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Aug
27

Apuntes sobre el estado del diseño y Zendikar

El pasado 21 de Julio escribía este artículo en el que me adelantaba a la revisión que hace MaRo todos los veranos sobre el diseño de Magic. Pues bien, el otro día salía a la luz ese artículo y toca comparar con mis previsiones


Y si leéis ambos posts, veis que en los dos aparecen un poco los mismos temas. Felicitaciones por el éxito de M2010, creencia en la necesidad de cambiar el sentido del péndulo y primar de nuevo los mazos multicolores. Me doy cuenta de que MaRo tiene una concepción un tanto optimista del trabajo del departamento de R&D (obviamente, por algo es él quien lo hace) Él juzga que los Fragmentos tuvieron espacio suficiente para desarrollarse y a mí se me ocurren algunos giros que hubieran dado juego y que no pudimos ver.

Una cosa que me ha llamado la atención es lo siguiente: MaRo se hace trampas en el solitario. En efecto; todos los años por estas fechas se plantea una serie de objetivos y siempre, al revisar los objetivos del año pasado, esos objetivos se cumplen en su mayoría. ¿Un buen trabajo por parte de WotC? Tal vez, pero también hay que tener en cuenta que cuando Mark escribe esos artículos él ya sabe cómo van a ser los sets del curso entrante. Unamos eso a que él es a la vez quien hace los exámenes y quien los corrige, y comprenderemos el por qué de tan buenas notas. Es como si yo digo que mi objetivo para este mes es sacar la nueva web (guiño guiño) Así, por ejemplo:

En 2005 salía Ravnica, y las metas antes de ese curso fueron:

1. Hacer un "diseño de bloque" en vez de "diseño de colecciones por separado - y tenemos los 10 pares de colores distribuidos por todo el bloque
2. Diseño entre bloques (que estándar no sea Ravnica vs. Kamigawa sino que los mazos tengan cartas de ambos bloques)
3. Diseñar y crear integración (o sea, crear más espíritus)

En 2006 estaba a punto de salir Time Spiral y los objetivos eran:

1. Continuar con las metas del pasado - y tenemos la historia del pasado-presente-futuro, cartas que funcionan bien con multicolor y mezclamos dredge y hellbent con flashback.
2. Utilizar las herramientas del pasado - y tenemos un set con mecánicas viejas.
3. Encontrar maneras de sorprender a los jugadores - y nos sacan Psionic Blast o una Ira de Dios negra, por poner sólo dos ejemplos.



2007 – Bloques de Lorwyn y Shadowmoor

1. Volver a las raíces (y así el azul obtiene las mejores cartas :P)
2. Encontrar innovación que no asuste (y cambiamos el modelo de bloques que llevaba 10 años en funcionamiento)
3. Diseñar para todos

2008 – Shards of Alara

1. Dar espacio a las mecánicas - y así no hubo mecánicas nuevas en Conflux
2. Dar más protagonismo a la ambientación - 5 fragmentos cada una con su ambientación.
3. No tener miedo de la diversidad - y así sacan cosas cada vez más raras... véase Planechase

Ya veis. Aciertos por doquier... qué casualidad :) Pero no quiero atacar a Maro con esto sino llamar la atención sobre el hecho de que estos objetivos pueden ser tomados como spoilers de Zendikar. Así, viendo los objetivos de este año...

1. Explorar nuevas áreas de diseño - si unimos esto a las novedosas tierras básicas y a que ningún set hasta el momento giraba en torno a ellas... blanco y en botella señores.
2. Hacer de Magic un juego con más ambientación fantástica - aquí se me ocurren las trampas nuevas que aparecerán en Zendikar. Y que lamentablemente, ya se vieron en yuh-gi-oh.
3. Continuar sorprendiendo a todos... y justo el mismo día en que anuncian que el tercer set del bloque de Zendikar será en realidad un bloque autónomo de 250 cartas y pensado para ser drafteado en solitario.

Y con esto ya termino. En realidad me parece (ya lo sabéis) que MaRo está haciendo un grandísimo trabajo, y este post es prueba de ello: si no me gustara no hablaría de él. Dentro de poco empiezan las previews de Zendikar y volveremos a estar a toda máquina chavales.

Dejad vuestra opinión ahí abajo.

11 comentarios:

HighEntomologist dijo...

Qué es eso de que el tercer bloque va a ser del tamaño de un bloque adulto? Realmente en WotC deben terminar de decidirse por una política de impresión de bloques pero ya. Si las colecciones básicas ahora son anuales, pues dudo mucho que sea factible volver a montar el tinglado en plan Lorwyn + Páramo.

No es que diga ni mucho menos que MaRo va dando palos de ciego (a mí me gustan los últimos sets), pero si nos venden que los sets van a ser de hechura X, pues que se mantengan en sus casillas! No, si al final con la crisis, con lo de atraer nuevos jugadores, o con lo que sea vamos a tener los bloques a la pirulé.

