USA EL ARCHIVO PARA VER TODAS LAS ENTRADAS DE HOY

BotArena - o cómo jugar (bien) a Magic contra el ordenador

Muchos habéis jugado a Shandalar. Y, aparte de ser cartas viejunas, la inteligencia artificial del juego era, cuando menos, cuestionable.

¿Y si os digo que hay un programita para jugar a Magic con una inteligencia artificial bastante digna? Y por supuesto, también permite jugar con un coleguita vía internet

¿Y si os digo que además se puede jugar con cartas relativamente recientes, o incluso jugar sellado, con un programa que sabe las reglas?

¿Me creeríais? ¿No? Pues hablo en serio. Seguid leyendo


Sé que lo primero que me váis a pedir es un enlace. Ok, no os lo puedo dar. El creador de este programa, ante la posibilidad de recibir una notificación de Cease & Desist por parte de WotC, decidió dejar de publicar cada una de las releases (van ya por la 1.4.7) Ahora bien, si mandáis un mensaje a Fran, un español que colabora estrechamente con el programador, seguramente podamos hacer algo (guiño, guiño)

(pulsad en las imágenes para verlas más grandes)



En estos momentos la aplicación soporta más de 2000 cartas, y con la nueva estructura modular del programa, el desarrollo se ha acelerado.



Sí, también se puede jugar tipo1. En realidad, el problema suele estar al programar las habilidades más complicadas; programar algo que robe tres cartas por un maná azul es sencillo.



Toda la apariencia del programa (fondos, avatares, etc) es customizable. El programa está preparado para utilizar las mismas imágenes que usa el WorkStation.



¿Y qué tal juega? Pues debo decir que nada mal. El programa calcula todas las posibles opciones (luego cuanto más tiempo le dejéis para pensar, mejor jugará) y elige la que mejor resultados da (un poco como los programas de ajedrez) Se acabaron las quemaduras de maná estúpidas del Shandalar, por ejemplo.



Y la interfaz es bastante intuitiva. Abajo está la barra de estado, donde aparecen las fases y las habilidades que saltan a la pila (ahí pasaremos la prioridad) ; para asignar objetivos se utiliza el botón derecho y arrastrar, al más puro estilo MWS... un cuarto de hora lleva hacerse con la interfaz.



Como véis, todo es customizable.

Los programadores están constantemente buscando gente que les pueda ayudar a generar más cartas, así que si tenéis un rato y entendéis algo del tema puede ser una buena idea.

De hecho, si consiguiéramos hacer de este programa un verdadero rival del mws... yo soy un completo ignorante de estos temas y no sé si sería posible, pero imaginaros los futuros torneos del foro (que no se nos olvida, tranquilos) realizándose con una herramienta tan poderosa como esta.

Os animo a que escribáis a Fran y él os dirá cómo hacer para conseguir la aplicación. Y os animo más todavía a que lo probéis!

45 comentarios:

David González Romero dijo...

No me deja enviarle el correo a Fran... ¿Còmo lo hago para mandarlo?

Gracias de adelanto

HighEntomologist dijo...

Lo cierto es que, ya que con los juegos de Ajedrez de ordenador ya lo hacen, cabría pensar porqué no lo hacen con el Magic: si hay programas capaces de planear jugadas a 40 movimientos vista, haciéndose una idea de qué jugará el oponente, no veo cómo no podrá combar una IA (vamos; que no creo que haga falta a Deep Blue para saber pilotar una Trix).

Yo creo que esto va a ser porque nadie se tomaría el Magic demasiado en serio hasta hace poco; o por lo menos no lo suficiente como para intentar fabricar a Prominator. Pero que realmente no debe tener mucha dificultad (eso sí: debe tenerse en mente que cada keyword y habilidad necesita programación por separado para que signifique algo para la IA).

Yo no tengo ni idea de cómo crear una IA, pero ya que las crean para Ajedrez (y son duros de pelotas), crearlas para Magic muy difícil no debe ser. La del juego de Magic de Dreamcast (el de mejor crítica de la historia, aunque no salió fuera de Japón) dicen que sabía colocar instantáneos cuando hiciera falta (algo que puede ser puñeteramente difícil programar en una IA), y si combaba o no, no lo sé, aunque seguramente el pool de cartas del juego no daría para tanto.

IamXto dijo...

