USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Prepping for Regionals (por Alberto Gámez)


Para los que vivís bajo una piedra, os cuento que los regionales son mañana. Y qué mejor momento para dar la bienvenida a otro miembro de la gran familia moxes, Alberto Gámez aka Rusox, de Lucena, Córdoba (paradójicamente, él no juega regionales ¬¬) Animadle todos para que se convierta en un escritor permanente del staff!


[SARGENTO MODE ON]Como todos los años, flojos, noobs y estampados del país se dan cita en los regionales con la aspiración de llegar hasta Granada para poder batirse en duelo contra la flor y la nata de la comunidad Magiquera de España, muchos de vosotros ya lleváis algunas semanas soñando con ganar a pesos pesados como Omar Sagol y Joel Calafell y llevaros una cantidad indigna de pasta, pues bien 1....2....3.... Despertad! Lo más posible es que eso no ocurra, porque como ya he dicho antes, sois unos flojos.[\SARGENTO MODE OFF] Un regional es un torneo muy particular, por un lado, el hecho de poder ir al nacional incita al jugador medio a venirse arriba y jugar a un nivel superior al que acostumbra pero por otro lado, los "mejores" jugadores ya se encuentran clasificados por ranking, con lo cual el nivel se reduce un poco. Como no podemos jugar el regional por vosotros (ya me gustaría) al menos intentaré daros unos consejos sobre que mazo jugar y como.

Regla número 1: No le pidáis el mazo a vuestro colega “pro” el día de antes y lo juguéis sin testear. Las principales consecuencias de hacer esto se manifiestan en forma de estampes antológicos, drops a medio torneo y un sin fin de jugadas sin sentido. Para experimentar están los FNM y el MWS, al regional vamos a ganar para poder hincharos de cerveza en Granada con el tito Rusox.

Regla número 2: Si vuestro mazo no ha funcionado durante toda la temporada (posible causa de que tengáis que jugar el regional) no va a hacerlo ahora tampoco, no os gastéis 15 pavos + viaje + comida, en intentar ganar con elfos guerreros, elegir un mazo del gauntlet (como he podido vivir sin este palabro ^^) aunque tengáis que suplicar y ofrecer a vuestro primogénito como pago por él.

Regla número 3: No juguéis mazos fuera de vuestras posibilidades, todos nos creemos los fucking master del Magic, pero la verdad es que exceptuando a un puñado de españoles que podría contar con los dedos de una mano, el resto somos bastante penosos y como mucho se nos da medio bien un arquetipo nada más. Para jugar aggro hay que saber contar hasta 20 y luego hacia atrás, para jugar control hay que tener calma y saber planificar a largo plazo, para jugar aggrocontrol debes saber un poco de las dos cosas y tener presente que 2x1 siempre es bueno para ti, si llevas mucho tiempo sin mojar (dicen que da suerte) puedes jugar patos.

Regla número 4: Cumplir las 3 primeras. En serio.

Pasemos a la elección del mazo, no queremos un mazo bueno, queremos el mejor mazo y a ser posible, la mejor versión, la más optimizada y si además de eso, nos sentimos cómodos jugándola, somos los reyes del mambo. Voy a explicar las tres opciones que yo jugaría.

Jund Aggro: Timmy’s deck



3 Auntie's Hovel
4 Fire-Lit Thicket
3 Graven Cairns
2 Karplusan Forest
1 Llanowar Wastes
4 Mountain
4 Savage Lands
3 Sulfurous Springs

3 Mogg Fanatic
3 Anathemancer
4 Bloodbraid Elf
4 Boggart Ram-Gang
4 Figure of Destiny
4 Jund Hackblade
4 Flame Javelin
4 Incinerate
3 Maelstrom Pulse
4 Jund Charm

SideBoard:
1 Anathemancer
3 Guttural Response
2 Deathmark
3 Thought Hemorrhage
3 Everlasting Torment
3 Infest

