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Jun
26

Reglas: Girando atacantes y Cryptic Command.


Hace varios días en el chat del blog surgieron unas dudas acerca del Cryptic command y las "Manlands" - vamos a ver cómo se deben jugar correctamente y cómo debéis de indicar lo que queréis hacer en la Fase de Combate.

Varias cosas antes de entrar en el tema en profundidad:

Estructura de la Fase de combate y explicación sencilla sobre los pasos:

306. Combat Phase
306.1. The combat phase has five steps, which proceed in order: beginning of combat, declare attackers, declare blockers, combat damage, and end of combat. The declare blockers and combat damage steps are skipped if no creatures are declared as attackers or put into play attacking (...)


Beginning of combat: es un paso en el que se pueden jugar cosas, ya dentro del paso de combate.
Declare attackers: lo primero que ocurre en este paso, antes de que nadie tenga prioridad para jugar cosas, es declarar la criaturas atacantes y girarlas, esto no va a la pila. Luego como se pueden jugar hechizos y habilidades.
Declare blockers: lo primero que ocurre en este paso, antes de que nadie tenga prioridad para jugar cosas, es declarar la criaturas bloqueadoras, esto no va a la pila. Luego como se pueden jugar hechizos y habilidades.
Combat damage: en este paso el daño de combate se pone en la pila como un solo objeto. (Os recuerdo que dentro de unas semanas con los cambio de M2010 esto cambiará, por si habéis estado viviendo en una nube.) Luego se pueden jugar hechizos y habilidades.
End of Combat Step: el paso final de combate. También se pueden jugar hechizos y habilidades.



Ahora vamos a ver que se dicen de los Atajos de comunicación, (Penalty Guidelines, Sección 51.), estos "nuevos" atajos se merecerían un articulo para ellos solos. Pero vamos a centrarnos en el atajo que habla del combate:

51. Shorcuts.

- A statement such as "I'm ready for combat" or "Declare attackers?" offers to keep passing priority until an opponent has priority in the Beginning of Combat step. Opponents are assumed to be acting then unless they specify otherwise


- Una afirmación como "Estoy preparado para el combate" o "¿Atacantes?" ofrece pasar la prioridad hasta que el oponente tenga prioridad en el paso de Beginning of Combat. Se asume que los oponentes estan actuando allí a menos que especifiquen otra cosa.

Una vez aclarado esto vamos a poner ejemplos que será lo más útil y lo más claro.

1º Mi oponente dice: "¿Atacantes?" y tu respuesta es: "Cryptic, te giro y robo". Por lo cual él después de que resuelvas el Command puede activar la Mutavault y pegar con ella.
¿Por que? Por lo que hemos visto en el anterior punto. Estas jugando el Cryptic en el principio del combate, recordad que no podéis jugarlo en el paso de declarar atacantes porque ya os estarían pegando y sería demasiado tarde. Así que tu oponente puede activar la Muta (Principio de combate) y pegar con ella (Declarar atacantes).

2º Mi oponente dice: "¿Atacantes?" y tu respuesta es: "Ok". Si él en este punto quiere activar la Mutaboveda y pegar con ella seria tarde ya que tú le has cedido prioridad en principio del combate y por lo tanto estáis Declarando Atacantes y seria demasiado tarde para activar y pegar con la Muta.

Así que lo mejor si tienes "Manlands" con las que quieras pegar es activarlas antes de decir atacantes, así lo haríais en la primera Fase principal o si por algún motivo queréis hacerlo en el Principio de combate decir especificamente: "Principio de Combate, activo mi Mutaboveda."

Si teneis un Cryptic y queréis girar todos los bichos del oponente incluidas sus "Manlands", realmente lo teneis muy complicado si él se quiere guardar las "Manlands", dado que tendra que activarlas ANTES de deciros que va a declarar atacantes.

Extra de Reglas sobre el Cryptic Command:

Aprovechando que hemos mencionado el Cryptic vamos a echarle tambien una ojeada a las dudas más comunes que se tienen sobre él.