@HE: El problema es la combinatoria.
Si yo hago A y me pueden responder con 6000 cartas, prever posibles jugadas a 5 turnos vista creo que puede ser virtualmente "imposible", en ajedrez no hay tanta combinatoria ya que conoces todos los elementos (fichas), sin embargo, en magic, esos elementos están "no visibles".

Combar con trix puede hasta mi enano, pero goldfishear, pocas máquinas.

Grandes noticias el programilla este.

FranAvalon dijo...

El problema de crear una AI para jugar a magic es, por una parte la gran cantidad de cartas y efectos disponibles, y por otro el gran número de fases donde se podría jugar la carta/habilidad. En el ajedrez tienes 6 fichas diferentes con unos movimientos muy definidos. Aunque se puedan parecer, no tienen nada que ver.

BotArena usa Min-max alpha-beta para estudiar todos los movimientos posibles de sus cartas y las que existen en el "battleground", pudiendo calcular algunos turnos por delante del turno actual. La Ai calcula los mejores movimientos y los juega, pero no quiere decir que sean las jugadas perfectas que haría un pro. Cuanto más tiempo le dejes "pensar" y mejor sea tu CPU, mejor jugará la AI.

Cualquier duda o pregunta no dudeis en hacermela.

@David: Enviame el correo a franavalon@gmail.com

David González Romero dijo...

Por cierto si la computadora usa un mazo de combo tambien lo sabe interpretar y hacer así o como...

Unknown dijo...

Combo, sólo le he dado a jugar un mazo con early harvest para matar con blaze y de momento no lo ha conseguido, aunque tb es por el hecho de que tiene que robar un porron de cartas, jugar un monton de tierras y luego combar.

de todas formas la AI juega bien. este es parte del log de una partida usando una baraja sellada.

00:00:07
Jace cast Hidden Horror2
Jace put triggered ability of Hidden Horror2 on the stack (Hidden Horror2)
Jace resolved triggered ability of Hidden Horror2
Jace discarded Shivan Dragon2 to Graveyard
Jace tapped Doomed Necromancer2 and targeted Shivan Dragon2(5/5) and gained control of Shivan Dragon2 in Graveyard


Fue capaz de hacer eso calculando 7 segundos. cuando me lo hizo me quede con cara de tonto. Yo en ese momento dominaba la mesa con un hill giant :D

Anónimo dijo...

IamXto dudo que las matematicas actuales ( teoria de juegos ) no pueda dar respuesta al problema de combinatoria que present Magic. El problema es quien quiere emplear su tiempo en hacer eso.

HighEntomologist dijo...

@IAmXTo:
Ningún videojuego de Magic de la Historia pilotaba más de 500 cartas. Ahí la combinatoria es mucho más fácil de manejar. No digo que eso sea lo que se desee, pero que anteriormente podrían haberlo intentado con menos cartas.

Unknown dijo...

Esa comparativa con la IA de los programas de ajedrez es cuanto menos absurda. Para empezar lo que ya han comentado, que la combinatoria del ajedrez, con sus tan solo 6 piezas diferentes y a la vista es mucho más sencilla.
A parte, hay que tener en cuenta que la "edad de oro" de los programas de ajedrez fue, como tantas otras cosas, un reflejo de la competición tecnologica entre potencias que surjió con la guerra fría (como lo fué en su época la carrera espacial). Grandes ajedrecistas eran utilizados para defender los intereses mediáticos, políticos y diplomáticos de sus gobiernos y más de uno sufrió ésto de manera muy negativa. La creación de superordenadores para jugar al ajedrez no es sino un deribado de ésto y hace mucho tiempo que entró en declive, ya que no se le dedican los recursos que se le dedicaba antes.

Ahora digo, el magic no le interesa a nadie más que a los que lo jugamos, ¿quién demonios se iba a poner a aportar tiempo y recursos para crear una IA de proporciones semejantes con los recursos que tenga a mano, movido sólo por su interés personal y sabiendo que Wizards puede atacarle via demanda en el momento que el programa se extienda?. Si existe ahora no dudo de que es porque un grupo de personas con bastante talento y mayor vocación han invertido mucho tiempo en ello por mera afición y porque el estado actual del software de programación se lo hace asequible.

FranAvalon dijo...

Me gustaría que alguien que lo hubiese probado, posteara su experiencia.

un saludo

Zesotar dijo...

Parece muy interesante. Lo bueno es que si es para que juegues tu solo en casa, veo difícil que puedan prohibirlo, o por lo menos más difícil.

