USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Incongruencias en M2010 (por Kelsang Bas)

Hace ya unos días que está al alcance de todos el spoiler de la nueva colección básica, Magic 2010, que saldrá a la venta en un par o tres de semanas. La que en principio iba a ser una edición revolucionaria, con mucho cambio, y todo a favor de los nuevos jugadores, está resultando del desagrado de un gran número de viejos (o no nuevos) jugadores. Yo me considero un jugador relativamente nuevo, pues empecé a jugar a Magic con 9ª y Rávnica, y al principio tan solo casual. E independientemente de esto, se me cae la cara de indignación al ver el dicho spoiler.

Por aquel entonces, cuando 9ª y Rávnica, yo jugué con el preconstruido mononegro de novena, que llevaba sus dos copias de Scathe Zombies. Claro, Rávnica empezó fuerte: Watchwolf. Ahí fue donde empecé a preguntarme cosas, pues no podía ser que en un juego tan bien estructurado hubiese cartas buenas y cartas malas porque sí. Terminé por darme cuenta, cuando splasheé de rojo mi monoblack (por aquel entonces no lo llamaba splashear), de que los costes multicolores son más prohibitivos; y comprendí que, partiendo de Trained Armodon, y cambiando un maná incoloro y un maná coloro a cambio de uno de otro color, teníamos un Watchwolf, cosa con que se mantenía este equilibrio, a pesar de ser una carta claramente mejor. Luego podemos tomar el caso de Putrefy. Partiendo de un Dark Banishing y aplicando el patrón de equilibrio de antes, sigue estando equilibrado, porque nos quedaría un Destierro por GB, con 1 incoloro añadido con el que sufragar la versatilidad respecto a artefactos. Más aún, Mortify frente a Vindicate. A cambio de cambiarle la velocidad (lo que significa un defecto, digamos, medio), podemos aumentarle en gran medida la versatilidad, y nos queda una carta presuntamente "mejor" pero claramente equilibrada. Y más aún, el nuevo Maelstrom Pulse. El cambio en el coste, blanco por verde, no supone ningún defecto ni ventaja; el hecho de restringir a no tierra el objetivo, supone un defecto, que se equilibra con el efecto que aporta el pulso, el de copiarse para cada objetivo con el mismo nombre. Así es como el Pulso del remolino es una carta equilibrada.

Si pensamos un poco, prácticamente cualquier carta cumple este patrón de equilibrio respecto a todas las otras cartas de magic, y esa es mi forma de ver este juego. Mahamoti Djinn respecto a Cerulean Sphinx: -0/-1 a cambio de la habilidad activada. Volcanic Fallout respecto a Pyroclasm. Añadir un coste coloro, a cambio de subirle la velocidad y agregarle un efecto más o menos propio del color. Son todo cartas equilibradas (que no quiere decir que en ciertos metajuegos no sean desequilibrantes). Otro caso que vi yo muy llamativo: Coercion. Cambiar 2 incoloros a por 1 maná coloro es una mejora leve, o normalilla, que se compensa con reducir el abanico de objetivos, quitando el de tierra, y nos queda Distress. Y a partir de Distress, cambiar un coste coloro a por la pérdida de dos vidas, y tenemos un Thoughtseize. Esta es la forma que tiene Magic de mantener un equilibrio entre todas las cartas, pero de mantener a la vez una jerarquía entre cartas buenas y cartas malas. Y luego, en función de esta jerarquía, ya se les aplica la rareza, y no al revés.



¿Y qué tiene que ver todo esto con M10? Quien haya ojeado con algo de criterio el spoiler no habrá tardado en percatarse. M10 es una aberración en la que el equipo de desarrollo de Magic destruye los patrones que ellos mismos han establecido durante la creación de todas las quince mil y pico cartas que ya tienen a sus espaldas. ¿Alguien se ha percatado de que hay una 7/7 por 7 manás (Enormous Baloth), y una 9/9 con velo por el mismo coste (Kalonian behemoth)? ¿A alguien más le suscita un ligero asco el hecho de que por el mismo coste, 3WW, bajemos o bien un ángel 4/4 con dos habilidades, o bien uno 5/5 con cinco habilidades, todas ellas buenas? Si el equilibrio era lo que mantenía en pie este juego, cosa por la que yo apostaría, podemos estar seguros de que esto es el principio del fin.

