USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

From the Top: Luis Scott-Vargas

Llegamos hoy a otro punto álgido de este ciclo de entrevistas. Debo decir que me sorprendió cuando vi la foto que te tomaron mis compañeros en el pasado GP: Barcelona. Es bueno ver que las grandes estrellas del juego no tienen reparos a la hora de hablar con el jugador medio. La gracia de la foto es que hace referencia a una de las tiras que hacemos, con Spike, Timmy y Johnny, que te admira después de tus dos victorias seguidas jugando combo. De hecho, seguramente esta entrevista tendra su eco en las tiras


Vamos con las preguntas serias. ¿Cuándo empezaste a jugar a Magic? ¿Cuáles son, en tu opinión, las diferencias entre Magic entonces y ahora? Tú te construiste un nombre simplemente obteniendo buenos resultados, y por ello da la impresión de que has sido siempre un gran jugador. ¿Qué proceso seguiste para convertirte en el extraordinario jugador que eres hoy?

Aprendí a jugar en 1994 (sí, hace mucho) Magic era muy diferente entonces, tanto las reglas como la actitud de los jugadores era distinta. Por aquel tiempo yo no era un jugador competitivo, simplemente me gustaba jugar con los amigos casualmente y coleccionar las cartas. Lo dejé tras unos años, pero seguía el Pro Tour y leía artículos sobre Magic en las antiguas páginas como The Dojo y Sideboard. Leer sobre Magic todos esos años me ha ayudado a mejorar, aunque no jugara.

Magic Online fue básico en mi mejora, ya que conseguí jugar contra gente mucho mejor que yo, y mucho más a menudo. Si juegas mucho, rápidamente te acostumbras a perder, y te ayuda a aprender a encajar esas veces en las que no tienes suerte. Si juegas a menudo online, te encuentras con tantas situaciones que casi nada te sorprenderá, y eso ayuda muchísimo. Además conocerás a otros jugadores y empezarás a hacer contactos, lo que es muy importante también.

Eres uno de los jugadores profesionales de más éxito, tal vez el mejor del momento. Viendo los últimos torneos, parece que tienes una gran habilidad para leer metajuegos, por ejemplo jugando TEPS en Los Angeles cuando estaba bajo el radar. ¿Cuál es tu secreto?

No hay ningún secreto en realidad, simplemente tener un buen conocimiento de los mazos más jugados y tratar de encontrar algo bueno contra ellos. En Los Angeles, un amigo mío pensaba que TEPS sería bueno contra todos los mazos populares y que no tendrían suficientes respuestas. Lo testeamos y vimos que tenía razón.

Otros jugadores, sobre todo tras leer el coverage y tu report del torneo, argumentaban que ganabas la tirada de dado muchas veces, y que tal vez la suerte tuvo mucho que ver en tu victoria. ¿Qué puedes decir sobre ésto? En mi opinión, esto cae por su peso simplemente viendo que has tenido muy buenos resultados en todos los premier events de este año, y la suerte no es eterna, pero en todo caso me gustaría saber tu opinión al respecto.

Creo que cualquiera que culpa a la suerte de sus malos resultados no va a mejorar su juego. Sí, la suerte es importante, y yo tengo mi cuota, pero a menos que estés jugando realmente bien y tengas un buen mazo (como era mi caso) la suerte no bastará. Cuanto menos dependas de la suerte, mejor lo harás, y si alguna vez tienes suerte (todo el mundo tiene suerte alguna vez) entonces estarás en una posición ideal para ganar el torneo. 99% de la gente que culpa a la suerte por sus derrotas debería mirar más detenidamente y pensar qué podrían hacer mejor, ya que siempre hay algo. Cuando no cometes demasiados errores, entonces estarás en posición para aprovecharse de la suerte y hacerlo bien.

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro cercano en Extendido? No sabemos qué cartas nuevas vendrán, pero ¿piensas que Extended puede ser similar al Estándar de Lorwyn? Los tritones y las hadas ya han dado el salto hacia Legacy, probablemente por su gran poder y sinergia. ¿Piensas que puede ocurrir lo mismo en Extendido una vez que roten las fetchlands?

Hadas será todavía bastante bueno, incluso sin fetchlands. Sin haber visto las nuevas cartas y los nuevos fixers que llegarán cuando rote el bloque de Embestida, es difícil hacer grandes predicciones. Extended normalmente se parece al Estándar antiguo, aunque siempre con diferencias. Sí creo que los mazos tribales serán buenos, porque ya eran buenos en tipo 2.