Tengo ganas de probarlo.

derga dijo...

Yo lo estoy probando y es una maravilla de programa, aun me lio un poco pero para mi gusto es mejor que el shandalar, ahora mismo estoy jugando con una baraja de soldiers, y me encanta este programa, ojala vayan sacando mas cosas, gracias por el programa Fran.

HighEntomologist dijo...

@Hans:
Como ya dige antes, no hace falta un Deep Blue para combar. Y en cualquier caso, las IAs de juegos de ajedrez para todo el público dudo mucho que tengan nada que ver con Deep Blue.

Cierto: no es precisamente un campo de especial interés el de IAs capaces de jugar a Magic: el juego en sí es más complejo que el ajedrez, juega menos gente, o en todo caso, menos en plan profesional; aparte que ni WotC ofrece apoyo (más bien al contrario) ni hay mucha gente que tenga los medios, el tiempo y las ganas (sobre todo las ganas) de montar este tinglado; pero los medios existen, están al alcance de quien pueda manejarlos, y aparte de conocimientos sólo se necesita tiempo y paciencia.

Yo desde luego no tendría la suficiente (para hacer un bloque autojugable equilibrado y con keywords propias sí, pero para esto no), pero si alguien la tiene, ancha es Castilla (o Dominia).

Unknown dijo...

Las Ia's de juegos de ajedrez que hay "para todo el público", en general, son Ia's bastante mediocres, que símplemente parecen buenas porque la gente no sabe jugar al ajedrez (no, la gran mayoría no sabemos, hoy en día no es un pasatiempo pupular). Para la gente que realmente tiene cierta calidad, y yo conozco a unos cuantos, no representan un desafío demasiado importante.

Intentar adaptarlas para que trabajen con un número de variables miles de veces superior y ya el mero hecho de jerarquizarlas es infinítamente más difícil.

Pero dejando a parte la discusión sobre ajedrez porque ésto es un blog de magic (y ahora me pongo a hablar de programación, viva la coherencia xD). Los recursos de software no están disponibles al gran público. Un programador, una vez conseguidas sus licencias y demás, tiene acceso a los programas adecuados (o un cualquiera, a costa de algo de calidad puede obtenerlos piratas). Pero las librerías de programación y muchas utilidades más concretas no salen del ámbito empresarial y están tremendamente protegidas, pues se hacen prácticamente a encargo y tienen un coste elevado, por lo que no se comparten con nadie, menos aún gratuitamente.

Lo que quiero decir es que los medios para montar Ia's decentes existen, pero las "herramientas" que facilitan el trabajo y que muchas veces elevan su calidad no están al alcance de cualquiera, con lo que el trabajo del programador amateur no pasa de ser un "yo me lo guiso, yo me lo como" en muchos casos muy dificultoso. Creo que el/los desarrollos de éste programa, aunque posiblemente aún diste de ser perfecto, merecen más ser alabados por su esfuerzo que no un "ya era hora, en ajedrez ésto ya existe".

FranAvalon dijo...

Muchas gracias por tus comentarios Hans. Veo que sabes el esfuerzo que supone un programa de estas características y el nº de horas que se han usado para hacerlo.

Por supuesto no esta acabado, de hecho le queda mucho, pero estamos trabajando para conseguir que funcione lo mejor posible y que, jugar contra la AI sea divertido

Si no lo estas probando, te animo a probarlo.

Un saludo

HighEntomologist dijo...

@Hans:
Desde luego que la artillería pesada de la programación estará al alcance de los verdaderos profesionales, pero me pregunto si para el común de los mortales importará gran cosa (es decir: puede un programador amateur, con los medios que pueda conseguir sin mear fuera de tiesto, crear SO, aplicaciones ofimáticas, navegadores, juegos y en general los programas que emplee la gente normal? Porque desde luego que lo que manejen en la NASA o su equivalente europeo ya sé que no lo tienen.)

Hacerse un SO desde luego que puede ser una hazaña para quien no viva de eso, pero yo diría que crear una IA capaz de pilotar Magic está al alcance de cualquier enterao con C++. En cualquier caso, desde luego que el mensaje a decir sería "ya tenemos IA de Magic!".

Chubasco dijo...