Y es que, lo único que se me ocurre deducir de aquí es que el equipo de desarrollo se queda corto de ideas, y que la única solución que encuentran para mantener una jerarquía de cartas buenas y cartas malas (porque de eso viven, señores, de tentar a la gente a comprar cajas en busca de las cartas "buenas") sea crearlas explícitamente "buenas", y "desequilibradas", por lo que también "desequilibrantes". ¿Nos os ha dado la sensación de que últimamente las ampliaciones que sacan tienen unas pocas cartas "muy buenas", y el resto todo "chusta"? Eso se decía mucho cuando salió Alborada, con Mutabóveda, y si te apuras Reveillark, como cartas buenas (ahora está el Mind Shatter reeditado en M10, y el Countryside Crusher se ha llegado a jugar un poquito en t2, para los tiquismiquis). Ahora, con Alara parecía haberse suavizado un poco, porque las muchas técnicas que incorpora el bloque (que si artefactos, que si devorar, que si exaltado.) le han dado interés a gran cantidad de cartas. Pero, ¿y a partir de M10? No pienso hablar más de este tema.

Muchos empezarán a llamarme "cryer", por quejarme tanto, pero es la primera vez que me quejo de los de Wizards y quiero hacerlo bien. Me revienta la hipocresía con que nos torean estos despreciables inventores de cartones. Es muy bonito eso de decir: mira, en la próxima colección básica, 50% cartas nuevas. Para mí, Blinding mage, Divine verdict, Elite Vanguard, Griffin Sentinel, Silvercoat lion, Stormfront Pegasus, Divination, Essence Scatter, Mind Control, Zephyr Sprite, Disentomb, Sign in blood, Vampire aristocrat, Act of Treason, Viashino spearhunter, Borderland ranger, Centaur courser, Runeclaw bears, y seguro que alguna que me dejo, no son reediciones. No son sino verdaderas putadas para la gente que, como yo, tenga 20 de alguna de estas cartas, que siempre puede usar en un mazo casual de t2, como por ejemplo el Remove Soul o el Counsel of the Soratami, y que ahora tendrá que quemar y conseguir de las nuevas. Al menos han tenido la acertada decencia de no hacer esto con cartas raras, y hacerlo solo con comunes (excepto Persuasion y Mind Control); porque ya si en lugar de la Wrath of God me sacan una Ira de la Divinidad, novedoso conjuro por 2WW que destruye todos los bichos sin que puedan ser regenerados, voy y les parto la santa cara.

Además, algunas de estas "pseudoreediciones" están claramente mal. Silvercoat lion ha sido siempre (y lo será en mi corazón) don Glory Seeker, una criatura de tipo soldado. Ahora se ha vuelto león, alejándose así de la paranoia con soldados que se han montado con el Veteran Armorsmith y el Veteran Swordsmith (y el Rhox pikemaster, quizás). El Master Decoy de toda la vida también era soldado, y ahora le han puesto un subtipo tradicionalmente azul. Lo mismo con el ex Nantuko Husk, ya que el Aristócrata vampiro de M10 no se llevará tan bien con el Cementery reaper como lo hubiese hecho nuestro insecto zombi favorito (un guiño para Cantrip). Y así podemos seguir hasta el infinito, más o menos, o preguntarnos a qué se debe que no se reedite la ira cuando en t2, el formato más afectado por esta nueva edición, dominan claramente los mazos agresivos o con muchos bichos; o también podemos criticar las nuevas normas, o la configuración de las míticas... Con todo, yo creo que ya me he quejado bastante. Ahora nos queda rezar porque Zendikar nos sorprenda con la reedición (y verdadera, sin el pseudo-) de la Ira de Dios, tal como en Rávnica se reeditó el pollo sin haber salido en 9ª, por esa razón. ¿Y ya sería demasiado pedir que vuelvan las pain?

