y dejarlas caer alternativamente) El pile shuffling no genera agrupaciones de maná y una distribución aleatoria DEBE tener grupos de 5-6 tierras seguidas.
Yo creo que gran parte de este problema viene por la mania de muchos jugadores de poner 2 cartas tierra 2 cartas tierra y luego barajar a lo old style 4-5 veces "para que no se descoloquen mucho" ya que es casi igual de facil que el mazo te venga perfectamente ordenado, tambien es muy posible que en los dos primeros barajeos las tierras hayan caido juntas y te vengan unos mana flood/screw que lo flipas. Hace poco alguno de vosotros dejo una lista de probabilidad sobre la distribucion de tierras y con un mazo con 21-24 tierras la posibilidad de que la mano tenga entre 2-4 tierras es altísima. Otro tema bien distinto es que queremos curvar esos criptics de 4º turno on the play con mazos de 5 cc, ahi como muy bien ha dicho 942, no queda mas remedio que fastidiarse.
Quieras que no, con la cantidad de robacartas de 3º turno que hay (Mulldrifter y Charm, principalmente) y que juegan los 5CC, eso es de todo menos difícil...
A eso me refiero.
¿Que es dificil?¿Que porcentaje?
Sacar de 4º turno UUUx es bastante improbable, si robamos 2 cartas mas, las 7 + 4 + 2 estamos hablando de 13 cartas de 60 on the play, de las cuales 3 tienen que dar azul y otra x.... no es bastante probable, vamos digo yo.
@IamXto:
Con 26 tierras, y casi todas vívidas, te prometo que como poco una veintena dan azul.
De todas maneras me pregunto si será factible alguna vez algún mazo de control capaz de aguantar algún tiempo sin tener que colocar 4 tierras en 4 turnos.
20 cartas de 60 dan azul, OK.
Robas 11 cartas + 2 por ejemplo de un mulldrifter. En 13 cartas robadas tienes que ver 4.
¿Que probabilidad tienes?
¿Alta o baja?
¿has necesitado bajar otra tierra antes que no fuera azul?
¿Alguna tapped? ¿Y si es la 4ª?
No todo es tan claro...
Bueno... si echas cuentas verás que incluso teniendo no más de esas 20 tierras que dan azul (excluímos las demás) por estadística habrás robado 4 tierras, habiendo grosso modo 1 por cada 2 hechizos.
Obviamente, el mazo juega 26 tierras, o de ahí p'arriba.
¿Que probabilidad?
Ahi esta el fallo, si por ejemplo hay un 80% de probabilidad de tener 4 tierras en 4 turnos (Alta), en 1 de cada 5 partidas no verás la 4ª (En un mundo perfecto y tal).
Aún así estas despreciando factores como tener que bajar una que de negro en lugar de azul para tirar un terror (Ejemplo no aplicable a tu mazo quiza), que te bajen un bicho de esos que crujen no basicas etc....
Ya llevaba mucho tiempo sin oponerse a la lógica, independientemente de que tu razonamiento estadistico es bastante malo ya que de esas tierras que dices, casi todas tienen la pega de entrar giradas, damos por supuesto que antes del cryptic quieres jugar ALGO, mas que nada porque ahora mismo si estas 4 turnos sin bajar mas que tierras tapped, para cuando puedas tirar el cryptic tu oponente ya no necesita jugar nada más, con algo me refiero, a un muro o un volcanic o unas broken, incluso evocar un mulldrifter... y para eso necesitas quitar contadores, bajar los reflecting en turno 3 y demas cosas que hacen imposible cascar un cryptic en turno 4.
@Rusox:
Por eso juegan 26 tierras y robacartas.
@IamXto:
Lo de quel Terror no valdría en mi caso lo dices por el Mannequin o por el Esperffinity? Desde luego que en el mundo no existe la perfección, y ya puestos tampoco en Magic.
Aceptémoslo: esto tiene un algo de azar que puede tanto favorecernos como perjudicarnos. Sabemos que el Magic dejará de ser lo que es sin esto, osea que mejor lo aceptamos.
Hay cosas que no son ni buenas ni malas; simplemente son. Es responsabilidad nuestra sacarle todo lo bueno y pasar de todo lo malo.
@HE:
Lo del terror es un mero ejemplo, aplicalo como mejor venga.
Obviamente Magic tiene algo de azar, pero se puede minimizar "simplemente" utilizando la estadistica. Tal y como dije ayer, el componente suerte es menor de lo que la mayoria pensais. Cuanto mejor jugador eres, menos te atrancas. ¿Suerte? Lo dudo.
Me reafirmo: Todos los ciegos echan la culpa al empedrao.
IamXto: Cuanto mejor jugador eres menos te atrancas, pero aún así te atrancas. Y cuando te ocurre pierdes si tan siquiera jugar.
Perder sin poder jugar me parece ilógico y por eso escribí este artículo. Para protestar por esta situación.
Al igual que tampoco me parece justo tener que empezar con menos cartas que el rival porque te han salido cero tierras. Cuando el mulligan es estratégico, me parece perfecto, pero cuando lo debes hacer para tan solo poder jugar, no.
La verdad es que aquel invento antiguo del potaje de mana me parecía bien, creo que hoy podría convivir perfectamente con el mulligan, es decir, si han salido cero tierras de mano, le muestras tus cartas al rival y vuelves a robar siete, si por el contrario quieres hacer mulligan por cuestión estratégica, no la muestras y robas seis.
Eso de hacer potaje for free si no tenias tierras estaba genial... fue por culpa de la academia tolariana por lo que se quito?
no recuerdo porqué lo quitaron, pero si que es verdad que estaba muy bien.
Y bueno, yo insisto en que los costes UUUX son parte del diseño de la carta y están pensados para que precisamente CUESTE jugarlos.
Pero cómo va a estar bien el potaje de maná hombre.
Si hacéis eso os cargáis Magic del tirón. Antes no porque no había tantas cartas, ahora habría que prepararse a Ichorid empezando siempre con Bazaar en mesa, Belcher pasando de ser mala a ser tremebunda, Tolariana campando por sus respetos... por favorrrr
PS: No estaría mal cuando habléis de estadística el hablar con un poco de propiedad
http://www.moxes.com/2009/03/como-calcular-una-base-de-mana.html
el archivo es vuestro amigo!
La regla esta genial, mejor dicho, estaba genial, el problema es que cuando entro la Tolarian y su reino de terror tuvieron que elimiar esa regla, las cartas que se han diseñado posteriormente parten de que no se puede potajear for free. Y es una pena la verdad, quiero recordar que tambien llore y patalee bastante ese "invierno del combo" cuando lo cambiaron.
Qué se supone que es este Potaje de Maná? No será poder robar alternativamente de un mazo de hechizos o uno de tierras, verdad?
Esa habilidad ya la daba la carta Abundancia, impresa en Saga de Urza, por cierto (y jugable durante el Invierno del Combo); de ser así, que exista una regla como ésa me parece cuanto menos imposible.
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