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Una de árboles (por Alexandre Guardia)

Quizás la gente piense que una baraja tribal de pueblos arbóreos no es una baraja seria y competitiva, nada más alejado de la realidad. Los árboles meten mucho y rápido. En las siguientes líneas explicaré, bajo mi experiencia, cómo sacar el máximo rendimiento a esta baraja.


Consideraciones previas referentes a Doran, the Siege Tower

A la hora de maquetar una baraja de treefolks, la mayoría de gente la hace pivotar en torno a Doran, encajando el resto de piezas en torno a esta carta. Doran te obliga a jugar tres colores, condicionando toda la estrategia. Desde mi punto de vista, para esta tribu, lo mejor es jugar monocolor verde. ¿Por qué? Básicamente porque casi todos los hombres árbol son verdes y tiene sinergia con el resto de mazo monocolor.



Treefolks Avalanche by Alexandre Guardia, TOP 4 Regionales Baleares.

Tierras
Mosswort Bridge 2
Forest 22

Criaturas
Treefolk Harbinger 4
Sapling of Colfenor 2
Dauntless Dourbark 4
Leaf-Crowned Elder 4
Timber Protector 4
Bosk Banneret 4
Llanowar Elves 4
Wickerbough Elder 4

Hechizos
Hurricane 2
Reach of Branches 1
Rootgrapple 3

Banquillo
Hurricane 2
Gutural Response 4
Tower Above 2
Orchard Warden 2
Wheel of Sun and Moon 1
Naturalize 2
Overrun 1

¿Cómo se juega? la estrategia básica es siempre la misma, aceleración y pinos de 3er turno, en especial Leaf-Crowned Elder o en su defecto Dauntless Dourbark, para ello se cuenta con 12 aceleradores de 1º y 2º turno, que son Treefolk Harbinger, Bosk Banneret y lo archiconocidos Llanowar Elves (o Noble Hierarch, si la economía lo permite).

Es importante jugar de 3º turno Leaf-Crowned Elder ya que si llega vivo al mantenimiento, tiene un 50% de poner en juego un pueblo arboleo por la cara (jugamos con 30/60 cartas tribales) , otorgándote mana libre y una carta adicional por turno. Con Sapling of Colfenor pasa lo mismo, casi la mitad de la veces ganas carta y vida.

Existe un mini-combo con los Treefolk Harbinger, ya que tutorean el árbol de turno, y luego lo disparas gratis con los Leaf-Crowned Elder y/o en menor medida con Sapling of Colfenor. Otra función de Treefolk Harbinger, ya sea combando con Leaf-Crowned Elder o no, es buscar el árbol más adecuado para cada momento, así podemos hacerlos indestructibles, petar tierras, hechizos, artefactos o planeswalkers según el tempo de la partida.

Otra forma de ganar cartas adicionales por turno, es con Mosswort Bridge, dado el tamaño de las criaturas, llegar a fuerza 10 es relativamente fácil. Guardar un Dauntless Dourbark o un Timber Protector da una ventaja enorme, el primero se saca a final de su turno y pegar una galleta monumental en tu turno, el otro se usa para proteger tus criaturas de Wrath of God o similar.

Rootgrapple, es otro 2x1, golpeando a permanente no criatura que más duela, si vemos que flojea su base de mana, atacaremos a la tierra.

Una vez establecido el motor de ventaja de cartas, vamos a ver cómo atacar y cómo defendernos.

Para atacar, disponemos del tamaño brutal de los arbolitos, en concreto el "Zidane" del la baraja es el Dauntless Dourbark, simplemente brutal. Con Timber Protector podemos atacar sin miedo a perder efectivos y hurricane como rematador sorpresa (ahora con M2010 habría que sustituirlo por el nuevo Hurricane, que no mata jugadores pero es instant)

Defensa
La defensa terrestre es fácil, simplemente somos más y más duros, en especial con el Timber Protector en mesa, haciendo inútiles los reinadores en mesa y criaturas tochas. Por arriba es donde flojean los arbolitos, el parche más decente es jugar 2+2 copias de Hurricane o similar

Mulligans
Sin los aceleradores de 1º y 2º turno, esta baraja no vale para nada, Treefolk Harbinger es un comodín, en los primeros turnos tutorea tierras (si estas desesperado) o un Bosk Banneret para poder poner pinos de 3º turno. Siendo monocolor y jugado 24 tierras, nunca te atascas.

Emparejamientos
Tokens / White Weenie
Emparejamiento difícil, depende mucho de la tirada de dado y lo rápido que salga uno o otro. Aprovecha la ventaja de los hurricanes para limpiar tokens y rematar la partida. los "Wickerbough Elder" van bien para quitar anillos, floraciones y himnos gloriosos.
En la 2 y 3 partida, meter los dos hurricanes adicionales.