Cryptic Command

Instant, 1UUU
Choose two - Counter target spell; or return target permanent to its owner's hand; or tap all creatures your opponents control; or draw a card.


Es un hechizo modal pero doble así que tendremos que elegir los dos modos cuando lo juguemos y tienen que ser modos distintos, no vale decir: "robo y robo".
Evidentemente tienen que tener objetivos validos cuando lo jugamos pero que pasa si, por ejemplo, ¿elegimos Devolver a la mano y robar y cuando vamos a resolver no esta el objetivo que queríamos devolver a la mano? Pues que como todos lo objetivos son ilegales el Cryptic se contrarresta en resolución y NO robamos.

Sin embargo si elegimos: "Girar y robar" siempre robaremos (mientras que el oponente no lo contrarreste obviamente) . ¿Por que? "Tap all creatures your opponents control" en esa parte del hechizo no hay ningún objetivo por lo que siempre se resolverá haciendo todo lo que pueda por lo que el hechizo se resolverá normalmente y robaremos carta.

El orden en el que resuelven la carta es el orden en el que esta escrita. Por lo que independientemente de que modos elijamos lo primero que haremos sera contrarrestar algo, luego subir el permanente, después girar las criaturas de los oponentes y lo último siempre será robar una carta.

Lo dicho para el Cryptic vale para todo los demás "Comandos", hay que elegir dos modos distintos, se resuelven en orden, si todos lo objetivos fallan en resolución no harán nada más ya que seran contrarrestados en resolución. A Joel Calafell le paso esto con un Primal Command en las Semis del GP de Barcelona, así que todos nos podemos equivocar, pero espero que ahora todos vosotros os equivoqueis un poco menos.


"El error fatídico de todos los planes es la suposición de que sabemos más que nuestro enemigo"
Mana Leak

Dani Mencía aka Chubasco Judge DCI Level1

(N del E: El scheduler de blogger funciona mal últimamente así que disculpad cualquier error o retraso en la publicación)

4 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Con las nuevas reglas, la fase de daño pasa a ser algo así como fase de orden de daño. No estoy seguro si es una fase aparte o no (creo que está implantada en la fase de bloqueo), pero se supone que puedes jugar cosas después de haber declarado bloqueadores, después de que se haya decidido el orden y antes de hacer el daño (mientras no sea con el daño en la pila, claro), no?

Me explico: Tú atacas con un Tombstalker y tu oponente tiene 2 Plumeveil. Si atacas, tu oponente bloquea con dos Plumeveil (y si se decide a jugar alguno más, pues también). Eliges hacer daño letal a uno y lo que sobre al otro, pero una vez decidido el orden, el oponente le tira Gallardía o Rectitud al primer muro del orden de daños, y tú no tienes oportunidad de volver a elegir a quién dañas primero, por lo que no matas a nada.

O puedes tirar del nunca infravalorable Agony Warp (y preferiblemente atacando con algo más grande que un 5/5) tras elegir orden, y hacen efecto antes de que se asigne el daño.

Me equivoco en algo?

Chubasco dijo...

Te equivocas en un montón a nivel de Reglas. Los pasos de la Fase de Ataque no se van a modificar.

Pero a grandes rasgos cuando se asignen bloqueos multiples hay que elegir el orden en el que se asignará el daño, dentro de Declaración de bloqueos y antes de que se pasa prioridad. Luego podras jugar lo que quieras, regenerar, Giant Growth o lo q sea...

HighEntomologist dijo...

Osea, que a grandes rasgos puedes jugar cosas después de que se decida el orden de daño en bloqueos, antes de que se haga el daño.

Como cuando juegas cosas antes de que se asigne el daño.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Declarar el orden de los blokeadores es parte indivisible de declarar blokeadores.

Lo primero ke se hace ahora en el paso de Daño de Combate es asignar y aplicar el daño, despues el jugador activo recibe prioridad y puede jugar hechizos o habilidades.

A grandes rasgos no, es exactamente eso, salvo ke ambos jugadores saben como se va a asignar el daño si no hay cambios. Todavia estas asi?