Zesotar dijo...

El anuncio ese de que iba a haber menos cartas por año, y menos expansiones que hicieron, a durado lo que tardó en salir la siguiente edición.

En este aspecto les doy un 0. Venga a sacar y sacar colecciones. No da tiempo a hacerse con las cartas que uno quiere, o si ya las tiene no las puede disfrutar porque rápido sale otra edición y se te desmonta la baraja entera.

Unknown dijo...

En mis ya casi 15 años jugando a este juego, si una cosa he aprendido de MaRo y de todo lo que qgira en torno a WotC, es que donde dije "digo" ahora digo "diego".

Solo hay que ir fijandose cada poco tiempo en los comunicados de WotC...

En fin, en poco MaRo se didicará a la politica, pq de lo que hace a ella solo hay un pequeño paso, y vendernos la moto... lo hace bien

HighEntomologist dijo...

Bueno; mientras el Magic siga siendo divertido, que le den mucho al MaRo de los cojones.

De todas maneras, parece que no cambian las cosas a la pirulé gratuitamente: la cuarta colección del año seguirá siendo M11, seguirán habiendo 3 colecciones de Bloque este año, y tendrán el tamaño mini de Alara. Igual montar el tercer set como un bloque único (sin expansión; algo así como un Coldsnap) es una manera de compensar la desmesurada cantidad de cartones que rotan (muchos de ellos buenos); y es que el pool de Bloque de Alara muy grande no es.

De todas maneras, se lo monten como se lo monten, eso no nos atañe tanto: no recuerdo a nadie llorando porque Alara tuviese tres sets en lugar de los dos minibloques de dos. Lo que importan son las cartas, y mientras mal que bien no se salten la norma de publicar cuatro expansiones anuales, ni descuiden el equilibrio, mejor.

Mardición: conque este año se mantengan un pelín alejados del multicolor estaré de vicio!

HighEntomologist dijo...

@Zesotar:
Oyes, que realmente no saturan de colecciones: sacan religiosamente 4 al año (y este año no va a ser excepción). Si saturan un pelín el mercado, será por los Duel Decks y los From the Vault, y esas cosas; más para crios o coleccionistas que para jugadores de verdad.

Realmente es tan difícil conseguir las cartas que quieras desde que sale una colección hasta los tres meses que sale la siguiente? Y aparte que siguen teniendo el tamaño mini; y no es que hubieran muchas quejas cuando los sets tenían 350 ó más cartas. Realmente no veo que esto se esté pareciendo peligrosamente a eso de 15 expansiones de 1800 cartas cada uno, mazos tribales de Facóqueros y packs de tokens.

Unknown dijo...

@HE: yo como el resto de los que trabajamos en moxes.com te repito que vayas adaptandote a no escribir 7 veces en el mismo articulo para decir lo mismo, intenta no alargarte mucho en los comentarios y te olvides de los doble post, adaptate antes de que hagamos la pagina nueva y tengamos foro, es un consejo.

Kekester dijo...

Pues a mí, a diferencia de a ti, me cae muy mal, y cada vez peor, MaRo. Ya para la tercera semana de septiembre o así haré un articulillo sobre ese tema...

HighEntomologist dijo...

Desde luego que muy popular no se hizo con eso de que el Cancel no era intrínsecamente peor que el Counterspell.

No; en serio. El Counter se contrarresta con Spell Snare, y el Cancel no. Aplicaos el cuento xD

Vaevictis_Asmadi dijo...

Whaaaat? Espero ke no estes hablando del chiste de una tira.

Esta bien ke haya gente ke no le guste MaRo, tiene ke haber de todo y el tio perfecto no es, para nada; pero debo recordaros ke MaRo lleva 6 años de Head Designer. Todo lo malo ke ha pasado con su autorizacion, pero es ke lo bueno tambien.

MioCid, ya te dije chateando ke el argumento de ke "MaRo ya conoce los sets de futuro cuando escribe" no se sostiene. Por supuesto ke los conoce, si es el Head Designer, pero es ke lo ke importa y no se conoce en ese punto es la reaccion del publico. Para ellos todos los sets cumplen sus objetivos y estan bien hechos, si no no los sacarian.

El ke escojan ke parte de la opinion escuchan y transmiten en los articulos es otra cuestion.

HighEntomologist dijo...

Na... Eso es broma. Pero que desde luego que como cambie de política de sets cada año, mal vamos.

Anónimo dijo...

Yo solo digo que a mi si me parecen muchas cartas al año, y solo hay que ver las quejas que se vertiero sobre lorwin y eso que a mi me parece un buen set.

Solo se conocen 28 cartas de zendikar y ya me han tocado los cojo... porque me han sacado una ira de dios venida a menos y mucho y tendre que pagar por ella no se ni cuanto, debido a que me gusta jugar control y es casi indispensable.

Normal que mis amigos esten dejando el magic.