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Ideas para Estándar con M2010, v2.5 (por Kelsang Bas)

Sí, esta es la versión 2.5 y no la 3, ya que en mi anterior artículo no terminé de tratar el tema Progenitus. Esta vez os traigo dos ideas, una nueva y otra vieja. La vieja es muy típica, y a la gente se le habrá pasado por la mente seguro, pero la habrán descartado: Flautista élfica / Entrada dramática + Progenitus / Tronchos varios. Y yo no la descarto del todo. Y la nueva se centra en la sinergia entre Impromptu Raid + Liliana Vess + Tronchos, véase Progenitus. Si queréis leerlo un poco menos resumido, abrid el resto del artículo.

Empezaré por la típica, la de la Elvish Piper. Todos estaremos de acuerdo en que esta carta vale lo que vale por la misma razón que akroma, por designio de ese colectivo superior y controlador de los precios que son los niños magiqueros. Y es que nunca se le ha podido encontrar mazo bueno a la Piper. Pues bueno, hay varias razones que hacen que intente saltar por encima de esa categoría de “carta para niños”, y son las siguientes: 1) El formato ha perdido la Wrath of God, cosa que era una razón para quemar la flautista, ya que, o bien fuera la flautista, o bien fuera lo que entre flautisteado. 2) Estamos en un formato en el que jugar cartas de los cinco colores no es ningún problema, como ya he comentado en algún que otro artículo mío; así que intentaremos ampliar el abanico de cosicas útiles que ayudarán a nuestra elfa y al instantáneo por cinco que va de la mano con ella. 3) Pienso darle Prisa (en mayúsculas: habilidad) a la elfita y al Progenitus; y también pienso darle prisa (en minúsculas, sentido literal) al mazo con aceleradores de maná y algo de robadores.

Viendo las cartas que dan prisa a las criaturas en el actual t2, cabe destacar solo dos. El primero es el Cíclope carga demente, que tiene bueno por un lado que da prisa a todas sin excepción, y sin significar ninguna ventaja al contrario, y de parte mala hay que decir que muere a Path y que su coste convertido de 4 y su triple color lo hace ligeramente inferior. La otra es Ashling's Prerogative, una rara de esas que ni a los niños. La idea es bajar de par, para la Flautista, el Progenitus, otros tronchos como Overlord Hellkite, Bogardan Hellkite, Broodmate Dragon (y su camada), Empyreal Archangel, etc, y también el Merfolk Looter (que veremos después), tengan prisa. La parte buena es que siempre será mejor para nosotros, y su coste es facilón, además de ser encantamiento, con lo que es casi indestructible (nadie malgasta un Pulso en ese mojón). La mala, que da prisa a ciertas criaturas de nuestro oponente. Esas Bitter, esas Procesiones, esos Knights… Aunque, del mismo modo, arieteros boggart, que ya tiene prisa de por sí, la pierda por entrar en juego girada… Es muy aleatoria, pero aún así intentaremos sacarle más partido que el oponente.

Viendo esto, y teniendo en cuenta que lo que queremos en este mazo es un Troncho en el cuarto turno, tenemos que tener en mente salidas de 3º Cíclope, 4º Flautista y Progenitus. Y para esto, 4 Fertile Ground y 4 Crecimiento exuberante de cabeza para el mazo. Y es que, viendo que la elfa y la Entrada Dramática son cartas verdes, está claro que es éste el color principal. Así, nos estamos acercando un poquito más a poder bajar de 4º turno un Troncho, y que ataque.


