USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

Report del Nacional 2009 - segunda parte (por Alfredo Jiménez)s

Tras las 3 rondas de construido en las que logré un parcial de 3-0, y cuyo report podéis leer aquí, me toca draftear en la segunda mesa de draft. Tras reasignar los sitios me toca draftear con el que a la postre sería campeón de España, Enric Martí.


Mi primer sobre resulta algo flojo, teniendo que picar un Fleshbag Marauder, pero en el segundo pick recibo una bomba por parte de Enric: Mycoloth. El problema es que también en el sobre va un Branching Bolt que sin duda ha impulsado a Enric a no entrar en batalla por estos colores. Intuí, como después me confirmó, que picó un Oblivion Ring de primer pick para asegurarse que al menos por la derecha no tendría problemas para recibir sus colores, aún a costa de pasar cartas de tanta calidad (demostrando su calidad como jugador).

Al final drafteé un mazo jund algo justo de cartas jugables pero con varias bombas (Mycoloth, Slave of Bolas):



2x Dark Temper
1x Viashino Slaughtermaster
1x Pestilent Kathari
1x Fleshbag Marauder
1x Wretched Banquet
1x Viscera dragger
1x Gluttonous Slime
1x Mycoloth
1x Court Archers
1x Shard Convergence
1x Druid of the anima
1x Wild Leotau
1x Veinfire Borderpost
1x Goblin Deathraiders
1x Bloodbraid Elf
1x Sewn-eye drake
1x Madrush Cyclops
1x Singe-mind ogre
1x Shambling remains
1x Slave of Bolas
1x Zombie outlander
1x Godtracker of jund
1x Relic of progenitus

1x Naya panorama
5x Mountains
5x Forest
5x Swamp

Una lástima tener que rellenar el mazo con cartas no del todo sinérgicas pero probablemente recibí pocas cartas en el segundo sobre debido a pasar ese Branching Bolt de tercer pick. Os puedo asegurar que el resto de cartas no eran de los colores ni jugables ni splasheables.

Round Four! Fight!: Me toca contra Juan Pedro Díaz, que haría un meritorio Top8. La primera partida empiezo yo y bajo un Shambling remains y un Sewn-eye drake que le minan rápidamente las vidas. Cuando logra estabilizar en 4 vidas bajo un Zombie outlander que no puede parar al ser todas sus criaturas blancas. En la segunda sin embargo me sale fuerte con un Woolly Thoctar de tercer turno y cuando puedo ganar la partida mediante un Slave of Bolas a uno de sus pinos me baja dos pequeños bloqueadores que me imposibilitan el plan y acabo perdiendo. La tercera partida fue bastante dolorosa para mí y en cierta medida condicionó el resto del torneo. Salgo de Druid of Anima, Court Archers y acelero un Mycoloth de cuarto turno, decidiendo devorar sólo el Druid of Animas. Por una parte no le había visto más que un removal, un soul fire, pero no quería perder todas mis criaturas ante un posible path to exile u oblivion ring, dado que intuía (erróneamente) que mi rival llevaría algo más. Mi oponente me acababa de bajar un Woolly Thoctar de nuevo de tercer turno pero que podía ir parando con las fichas. Para mi desgracia, mi rival se roba su único removal del mazo como después me confesaría y un bicho con exalted para atacar con el Thoctar y matarme mi Mycoloth. Si hubiera devorado también los arqueros... Mi rival me dijo al final que pensó en conceder al bajar el Mycoloth tan pronto pero decidió robar 1 turno más… en el que robó su soul fire ?

Round Five! Fight!: Bastante disgutado por perder una ronda que ya veía en el bolsillo, me toca contra Enric Martí que lleva un mazo muy controlero. Esta partida no sólo jugué mal por ir bastante “on tilt” pero es que además mi rival tenía la mejor baraja de la mesa (había perdido la ronda anterior por atascarse y por un error suyo) y para colmo me atasqué las dos veces de maná. Incluso me jugo la criatura que mira 3 cartas de una biblioteca y vió que, a pesar del mana screw, no iba a robar tierra en los siguientes turnos. Ni jugando bien podría haber ganado pero no es excusa para no reconocer que debo mejorar este aspecto mental de no dejarse influir por lo ocurrido en rondas anteriores. Por cierto desde aquí mi felicitación por ganar el torneo (por si acaso nos lee!)