@HE: este ultimo comentario demuestra que no tienes ni idea de programación ni de sistemas operativos ni de Software.
Lo siento mucho pero como ex estudiante de Ing Informatica, que no era demasiado bueno en programación, te podría explicar unas cuantas cosas sobre esto pero me parece que no va a servir de nada así que me lo voy a ahorrar.

Si realmente la IA del juego es minimamente aceptable CHAPEU!! por los que lo están haciendo. Me parece un curro titanico y que no tendrá más salida que para que unos cuantos frikis se entretengan.

Me gustaria probrarlo ;)

FranAvalon dijo...

@chuvasco. pues si no me has escrito ya, a q esperas :D

Unknown dijo...

HE, de verdad que no se puede dialogar contigo. Si por cada vez que alguien te dice que algo tiene un grado de dificultad X tu vas a responder con algo estilo "yo no entiendo mucho pero creo que es fácil" discutir está de más.

Por otra parte creo que es mi primer pequeño rifirafe contigo, con lo que me siento un poco más integrado con el común de lo mortales que postean por aquí xD.

FranAvalon, tienes un e-mail en la dirección que diste unos cuantos comentarios más arriba (ésta --> franavalon@gmail.com), pidiéndote un par de cosillas.

FranAvalon dijo...

@hans: no me ha llegado nada, y es raro pq he recibido un monton de emails hoy, pq será? ;)
de todas formas si tienes messenger el mio es el mismo nick qu el gmail pero con lo de hotmail.

Unknown dijo...

Hasta que no formatee el portatil el messenger no me funciona (y la vagancia es la vagancia xD). Seguro que tengo una copia en enviados, compruebo y reenvio.

FranAvalon dijo...

ya te solte un rollo q ya veras :D

Unknown dijo...

La leche, el programa es enorme. Me estoy haciendo con los controles todavía, pero tiene una pinta estupenda.
No me extraña que lleve tantos años gestándose, para una sola persona me parece algo casi inabarcable. Y encima en c++, que no tiene ni objetos ni ninguna clase de herramienta CASE. Como se comenta por ahí que tiene estructura modular ya daba por hecho que estaba programado con C# o algún otro lenguaje de programación orientada a objetos.

Unknown dijo...

Es modular en el sentido de que el engine está separado de al AI, y de la GUI.

Me alegro que te guste. No es todo lo intuitivo que debiera ser (auque todo se andará), pero es muy bueno, aunque esté mal que lo diga yo ;)

Dapero dijo...

Plas, plas, plas. Shandalar era divertido, muy divertido, aun con una IA bastante flojita con jugadas realmente inexplicables (terremotos con ventaja abismal de mesa entre otras cosas).

Habra que probarlo, ya he mandado mi correo...

Itz dijo...

Bueno lejos de todo lo que sabe hans del tema el programa recien acabo de llegar a casa y provarlo para dejar este post aqui.

Magiqueros, esto es la polla en vinagre como dirian por aqui!!

Ya estais tardando en apreciar lo mejor en programacion hecho por users de magic, nada de MO ni cosas por el estilo y que encima se cada vez va a más!

Te besaria los pies pero hay que ir y dudo que seas una moza bien exa ;)

Felicidades merecidas FRAN!

Unknown dijo...

Gracias Ghotex, pero yo no lo he programado, no dejo de ser un mero administrador del foro y programador de cartas.

Si de verdad quereis agraderlo, un post de gracias en el foro para que lo lea quien verdaderamente se lo merece sería lo mejor.

Me alegro un montón que os guste :D

y no... no soy una chica, y mucho menos maciza ;)

Vaevictis_Asmadi dijo...

Anonimo y HighEntomologist: cuando no esteis hablando de vuestro campo estaria bien ke no hicierais afirmaciones al bulto. Se puede hacer una deduccion como cualkier humano pero teneis ke entender ke es muy probable ke esteis ekivocados.

Es ofensivo para los ke si saben algo del tema. Me estas diciendo ke Deep Blue no vale para nada, si ya hay IA en los juegos de ajedrez. No amigo, hace 11 años era una supercomputadora (eso es un termino tecnico no hiperbole) y encima dedicada a una unica tarea.

Yo no se, parece ke la web madre de WoTC no se lee mucho. El CEO de Stainless Games escribio dos articulos sobre como se programo el Duels of the Planeswalkers de Xbox Live Arcade y porke tuvieron ke recortar y simplificar muchas cosas (pista: es por la IA). Uno y Dos.