Viendo que ambas cartas que nos permiten jugar tronchos nos lo bajan desde la mano, tenemos que tener una buena probabilidad de tener al menos uno en mano para ese cuarto turno. Y es por eso que la cantidad de tronchos ha de ser de unos ocho, más o menos. Como veréis luego en la lista, yo opto por 3 Progenitus (es el más definitivo de todos, se podrían llevar perfectamente 4); 1 Engendro Supremo (es jugable “a pelo”, y tiene prisa de por sí, se hincha y se regenera son todo ventajas. Además, puede entrar dramáticamente, y no como su primo de bogardan); 1 Engendro de Bogardan (es bueno, y nos ayudará a controlar la mesa; además, entra fácilmente “a pelo”. Yo llevaría 4 si pudiera ser el objetivo de la Entrada dramática); 1 Arcángel empíreo (muy buena criatura, que se salta la protección el Ángel matademonios, y que nos ayuda bastaaaante contra aggro, que entra con la Entrada dramática, pero jugarlo a pelo es más difícil, porque nuestra base es sin blanco a priori); y 2 Broodmate Dragon (y es que este puede entrar de cuarto con dos aceleradores, y si hay ya una prerrogativa, de cuarto tendremos la partida de nuestro lado. Estos dragones van muy bien como contención, y es el más jugable “a pelo”). Además, lo bueno de estas criaturas, todas excepto el Progenitus, es que son muy buenas con un Temporary Mannequin, del cual habrá que llevar copias, y así podemos maximizar la calidad del motor de robo a base de Merfolk Looter y Mulldrifter.



Por último, una copia de Liliana, que siempre va bien, ya sea como tutor, como joder la mano al oponente, y como finisher recontralaternativo, sobretodo post side. Y eso es todo. La base de maná, como no llevamos nada para el primer turno, y jugamos todos los colores, pues muchas vívidas, reflecting, básicas para el Rampant Growth, y alguna que otra filtro con verde.




DRAMATICGENITUS ó PIPERGENITUS

// Lands
4 [LRW] Vivid Grove
2 [LRW] Vivid Creek
2 [LRW] Vivid Crag
2 [LRW] Vivid Marsh
4 [TE] Reflecting Pool
3 [UNH] Forest
1 [UNH] Plains
1 [UNH] Mountain
1 [UNH] Island
1 [UNH] Swamp
1 [EVE] Twilight Mire
1 [EVE] Flooded Grove
1 [SHM] Fire-Lit Thicket
// Creatures
4 [9E] Elvish Piper
2 [ARB] Madrush Cyclops
3 [CNF] Progenitus
1 [TSP] Bogardan Hellkite
1 [ALA] Empyrial Archangel
1 [ALA] Hellkite Overlord
2 [ALA] Broodmate Dragon
2 [LRW] Mulldrifter
4 [10E] Merfolk Looter
// Spells
3 [SHM] Dramatic Entrance
4 [LRW] Fertile Ground
4 [9E] Rampant Growth
2 [LRW] Makeshift Mannequin
2 [LRW] Ashling’s Prerogative
1 [M10] Liliana Vess
// Sideboard
SB: 1 [LRW] Makeshift Mannequin
SB: 4 [SHM] Kitchen Finks
SB: 3 [ALA] Rhox War Monk
SB: 1 [ARB] Lavalanche
SB: 2 [CNF] Martial Coup
SB: 1 [PT] Earthquake
SB: 3 [ARB] Sen Triplets

Ahora fijaos en el Banquillo. Lo que me gusta más de esta versión es que, en un meta tan poco definido, el banquillo hace la función de reseteo de mazo. Para la segunda partida, si vemos que la probabilidad de combar es del 55% o menos, haremos los siguientes cambios:

-4 Elvish Piper
-3 Dramatic Entrance
-3 Progenitus
-2 Prerrogativa de ceniceida
+4 Despreciables cocina
+3 Rhox War Monk
+1 Maniquí temporario
+2 Martial Coup
+1 Lavalanche
+1 Earthquake

Y nos queda un mazo totalmente ambientado a frenar a aggro, con Reanimator como finisher o como defensa, a unos finks, y con la temática de Mana Ramp. Esta es una opción de banquillo en los mazos de combo que recientemente leí en un artículo de SCG, de cuyo autor no me acuerdo, pero cuyos consejos van de perlas a esta temática. Pensadlo, Aggro jugará lo más Aggro posible, sin guardarse nada en mano, sin recatos. Finks o Rhox War Monk para aguantar y Lavalanche, Earthquake o Martial Coup para erradicar su plaga. Luego un troncho.