Un saludo para todos, y gracias por leer ^^

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre en cierta manera tienes razon, pero tambien se puede ver de otro modo: ahora en extendido podras llevar 8 savannah lions ;)

Una carta reeditada con otro nombre es igual a decir : "chicos de esto podeis llevar 8 copias en la baraja de extendido"

HighEntomologist dijo...

Sobre las cartas burras a costes iguales:

El Ángel raro mítico es un magnífico bichotrón, pero las protecciones son anecdóticas, y la falta de Vigilancia puede fastidiar a alguien (el blanco ama bastante esa habilidad). Con la cantidad de removal que hay, un bicho puede tener perfectamente todo eso por 5. Todavía puede ser mejor el Battlegrace, por aquello de la sinergia con otros Exaltados. Realmente, este bicho será otro Battlegrace, pero sin bonus añadido.

El Angel de Serra es más versátil (en el sentido de que puede atacar y defender), y sigue valiendo cada maná que cuesta; pero es un hecho que no lo juega ni Diox. Si nos ponemos a buscar y rebuscar voladores por 5 maná, la curva sigue a la baja: Draco Vigilante, Garracuerno Costero, Ángel de Piedad... Así y todo, el Ángel de Serra sigue siendo bueno, pues es el único que ataca y bloquea.

Y sobre el Baloth: no lo juega ni Diox, y ni mucho menos sabiendo que existe por 7 un 7/7 que arrolla, y que ni siquiera se juega. Y el 9/9 tampoco es que vaya a ser mucho mejor: es vainilla.

Las criaturas (porque de eso estamos hablando) llevan subiendo de caché desde Ravnica como quien dice, y cosas como el Baloth cayeron un pelín antiguas (éste es del ciclo de Embestida). Desde hace poco hemos visto cómo las criaturas crecían hasta convertirse en algo capaz de ganar partidas (cosa que hasta entonces no era precisamente la norma; salvo Affinity y sinergias, claro). La gran diferencia entre las criaturas nuevas y las reimpresas es evidente: las nuevas se jugarán bien sin que el formato se resienta, y las viejas no se juegan porque prácticamente no se jugaron.

El Baloth, a malas puede ser útil en casos en los que el verde sea un Splash (en Limitado sólo, claro). En cualquier caso, no veo que ésta vaya a ser la colección que mate al Magic.

Sam dijo...

Es cierto que ese equilibrio está cambiando. Pero creo que todo responde a que lo que se busca es mejorar la calidad general (menos cartas, raras míticas, comunes decentes y, a menudo, muy buenas...). Es cierto que el sistema ahora es menos sutil (una rara mítica será siempre desequilibrada), supongo que siguiendo la línea de "atontar" un pelo el juego para los nuevos (todos tontos, según WotC).
Pero esa es la política que siempre han tenido: transformar el juego constantemente. A mi me gusta M10

Israel Sanchez dijo...

Dios, Cartas undercost!! El magic se acaba!!
Dios, cartas overcost, el magic se acaba!!
Dios, cartas... uuummm... El magic se acaba!!

CHaPuZaS dijo...

Desde tiempos igalmente inmemoriables, siempre se ha jugado con el poder de la rareza que permitía que cartas de coste semejante, fueran mejores.

Si te olvidas de eso pierde mucha credibilidad las quejas que infieres.

Sin embargo, desde WotC ya han contado que esta edición trata de demostrar lo que viene ocurriendo desde hace años, una igualdad entre el poder de hechizos y criaturas.

Acaso tenía sentido que antes jugases, no se, un 2/2 con una buena habilidad por tres manás y fuese destruido por un Choque de coste uno o un Terror de coste 2?