Round Six! Fight! : me toca contra Rubén Otero, un jugador leonés muy simpático, pero que tuvo mala suerte al estancarse en al primera partida y al robar yo uno de mis Dark Temper cuando me logró colar un pino para estabilizar en la segunda. En ambas partidas además colé el elfo con cascada proporcionándome ventaja de cartas. Al menos no había obtenido un horrible 0-3 en el draft. Como ya señalé en el anterior artículo creo que la falta de práctica en draft me pasó factura, aunque el mazo que monté, con algo más de suerte, debería haber hecho 2-1 (qué opináis vosotros?).

En el siguiente draft, en el que coincidí con jugadores de más nivel (o al menos más reconocidos) comencé picando un Bloodpyre Elemental de otros sobre flojo, seguido de un Goblin Assault de otro sobre flojísimo y un Fleshbag Marauder y un Puppet Conjurer que lo arreglaron un poco. Cuando vi que el azul parecía abandonado de la mano de Dios decidí saltar a por él. Lástima no haberlo hecho antes y malgastar un par de picks en cartas verdes, pero aún así dispuse de varios voladores interesantes.



1x Bloodpyre elemental
1x Dragonsoul Knight
1x Goblin Assault
1x Incurable ogre
2x Parasitic strix
1x Esperzoa
2x Pestilent kathari
1x Fleshbag marauder
1x Abosorb vis
1x Bone Splinters
1x Puppet conjurer
1x Kaleidostone
1x Armillary sphere
1x Veinfire Borderpost
1x Mask of riddle
1x Tidehollow Strix
1x Grixis grimblade
2x Jund Hackblade
1x Terminate
1x Igneous poncer
1x Etherium abomination

6x Swamp
5x Island
5x Mountain

Mi deck en esta ocasión no me disgustaba dada la gran cantidad de voladores y los combo con fichas y Esperzoa o Fleshbag Marauder, Esperzoa y Kaleidostone o incluso Esperzoa y Parasitic strix (que por supuesto nunca pude poner en práctica ?) que disponía y confiaba en hacer el 2-1 que necesitaba para tener opciones en el segundo día. Las únicas cartas aparte en mis colores fueron dos Breath of Malfegor que no me parecieron suficientemente buenas (por cierto primera rara cara que veo en los sobres, Tezzeret de décimo pick).

Round Seven! Fight!: mi rival es Miguel Barceló, conocido como Pyrox. En la primera partida se da mulligan y le gano antes de que logre estabilizar con su mazo de cinco colores gracias a mis removal. La segunda partida, por desgracia, me hace un 3x1 al matarme 3 criaturas dándoles -1-1 y obligándome a atacar con otra que es 2/2 frente a su bloqueador 3/3. La tercera y definitiva se alarga bastante, salgo muy fuerte y él gasta sus turnos desarrollando su base de maná (me llegó a jugar 3 Armillary sphere). Cantan turnos y dado que el empate no nos favorecía a ninguno, ataco con todo tratando de colar el mayor número de daños pero con su removal evita el daño letal y hace buenos bloqueos. En su turno me ataca con el 3/5 que descarta carta y gana fuerza según el coste convertido, quitándome de una tacada 8 vidas. En mi turno no robo el Parasitic Strix que sería letal y llevo 2 y ataco de nuevo, pero de nuevo otro truco evita que haga el daño necesario. En su ataque, descarta una carta de coste convertido 5, que junto otra criatura que podía atacar me matan en una partida en la que podía haber amarrado el empate pero traté de ir a por la victoria para salir trasquilado.

Round Eight! Fight!: me toca contra Pau Pons, con un mazo que parece algo flojo, lleno de criaturas pequeñas y poco molestas, que me dan poca guerra en la primera partida. La segunda, sin embargo, me curva de mala manera y sus pequeños chinches me pasan por encima. En la tercera por suerte mis criaturas le pasan por encima sin hacerme ni un solo daño.