Hadas
Clavar un hurricane (viejo o nuevo) es partida, es un emparejamiento relativamente asequible. Banquillo meter +4 Gutural Response +2 Hurricanes.

5CC
Partida favorable, en especial tras meter los Gutural Response contra sus dictados. Es básico tutorear y petar sus tierras con Rootgrapple, al ser instantáneo es más fácil clavarlo en cuanto baje su guardia. Los hurricanes matan sus muros y dragones. Timber Protector protegerá muchas veces del efecto devastador de las iras de dios. +2 hurricanes +4 Gutural.

Como conclusión, el mazo de Treefolks es perfectamente competitivo como un tier 2 del formato, su principal defecto es no disponer de anticriaturas decentes, por lo demás es un mazo tremendamente rápido y contundente.

Si queréis comentarme algo, buscarme en el MTGO en con el nombre de alexguardia. Saludos

13 comentarios:

HighEntomologist dijo...

La verdad... habéis tardado la vida en sacar el mazo, eh? Quiero decir: es un tribal de pueblos arbóreos, y prácticamente podría haberse montado en cuanto salió Morningtide (y más concretamente, el Leaf-Crowned Elder - en serio; me sorprende que nadie haya intentado siquiera sacarle brillo a ese berraco antes. No es que fuera a ser un mazo tier-1, pero podría meter bastante miedo).

Ahora, intentar montarse este mazo sería un diálogo de besugos: harían falta 13 cartas raras (eso sí, barateras) que prácticamente no verán mesa después del verano; no sé qué clase de gente se monta los engendros de esa manera, pero valdría más la pena jugar Kithkin con Honor of the Pure que montarse algo como esto.

Si se supone que la idea aquí es montarse un mazo de pachangas, me vale y me basta, pero con la cantidad de réplicas por ciertas actitudes no competitivas que tengo (como picar raras en Draft), me parece un poco contradictorio que saquéis un artículo de mazos de pachangas; sobre todo si lo ponéis como mazo serio y competitivo.

Darkwizard dijo...

Algo anticuado hablar de un mazo de t2 y de la Ira de Dios, carta que no es legal en dicho formato.

Kekester dijo...

A mí el mazo me parece malo. Además, el reiniciador que se juega ahora no es Ira de Dios, sino Entierro consagrado, carta que te funde. Y los Hurricane contra Kithkins y tokens te va a servir para matar Procesiones espectrales y punto.
No sé, no creo que sea capaz de hacer algo decente. Ni siquiera un FNM...

Estoy de acuerdo con HE con lo que respecta a que poner este mazo como competitivo y capaz es algo arriesgado, en un blog ya tan prestigioso como este. Y lo digo yo, que he escrito varios artículos calificables de Rogue Deck 100%. La diferencia es que yo lo admito, y lo digo explícitamente, que mi intención es exponer ideas curiosas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Es verdad que el mazo está un pelín anticuado (es de la temporada de Regionales) y es cierto que si bien el cambio de los huracanes no es tan grave, el de Hallowed Burial por Wrath of God sí lo es.

En todo caso, lo que se os escapa probablemente es que el autor del artículo concedió en el top4 de su regional (Baleares, más de 50 jugadores) al recién estrenado subcampeón de España. Este mazo es más o menos del mismo nivel que la frikada de ayer del Time Sieve. Y teniendo en cuenta que estamos como quien dice estrenando el formato, pues...

MioCid

Anónimo dijo...

El mazo se clasifico para el Nacional de granada, pasando por encima de Tokens, hadas y 5cc. Así que malo malo no es.

Lo he públicado en el Blog, para demostrar que hay vida fuera de los 3 o 4 mazos Top.

Por aquel entonces no existia m10 y las iras de Dios estaban a la orden del dia.

HighEntomologist dijo...

Ojo; yo no he insinuado en ningún momento que este mazo sea malo. Lo que digo es que las cartas existen desde hace más de un año, y me sorprende que hasta ahora a nadie se le haya ocurrido publicar un decklist.

Ahora como que no cuela; qué duda cabe.

Tete dijo...