Eso sí que era una incongruecia. Han estabilizado los poderes, y para demostrar que lo hacen sin miedo, sacan el Relámpago. A mi meparece bien, M10 puede tener quejas, pero creo que no las que expones.

Igualmente, me encantan este tipo de discusiones y articulos de opinion. Enhorabuena.

León dijo...

M10 me gusta, todo hay que decirlo, pero menos que otras ediciones. Las últimas que he ido jugando/viendo no me han llamado demasiado la atención y con esta me he pensado lo de volver a jugar una presentación.

Claro esta, tiene sus fallos, como tu escribes [por cierto, un pedazo de artículo, todo un /clap para tí], como ciertas reediciones que, para mi, faltan, pero no está tan mal.

Lo dicho, enhorabuena por el artículo =)

Oxy

MioCid dijo...

No estoy de acuerdo en que esto sea malo. La gente habla muchísimo de power creep, y menciona para ello los dos ángeles, y el Air Elemental vs. Djinn of the Wishes.

Aún admitiendo que es poco elegante sacar algo estrictamente mejor (no alcanzo a ver en qué situación podría querer un Air Elemental en vez de un Djinn) ¿Qué problema hay en sacar algo mejor que una carta que no se juega nunca? Si no se saca una carta mejor que el Serra Angel, estamos en definitiva limitando el espacio de diseño, ya que el Serra Angel es una carta que difícilmente volverá a ver juego competitivo.

HighEntomologist dijo...

Yo no me creo demasiado eso de que las míticas vayan a ser desequilibrantes: el Ángel no es difícil de matar (sobre todo sabiendo que quiere ser un clon de Akroma, pero le faltan habilidades), el Vampiro tendrá que currárselo mucho para ser en algo mejor que el Tombstalker, el Ambassador sale por 7 (y quieras que no por 7 hay cosas mejores a rareza normal, pero de seguro que no un efecto tan troncho), el Amo de Manada no es mucho mejor que el Chamán Cráneo de Lobo (de hecho, todavía es mejor el nuevo Elf Lord), la Hidra no es más desequilibrante que la Apocalypse Hydra (que por cierto también es rara mítica, y no muy popular), el Xathrid es todo lo que tenía que ser el Lord of the Pit (y seguro que no se juega ni con ésas); y el resto son reimpresiones de cartas con efectos superlativos pero no desequilibrantes.

Las raras míticas, más que desequilibrantes, son cartas de efectos bastante powerfulosos que si las juegas, armas una gorda, pero andan cortos de utilidad, y como que no es buena idea meter más de dos o tres en todo el mazo.

Kekester dijo...

"Desde tiempos igualmente inmemoriables, siempre se ha jugado con el poder de la rareza que permitía que cartas de coste semejante, fueran mejores.

Si te olvidas de eso pierde mucha credibilidad las quejas que infieres.

Sin embargo, desde WotC ya han contado que esta edición trata de demostrar lo que viene ocurriendo desde hace años, una igualdad entre el poder de hechizos y criaturas."

De lo primero, a excepción de errores del pasado (ancestral recall, etc...), no estoy de acuerdo. Las cosas "mejores" con coste inferior y rareza superior mantenían el equilibrio, como se ve en el ejemplo del thoughtseize.


Y de lo segundo, estoy de acuerdo. Los de Wizards se enfrentan a la tarea de equilibrar el poderío de las cartas de criatura con las que no son de criatura, y eso debe costar. Si nos fijamos, y como bien habéis dicho, las criaturas están aumentando su potencial estos últimos años, y en consecuencia también los hechizos.
Pero eso no justifica los desequilibrios en la misma edición. Está claro, Angel de Serra es una carta que no se juega. Baloth enorme, más de lo mismo (underworld dreams, shivan dragon...). Magic es un juego dinámico, con cambios, con mejoras. ¿Por qué razón se siguen reeditando cartas que se han vuelto injugables? Si quieren mejorar las cartas nuevas porque las viejas son malas, que no saquen las viejas más, es de cajón.