Acabando, las Sen Triplets contra todo lo que sea control. Y es que estos 6€ de carta (2€ por cada melliza, 1€ por cada teta: rentable) son para jugarlos al EOT vía Flautista (cosa rara contra control) o vía Maniquí (metemos el tercero post-side), y TPA*.

Y ahora la otra, la del combo raro. Esta vez, y como suelo hacer en los artículos de este tipo, postearé primero la lista, y luego comentaré las diferencias entre la lista básica, la primera, y la novedosa.




IMPROMPTUGENITUS LILIANA

// Lands
4 [LRW] Vivid Grove
2 [LRW] Vivid Creek
4 [TE] Reflecting Pool
3 [UNH] Forest
1 [UNH] Plains
1 [UNH] Mountain
1 [UNH] Island
2 [UNH] Swamp
4 [LRW] Vivid Marsh
2 [EVE] Twilight Mire
// Creatures
2 [CNF] Progenitus
2 [TSP] Bogardan Hellkite
1 [ALA] Empyrial Archangel
1 [ALA] Hellkite Overlord
4 [10E] Merfolk Looter
// Spells
4 [SHM] Impromptu Raid
3 [ARB] Finest Hour
2 [SHM] Dramatic Entrance
2 [LRW] Makeshift Mannequin
4 [LRW] Fertile Ground
4 [9E] Rampant Growth
4 [M10] Liliana Vess
2 [9E] Diabolic Tutor
1 [LRW] Ponder

Las claves de este otro mazo son Liliana Vess, Incursión improvisada y cualquier criatura que nos apetezca, aKa Progenitus; y si es durante un Mejor Momento, mejor aún. Es por eso que de las dos primeras llevamos cuatro copias, y de la última tres, por que si no sale pues atacaremos dos veces y punto. De criaturas grandes llevamos 2 Progenitus (porque pocas veces querremos robarlo, y si eso, nos lo tutorearemos); 2 Engendros de Bogardan (porque ahora son más susceptibles de caer al grave, y porque con el Impromptu Raid son 10 daños casi seguro); 1 Arcángel empíreo (porque, a pesar de no ser jugable a pelo, nos salvará en más de una ocasión); y 1 Engendro Supremo (porque sí, porque yo lo valgo. Y porque seguimos llevando entradas dramáticas). Aparte de todo eso, la base del mazo es la misma: aceleradores, robadores (prescindimos de los drifter a cambio de los Diabolic Tutor, por necesitar siempre dos piezas específicas, y además así llevamos 6 tutores de calidad), un Reflexionar porque a una mala nos puede arreglar la pirula de la Incursión improvisada.

Esta vez la base de maná es prioritariamente Verde Negra, por lo que queda descartada la opción RampW para el side, aunque seguro que se puede montar algo similar. Yo primero os recomiendo pulsos del remolino (una Pithing nos hunde).

Y eso es todo. Os deseo unas buenas salidas de 2º acelerador, 3º Impromptu, de 4º Liliana y tutoreo Bogardan, de 5º, mantenimiento bajo Bogardan, robo, bajo tierra, tutoreo y bajo otro Bogardan, y TPA*.

Salu2 y gracias por leer
Kelsang Bas Belda, aka Kekester

*: TPA= To Pa Alante (sinónimo de los típicos GL o GG en su sentido no-literal)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que te has dejado por ahí una carta(no he leido todo el comentario, luego lo haré), que es el Elixir de los mil años, para utilizar habilidades de las criaturas tuyas con prisa. Creo que esto es mucho mejor que decir par en la prerogativa y que te abran el ojal bajándote bichos de 2 ó 4 y destruyéndote a base de fostias rápidamente.

Pues eso, unos progénitus, unos colosos de acero destructor y tronchos asín y como no tenga cosas para quitárselas, le penetras analmente y punto.