Entiendo lo ke dice Hans, pero en este caso para hacer una IA con un metodo brute force (aunke tenga optimizaciones sigue siendo brute force) como es el pruning no hace falta ninguna herramienta especial, "solo" el conocimiento de haber estudiado Diseño de Algoritmos. Los estudios sobre Inteligencia Artificial van por otro lado, por averiguar cual es la naturaleza de la inteligencia. Dudo muchisimo ke ninguna IA de videojuegos use tecnicas desarrolladas por ese campo, aunke realmente no lo se. Kizas alguna tecnica simple aplicable al problema simplificado si se use.

Hasta donde yo se las IAs de videojuegos se resuelven simplemente con un metodo intuitivo como son las tecnicas de ramificacion (como el alpha-beta pruning). Es muy dificil porke la complejidad crece rapidamente, por eso hay ke simplificar todo lo ke se pueda y conformarte con ke la "IA" sea un reto.

Si no hay mas productos con IA es porke reducir el problema a valores comerciales es muy muy dificil. Stainless Games tardo dos años en hacerlo segun el articulo.

Eso con un ekipo de programadores (40?) detras, como hobby imaginaos.

Hay varios proyectos de MTG, pero los ke se atreven con la IA se cuentan con los dedos de una mano. Este no lo conocia, pero he estado siguiendo otros. De Incantus me gusta como implementa las cartas (esta escrito en python), pero no tiene IA :(. MTG Forge si tiene IA, pero vaya llamarla asi es estirarlo bastante xD. Cada carta tiene codigo describiendo condiciones para ser jugada y como, o una sentencia ke directamente prohibe a la IA jugarla (cartas dificiles de programar). Entonces la IA en la fase principal escoge una carta al azar de su mano de las ke el codigo de cada una le diga ke se pueden jugar y punto. Aparte tiene codigo especifico para el combate. Es algo pero no es santo de mi devocion porke esta en java, y no me parece la plataforma adecuada para hacer una ramificacion gorda como la de una IA decente.

Ni ke decir tiene ke kiero probar BotArena. Si me gusta me meto en el ajo del tiron. Cuando se acabe la nueva web de moxes claro xD. Ya mismo mando e-mail.

@Hans: Pero estoy confuso, como ke c++ no esta orientado a objetos? Ke dices C?

Anda ya CASE, eso es una mariconada xD.

Samm dijo...

Sobre lo que venia comentando HE, solo decirle una cosa que me solia decir mi padre de pequeño: "Nada es tan facil como te lo pueda parecer a ti, NUNCA"

Sobre el programa, ahora mismo estoy enviando ese mail para probarlo que tiene buena pinta.

Saludos.

Unknown dijo...

Espera a ver si no me estaré colando yo xD.
En C++ uno está manejando programación estructurada y en C Sharp POO (programación orientada a objetos). Vamos, eso es lo que he sacado yo en claro hasta ahora, como lo haya entendido mal no veas tú qué decepción.
Las técnicas de desarrollo de Ia's a mi todavía me quedan muy lejos y las pocas que he hecho son por fuerza bruta para problemas simples, intentando siempre que no cojan demasiadas ramificaciones porque luego cualquiera se pone a buscar y resolver los errores. De momento lo único que tengo claro es que el desarrollo de Ia's es complicado y que hasta que no afiance mis conocimientos y coja práctica no lo quiero tocar ni con un puntero laser xD.

Eso decía yo de las CASE cuando empecé xD.

Vaevictis_Asmadi dijo...

Lo de brute force es un decir eh? Fuerza bruta comparado con un metodo del campo de la Inteligencia Artificial, ke es otro paradigma. Pero a mi no me hagas caso ke solo lei un capitulo de un libro del tema xD. Mas bien la ramificacion es uno de los metodos generales de diseño, ke no es apropiado para simular una inteligencia real, pero para el problema en cuestion ke sea un reto en un juego, se apaña. Pero decir brute force es mas corto xD.

Si claro C++ es orientado a objetos, por eso me extraño ke dijeras "Y encima en c++, que no tiene ni objetos."

Zesotar dijo...

YO he hecho teleco, y he programado un poquillo y os puedo asegurar que hacer esto de 0 es para pegarse un tiro solo de imaginarlo.

Ya me meteré en el foro, cuando pueda probarlo, a felicitar al creador, entre tanto gracias Fran.

A ver si por lo menos mañana lo puedo instalar.

Unknown dijo...