En cuanto al ángel nuevo, vale, no tiene vigilancia. Tiene Lifelink, que cumple la función defensiva igual o mejor (planteáoslo vs tokens), y además el Firts Strike, con lo que te aseguras el lifelink.

Y eso que decís de llevar 8 savannah lion. Vale, es muy lógico que os parezca beneficioso que saquen el Elite Vanguard. Pero, pensadlo un poco. ¿No es traicionar un poco las reglas del magic? Independientemente de que os vaya a mejorar vuestra winie, ¿no os sienta mal que ellos mismos se contradigan tanto?

Que conste que M10 es una edición que me gusta, y que incorpora novedades gustositas, no es nada personal, ni mucho menos.
Tampoco me gustó el Tarfire. xD

HighEntomologist dijo...

Ahora que pienso, quizá eso de que las criaturas fueran más flojas que los hechizos quizá tenga que ver conque las criaturas se quedan en mesa y hacen daño, mientras que los hechizos pegan un tiro y desaparecen.

Comparad: El Lightning Bolt hace 3 daños de golpe por 1, pero una criatura, aunque sea 1/1, puede hacer ese daño o más si permanece en juego. Claro que el principal problema es que las criaturas que realmente son buenas tendrían que ser caras según ese esquema, y el removal anticriaturas nunca fue demasiado caro.

Así pues, hay dos soluciones: o hinchamos las criaturas (como en Alara) o desinflamos el removal (como en Ravnica). Y dado que para que el Magic siga vendiendo el nivel no debe bajar (a nadie le gustaría un Terror por 4, ni nadie en su sano juicio lo compraría), por lo que la solución es hinchar.

Pero hinchar de manera que no haya Power-Creep (y lo más powercreep que hay ahora son las Hadas y las Tokens) es lo que hay que hacer; lograr que se equipare el poder de las criaturas con el de los hechizos (en concreto, con el del removal: si hay removal por 2, que haya buenos bichos por 2 capaces de meter en apuros).

Gmork dijo...

Pues yo estoy mayoritariamente de acuerdo con Kelsang. No me parece bien que en la misma amplación saquen cartas cuya diferencia en utilidad se ve compensada exclusivamente con su rareza. Si quieren sacar una mejora del Air Elemental, que dejen éste fuera. Lo mismo para el Serra Angel. Luego en limitado pasa lo que pasa, que tú abres tu Serra Angel y estás tan contento, y el Coñete de tu derecha abre su Baneslayer Angel y te sientes estúpido.

Lo de la Ira ya es harina de otro costal. A la mayoría nos disgusta su exclusión de M10, pero es cierto que abre espacio de diseño para nuevas cartas que nunca se jugarían con la Ira presente.

Anónimo dijo...

Es poco elegante, ciertamente (más en el caso del Djinn vs Elemental, el Baneslayer no es estrictamente mejor que el Serra) pero a fin de cuentas es más estética que otra cosa: si el Djinn costara UUU2 en vez de UU3 ya no os parecería mal, pero el resultado sería el mismo.

@HE: Las criaturas pegan más que los hechizos pero se compensa por el hecho de que en general un hechizo mata a una criatura pero una criatura no contrarresta un hechizo (repito, hablo en general)

HighEntomologist dijo...

@Anónimo:
Si mi siguiente engendro de Extendido rula bien, eso último que me has dicho igual se contradice xD.

Pero en cualquier caso, así es como rula ahora el Magic: ya que el removal es barato, las criaturas curten a menor coste. Eso no quita que haya mazos que no jueguen criaturas, pero no hay mazo sin removal anticriaturas (y ni mucho menos los mazos de no-criaturas).