Como ya habréis observado, este mazo es de los que tienes que saber contar hasta 20 y luego hacia atrás, agresivo a más no poder, gran cantidad de removal , genera ventaja de cartas, 140 caballos, cierre centralizado... eso si, no tiene airbag, como nos paren en seco estando el oponente a 7 vidas o más, no vamos a Granada. Los fanáticos nos valen para frenar a las Bant/Doran, que pueden ser nuestro peor pairing, un tirito rápido al jerarca/pollo como el que no quiere la cosa y nos hace la vida mucho más fácil, scion of oona, fichas de espíritu y demás, son otros excelentes objetivos para estampar a nuestro querido amigo. FoD, alguien tiene que comerse el removal que tiene el oponente en la mano y las FoD son un excelente objetivo, además le dan +1/+1 y prisa a las espadas y tampoco es que tengamos muchas opciones de turno 1 la verdad. Jund Hackblade y Boggart Ram-Gang, estos bichos meten mucha presión a cualquier mazo y son el alma de la fiesta. Bloodbraid Elf, que decir de este bicho que no se haya dicho ya, genial, finiquita y remonta partidas ella sola. Anathemancer, ni cuesta 1, ni tiene prisa, con lo cual su misión está clara, bajar a partir de 4-5 turno y volver a bajar de turno Nmil si el opo sigue ahí. Jund Charm vs. Volcanic Fallout, personalmente prefiero el Jund Charm por su versatilidad, más que nada por el tema de la cascada, ya que revelar un Volcanic teniendo nosotros un par de Jund Hackblades hace llorar al niño Jesús, la opción de poner contadores es bastante recurrida y remover el cementerio del opo tiene su gracia vs. Anathemancer y Reveillark. El resto es bien fácil, chispas a tutiplén para eliminar amenazas y en la mayoría de los casos, finiquitar al oponente. Este mazo no supone desgaste psicológico y admite una media de fallos alta y aun así acabar ganando la ronda ampliamente.

Faeries: Voy a contrarrestarlo todo!!



4 Spellstutter Sprite
4 Scion of Oona
4 Mistbind Clique

2 Jace Beleren
2 Sower of Temptation
1 Peppersmoke
2 Thoughtseize
4 Agony Warp
4 Bitterblossom
4 Broken Ambitions
4 Cryptic Command

4 Secluded Glen
4 Underground River
4 Sunken Ruins
4 Mutavault
1 Reflecting Pool
3 Swamp
5 Island

Sideboard
3 Deathmark
3 Peppersmoke
2 Thoughtseize
2 Infest
2 Sower of Temptation
3 Flashfreeze

El mejor mazo del formato y a la vez el más hateado, ahora mismo, aún siendo un Tier1 indiscutible, no domina el formato, con lo cual el hate debería ser moderado y una opción a tener muy en cuenta. Después de leer el articulo de GerryT, estoy convencido de que 2 TGZ de main son una opción muy a tener en cuenta que puede facilitarnos mucho la vida contra nuestros peores pairings, verle la mano a una BW Tokens y frenar su desarrollo o quitarnos de encima un elfo trenzas sangrientas, blightning… o simplemente saber el rol que nos toca desempeñar vs. mirror son a grandes rasgos los motivos de incluirlas. Hadas es un mazo complejo, (acabo de inventar la rueda..) pero hay enfrentamientos que se ganan o se pierden antes de empezar a barajar siquiera, uno de ellos puede ser BW Tokens, contra el cual hay que jugar con mucha cabeza y centrándonos en cortar una de sus ramas de ataque, bichos o dopadores, llevamos 12 counter y 2 TGZ así que elegir bien la rama es fundamental, el mulligan es nuestro aliado en este caso, no podemos quedarnos manos que no frenen su desarrollo, posiblemente las broken ambitions sean la mejor carta para esto y quedarnos una mano sin ellas es arriesgado, BW juega siempre al limite de mana los turnos 2 y 3, permaneciendo pasiva el 1º turno siempre, esto hace que no pueda jugarnos faroles de cmc1 ni meternos suficiente presión como para desestabilizar nuestro plan de juego, on the play las spellstutter es valida como counter, on the draw pierde bastante, no nos importa quedarnos una mano sin Bitterblossom en este pairing, así que hay que buscar las broken como sea, si por desgracia os entra una procesión aseguraos de que no active las windbrisk con ella, ya que unos juegos mentales nos mandan a Paris y seguramente un Ajani o un Himno sean bastante complicados de remontar en turnos tempranos. Peppersmoke, infest, TGZ iran siempre de side, Jace no va a durarnos mucho en mesa normalmente axial que puede salir tranquilamente. Llevo dos días discutiendo con Miguel sobre Peppersmoke, ya que a él le parece una carta regulera y a mi increíble, supongo que ni tanto ni tan poco, es buena dada la sinergia con Bitterblossom y Spellstutter, poder quitarnos arieteros boggart en un chumpbloqueo sin perder cartas, me atrae mucho y en el peor de los casos será un cantrip que nos salvara de un punto de daño, permitiéndonos profundizar en la biblioteca para buscar la carta que de verdad nos salve del fregao en el que estemos metidos. La composición de mana ha cambiado de la versión estándar de 7 Islas y 2 Pantanos a 5 Islas, 3 Pantanos y 1 Reflecting, dado que llevamos peppersmoke de base y TGZ, no podemos permitirnos el lujo de perder ese precioso primer turno y muchas veces en el segundo tendríamos que quemarnos de mana o sufrir el daño de la painland, aunque no eliminamos esto, reducimos la posibilidad de que ocurra en la medida de lo posible. Los agony warp de 4 en 4 en lugar de los terrores para reducir el efecto de los elfos trenzas sangrientas, arieteros, sanguijuelas... No llevamos nada contra patos porque ya es un pairing bastante bueno de por si, he preferido maximizar nuestras posibilidades contra red based decks y Tokens. Nuestro rol es control, por muy agresiva que sea la mano, valorar siempre muy por encima vuestras hadas por sus habilidades que por su cuerpo, la Mistbind Clique, no es un 4/4 Fly, es turno gratis, Scion of oona, es un counter con truco incluido….