¿Trabajas exclusivamente como jugador? Si es así, ¿Magic da los ingresos necesarios para vivir con tranquilidad? ¿Tienes presión si los resultados empiezan a ser malos? ¿Cuánto tiempo planeas jugar a este nivel? ¿Hay alguna meta que quieras lograr en Magic? ¿Tal vez trabajar en R&D? ¿Tal vez dejar de jugar a Magic y jugar a poker?

Trabajar en ChannelFireball.com es una gran parte de lo que hago, pero podría vivir sólo de Magic fácilmente. ¡Ganar Berlín y llegar a la final en Kyoto ayudó mucho para esto! No sé cuánto tiempo planeo jugar, pero aunque deje de jugar full-time, no tengo intención de dejarlo en un futuro próximo. Juego a Magic porque me encanta el juego, e incluso si tengo que jugar menos, imagino que seguiré jugando.



He conseguido la mayoría de mis metas (una de ellas era hacer top8 en un Pro Tour) pero lamentablemente nunca he jugado un Invitacional. Espero que vuelva antes de que yo deje de jugar, porque eso debe de ser genial. También me gustaría llegar al Salón de la Fama, aunque creo que tengo mucho que lograr todavía antes de ser elegido.


Háblanos de ChannelFireball. ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a abrirlo? ¿Es rentable? ¿Fue la razón por la que dejaste de escribir para SCG? ¿Qué consejo puedes dar a aquellos, como nosotros, que intentamos hacer un sitio que sea tanto útil como entretenido?

ChannelFireball es la razón por la que dejé de escribir para SCG, y no me arrepiento de ello. Me gustaba escribir allí, pero también me gusta tener el control sobre el asunto. Funciona bien, y creo que la cosa más importante que habéis de tener en cuenta es disfrutar con lo que hacéis y hacerlo bien.

¿Cómo es un día en la vida de un jugador profesional? ¿Lees webs de Magic? ¿Cuáles? ¿Empleas para testear magic workstation o magic online? ¿Tienes un equipo establecido para testear?

Leo las webs de Magic casi todos los días, normalmente ChannelFireball, SCG y mtg.com. También juego mucho al MOL, nunca al workstation. Magic Online es muy importante, ya que te deja testear contra buenos jugadores a cualquier hora. Tengo un equipo para testear en la vida real, pero dado que vivo a una hora de ellos no testeamos tan a menudo como lo hago online.

Sabemos que viajando y jugando a Magic se hacen amigos. Pero jugando a este nivel, las cosas se ponen serias y aparece la presión. ¿Hay algún juez o jugador que haya llegado a ser tu enemigo?

No tengo enemigos, pero si los tuviera probablemente no hablaría de ellos!

¿Cuáles son las cosas buenas y malas de ser un jugador profesional? ¿Te cansas de las cartas a veces? A nosotros nos encanta jugar, pero tal vez hacerlo como un trabajo no sea lo mismo.

Yo también estaba preocupado acerca de ello, antes de empezar a jugar más en serio. Afortunadamente, aún me encanta este juego, y jugarlo de un modo profesional no afecta a ese hecho. Es un gran juego, y me lo paso genial jugándolo. Si alguna vez me aburro, me tomo un respiro o juego a otro formato.

¿Cuáles son, en tu opinión, los pasos a seguir para mejorar como jugadores? Sé que has escrito artículos sobre ello, pero nos encontramos en ese punto donde somos jugadores competentes pero queremos llegar al siguiente nivel. ¿Algún consejo específico que puedas darnos? España es un país extraño en ese sentido, porque tenemos muchísimos jugadores pero los resultados en los premiere events son decepcionantes. ¿Por qué crees que ocurre eso?

No es lógico que si tenéis tantos jugadores los resultados sean malos. Creo que esnecesario tener una base fuerte de buenos jugadores para que todo el mundo mejore. Sólo así podréis mejorar, ya que los buenos jugadores ayudan a la comunidad y todos mejoran al final. No digo que no tengáis buenos jugadores, pero tal vez sería necesario que fueran más activos en la comunidad, y así todos, incluido ellos, mejoraríais.

Yo empecé a jugar en una ciudad muy pequeña, pero de vez en cuando teníamos buenos jugadores (Brian Weissman, Scott Johns) y creo que su influencia hizo que todos mejorásemos, de manera que existía un núcleo de jugadores bastante buenos. Ahora intento hacer todo lo posible para que la gente a mi alrededor mejore, y en ello estoy.

¿Cuál es, en tu opinión, el estado de Magic actualmente? ¿Crees que la crisis económica está afectando permanentemente al juego? ¿Qué opinas de los recientes movimientos de Wotc, tales como Raras Míticas, reducción del número de cartas, etc? Desde fuera, parecen movimientos destinados únicamente a incrementar beneficios.