Y sobre lo de cartas de igual coste y distinta rareza, si es más rara es más burra: el Air Elemental y el Serra Angel no los juega ni Cristo. Son bastante buenos en Limitado (y lo cierto es que el Djinn no iría a ser mucho mejor: rara vez vas a Desear algo realmente chungo), y mientras su utilidad no pase de ahí, estoy conforme conque los pongan a rareza menor. Entended que esto pasa casi desde el principio de los tiempos de Magic, y si va a cambiar no va a ser este año.

Gomoso dijo...

A mi lo que me jode es que dijeron que las miticas serian cartas que no querrias 4 en un mazo y blablabla..... pues toma buscate la vida con los caminantes!

A mi m10 me parece muy floja la verdad.

Kekester dijo...

@ MioCid: Como bien han ido diciendo, no es el hecho de que mejoren cartas injugables lo que nos parece mal, sino el hecho de que compartan edición las malas y las mejoradas.

Y sigo diciendo que, independientemente de la situación (99%), el Baneslayer Angel es mejor que el Ángel de serra, por lo que he explicado antes. ¿Qué els costaría haber puesto la Esfinge de Serra en lugar del Elemental de aire? ¿Y ponerle al djinn de los deseos el correspondiente coste 2UUU? Sus razones tendrán, digo yo, pero no lo veo lógico.

A mí M10 me parece una ampliación fuerte. Si llevara consigo Pains y WoG, y no hubiesen hecho la hipocresía del cambio de nombre, sería de las mejores colecciones básicas, desde mi punto de vista.

MioCid dijo...

Pero es que de siempre ha sido así: siempre ha habido broza y cartas decentes compartiendo espacio. Pearled Unicorn vs Savannah Lions. Sedge Troll vs. Scathe Zombies. Gray Ogre vs Granite Gargoyle.

El problema que le veo, repito una vez más, es que no soy capaz de descubrir en qué situación podría preferir el Djinn of the Wishes al Air Elemental. Magic está lleno de situaciones donde una carta es mejor que otra en un 99% de las situaciones, pero es dificilísimo (sólo había un caso conocido) que una carta sea mejor que otra en el 100% de las situaciones. Y me parece muy extraño y muy chapucero que justo en el set básico se les haya colado esto.

Es que algo tan simple como poner el coste en UUU2 habría valido.

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín dijo...

Hola!
me gustan mucho los artículos de opinión de este tipo, y coincido bastante en la mayoría de las cosas. Yo tampoco soy una persona que acepte este tipo de cosas sobre el "poder de las cartas", quizas es porque soy de la "vieja escuela" pero siempre me costo aceptar cartas como el Watchwolf, Tarmagoyf, el Vanquisher, o el Thoctar, no puedo ver bichos tan grandes a esos costes ridiculos...

La inconsistencia entre cartas como el Djinn y el Elemental es claramente visible, pero (siempre hay un pero...) alguien podría argumentar: "el Air Elemental tiene algo que el Djinn no tiene, su tipo de criatura, la estrategia tribal de Lorwyn lo beneficia...". El Serra es bastante inferior al nuevo angel mitico, pero le Angel Mitico no tiene vigilancia... además de (en ambos casos) la clara diferencia dada por la rareza. De todas formas es MUY discutible esta cuestion.

Lo de las reediciones es un poco molesto, aunque no todas son negativas! y no solo por el "se pueden usar 8 en extendido!", el nuevo Savannah Lions es tipo Soldado (no necesito decir que es lo que esto implica no?)

Es cierto que no todo es perfecto... pero seamos sinceros, cuantas cartas de 10ma se estaban usando actualmente en standar? cuantas se perdieron? y CUANTO SE GANO? pero parece ser que todo se resume a: "perdimos la WoG! snif snif". nadie recuerda que vuelve la Duress, el Lightning Bolt, el Ball Lightning, tenemos un nuevo pseudo Orim Chant, los Kngiths, reeditan los PW originales y un largo etc!

En fin, a mi me agrada bastante M2010! :) es cierto que siempre existe esa sensacion de que hay mucha "basura de relleno" en los sets, pero creo firmemente que hay mucha menos que en 10ma!

saludos desde Argentina!