UW Lark: No me topdeckees los mojones!



2 Wall of reverence
1 Broken Ambitions
2 Negate
2 Knight of Meadowgrain
2 Glen Elendra Archmage
4 Knight of the White Orchid
4 Mulldrifter
4 Reveillark
2 Sower of Temptation
2 Kitchen Finks
4 Cryptic Command
4 Path to Exile
4 Wrath of God
4 Fieldmist Borderpost
3 Adarkar Wastes
4 Island
4 Mystic Gate
5 Plains
2 Reflecting Pool
1 Terramorphic Expanse

Sideboard:
3 Paladin en-vec
2 Stillmoon Cavalier
2 Wispmare
1 Negate
2 Austere Command
2 Runed Halo
2 Jace Beleren
1 Wall of reverence

Esto es lo que yo juego, un mazo muy sufrido y bastante complicado de jugar, un poco mas aggro de lo normal para mejorar un poco el pairing contra Faes, una base de mana estable que no sufre mucho contra anatemantes y un poquito de todo en la reserva. He cambiado los Burrenton por Paladines porque todo lo que lleva rojo también lleva negro y no podemos sacrificar un counter para protegerla. Aunque nuestro peor pairing son Hadas, no es un pairing imposible si conseguimos ser el jugador agresivo. Contra Tokens vamos bien gracias a las iras de dios y los austere command, contra barajas muy agresivas tenemos muchas formas de ganar vida, además tenemos 8 caballeretes first strike que son la defensa perfecta. Contra control los Jace nos dan más ventaja de cartas si cabe. En general, no tenemos pairings perdidos de antemano y solo hadas como emparejamiento desfavorable, aunque también es cierto que exceptuando a Ramp, tampoco tenemos byes.

Hasta aquí voy a escribir, si alguien ha conseguido llegar hasta aquí, gracias, a los que habéis caído en el camino, os lo avise, sois unos flojos. Suerte en vuestros respectivos regionales, recordad que aunque haya algunos el Sábado y otros el Domingo no podéis jugar mas de uno, no hagáis trampas (no muchas...) y hacedle caso a Finkel, prestad atención

12 comentarios:

Darkwizard dijo...

Ummm tu comentario de mazo de swans me hacen repensarme lo de salir esta noche, no vaya ser que por un casual... bah puedo salir igual.

Por cierto, como Rodry no cuenta como pro puedo jugar su lista tranquilamente, verdad?

Bueno, me voy testear que no hice los deberes, sino al reves (algún día escribiré el artículo: "como pasar de necesitar 40 puntos a perder 40 en tres sencillos pasos" los pasos vienen a ser "ptq madrid", "gp barcelona", "ptq del gp de barcelona").