Round Nine! Fight!: me juego el pasar al segundo día con opciones contra Sergio García, que también haría Top8 y con el que, aunque reconozco que es una persona muy amable, debo reconocer que le tengo ganas porque un error grave mío contra él impidió que jugara una final de PTQ hace ya tiempo con uno de los mejores mazo que haya drafteado nunca (ganando a Omar Rohner en cuartos por ejemplo). La primera partida se hace mulligan y roba sólo tierras negras que no le permiten desarrollar su mano así que gano sin problemas. La segunda sin embargo me gana al tirarme un Banefire letal justo cuando lograba estabilizar. La tercera fue de nuevo dolorosa. Mi mano contiene 1 tierra de cada color, un Puppet Conjurer, 1 Esperzoa, 1 Fleshbag Marauder y un Dragonsoul Knight. En mi opinión la mano es inmejorable ya que puedo sacrificar un homúnculo para matar sus criaturas y quedarme mi 3/1 y después tener un artefacto que subirme a la mano para mantener mi 4/3 volador. Por desgracia no robé jamás la cuarta tierra y tuve que ir a remolque toda la partida, llegando un punto en el que mi hastío por no robar la dichosa tierra me hizo hasta olvidarme de bloquear con un homúnculo una vez. De nuevo no es excusa, hay que permanecer concentrado en la partida, pero de nuevo veía como una partida que veía en el bolsillo se me escapaba entre los dedos.

Tras firmar la hoja dropeé porque, aunque con un 3-0 al día siguiente hacía Top16, el pro point que dan por ello no compensa el poder descansar tras un día agotador y poder salir un poco por la noche con amigos que tengo allí, sin contar con que ya tengo 2 byes por rating en construido con holgura (aunque el bajón en limitado será notable).

En conclusión, y aunque podría decir que me tocó jugar contra 3 personas que hicieron top8, creo sinceramente que mi error fue la escasa práctica en limitado. No creo que lo mazos fueran excesivamente malos, pero sí que el poco testeo hizo que no jugara con el suficiente conocimiento del formato como para maximizar el uso de mis cartas. Además, la mala suerte me acompañó en la cuarta y última ronda, ya que mi oponente robó su único removal y el exalted que necesitaba y en la última, si me dan a elegir una mano perfecta, creo que elijo la que me tocó, ¡pero robando una tierra más! Tres de mis 4 derrotas, todas salvo contra Enric Martí, fueron 2-1 y con serias opciones de haber ganado el duelo. Una lástima haber desperdiciado el inmejorable comienzo que mi baraja de Kithkines me dio. Espero poder disputar otros Nacionales con mejor preparación que éste.

Un saludo a tod@s

Alfredo Jiménez Palmero (Tato83)

4 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Realmente el Mycoloth (para Limitado y Construido) es un pedazo de berraco. Obviamente para que sea bueno tiene que devorar algo, y para empezar a cagar fichas debe sobrevivir un turno (algo cada vez más difícil con lo que sacan últimamente), pero como lo haga, salen sapros hasta debajo las piedras!

Me imagino que la Queen Ant será un pelín más popular por aquello de poder cagar fichas a gusto del consumidor, pero yo sigo creyendo que el Mycoloth curte lomos lo suficientemente bien para compensar sus debilidades.

Zesotar dijo...

Tenemos que testear a muerte para el PTQ del Mundial, ponernos serios entre 4 o 5 y ver que baraja jugamos cada uno.

Una pena que vaya a estar taaaaaaan ocupado en verano. Intentaré sacar tiempo de donde sea.

PP-Charly dijo...

Yo creo que hiciste lo correcto devorando un sólo bicho con el micoloth. Es totalmente normal pensar que jugando blanco tenga algún removal más y devorar el otro bicho era pedir a gritos el 3x1 y recoger. Es que encima para matártelo tuvo que:

-Robarse su único removal
-Tener en mesa un bicho de F=5
-Y algo que dopara el bicho.

Combo de 3 cartas, el tipo se quedó en el gloria. De todos modos enhorabuena, creo que te marcaste un nacional más que decente.

Darkwizard dijo...

Yo creo que la próxima vez hay que beber mas alcohol... no he bebido ni un cubata el sábado... menos mal que el domingo si que bebi unos cuantos (que creeis que hacia en la sierra mas que beber...)