Hola a todos,
Yo he estado utiliazando una lista parecida a esta durante todo este año en los FNM y no me ha ido mal, tb es cierto que nunca he ganado pero si que quedado 2 o 3 varias veces.
Es un mazo muuuuuy agresivos, yo a demas incluia en la lista 4 copias de fuego del alma y del rito de consumicion, ayudado de las tierras pueblo arboreo(las cuales te podias buscar con un heraldo) y las rojo-negras de décima.
La mejor salida era colocar un heraldo de primero, una banderola de segundo, y en el tercero ya tenias tu bichotron que era un 6/6 perfectamente, si aguantaba en mesa un turno al contrario podrias destrozarlo atacando en el 4 turno con un 6/6 o 7/7 y despues lanzandoselo a la cabeza con un fuego del alma, y mas tarde si te veias muy apurado con un rito ganabas vida.

Contra kitines y demas si te salian mas rapidos que tu pues tenias algun que otro piroclasm para ir frenandoles.

A mi este mazo si me resultó competitivo, solo que yo tp es que fuera muy bueno jugando y seguro que cometia alguna que otra cagada.

Sin mas os pongo la lista:

heraldo 4
banderola 4
jerarca noble 1
Cortezadura intrepido 4
anciano brazos de mimbre 2
retoño del colfenor 2
trillador de nubes 2

rito de consumicion 4
fuego del alma 4
martillo de guerra loxodon 2
dictado primordial 2
poder de los robles 3
detonacion ignea 4
ritual de escamas 2

bosques 10
espesura murmurante 4
estanque sulfuroso 4
maleza encendida 2

y repito, este mazo lo he estado jugando durante este ultimo año, ya se que para jugarlo ahora tendria que modificarlo

Euler dijo...

Hacen falta 4 aceleradores mas (por que el arbol que busca bosque no lo pone en juego = no es acelerador).

Veo claramente un vacio de cartas de coste 2 y 3, y demasiadas de costes 4 y 5...

A: Mountain, vas

B: Forest, llanowar, vas

A: EOT, lightning al Llanowar, gg

PP-Charly dijo...

Es que el problema más claro del mazo es que lleva aceleradores INADECUADOS. El elfo de llanowar/pollobant es para acelerar tus hechizos de coste 3, de esos que no tiene el mazo. Esto es así porque de 2do turno no lo quieres prácticamente para nada y estás expuesto a que te lo maten.

El diseño de la aceleración del mazo debería ser del estilo 2->4, como en AzoriTron o Ramp: Rampearte del 2do turno al 4to. Así que deberías jugar aparte de las banderolas, Rampant grow, Fertile Ground...El Treefolk Harbinger NO ES ACELERADOR. Es mejor usarlo para tutorear pinos (Y llevar menos copias de estos) y jugarlos con kinship.

Una pena que ahora hay otro removal más que mate X/3 y que se va a jugar hasta en la sopa, y además como dicen por ahí esto en Octubre sólo vale para extended así que...

HighEntomologist dijo...

Me pregunto cuánto cambiará el formato con el Lightning Bolt... y cuánto teniendo en cuenta que también hay Path to Exile y Terminar...

Vamos, que las criaturas no presumen hoy día de gran esperanza de vida.

Anónimo dijo...

Dispone de de 4 aceleradores de segundo turno, ¿por que insistir metiendo de nuevos aceleradores de 2º?.
Creo que esta mejor curvado un elfo de 1 o un Harginger a banderola , que comerte en mano la acumulación de aceleradores de segundo turno.

los Rampant y los fertile, no son treefolks ni criaturas, no crean sinergia con Leaf-Crowned Elder ni con Sapling of Colfenor, en cuanto avanza la partida, son cartas inutiles.

Creeme que lo he probado todo, y desde mi punto de vista es la mejor combinación.

y si, el Harbigner es un acelarador de primer turno, para tutorear la banderola de segundo ( y Dauntless Dourbark de 3 turno siendo un 6/6, que cuando te pegue de 4º es como mínimo un 8/8 que arrolla ;).

hoy por hoy, la baraja tribal de treefolks, con la salida de m10 ha perdido mucho de su potencial, pero para el momento que se diseño (regionales) funciono de formas más que competitiva.

Siempre es más facil realizar copy-paste del Pro de turno y no estrujarse la sesera.

HighEntomologist dijo...

Ah... pero esto llegó a jugarse en Regionales? Y yo sin enterarme??

Nadia Ahufinger dijo...

He jugado este mazo muchísimoo y os aseguro que desde que alara estuvo en la calle, NO es competitivo, o te matan los bichos o te los conbtrarrestan muy rápido, contra 5cc noi hay nada que hacer, contra barajas rapidas de verdad tampoco.

Por la noche os pondré la lista del mazo que usaba yo, que tenia los mejores aceleradores que yo creí posibles, a ver que os parecen...


PD: porcierto, soy 942 desde un ordenador ajeno :) un saludo a todos.