Ryuu dijo...

Mr. Rusox, a ver, que me tienes intrigao, por que jund hackblade por encima de putrid leech? por que 3 anathemancer y no 2? si los anathemancers los quieres para el mid-late 2 es el numero justo, y las sanguijuelas le dan mil patdas a los hackblade bajo mi punto de vista :P


por lo demas felicidades por tu estreno ;)

Rusox dijo...

Mr. Ryuu, veamos ^^, Putrid leech > Jund Hackblade, hasta ahi no hay duda, el problema es que hacer una base de mana en la que convivan Putrid Leech y FoD se me hace imposible, sobre el papel parece genial, ya que dopas a la figura con mana y a la sanguijuela con vidas, teniendo dos 4/4 el tercer turno arreando con alegría, pero a la hora de jugarlo necesitas Twilight Mire x4 y Llanowar wastes x2/x3 para jugar la sanguijuela de T2, lo cual no permite hinchar la figura, retrasa la posibilidad de tirar la javalina y aumenta el pique de las painlands. Ahora mismo el negro lo jugamos como splash, siendo necesario en Jund Charm, Pulso del Remolino y Anatemante, cartas que normalmente necesitaremos en ese mismo orden y en condiciones normales, no nos interesa jugar hasta el cuarto turno o mas, de ahí no querer forzar la base de mana. Además la espada es más buena de lo que parece a primera vista y cuadra bastante con la mecanica del mazo. De todas formas al igual que el resto del articulo no es más que una opinión personal y cada meta y cada player es un mundo, Fanatico x Manico Gruñearapos o Espadas x Sanguijuelas, pueden ser cambios a tener en cuenta si lo creemos oportuno, pero a mi me ha ido mejor con esa composición...

Un saludo!

Ryuu dijo...

la base de mana :P yo tal como la llevas no le veo mucho problema ya que tienes mogollon de productores de verde y practicamente todas las tierras dan negro, y todas menos 1 da rojo asi que no se de que te quejas ;)

Tato83 dijo...

Por favor si alguien moja esta noche (por ceirto q son fiestas de Burgos para el que le pille cerca) y luego pilla plaza con patos que lo postee para darnos a todos un zas en toda la boca!!

Darkwizard dijo...

Joder, no me obligueis a salir de fiesta hoy... que queria dormir que san juan fue hace no mucho...

Si, voy a jugar patos y no, no tenia planteado hacer nada esta noche...

Pero todo sea por hacer un zasca en toda regla! Además, si me rechazan, mas posiblidad de sacar plaza...

Rusox dijo...

Con esa composición es realmente dificil bajar la sanguijuela de 2º turno, en serio, para el tercero tenemos mejores opciones como los arieteros y no jugar ninguna amenaza de segundo turno rompe mi esquema del mazo.

Por supuesto para que el "zas en toda la boca" sea valido necesitaremos fotos, declaraciones firmadas por la susodicha victima y que sea un ejemplar legalmente fornicable, por lo cual, no valen hermanas, primas, menores de edad, angeles de serra foil ni profesionales del negocio.

Tato83 dijo...

en donde yo vivo las reglas son:

1) que pese mas de 40 Kgs
2) que haya hecho la comunión o rito similar
3) que se esconda pa mear....

Anónimo dijo...

muy buenas, alguien me puede aclarar una duda (igual peco de ingenuo, XD): si juego una Mistbind Clique, como puedo conseguir que mi oponente no pueda usar el maná? lo juego en su mantenimiento, o acaso, podría jugarlo en respuesta a algun hechizo suyo y evitar que se llegue a pagar el coste?? (toy un poko pez)

Rusox dijo...

No puedes evitar que oponente agregue mana a su reserva, lo que puedes hacer es minimizar su uso ya que el mana se mantiene en la reserva durante los pasos pero no a traves de ellos. Por ejemplo en el mantenimiento lo podrá usar para activar habilidades o jugar instantaneos, mientras que en la fase principal lo puede usar para lo que quiera.

Anónimo dijo...

gracias rusox, la verdad es que desde que leo moxes, estoy aprendiendo un webo, y mira que llevo años jugando...

Darkwizard dijo...

Intentaré al menos sacar plaza...