Martin

PD: Alborada trajo muchas cosas de excelente calidad (ademas de tu mencion) la Bitterblossom, el Coloso Camaleon, la tierra Doran, el hada legendaria y un sin fin de cartas tribales utiles (quizas no tan usables en competitivo, como el Paragon, la triada cazadora, el capitan que pone en juego soldados, etc).

Master of the Thunder dijo...

Sinceramente el Baneslayer es estrictamente superior al Serra Ángel. En una criatura así de gorda y con evasión el Life Link es muchísimo mejor que la vigilancia y hace el mismo efecto. El ángel éste gana la carrera a cualquier criatura que tenga menos de fuerza 10. Vamos a una de fuerza 9 el que empiece pegando gana, y a una de fuerza 8 la gana independientemente de quién pegue primero.
Por cierto el elemental sólo es mejor si te juegan un Suleiman's Legacy, el propio King Suleiman XD

Anónimo dijo...

El King Suleiman ya lo pensé yo pero no cuenta porque también te pueden jugar algo que se cruja a elementales (algo así como Consuming Bonfire para treefolks, pero no caigo ahora mismo en qué)

El Baneslayer no es estrictamente superior al Serra. Definamos estrictamente mejor como "no existe ninguna situación en la que preferirías tener al Serra en vez de al Baneslayer" Y yo te digo que si el otro tiene una Phage, prefieres tener un Serra que un Baneslayer

Gmork dijo...

Por favor, una discusión sobre "esctrictamente mejor" no...

sajarov dijo...

Muy bueno el artículo, y estoy de acuerdo, creo que no se deberían de equilibrar las cartas por su rareza, si no por su coste, a todos nos da igual jugar una carta común mientras sea buena (relámpago, duress), no me parece bien que simplemente por ser raras las hagan mejores cartas.
Igualmente me parece un engaño "reeditar" cartas cambiandoles el nombre, nantuko=vampiro sin picha.

HighEntomologist dijo...

Lo suyo sería hacer que las cartas tales sean mejores que sus homólogos 2.0 en situaciones muy, muy puntuales. Y yo diría que todavía no han traspasado ese umbral:

-El Ángel raro mítico no tiene vigilancia; ergo no ataca ni bloquea al mismo tiempo. Eso implica que Serra todavía se puede jugar.

-El Djinn... realmente lo que hace no vale más maná, pero me imagino que aquí ya la cosa está más difícil. No obstante, si nadie se quejó cuando sacaron la Esfinge de Serra (claramente mejor que el Elemental), no veo por qué quejarse ahora.

-El Baloth se puede jugar incluso con splash a verde, y no es que sea muy pequeño. Aparte, el 9/9 tiene velo completo; no tipo Asceta, por lo que no puedes doparlo ni darle ese arrollar que tanto necesita.

-Y sobre las reprints encubiertas... Realmente eso ya es trampa, más aún sabiendo que la mitad no valen la pena para jugarse de 8 en 8 (como por ejemplo los Leones nuevos, o incluso los Remove Soul, con tantos bichos como hay hoy en día; estoy diciendo los que valen la pena). Joer... para eso podría haber sacado algo más de enjundia.

Anónimo dijo...

Cosas como lo del baloth y kalonian ha habido siempre, no se de que te quejas. Cartas iguales pero mejores a otras y sin pegas hay y mas, que eso que llamas equilibrio del magic.

Lo de cartas antiguas con distinto nombre no le importa a nadie, son solo comunes y del monton. Si las vas a usar para casual k te dejen usar las antiguas y si no gastate 50 centimos en cuatro copias nuevas.

¿No habia en esta misma pagina un articulo en que misma mente se mostraba como control habia dominado estandar? Ahi mismo tambien mostraban como la Ira estaba en desuso que no se pierde nada del otro mundo.

Anónimo dijo...

¿8 leones? ¿Nos hemos vuelto locos? Pero si no vale la pena ni jugar 4 en ext xDDD