Para mi fuerza bruta es cualquier cosa que se dedique a recorrer y comprobar todas las posibilidades de un sistema cerrado. Tendrías que verme a mi la semana pasada intentanto sacar la contraseña de mi maleta vieja por "fuerza bruta" xD.

Ahora que lo dices yo en C++ también creo haber visto utilizar objetos... tengo que revisar los apuntes, porque me parece que el problema está en que nosotros para empezar con estructurada utilizamos una especie de mezcla de C y C++ y al pasar a la plataforma de visual studio para dar POO (qué bien suena xD) entramos directamente con C Sharp, aunque nos comentaron que C++ era otro de los lenguajes que plataforma soportaba a la hora de pasarlos a código MSIL...
Tengo que sacar tiempo para repasar porque me estoy dando cuenta que todo el verano sin programar ni mirar nada me está pasando factura...

yo_mismo dijo...

Señores soy WotC

Estan todos arrestados por saltarse los derechos de autor.

esta pagina quedara automaticamente clausurada por divulgar información que atenta contra la legislación.

:-) :-) :-)

Anónimo dijo...

Cuelga el "Reflecting Mox" de la tercera imagen xDD.

Darkwizard dijo...

Y yo todo contento con la IA para jugar a las damas que hiciera en el proyecto para java xD

IamXto dijo...

HE y Anonimo:

Sino teneis ni idea, no hableis.
Os lo dice un admin de sistemas que lleva 10 años currando en la informatica y ha tenido que picar unas cuantas lineas tanto en C ansi, como en VBscript como en C++.

Si por cada combinación de cartas, tienes que hacer aprender a la IA como se comportan en un test case, te encuentras con un googleplex de probabilidades (No exagero), son unas 8-9000 cartas con iteracciones entre ellas.

Grandioso curro Fran, te mando un mail para que me lo mandes que en el curro estoy ocioso :P

Unknown dijo...

El "Reflecting mox" y otras custom cards están incluidas en el juego. Son el premio de algunos torneos hechos con el botarena y a la participación/dedicación de algunos de nosotros. Quien sabe, quizas alguno de vosotros podría diseñar su propia carta y tenerla eme l botarnea ala Invitational ;)

Las podreis encontrar en el set "BOA"

Phyxsius dijo...

Y el set "BOA" es linkable o como el resto aun no?

Vaevictis_Asmadi dijo...

Hans pichon no te rayes, ke c++ es orientado a objetos, aunke no uses clases xD.

Phyxsius ke dices de linkable?

Unknown dijo...

El set BOA, que tiene 10 cartas si no me equivoco está disponible en el editor de decks, y puedes jugar con ellas sin problemas. Hay cartas de todo tipo, poderosas y bastante normalitas, pero intentamos no hacer nada estupidamente broken (q no quiere decir q lo consigamos)

Unknown dijo...

Vale, estaba mezclando clases con objetos. He tenido que hacer un repaso en la reunión de magic de ésta mañana xD.

PP-Charly dijo...

Me gustaría dejar un comment algo más extenso pero tengo curro infinito de aquí a dos semanas así que:

@HE: My friend, cuando hables de algo que no tienes NI PUÑETERA ándate con pies de barro porque quedas en evidencia bien pronto. O mejor no hables.

@FranAvalon: Te mando un correo pero ya. Pásame además la url del foro, si es la mitad de bueno de lo que dicen que menos que pasarse para dar ánimos y las gracias ;)

Vaevictis_Asmadi dijo...

Hans, controlate xD. C++ tiene clases (y un objeto es una instanciacion de una clase) y toda la pesca, por tanto es orientado a objetos. Ke tu no uses clases en tus programas no kita ke el lenguaje las soporte, no deja de ser OO. Las bibliotecas estandar propias de C++ si usan clases todas.

El BotArena, crema.

Unknown dijo...

Quiero agradecer la gran acogida de la aplicación por la comunidad de este blog, y por el gran nº de email recibidos. Realmente en algún momneto me vi desbordado con tanto eamil.

Agradecer especialmente a Miocid el haber escrito la entrada, y haber sufrido en silencio... las almorranas? No!!!! sino el hecho de no poder escribir antes sobre el botarena.

Un saludo para todos, y disfrutad de la aplicación.

Para dudas ya sabeiis donde estamos.

FranAvalon

PD: he creado un subforo en español en el foro de botarena, para aquellos que tengan problemas con el ingles.