Creo que a Magic le está yendo muy bien, y no creo que la economía tenga tanta influencia. Los hobbies como Magic o los videojuegos tienden a funcionar bien cuando hay crisis, ya que son mucho más baratos que irse de vacaciones y la gente los utiliza en su tiempo libre en vez de acudir a cosas más caras (con el cine ocurre lo mismo)

¿Y qué opinas de las últimas colecciones? Mucha gente opina que el bloque de Alara es mucho menos poderoso que Lorwyn, y creo que el problema es que los bloques lineales son más poderosos que los modulares ya que las sinergias son mayores. ¿Estás de acuerdo? ¿Adónde crees que se dirige el estándar?

El bloque de Alara ciertamente no es tan poderoso como Lorwyn, pero eso no es necesariamente malo. Una vez que Lorwyn rote a todos nos parecerá mejor, pero es verdad que ahora Lorwyn domina el formato. No me gustan demasiado las estrategias lineales, así que estaré contento cuando rote Lorwyn.

¿Y tu visión acerca de los cambios de reglas con M2010?

Hablaba sobre ello en mi último artículo, pero en resumen: quiero esperar y ver antes de hablar. No creo que sean un gran problema, y la mayoría de los cambios están bien. Probablemente preferiría que se quedara el daño en la pila, pero se ha ido así que lo mejor que podemos hacer es aceptarlo.

¿Cómo ves Magic de aquí a diez años?

Honestamente, no tengo ni idea :)

¿Qué formatos juegas más a menudo? Aún entendiendo que eres eminentemente competitovo y juegas lo que toque, ¿qué formato te gusta más? ¿Juegas Eternal? También tienes una gran reputación como jugador de Vintage; ¿Qué opinas sobre la lista reservada y los proxies?

Me gusta Vintage, aunque no lo juego tanto como querría. La lista reservada me da un poco igual, y aunque no me gusta jugar contra proxies, son necesarios. Me gustaría que hubiera una buena manera de reimprimir las cartas del power 9, pero no se me ocurre ninguna. La escasez de cartas es lo que está acabando con el Vintage, así que arreglar eso estaría genial.

¿Qué mazo ha sido el que más has disfrutado jugando? ¿Por qué?

UW Mind's Desire de Extendido, hace 4 años. Sapphire Medallion, Cloud of Faeries, Snap, Accumulated Knowledge... era probablemente mi mazo favorito. Gané mi primer PTQ de construido con él, y luego un amigo hizo lo mismo una semana después. Me encantaba de veras esa baraja.

Por último, dinos qué respondes cuando la gente te pregunta en qué trabajas. Aquí en España la gente no muestra demasiado respeto por nuestro hobby... ¿es igual en América? ¿Dices a la gente que trabajas como jugador, por ejemplo?

Digo a la gente que trabajo como jugador de cartas profesional y editor de una página web, ya que es lo que hago. Creo que gracias al Poker la gente está más inclinada a tomarse en serio a los jugadores, pero en todo caso la clave está en no sentirse avergonzado de ello. Si estás orgullos de lo que haces o lo que te gusta, la gente lo respetará más fácilmente que si actúas como si fuera algo malo. No hay nada malo en Magic, así que no dejes que la gente te diga lo contrario.

5 comentarios:

Chubasco dijo...

A todos los que haceis muchos /cry:

" 99% de la gente que culpa a la suerte por sus derrotas debería mirar más detenidamente y pensar qué podrían hacer mejor, ya que siempre hay algo. Cuando no cometes demasiados errores, entonces estarás en posición para aprovecharse de la suerte y hacerlo bien."

jose29 dijo...

fantastico articulo, un gran jugador de magic y por lo que se ve en la entrevista muy simpatico. Felicitaciones al equipo de moxes porque este blog va un paso por encima de todos los blog de magic de habla hispana, por lo menos en mi opinion. Un saludo desde alicante.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Grandee!

Hay ke ver, me kede con unas ganas enormes de jugar akel Mind's Desire, pero esos Sapphire Medallion a 25$ cada uno ke iban a rotar me lo impidieron. :( Siempre me he arrepentido de eso...

MioCid dijo...

Off Topic
sí, era un gran mazo ese, difícil de jugar pero además precioso. Y fue el que acuñó esa gran frase de

"con el azul que me quedaba, Snap"

Un día de estos haré una tira con todas estas bobadas :)

Mugiwara dijo...

Aconsejo no hacer tantas preguntas seguidas porque se quedan en el tintero, es mejor focalizarlas y tratar de ser claro.